viernes, marzo 28, 2008

Recinto Abierto

Estudiantes de polimodal debatieron
sobre los “Espacios libres de Humo”

Esta mañana se realizó una nueva sesión de Recinto Abierto en la que jóvenes de polimodal analizaron y debatieron acerca de los “Espacios libres de Humo”. Participaron estudiantes de los colegios “Juan Carlos Saravia”, “11 de Septiembre”, “Santa Teresa de Jesús”, el Instituto de Enseñanza Privado “General Güemes” y la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes”.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy, quien dio la bienvenida a los jóvenes y agradeció la presencia de los docentes en esta jornada. Godoy señaló que Recinto Abierto permite a los estudiantes conocer la dinámica legislativa y contribuir con la investigación y análisis de las diversas temáticas que se abordan; en este sentido manifestó que “la iniciativa propuesta por el diputado Romero para la creación de Espacios libres de Humo plantea una discusión compleja entre diversos sectores de la sociedad, porque por una lado se debe tener en cuenta el cuidado de la salud, principalmente de los niños y adolescentes, y por otro, la situación de nuestra provincia como productora tabacalera. Por eso es necesario conocer las diferentes posturas a fin de lograr una ley lo más consensuada posible”.
En tanto, el diputado Eduardo Romero (PJ) manifestó que “la idea de analizar este tema no es la de prohibir ni coartar los derechos de las personas, pero también es necesario que tengamos en cuenta el respeto por la salud de todas las personas”.

El debate
Sesenta son los alumnos que durante toda la mañana de hoy debatieron y manifestaron sus posturas para contribuir con la elaboración del proyecto de ley que prevé crear “Espacios libres de Humo”. La sesión estuvo presidida por los diputados Eduardo Romero (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Adriana Pérez (PJ), Virginia Dieguez (PRS) y Cristina Lobo (PJ).
En general los estudiantes manifestaron su acuerdo con la necesidad de concientización sobre los efectos nocivos producidos por el cigarrillo y el acceso a la información pertinente; para ello propusieron la creación de un 0800, la capacitación en los centros de salud sobre la problemática del tabaquismo y la creación de centros o programas abocados al tratamiento de esta problemática.
Las conclusiones que manifestaron los alumnos de los cinco colegios participantes fueron las siguientes: el Instituto de Enseñanza Privado “General Güemes” propuso la existencia de locales exclusivamente libres de humo y manifestó su desacuerdo con la sectorización de fumadores y no fumadores en cada local; la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes” sostuvo la necesidad de ampliar la ley 6720 para que en cada local exista la sectorización de fumadores y de no fumadores; el colegio “Juan Carlos Saravia” manifestó su acuerdo con la prohibición de fumar en la administración pública y en los lugares privados cerrados, asimismo planteó que se permita fumar en los lugares abiertos habilitados a tal fin; el colegio “11 de Septiembre” expresó su desacuerdo con los espacios libre de humo porque entiende que perjudican a la producción tabacalera y al trabajo que genera este sector para nuestra provincia, propuso la habilitación de sectores de fumadores y no fumadores en los locales, generar campañas obligatorias de concientización sobre los efectos nocivos del tabaquismo y la creación de programas específicos para el tratamiento de esta problemática; en tanto el colegio “Santa Teresa de Jesús” manifestó su acuerdo con la existencia de que existan espacios libres de humo.
Finalmente, el diputado Eduarto Romero (PJ) agradeció la participación de los estudiantes en el análisis y debate de esta temática e informó a los jóvenes que una vez elaborado el proyecto sobre los “Espacios libres de Humo”, que contemplará las posturas manifestadas en esta sesión, será enviado a los colegios participantes.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy, la vicepresidenta segunda Viviana Saravia (FPV), los diputados Eduardo Romero (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Adriana Pérez (PJ), Virginia Dieguez (PRS) y Cristina Lobo (PJ). El secretario Legislativo Ramón Corregidor, el Director del Hospital Materno Infantil Dr. Martín Méndez y la Lic. Patricia Suárez ex directora del Programa de Lucha contra el Alcoholismo y las Adicciones.