martes, marzo 25, 2008

Acuerdo Político

Elección de autoridades de la Cámara de Diputados de Salta
Los diputados de los bloques Justicialista, Renovador de Salta y Frente Para la Victoria anunciaron esta tarde un acuerdo político para la elección de autoridades de la Cámara de Diputados, que se realizará en la Sesión Preparatoria prevista para el próximo miércoles 26 de marzo en horario a confirmar.
El diputado Julio De Vita manifestó que el bloque Renovador de Salta acordó por unanimidad su postulación para la Vicepresidencia Primera de la Cámara baja. El diputado señaló que la postura del bloque Renovador de Salta se fundamenta en el respeto a la participación ciudadana que, en las elecciones de octubre pasado, determinó con su voto la representatividad legislativa. En este sentido, De Vita aseveró que la conducción del Cuerpo Legislativo le corresponde al bloque mayoritario que es el Justicialista, por cuanto el bloque Renovador apoyará la postulación del Dr. Manuel Santiago Godoy como Presidente de esta Cámara y la Vicepresidencia Segunda para el bloque Frente Para la Victoria. Asimismo, destacó la no intervención del Gobernador de la Provincia Dr. Juan Manuel Urtubey en las decisiones tomadas por los diputados y al respecto dijo: "nosotros nos hemos conformado como un Frente político que apoya este nuevo gobierno y que pretende lograr el progreso de la provincia a través del consenso y la participación plural. Y como ya lo había manifestado con anterioridad y en muchas oportunidades, el Gobernador Urtubey no intervendría en las decisiones del Poder Legislativo, por eso hoy celebro que él está ajeno a esta nominación".
Por su parte, el presidente del bloque Justicialista Luis Mendaña señaló que tanto su bloque como los bloques San Martín e Independiente manifestaron su apoyo a la postulación del Dr. Santiago Godoy como Presidente de este Cuerpo, la Vicepresidencia Primera para el Diputado De Vita y la Vicepresidencia Segunda para el Frente Para la Victoria. En este sentido, Mendaña indicó que esta postulación se fundamenta en una ronda de conversaciones y reuniones mantenidas con los diputados de los distintos bloques políticos para lograr el consenso; "entendimos que se abrió una nueva etapa de diálogo y búsqueda del consenso en la Legislatura con el objetivo de acompañar y apoyar la dirección política de este nuevo gobierno, que es pluralista e integradora, y que tiene como fin mejorar la calidad de vida y el progreso de todos los salteños", dijo Mendaña. Asimismo, sostuvo que la labor legislativa e institucional del Dr. Godoy siempre fue destacada, "la Cámara de Diputados ha realizado en todos estos años un gran esfuerzo y trabajo para acompañar el progreso de nuestra provincia y por ende ese esfuerzo también lo hizo el Dr. Godoy desde la presidencia de la Cámara".
En tanto, la diputada del bloque Frente Para la Victoria Viviana Saravia expresó que su bloque apoya la postulación como Presidente al Dr. Godoy, en la Vicepresidencia Primera al diputado De Vita y que la Vicepresidencia Segunda quede para el bloque Frente Para la Victoria. Esta postulación se fundamenta en el marco de la reorganización partidaria que se está realizando en el orden nacional, por lo que Salta no puede estar aislada y el gobierno provincial debe incorporarse a este contexto y al proyecto nacional a través del gobierno de Juan Manuel Urtubey, "que es el gobierno plural, de integración y consenso que respaldamos los diputados del bloque Frente Para la Victoria".
Finalmente, el diputado justicialista Santiago Godoy agradeció lo manifestado por los diputados de los distintos bloques e informó que había mantenido conversaciones con los diputados Durval Sandoval (FPV), Virginia Cornejo (PPS), Antonio Hucena (FPV-PRS), Carlos Morello (Libres del Sur) y los dos diputados del bloque de la Unión Cívica Radical, quienes le manifestaron su apoyo a la postulación como Presidente de esta Cámara. Asimismo, expresó que el presidente del bloque Frente Para la Victoria Durval Sandoval (FPV) designará en los próximos días el nombre del diputado que se postulará para la Vicepresidencia Segunda de la Cámara de Diputados. En este sentido, Godoy agradeció el acuerdo logrado por los distintos bloques y monobloques e indicó que representa lo manifestado por la ciudadanía en las elecciones de octubre pasado. Godoy destacó la absoluta y total prescindencia del Poder Ejecutivo Provincial en el acuerdo logrado para la postulación de las autoridades de la Cámara de Diputados; y agregó que en esta ocasión "hay una profunda discusión política de cómo se acompañará el trabajo del Gobierno Provincial".
Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Julio De Vita (PRS), Viviana Saravia (FPV), Miguel Ángel (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Liliana Guitián (PJ), Luisa Salva (PJ), Adriana Pérez (PJ), Mariano san Millán (PJ), Pedro Mellado (PJ) y Ramona Riquelme (PJ).