viernes, junio 29, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presiden-te de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 3 de julio con el siguiente orden:

I.- PODER EJECUTIVO:

- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Modificar el artículo 174 bis del Código Fiscal de la Provincia de Salta (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias), modificado por Ley 7.305 y otorgar un nuevo plazo para el acogimiento al régimen especial y transitorio de regularización de deudas tributarias previstas en la Ley 7.422. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.595/07.

II.-
1- Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 16.879, Fracción C, de la localidad Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El autor del proyecto es el diputado Julio De Vita del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.173/06.

2- Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Modificar el Decreto Ley 15/75, Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-16.528/06.

3- Proyecto de Ley: Modificar el inciso a) del artículo 34 del Anexo I, del Decreto Nº 2.837, referente al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. El autor del proyecto es el diputado Antonio Marocco del bloque Frente para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.480/07.

4- Proyecto de Ley: Derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y créase en el marco de la Ley provincial Nº 7.039 (art. 2º, inc b; art. 14, inc c y cc) “El Régimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto”. Su autora es la diputada Nora Giménez del monobloque Eva Perón. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.113/06.

5- Proyecto de Ley -en revisión: Creación del Colegio Profesional de Podólogos de Salta. Este proyecto ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Salud. Expte. Nº: 90-16.567/06.

6- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial permita participar en el llamado a concurso de cargos del Estado Provincial, a todos los empleados excedentes que pertenecieron a planta permanente de la Administración Pública Provincial. La autora del proyecto es la diputada Fanny Velarde del bloque Re-innovador. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-18.486/07.

7- Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 706, Sección A, Manzana 8, Parcela 5, ubicado en la localidad de San Carlos, conocido como la Casa Radich para ser destinado al funcionamiento del Museo Municipal. Ingresó en el cupo del bloque justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.338/07.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de Tartagal, departamento San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; pretende regularizar la situación dominial de muchas familias que ocupan y viven en una fracción de la Finca “Yariguarendá” del dpto. San Martín. Debido a la cercanía con el núcleo urbano de la ciudad de Tartagal, y siendo este el lugar natural de expansión de la zona urbana, es que durante el ultimo tiempo surgieron una series de emplazamientos que configuran verdaderos barrios, integrados en su mayoría por familias aborígenes de distintas etnia y comunidades criollas (Barrios El Milagro -comunidad indígena-; Comunidad San Roque; Comunidad San Roquito; Santuario San Roquito; Centro Cultural Étnico y Turístico; Apoyo del Pueblo Guaraní Asociación Indígena San Francisco Solano; La Loma; Comunidad 9 de Julio; Etnia Guaraní; Cofradía San Roquito – paraje cuña muerta-; Comunidad Yariguarendá; Comunidad La Loma; Barrios Belgrano, San Francisco Solano, El Milagrito. La escasez de recursos económicos de los eventuales beneficiarios, la naturaleza social del problema y la situación de emergencia que es de publico conocimiento, hace indispensable la participación del Estado provincial en la solución de esta situación que afecta a tantas familias de salteños, ya que la regularización dominial de los actuales ocupantes permitirá el acceso a lo que es un derecho Constitucional de todos los salteños, como lo es el derecho a la vivienda propia y a condiciones de vida digna.
3- El Proyecto de Ley por el cual se realizan modificaciones al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales; cita en sus fundamentos el art. 34 inc. a), del Anexo I, del decreto 2837 dictado en virtud de lo establecido en el art. 6º de la Ley 6834 que autoriza al Gobernador provincial a dictar el marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales y considera que el artículo establece como sujeto pasivo de la prestación de agua y cloacas a “los baldíos que no estuviesen conectados”; que esta prerrogativa es superior a la de los otros servicios públicos, violando en forma clara un principio de igualdad y el derecho de propiedad amparado tanto por la Constitución Nacional como la Provincial. Asimismo, señala que esta norma crea un tributo “Sui Generis” que hasta ahora era desconocido, una zona gris entre un impuesto y una contribución por mejoras y que con igual criterio sería viable que cada Municipalidad de la Provincia cobrara a la empresa prestadora el uso de la vía pública; por lo tanto es necesario dar una solución a los propietarios de terrenos baldíos que están sufriendo intimaciones y ejecuciones por parte de la prestadora por deudas de un servicio que no utilizaron y por el solo hecho de gozar, al decir de la empresa, de la disponibilidad del servicio y que se resume en el hecho de que la red de agua pase por la vereda de los baldíos. Según los fundamentos, otorgar carácter retroactivo a la presente ley sería otorgarle un equilibrio y reestablecer la igualdad a las relaciones entre usuario y prestador.
4- El Proyecto de Ley para derogar la Resolución Nº 25/81 de Jefatura de Policía y toda normativa legal o administrativa y sus modificaciones, y crear en el marco de la Ley Provincial Nº 7.039 “El Régimen de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto”; tiene como objetivo fundamental la adecuación de la intervención respecto de menores infractores o presuntos infractores de la ley penal a los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, conforme la doctrina de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (“Reglas de Beijing”); a las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (“Directrices de Riad”); a las Reglas de Naciones Unidas para la Protección de Menores Privados de Libertad; a la Ley Provincial Nº 7.039 de Protección de la Niñez y Adolescencia y a la Ley Nacional Nº 26.061. Reivindicando la concepción del niño como sujeto de derecho, este reconocimiento los ha convertido en titulares de los derechos y garantías reconocidos a los adultos y la consiguiente obligación que tiene el estado de garantizarlos, más aquellos específicos inherentes a su condición de personas en una etapa de desarrollo, que requiere de una mayor protección a sus derechos y garantías fundamentales; los cuales habían sido vulnerado durante décadas por el derogado Régimen de Patronato de Menores, ya que está en juego el desarrollo de sus potencialidades por lo que es un sujeto de derechos especialísimo, por ende cualquier injerencia indebida a sus derechos afectará su vida actual pero también marcará sus futuras posibilidades de alcanzar su plena autonomía. La intervención que se prevé desde este régimen está dirigida a un sector de la población caracterizada por su vulnerabilidad, el propósito es la reducción de dicha vulnerabilidad con el objeto de que los menores alojados en los “Centros de Contención y Sociabilización de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflictos” puedan desarrollar su capacidades para la formular y sostener proyectos de vida; propiciando un espacio donde ellos desplieguen sus singularidades y además puedan reflexionar acerca de sus actos y responsabilizarse por los mismos, todo ello tendiente a una futura participación social responsable de los mismos. Teniendo presente que la situación actual de los niños niñas y adolescentes compromete el futuro de nuestra provincia.

NOTA: Estimados/as colegas, para acceder a cada uno de los proyectos pueden ingresar a
www.camdipsalta.gov.ar al link Información Legislativa, allí se encuentra un link denominado Acta de Labor Parlamentaria, al ingresar allí se puede acceder a cada uno de los proyectos clikeando su número de expediente.

Viernes 29 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, junio 28, 2007

Ley Violencia Familiar

Reunión con mujeres de la Multisectorial de Salta

En la mañana de ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, recibió a un grupo de mujeres representantes de la Multisectorial de Mujeres de Salta, quienes le entregaron de manera formal una declaración pública referida a la afirmación de algunos Jueces respecto a la judicialización de la problemática social y el colapso del sistema para la atención de casos de violencia intrafamiliar.
Al respecto, la concejal (MC) y ex- presidenta de la Comisión Mujer del Concejo Deliberante, Lic. Alicia Ramos manifestó que la postura de la Multisectorial en relación a esta compleja problemática social es la de “generar propuestas y colaborar con el sostenimiento de la ley de Protección de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, que ha sido consensuada en una Mesa de Diálogo que estuvo integrada por los tres poderes del Estado”. Asimismo, Ramos advirtió que en relación a estas cuestiones “los jueces aún mantienen una posición muy conservadora de la justicia”; sin embargo, valoró la actitud del Colegio de Abogados de analizar esta problemática a través de la mediación.
Por su parte, la presidenta del Área Mujer Municipal, Silvia Varg de Nioi sostuvo que en relación a esta temática dentro de la justicia existen dos sectores “uno a favor de la ley y otro al que le está costando la implementación de ley”, y destacó que se trata de una compleja problemática social que requiere del compromiso de todos los sectores involucrados.
En tanto, la directora general de la Secretaría de la Niñez y la Familia, Dra. Mónica Menini se refirió y destacó la amplia participación, el compromiso y el trabajo de las organizaciones intermedias respecto a la cantidad de casos de violencia familiar que se registran en nuestra provincia. Cabe destacar que dicha secretaría cuenta con un programa específico que aborda esta situación.
Finalmente, el presidente de la Cámara baja se comprometió a convocar a una reunión con el objetivo de analizar las propuestas de las instituciones abocadas a la resolución de la problemática de la aplicación de la ley como el Colegio de Abogados, Jueces de Familia, gobierno provincial y organizaciones civiles que se encuentran trabajando sobre violencia familiar.

Asistieron al encuentro el diputado Santiago Godoy (PJ) y 8 representantes de la Multisectorial de Mujeres: Lic. Alicia Ramos -concejal (MC) y ex- presidenta de la Comisión Mujer del Concejo Deliberante de Salta; Dra. Mónica Menini -directora general de la Secretaría de la Niñez y la Familia; Susana Gispert –presidenta del Comité Capital de la Unión Cívica Radical; Verónica Caliva y Sandra Bustamante –presidenta y miembro de la Fundación Entre Mujeres respectivamente; Silvia Varg de Nioi -presidenta del Área Mujer Municipal, miembro del Consejo de la Magistratura (MC) y coordinadora general de la Intendencia; Prof. Marisa Claudia Vázquez y Lic. María Eugenia Rocha Alfaro.

NOTA PARA PERIODISTAS: se adjunta la declaración de la Multisectorial de Mujeres.


Jueves 28 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

miércoles, junio 27, 2007

Sesion 26 de junio

Décima Sesión Ordinaria

El próximo miércoles 4 de julio a las 17 hs. el Ministro de Gobierno, el Secretario de Derechos Humanos y el Secretario de Seguridad acudirán al Salón de los Presidentes, a fin de dar respuesta a diversos pedidos de informes referidos a la temática de derechos humanos y seguridad en nuestra provincia.

La sesión del martes 26 de junio se inició a las 20, 05 hs. y culminó a las 1, 35 hs. El titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 45 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 11 diputados más, lo que hizo un total de 56 legisladores presentes en la sesión.

Los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 28 del bloque Justicialista; 10 del bloque Renovador de Salta; 8 del bloque Re-innovador; 2 del monobloque Eva Perón y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.
Paquete de Proyectos de Resolución: 6 del bloque justicialista; 1 del bloque Renovador de Salta; 2 de la Unión Cívica Radical y 1 del bloque Re- innovador.

Mensaje y Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación dos inmuebles rurales ubicados en el departamento San Martín, identificados con las Matrículas Nos 5 y 17.574, con todo lo plantado y adherido a ellos, con destino a las comunidades indígenas que los habitan. Expte. Nº: 91-18.161/07. Aprobado con modificaciones con dictamen de mayoría. Se abstuvieron a votar los bloques del PO y UCR. Votaron de manera negativa el bloque FpV y el monobloque EP. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles pertenecientes al barrio El Progreso de la localidad Aguaray, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-18.438/07. Pasa al senado en revisión.

Fue rechazado el Proyecto de Resolución referido al gerenciamiento y tercerización de los hospitales públicos y centros de salud de la provincia. Expte. Nº: 91-18.626/07.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Resolución: Requerir a la Auditoría General de la Provincia que audite los años 2.005 y 2.006 a la Cooperadora Asistencial del Municipio de Rosario de Lerma. Este proyecto se analiza en la comisión bicameral Examinadora de Cuentas de Inversión. El autor del proyecto es el diputado Adrián Palacios del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-18.689/07.
Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas Eléctricas. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.477/07.
Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.478/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministerio de Educación que informe por escrito el estado de trámites realizados por ese organismo, en lo referente a las solicitudes efectuadas por personas beneficiarias de planes sociales para cubrir servicios en los establecimientos educativos del departamento San Martín. Expte. Nº: 91-18.701/07.
Solicitar al Secretario de la Gobernación que informe los motivos y objetivos por los que se dictó el decreto 1232/07. La situación en que ha quedado cada una de las obras detalladas en el Anexo IV del citado decreto luego de su dictado. El destino que se dará a los fondos que fueron derivados a la partida receptora que se consigna en dicho Anexo IV. Instrumentos jurídicos que se utilizarán para su asignación definitiva. Expte. Nº: 91-18.725/07.
Reiterar el pedido de informe al Secretario General de la Gobernación que fuera efectuado por Resolución 376/06, aprobada con fecha 19 de septiembre de 2006, comunicada al Secretario General de la Gobernación el día 22 de septiembre del mismo año y reiterada por primera vez con fecha 23 de noviembre de 2006 por nota 254. La información que actualmente se requiere es la siguiente: el destino al que se afectará la casona ubicada frente al edificio que fuera sede del Poder Judicial, en la intersección de Avda. Belgrano y Avda. Sarmiento de la Ciudad de Salta (“Chalet Usandivaras”). Las disposiciones normativas por las que se haya decidido ese nuevo fin. El cronograma de habilitación de la casona a su nueva función. Detalle de las reparaciones y modificaciones que se prevea realizar, planos, datos de licitación y toda otra información atinente al nuevo destino. El status jurídico del inmueble, datos correspondientes a su titularidad, eventuales gravámenes que pesen sobre el mismo, declaraciones de interés patrimonial, histórico y/ o arquitectónico, etc. Expte. Nº: 91-18.726/07.
Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe cuál es el método empleado para la adjudicación de viviendas; si ese mismo método se utilizó en esta ultima adjudicación efectuada en el municipio de Rosario de Lerma; cuál es la cantidad de personas inscriptas en el municipio de Rosario de Lerma y que cantidad se encuentran en condiciones de ser adjudicadas; y adjunte la nómina. Cuáles son los requisitos que deben cumplir para ingresar en este plan de viviendas los peticionantes, llevado a cabo por el Instituto Provincial de la Vivienda en el Municipio de Rosario de Lerma. Si se hizo entrega a alguna organización sindical y/ u otras instituciones, viviendas a los fines que estas sean entregadas a sus asociados y/ o persona que lo solicite en el municipio de Rosario de Lerma. En caso afirmativo acompañe acto administrativo que así lo disponga. Expte. Nº: 91-18.739/07.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe si los catastros, donde se construye la escuela perteneciente al Plan Nacional 700 Escuelas en el municipio de Rosario de Lerma, han sido transferidos a ese ministerio y/ o a la provincia. En caso negativo informe cual es el actual titular registral y si se están realizando los trámites a fin de proceder a su inscripción a nombre de ese Ministerio a su cargo. Asimismo, informe cuáles son los números de catastros afectados para el cumplimiento del mencionado plan en el municipio de Rosario de Lerma. El monto que fuera transferido por la Nación a ese ministerio para llevar a cabo ese plan, y cual es el monto que le corresponde al Municipio de Rosario de Lerma. Si ese ministerio delegó la construcción del mentado Plan en el Señor Intendente de Rosario de Lerma, como así también valor alguno con destino a la construcción de la Escuela correspondiente a ese Plan Nacional. Expte. Nº: 91-18.740/07.
Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que, en relación a las obras de canalización del Río Tartagal – 2º Etapa- en el Municipio de Tartagal del departamento San Martín, informe si las obras mencionadas se dieron por finalizadas o quedan trabajos pendientes; el motivo por los que la empresa encargada de realizar las obras, suspendió los trabajos y retiro los empleados el sábado próximo pasado; informes de certificaciones de los trabajos realizados, organismos de control que realizaron las mismas, montos pagados. Si en los tramos finales de las calles que confluyen hacia la obra de canalización realizada tienen previsto algún tipo de canalización o quedaran en la forma actual. Si las bocas de desagües que terminan en el río tienen pendiente algún trabajo de canalización o quedaran en la forma actual.Si en la adjudicación realizada estaba la construcción sobre el mencionado Río de un Puente carretero vehicular, que permita la comunicación entre Villa Saavedra y Barrio Los Payos; la fecha prevista para el inicio de esa obra y plazos de ejecución. Expte. Nº: 91-18.741/07.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe si entregarán mochilas técnicas y materiales multimedia a la Escuela Técnica Nº 5132 de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.743/07.
Solicitar al Ministro Coordinador que informe si se tiene previsto y en caso positivo en que plazo, a proceder al pago de las indemnizaciones a los propietarios de tierras expropiadas en la ciudad de Orán, a fin de adjudicar las mismas a sus ocupantes. Expte. Nº: 91-18.745/07.
Requerir a la Ministro de Educación que informe cuáles son las acciones seguidas por el organismo en el caso de la alumna Pérez, que fuera agredida en las adyacencias de la Escuela Normal de Salta. Expte. Nº: 91-18.747/07.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita las Resoluciones mediante las cuales se aprueban convenios de gestión comunitaria de Administración y Control de la Red Sanitaria de Orán a la Fundación Orán y para la Administración y Control de la Red Sanitaria Metán, suscripto entre el Ministerio de Salud Pública y “La Fundación” Control Comunitario Metán. Asimismo se solicita la copia de la Resolución 0841 de fecha 28 de marzo de 2007. La copia de la Resolución 0842 de fecha 28 de marzo de 2007. Si se efectúo un relevamiento del estado actual de los sistemas de salud que se entregan a las fundaciones para su administración. Las causas por las cuales no se hizo un llamado a licitación. Expte. Nº: 91-18.754/07.


Miercoles 27 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, junio 26, 2007

Comisión Derechos Humanos

Elección de autoridades

En la reunión realizada esta mañana por miembros integrantes de la comisión de Derechos Humanos, se estableció que la presidencia de la misma queda a cargo del diputado Pedro Sández (PJ).
Actualmente la comisión se encuentra integrada por 13 miembros: Pedro Sández (PJ), Juan D. Aguirre (PJ), Mario Cuenca (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Silvia Kratky (PJ), Adriana Pérez (PJ), Roberto Poclava (PJ), Adrián Palacios (PRS), Héctor Romero (PRS), José Vilariño (FpV), Nora Giménez (BEP), Pablo López (PO) y Valeria Orozco (UCR).

Martes 26 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, junio 22, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 26 de junio con el siguiente orden:

I. Paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

II. Poder Ejecutivo

- Mensaje y Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación dos inmuebles rurales ubicados en el departamento San Martín, identificados con las Matrículas Nos 5 y 17.574, con todo lo plantado y adherido a ellos, con destino a las comunidades indígenas que los habitan. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.161/07.

III.
1. Proyecto de Ley:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles pertenecientes al barrio El Progreso de la localidad Aguaray, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El proyecto es de autoría del diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.438/07.

2. Proyecto de Resolución: Requerir a la Auditoría General de la Provincia que audite los años 2.005 y 2.006 a la Cooperadora Asistencial del Municipio de Rosario de Lerma. Este proyecto se estudia en la comisión de Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Adrián Palacios del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-18.689/07.

3. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas Eléctricas. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. nº: 91-18.477/07.

4. Proyecto de Resolución: Referente al gerenciamiento y tercerización de los hospitales públicos y centros de salud de la provincia. El proyecto se estudia en la comisión de Salud. Su autor es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-18.626/07.

5. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5.042, Sección B, Manzana 73, parcela 1 B, ubicado en Villa Vivero, Rosario de la Frontera, con destino a la instalación de oficinas y campamento de Vialidad de la Provincia. La autora del proyecto es la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.195/06.

6. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.478/07.

7. Proyecto de Ley: Modificar el inciso a) del artículo 34 del Anexo I, del Decreto Nº 2.837, referente al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. El proyecto pertenece al diputado Antonio Marocco del bloque Frente para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.480/07.

BREVES FUNDAMENTOS:
El Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivos para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación dos inmuebles rurales ubicados en el departamento San Martín, con todo lo plantado y adherido a ellos, con destino a las comunidades indígenas que los habitan
; es resultado del trabajo de campo realizado por la Unidad Ejecutora que viene trabajando en la zona de la Ruta 86, conforme el Convenio de Convivencia y Colaboración Mutua, celebrado en fecha 19 de octubre de 2006 entre las comunidades indígenas, los productores y empresarios establecidos en la zona de la ruta 86, así como también por el Gobierno provincial, a través del cual, todas las partes se comprometen a concretar un acuerdo integral que promueva la armonía en la convivencia entre las comunidades y los productores de la zona, conforme sus costumbres tradicionales y permita desarrollar actividades productivas que lleven riqueza y trabajo a la zona. La presente expropiación se enmarca en la política seguida por el Gobierno Provincial, de adjudicar las tierras a las comunidades indígenas que las habiten desde tiempo inmemorial en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Nacional y Provincial. Tales tierras serán adjudicadas en propiedad comunitaria, respetando y haciendo respetar los derechos y las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas que habitan los mencionados inmuebles.
1- Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles, pertenecientes al barrio El Progreso de la localidad Aguaray, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; tiene por objeto regularizar la situación dominial de las parcelas ocupadas por habitantes de escasos recursos. En general, se trata de familias trabajadoras que si bien no poseen ingresos abundantes, ellos les permiten ofrecer el pago del terreno que se les adjudicará. El barrio tiene servicios de agua, luz e inclusive gas natural, según lo expresado por el Intendente de esa localidad. En la actualidad, el municipio está tramitando la ejecución de 60 viviendas en este barrio, y para ello debe poseer el dominio del terreno a nombre de la provincia, por ello es necesaria la sanción de la presente ley que llevará tranquilidad a los pobladores existentes y permitirá la creación de ese nuevo barrio. Asimismo, la presente expropiación es en contestación a la solicitud realizada por Ordenanza Nº 39/02 y 37/06, en las que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal acordaron como necesaria. Lograr esos terrenos para el crecimiento del pueblo, no es sino un trámite de absoluta justicia que posibilitará el crecimiento armónico del pueblo.
3- El Proyecto de Ley –enviado por el Ejecutivo- sobre Verificación de Normas Eléctricas, señala en sus fundamentos que el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines propone la instrumentación de normas que permitan promover acciones para la seguridad pública en instalaciones eléctricas. Asimismo, señalan que las causas principales de peligrosidad de dichas instalaciones residen en: la utilización de componentes eléctricos que no cumplen las normas de realización del producto, del proyecto y su ejecución; la existencia de inspecciones deficientes o ausentes; mantenimientos inapropiadas o inexistentes; uso inadecuado de las instalaciones y la exigua capacitación. Los fundamentos también expresan que es un derecho constitucional la protección de la seguridad y salud de los usuarios y consumidores, en la relación de bienes y servicios. La elección y puesta en vigencia de una norma técnica de amplia difusión y adhesión a nivel nacional, como son las reglamentaciones de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) para la ejecución y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, y la utilización de componentes eléctricos certificados por laboratorios autorizados, trae como consecuencia condiciones adecuadas de seguridad en las instalaciones eléctricas. Dicha norma resulta de aplicación en todo el territorio nacional, en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley Nacional Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y en sus Decretos Reglamentarios Nº 351/79 (Capitulo 14 y Anexo VI) y el Nº 911/1996.
5- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en Villa Vivero, Rosario de la Frontera, con destino a la instalación de oficinas y campamento de Vialidad de la Provincia; establece en sus fundamentos que Rosario de la Frontera es un departamento netamente agrícola que necesita constantemente el mantenimiento de los mismos y la delegación más cercana de Vialidad de la Provincia está ubicada en la ciudad de Metán, 42 Km. al norte, distancia que muchas veces entorpece la comunicación ocasionando problemas e incomodidad en el vecino de la zona que debe trasladarse hasta la misma. La instalación de oficinas y el espacio apropiado para guardar las maquinarias de Vialidad acrecentaría aun más el trabajo de esta prestigiosa institución en nuestro medio y beneficiaría a toda la comunidad.
6- El Proyecto de Ley –enviado por el Ejecutivo- de Verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público, tiene como antecedente a la Ley Nº 19.587, sus reglamentaciones y modificaciones, vigente en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo que es de aplicación al ámbito laboral, pero que sus criterios se plasman en especificaciones técnicas que mejoran las condiciones de seguridad de las construcciones e instalaciones y, por ende, de las personas que hacen uso de ellas. Las universidades de nuestra provincia (UNSa y UCS) están formando y capacitando profesionales para que actúen en todas las etapas mencionadas, pudiendo, en conjunto con entidades no gubernamentales, como el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, y con los Poderes Ejecutivos Provincial y Municipal, diseñar estrategias activas de difusión de las normativas. El control del cumplimiento de estas leyes en los aspectos relativos a la seguridad pública debe recaer en organismos competentes que realicen estos controles. Asimismo, es imprescindible el control del ejercicio profesional de quienes participan en los proyectos de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 4591 y sus reglamentaciones. Este proyecto es impulsado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, respecto del cual la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia emitió una opinión favorable.
7- El Proyecto de Ley por el cual se realizan modificaciones al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales; cita en sus fundamentos el art. 34 inc. a), del Anexo I, del decreto 2837 dictado en virtud de lo establecido en el art. 6º de la Ley 6834 que autoriza al Gobernador provincial a dictar el marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales y considera que el artículo establece como sujeto pasivo de la prestación de agua y cloacas a “los baldíos que no estuviesen conectados”; que esta prerrogativa es superior a la de los otros servicios públicos, violando en forma clara un principio de igualdad y el derecho de propiedad amparado tanto por la Constitución Nacional como la Provincial. Asimismo, señala que esta norma crea un tributo “Sui Generis” que hasta ahora era desconocido, una zona gris entre un impuesto y una contribución por mejoras y que con igual criterio sería viable que cada Municipalidad de la Provincia cobrara a la empresa prestadora el uso de la vía pública; por lo tanto es necesario dar una solución a los propietarios de terrenos baldíos que están sufriendo intimaciones y ejecuciones por parte de la prestadora por deudas de un servicio que no utilizaron y por el solo hecho de gozar, al decir de la empresa, de la disponibilidad del servicio y que se resume en el hecho de que la red de agua pase por la vereda de los baldíos. Según los fundamentos, otorgar carácter retroactivo a la presente ley sería otorgarle un equilibrio y reestablecer la igualdad a las relaciones entre usuario y prestador.

jueves, junio 21, 2007

Comisión de Derechos Humanos

Elección de autoridades
La presidencia de la Cámara de Diputados de Salta convocó a los legisladores integrantes de la comisión de Derechos Humanos a una reunión el próximo martes 26 del cte. a las 11 hs. a fin de elegir las autoridades de la mencionada comisión.

La comisión de Derechos Humanos está integrada por los siguientes diputados: Juan D. Aguirre (PJ), Mario Cuenca (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Silvia Kratky (PJ), Adriana Pérez (PJ), Roberto Poclava (PJ), Adrián Palacios (PRS), Héctor Romero (PRS), José Vilariño (FpV), Nora Giménez (BEP), Pablo López (PO), Valeria Orozco (UCR).


Jueves 21 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, junio 19, 2007

Seguridad

Se suspendió la reunión
con el secretario de Seguridad de la Provincia

La reunión prevista para esta tarde con el secretario de Seguridad, Gustavo Ferraris, a fin de informar sobre diversos temas referidos al ámbito de seguridad, se suspendió debido a actividades de inspección que realizará el funcionario durante toda la jornada de hoy en distintas dependencias policiales del Valle de Lerma y en la División Lacustre en Cabra Corral; según lo informado por el secretario en una nota remitida este mediodía al presidente de la Cámara de Diputados.

Martes 19 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, junio 15, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 26 de junio con el siguiente orden:

- Paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

1. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles pertenecientes al barrio El Progreso de la localidad Aguaray, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El proyecto es de autoría del diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.438/07.

2. Proyecto de Resolución: Requerir a la Auditoría General de la Provincia que audite los años 2.005 y 2.006 a la Cooperadora Asistencial del Municipio de Rosario de Lerma. Este proyecto se estudia en la comisión de Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Adrián Palacios del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-18.689/07.

3. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas Eléctricas. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. nº: 91-18.477/07.

4. Proyecto de Resolución: Referente al gerenciamiento y tercerización de los hospitales públicos y centros de salud de la provincia. El proyecto se estudia en la comisión de Salud. Su autor es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-18.626/07.

5. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.478/07.

6. Proyecto de Ley: Modificar el inciso a) del artículo 34 del Anexo I, del Decreto Nº 2.837, referente al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. El proyecto pertenece al diputado Antonio Marocco del bloque Frente para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.480/07.


BREVES FUNDAMENTOS:
1- Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles, pertenecientes al barrio El Progreso de la localidad Aguaray, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes
; tiene por objeto regularizar la situación dominial de las parcelas ocupadas por habitantes de escasos recursos. En general, se trata de familias trabajadoras que si bien no poseen ingresos abundantes, ellos les permiten ofrecer el pago del terreno que se les adjudicará. El barrio tiene servicios de agua, luz e inclusive gas natural, según lo expresado por el Intendente de esa localidad. En la actualidad, el municipio está tramitando la ejecución de 60 viviendas en este barrio, y para ello debe poseer el dominio del terreno a nombre de la provincia, por ello es necesaria la sanción de la presente ley que llevará tranquilidad a los pobladores existentes y permitirá la creación de ese nuevo barrio. Asimismo, la presente expropiación es en contestación a la solicitud realizada por Ordenanza Nº 39/02 y 37/06, en las que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal acordaron como necesaria. Lograr esos terrenos para el crecimiento del pueblo, no es sino un trámite de absoluta justicia que posibilitará el crecimiento armónico del pueblo.
3- El Proyecto de Ley –enviado por el Ejecutivo- sobre Verificación de Normas Eléctricas, señala en sus fundamentos que el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines propone la instrumentación de normas que permitan promover acciones para la seguridad pública en instalaciones eléctricas. Asimismo, señalan que las causas principales de peligrosidad de dichas instalaciones residen en: la utilización de componentes eléctricos que no cumplen las normas de realización del producto, del proyecto y su ejecución; la existencia de inspecciones deficientes o ausentes; mantenimientos inapropiadas o inexistentes; uso inadecuado de las instalaciones y la exigua capacitación. Los fundamentos también expresan que es un derecho constitucional la protección de la seguridad y salud de los usuarios y consumidores, en la relación de bienes y servicios. La elección y puesta en vigencia de una norma técnica de amplia difusión y adhesión a nivel nacional, como son las reglamentaciones de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) para la ejecución y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, y la utilización de componentes eléctricos certificados por laboratorios autorizados, trae como consecuencia condiciones adecuadas de seguridad en las instalaciones eléctricas. Dicha norma resulta de aplicación en todo el territorio nacional, en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley Nacional Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y en sus Decretos Reglamentarios Nº 351/79 (Capitulo 14 y Anexo VI) y el Nº 911/1996.
5- El Proyecto de Ley –enviado por el Ejecutivo- de Verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público, tiene como antecedente a la Ley Nº 19.587, sus reglamentaciones y modificaciones, vigente en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo que es de aplicación al ámbito laboral, pero que sus criterios se plasman en especificaciones técnicas que mejoran las condiciones de seguridad de las construcciones e instalaciones y, por ende, de las personas que hacen uso de ellas. Las universidades de nuestra provincia (UNSa y UCS) están formando y capacitando profesionales para que actúen en todas las etapas mencionadas, pudiendo, en conjunto con entidades no gubernamentales, como el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, y con los Poderes Ejecutivos Provincial y Municipal, diseñar estrategias activas de difusión de las normativas. El control del cumplimiento de estas leyes en los aspectos relativos a la seguridad pública debe recaer en organismos competentes que realicen estos controles. Asimismo, es imprescindible el control del ejercicio profesional de quienes participan en los proyectos de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 4591 y sus reglamentaciones. Este proyecto es impulsado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, respecto del cual la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia emitió una opinión favorable.
6- El Proyecto de Ley por el cual se realizan modificaciones al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales; cita en sus fundamentos el art. 34 inc. a), del Anexo I, del decreto 2837 dictado en virtud de lo establecido en el art. 6º de la Ley 6834 que autoriza al Gobernador provincial a dictar el marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales y considera que el artículo establece como sujeto pasivo de la prestación de agua y cloacas a “los baldíos que no estuviesen conectados”; que esta prerrogativa es superior a la de los otros servicios públicos, violando en forma clara un principio de igualdad y el derecho de propiedad amparado tanto por la Constitución Nacional como la Provincial. Asimismo, señala que esta norma crea un tributo “Sui Generis” que hasta ahora era desconocido, una zona gris entre un impuesto y una contribución por mejoras y que con igual criterio sería viable que cada Municipalidad de la Provincia cobrara a la empresa prestadora el uso de la vía pública; por lo tanto es necesario dar una solución a los propietarios de terrenos baldíos que están sufriendo intimaciones y ejecuciones por parte de la prestadora por deudas de un servicio que no utilizaron y por el solo hecho de gozar, al decir de la empresa, de la disponibilidad del servicio y que se resume en el hecho de que la red de agua pase por la vereda de los baldíos. Según los fundamentos, otorgar carácter retroactivo a la presente ley sería otorgarle un equilibrio y reestablecer la igualdad a las relaciones entre usuario y prestador.


Viernes 15 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Visita Protocolar

Este mediodía el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, acompañado por el secretario Legislativo, Ramón Corregidor, recibieron el saludo protocolar del Senador Nacional Andrés Domenico, el concejal del municipio de Areco, Roberto Saliveli y de 18 gauchos representantes de la Asociación de Amigos del Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”; quienes se encuentran de visita en nuestra ciudad para participar de los homenajes del 186 aniversario de la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes. Cabe destacar que los visitantes hicieron entrega de una medalla de plata, entre otros presentes, al titular del Cuerpo Legislativo. Asimismo, Godoy les hizo entrega del CD Salta 2007 y publicaciones de la Provincia de Salta y de la Cámara de Diputados.

Colegio de Arquitectos

Proyecto de Ley de Normas de Seguridad
en Edificios e Instalaciones de Uso Público

Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, recibió a representantes del Colegio de Arquitectos de Salta, con quienes dialogó acerca de los proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial, referido a la verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público y Verificación de Normas Eléctricas. Estos proyectos se encuentran en análisis en las comisiones de Obras Públicas, Legislación General y Cultura.

Viernes 15 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

jueves, junio 14, 2007

Saludo Protocolar

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, recibirá mañana a las 12 hs., el saludo protocolar del Senador Nacional Andrés Domenico, del Intendente de San Antonio de Areco, Eduardo Jordán y del concejal del mismo municipio, Roberto Saliveli.

Jueves 14 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Homenaje a Güemes

Jóvenes solicitaron que se incluya en la
currícula escolar el estudio de la Gesta Güemesiana

Esta mañana se realizó la Sesión Especial de Recinto Abierto en homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes, en la que participaron alrededor de 80 estudiantes de los colegios 11 de Setiembre, Juan Carlos Saravia, Instituto Privado Nuestra Señora del Huerto, las escuelas “Dr. Victorino de la Plaza” y Martín Miguel de Güemes.
Antes de iniciar el plenario el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, dio la bienvenida a los alumnos y agradeció su presencia en el recinto legislativo. Godoy hizo especial hincapié en la importancia de que los jóvenes investiguen acerca de nuestro Héroe Gaucho, “que forma parte importante de nuestra historia nacional para el logro de la Independencia, aunque hace una año recién haya sido reconocido como Héroe de la Nación Argentina”. También, se refirió a la media sanción que dio esta Cámara en la sesión del pasado martes, donde se estableció que los restos de Carmen Puch de Güemes sean resguardados en el Panteón de las Glorias del Norte.
Participaron de la apertura de la jornada los diputados Mirta Figueroa (PJ), Antonio Marocco (FpV) y Nora Giménez (BEP); el secretario Legislativo, Ramón Corregidor y el prosecretario Legislativo, Roberto Barrios.
Posteriormente, la Prof. Lidia La Fuente realizó una breve explicación sobre el cuadro “La muerte de Güemes”, obra centenaria de Antonio Alice que se encuentra ubicada en el recinto de la Legislatura Provincial. A su tiempo, los académicos Jorge Gianella de la Organización Ñasaindy y Narciso Fabbroni de la asociación Guardia Bajo las Estrellas, realizaron una breve reseña de la obra y vida de Güemes y de la estrategia militar utilizada en la Gesta Güemesiana.

En sesión
La sesión estuvo presidida por las diputadas Mirta Figueroa (PJ) y Nora Giménez (BEP), quienes fueron acompañadas en el estrado por la Prof. Lidia La Fuente y los académicos Jorge Gianella y Narciso Fabbroni.
Los jóvenes presentaron las conclusiones de un trabajo de investigación, elaborado en sus aulas y con la colaboración de los profesores, denominado “Güemes, nuestro héroe nacional”.
En general, los estudiantes coincidieron en la necesidad de una mayor difusión y conocimiento acerca de la vida y obra del Héroe Gaucho, a quien no sólo reconocieron como una figura clave para alcanzar la Independencia, sino también “como una líder valorado por su alto grado de sensibilidad social, que logró que los sectores más desposeídos se unieran con empeño y tesón en la causa de una Patria Libre”.
Finalmente, solicitaron la inclusión de la Gesta Güemesiana en la currícula escolar y mayor bibliografía referida a la vida y acciones del Gral. Martín Miguel de Güemes, “con la finalidad de que la historia del ahora Héroe Nacional sea por todos conocida”, dijeron los jóvenes en el recinto.

Reunión con COPAIPA

Proyecto de Ley de Normas de Seguridad
en Edificios e Instalaciones de Uso Público


Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, recibió a representantes del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines – COPAIPA, quienes presentaron formalmente sus sugerencias en relación al Mensaje y Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, referido a la verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público. Este proyecto, actualmente, se encuentra en análisis en las comisiones de Obras Públicas, Legislación General y Cultura.

Jueves 14 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Suspensión de Jornadas

Jornada sobre la ley de Protección
de Víctimas de Violencia Intrafamiliar


Por razones de fuerza mayor se suspendió la Jornada sobre la aplicación de la ley de Protección de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, prevista para el viernes 15 de junio. La jornada tenía por objetivo conocer y analizar las propuestas de diversos representantes de los Poderes del Estado, para optimizar la aplicación de la ley provincial Nº 7403 en los organismos que intervienen en esta problemática.

miércoles, junio 13, 2007

Recinto Abierto:

“Güemes, nuestro Héroe Nacional”

En el marco de los homenajes que se realizan con motivo de conmemorarse el 186º aniversario de la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes, mañana jueves 14 de junio a partir de las 10 hs. se realizará una Sesión Especial de Recinto Abierto.
En el encuentro participarán estudiantes de 3º año de polimodal de los colegios 11 de Setiembre, Juan Carlos Saravia, Instituto Privado Nuestra Señora del Huerto, las escuelas “Dr. Victorino de la Plaza” y Martín Miguel de Güemes.
Los jóvenes presentarán las conclusiones de un trabajo de investigación denominado “Güemes, nuestro Héroe Nacional”, se trata de un trabajo elaborado en sus aulas y con la colaboración de los profesores. El objetivo del plenario es que los alumnos conozcan y valoren la Gesta Güemesiana.


Miércoles 13 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

Proyecto de Ley

Proponen la creación de un registro
de obstaculizadores de lazos familiares

El diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente presentó recientemente un Proyecto de Ley con el objetivo de crear un Registro de Obstaculizadores de Lazos Familiares, donde queden registrados todos aquellos progenitores (padre o madre) y/ o tutores que impidan a los hijos menores y/ o incapaces a tener contacto con su progenitor (padre o madre) no conviviente y/ o abuelos.
El mencionado registro se encontrará en el ámbito de la Corte de Justicia de Salta, organismo que remitirá la nómina de obstaculizadores de lazos familiares a la administración pública provincial y municipal, como así también a toda organización privada que lo requiera. La autoridad de aplicación será el Juzgado de Familia quien tendrá competencia en el caso para incluir o excluir a una persona en dicho registro. Asimismo, el proyecto prevé una serie de inhabilitaciones para todas aquellas personas que se encuentren en el registro.
Por otra parte el proyecto también establece que para un mayor acceso y difusión se cree una página web, en la que se publicará el Registro de Obstaculizadores de Lazos Familiares y que se encontrará a disposición del público en general.
El diputado Durand Cornejo manifestó que “el objetivo de este proyecto es desalentar y castigar la práctica malintencionada, generada por separaciones conflictivas, de impedir u obstaculizar el contacto de los menores o incapaces con el padre o madre no convivientes y el resto de sus familiares, lo que afecta psicológicamente al menor en cuestión”. En los fundamentos del proyecto también se destaca que esta situación tiene antecedentes en la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y en numerosos fallos de diferentes tribunales de otras provincias, donde se establecen sanciones a aquellos padres o madres que impiden el contacto de los menores con su otro padre o madre.
Finalmente, el legislador expresó que un país serio y en desarrollo debe garantizar la salud psíquica de todas las personas que componen su sociedad, “para ello no solo se deben establecer los derechos de la familia, sino también sus obligaciones y hasta asegurar un ambiente estable y confiable para el crecimiento de los menores, muchas veces presos de situaciones ultrajantes”.

Pedido de informe al secretario de Seguridad

El diputado Guillermo Durand Cornejo presentó un Proyecto de Resolución que fue aprobado por el Cuerpo Legislativo en la sesión de ayer, a fin de solicitar al secretario de Seguridad que remita informe sobre la nómina del personal policial que participara de los apremios ilegales que fuera víctima el joven Nicolás Pereyra. Estas y otras temáticas serán abordadas por el secretario de Seguridad en la reunión que se llevará a cabo el próximo martes 19 de junio en el Salón de los Presidentes, en horario a confirmar.


Miércoles 13 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

Homenaje al Héroe Nacional

Hoy se abrió la Legislatura Provincial como Museo de Güemes

Durante todo el día de hoy y hasta las 19 hs. se exhibirán en el recinto legislativo el Pretal de plata original de Güemes, sables, monedas, trajes y otros objetos utilizados en la época güemesiana.

Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, junto a legisladores provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo, de las Fuerzas Armadas y representantes de instituciones güemesianas realizaron la apertura de la Legislatura Provincial como Museo de Güemes.
El acto se inició con la ceremonia del cambio de Guardia que fue acompañada por la Banda de Música de la Provincia. Cabe destacar que el cambio de Guardia estuvo a cargo de la División de Guardia de la Casa de Gobierno, entidad que tiene 87 años de existencia en nuestra provincia. Además, estableció una guardia de Honor en el recinto legislativo para custodiar las piezas invaluables de la Gesta Güemesiana, que se encuentran en el Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5.
Participaron de la vistosa ceremonia más de 500 alumnos de EGB 2 y Polimodal de los colegios Nº 4007 “Martín Miguel de Güemes”; Maestra Jacoba Saravia; Dr. Arturo Illía; Gral. Manuel Belgrano; Dr. Benjamín Zorrilla Nº 4022; Adventista Bartolomé Mitre y San Agustín.
También estuvieron presentes en el acto de apertura la secretaria de Gestión Educativa, Lic. Graciela Godoy, el presidente del bloque justicialista, Dr. Pablo Kosiner, los diputados Juan Carlos Tolaba (PJ); Nora Giménez (BEP), Mario Cuenca (PJ), Antonio Marocco (FpV), Virginia Cornejo (BRI). Los secretarios Legislativo y Administrativo, Lic. José Alferi y Ramón Corregidor -respectivamente; los prosecretarios Legislativo y Administrativo, Roberto Barrios y Margarita Vega de Samán -respectivamente; el director de la Biblioteca de la Legislatura, Prof. Matías Jorge; el presidente de la asociación Guardia bajo las Estrellas y representante del Instituto Güemesiano, Narciso Fabbroni; las directora y museóloga del Museo de Antropología, Mirta Santoni y Ester Alfaro –respectivamente; el director del Museo de Bellas Artes, Alberto Elicetche; representantes de la Organización Ñasaindy; del Fortín Martina Silva de Gurruchaga; el Regimiento Ligero Nº 5 “Martín Miguel de Güemes”; el Museo Histórico de la Policía de la Provincia; la Agrupación Estrella 3ª Defensa de Salta, entre otros.

La muestra
Durante todo el día de hoy y hasta las 19 hs. la comunidad podrá visitar en el recinto legislativo una interesante exposición de pinturas, monedas, óleos, vestimenta y demás objetos de la época de la guerra gaucha. Asimismo, se encuentra en exhibición el Pretal de plata original (accesorio que se colocaba en el pecho del caballo) que perteneció al Gral. Güemes. La exhibición se realiza en el Palacio Legislativo, Mitre 550 y estará abierta al público en el horario de 10 a 13 hs. y de 15 a 19 hs. La entrada es libre y gratuita.
Asimismo, en el hall de la Cámara de Diputados se exponen de manera interactiva y en una pantalla gigante partituras de himnos, canciones patrias y fotos de sus autores. Esta actividad se encuentra a cargo de la Directora de Biblioteca y Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5, Virginia Pastrana.
Las instituciones educativas presentes esta mañana recibieron una explicación didáctica, a cargo de la docente Lidia La Fuente, sobre el cuadro de Antonio Alice denominado “La muerte de Güemes”, pintura centenaria que se encuentra alojada en el interior del recinto legislativo. Durante la tarde, participarán estudiantes de los colegios Nuestra Sra. del Huerto, Dr. Benjamín Zorrilla, San Agustín, Parroquial Milagroso Niño Jesús de Praga, Dr. Arturo Illía, Gral. Manuel Belgrano Nº 4703 y Dr. Augusto Cortazar.
“El objetivo de esta muestra es que los niños y jóvenes conozcan en profundidad la Gesta Güemesiana que forma parte, también, de nuestra historia latinoamericana. De esta manera podemos difundirla a toda la comunidad y mantener viva nuestra historia”, señaló el titular de la Cámara baja.

Las instituciones que colaboran con las actividades son el Ejército Argentino; Secretaría de Turismo; Instituto Seguros de Vida; Edesa; Secretaría de Cultura; Ministerio de Educación; Biblioteca y Museo Histórico del Regimiento. De Caballería Ligero 5; Biblioteca de la Legislatura “Dr. José Armando Caro”; Biblioteca “Dr. Atilio Cornejo”; Museo Provincial de Bellas Artes; Museo de Antropología de Salta; Museo Casa Hernández; Museo Histórico del Norte; Museo Pte. José E. Uriburu; Museo de la Ciudad; Fortín “Martina Silva de Gurruchaga”; Fortín “El Tuscal de Velarde”; Organización Ñasayndi; Comisión Permanente “Guardia Bajo Las Estrellas”; Senda Gloriosa de la Patria.

Miércoles 13 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

martes, junio 12, 2007

Sesión 12 de junio

Novena Sesión Ordinaria
Se realizó el homenaje previsto por el 186º aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, con la participación de los profesores Jorge Gianella y Marisa Adriana Cisneros de los Fortines Tuscal de Velarde y del Colegio Nacional, respectivamente.

La sesión del martes 12 de junio se inició a las 19, 40 hs. y culminó a las 21,10 hs. por acuerdo de los presidentes de los distintos bloques políticos. El titular de esta Cámara, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 38 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 7 diputados más, lo que hizo un total de 45 legisladores presentes en la sesión. Asimismo, informó que el próximo martes 19 de junio en horas de la tarde, el secretario de Seguridad, Gustavo Ferraris, concurrirá al Salón de los Presidentes para dar respuestas a diversos pedidos de informe solicitados por los legisladores.
Durante la sesión se aprobó el Proyecto de Ley que establece que en el marco del Decreto Nº 106/1918, el Poder Ejecutivo Provincial honra la memoria de Carmen Puch de Güemes, dignísima esposa y compañera del General Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Nación Argentina, guardando la urna cineraria de sus restos mortales en el Panteón de las Glorias del Norte. Expte. Nº: 91-18.542/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

Homenaje a Güemes
La apertura de la sesión se hizo con los homenajes por el aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes. En este sentido, el profesor Jorge Gianella –secretario del Fortín Tuscal de Velarde- destacó la necesidad de difundir la importancia de la Gesta Güemesiana a toda la comunidad salteña, “para no traicionar la memoria de nuestro Héroe Gaucho y de la Nación Argentina el Gral. Martín Miguel de Güemes”.
Por su parte, la profesora Marisa Adriana Cisneros –fundadora y presidente del Fortín del Colegio Nacional- se refirió a la importancia de la actuación de la mujer en la concreción de la Gesta Güemesiana. Al respecto, la profesora mencionó a Macacha Güemes, María Petrona Arias, Juana Arias, Josefa De La Corte, Juana López, entre muchas otras mujeres que cabalgaron y lucharon junto a los gauchos salteños para defender nuestra frontera nacional. Hizo un especial tributo a Carmen Puch de Güemes y dijo que fue “la abnegada y mártir de la Patria que soñó con una Patria Libre y que se inmoló por una causa más grande, sin egoísmos, que es la de la Patria Grande. Fue madre y esposa de Gobernadores de nuestra provincia y su sitial en el Panteón de Glorias del Norte es un homenaje que debemos cumplimentar”.
Posteriormente y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 22 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Salud Pública que, a través de las secretarías correspondientes, informe acerca del monto percibido por el Nuevo Hospital del Milagro en concepto de atención a afiliados de las Obras Sociales en el período comprendido desde su apertura al año 2.006 del Instituto Provincial de Salud de Salta, Obras Sociales Nacionales, Obras Sociales de Sindicatos, otras. Expte. Nº: 91-18.638/07.
2- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe los resultados de la actividad de Asistencia Primaria de cada una de las áreas operativas referente a la última evaluación de este sector de la salud. Expte. Nº: 91-18.639/07.
3- Solicitar al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia que informe si existe registro de las empresas que operan dentro del territorio provincial, en el servicio interurbano, de transporte de pasajeros. De ser así detalle las mismas, mediante nómina actualizada. Si existe registro de las empresas que operan dentro del territorio provincial, en el servicio interurbano de transporte de pasajeros; de ser así detalle las mismas, mediante nómina actualizada. De existir dicho registro, detalle cuáles fueron las medidas tomadas por ese organismo para subsanarlas y darles respuesta. Expte. Nº: 91-18.655/07.
4- Solicitar al Ministerio de Salud que informe el número de casos de hantavirus en el territorio de la provincia de Salta, origen de los mismos, focos de contagio detectados. Cuáles son las medidas adoptadas por dicha cartera para la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad dentro del territorio provincial. Expte. Nº: 91-18.659/07.
5- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo que informe y remita copia del Plan Provincial de Desarrollo de Provisión de Agua de San José de Metán, Departamento Metán. La fecha de inicio del mismo, plazo de ejecución, avance, plan de trabajo, indique quien es el profesional responsable de la obra, estado de las certificaciones de la obras, estudio de impacto ambiental. Cuáles serán los beneficios que obtendrán los usuarios del servicio de provisión de agua con la conclusión de esta obra. Expte. Nº: 91-18.660/07.
6- Solicitar al Ministerio de Salud que informe y remita el pliego de contratación de la empresa SIMELA. Detalle el grado de cumplimiento de la prestataria desde el momento de su contratación. Remita la documentación correspondiente a las evaluaciones que se hayan realizado sobre el accionar de la prestataria, como así también informe sobre los criterios de evaluación de la misma, detallando cada uno de estos. Expte. Nº: 91-18.661/07.
7- Solicitar al Ministerio de Salud que informe el número de casos de Dengue en el territorio de la provincia de Salta, origen de los mismos, focos de contagio detectados. Cuáles son las medidas adoptadas por dicha cartera para la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad dentro del territorio provincial. Expte. Nº: 91-18.662/07.
8- Solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda que informe si se han detectado dentro de los planes provinciales de unidades habitacionales que se entregaron en la ciudad de San José de Metán, problemas en las entrega de las mismas o en su aceptaciones durante el periodo 2006/07. De haberse producido la eventualidad ut supra detallada, detalle las vías de solución que se tomaron en cada caso puntal. Expte.: 91-18.663/07.
9- Solicitar al Ministerio de Salud que informe los motivos por los cuáles no se encuentra nomenclada dentro de en las prestaciones que brinda el Instituto Provincial de Salud de Salta, la cirugía laparoscópica ginecológica. Cuando si lo están previstas dentro de la obra social, otras prácticas laparoscopias, (traumatológicas, viliares etc.). Esta situación menoscaba la posibilidad de los afiliados a dicha obra social provincial, a acceder a un mejor nivel de medicina. Expte. Nº: 91-18.664/07.
10- Solicitar a la Secretaría de Obras Públicas que informe las obras públicas concluidas por dicha cartera en el Departamento Metán en el periodo 2006 / 2007. El detalle de las obras públicas que están previstas por dicha secretaría para el periodo 2007. Expte. Nº: 91-18.665/07.
11- Solicitar al Ministerio de Salud que informe el número de casos de Meningitis en el territorio de la provincia de Salta, origen de los mismos, focos de contagio detectados. Cuáles son las medidas adoptadas por dicha cartera para la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad dentro del territorio provincial. Expte. Nº: 91-18.666/07.
12- Solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda que informe si se encuentra previsto por dicha repartición la construcción de nuevas unidades habitacionales en los municipios del Departamento Metán, para el año en curso. De ser así, detalle la cantidad y lugares donde se ejecutarán las obras, monto de las mismas, plazos de ejecución. Expte. Nº: 91-18.667/07.
13- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo que informe si dentro de esa cartera existe un plan de desarrollo ganadero para el sur de la provincia. De existir el ut supra mencionado plan, remita copia del mismo. Expte. Nº: 91-18.668/07.
14- Solicitar al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe sobre el Plan de Construcción de Refugios en las paradas de colectivos establecidas en la cuidad de salta, comprendiendo el Centro Histórico, las avenidas de acceso a la ciudad y los diferentes barrios de la misma. Expte. Nº: 91-18.675/07.
15- Solicitar a la Ministro de Educación que informe cuáles son los edificios escolares, para todos los niveles educativos, en ejecución en Salta capital para los barrios desde avenida Tavella al sur; plazo de ejecución y entrega de las obras. Las obras de edificios escolares proyectadas con plazo de inicio y entrega. El número de estudiantes que cursan en turno intermedio en la misma zona. Las razones por las cuáles se decidió no abrir el BSPA en las instalaciones de la escuela del barrio Libertad de Salta capital, a pesar de haberse registrado una importante cantidad de inscriptos. Expte. Nº: 91-18.677/07.
16- Solicitar a la Ministra de Educación que informe si se incorporó en los Planes de Estudios correspondientes al presente periodo lectivo, la información y difusión sobre la Vida y Obra del General Martín Miguel de Güemes y la Gesta Gaucha previsto para el mes Junio de cada año, conforme fue aprobado y remitida Declaración nº 148/06 del 07/06/06. Asimismo, se remita copia de los antecedentes curriculares de referencia. Expte. Nº: 91-18.679/07.
17- Solicitar a la Ministra de Educación que informe la fecha de puesta en funcionamiento del Instituto Terciario N° 6028 de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, con el dictado de qué carreras y sus planes de estudio, y si en forma previa se realizó algún tipo de estudio basado en la actual situación socio-económica de la población del área de influencia de la entidad educativa, que avale la necesidad de la implementación de esas carreras, en virtud de los requerimientos y cantidad de población estudiantil propios del medio en que se insertará. Expte. Nº: 91-18.682/07.
18- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que, a través del órgano competente, informe cuál es el monto de dinero que en concepto de transferencia se destinaron a la Cooperadora Asistencial en el ámbito de la Provincia correspondiente a los periodos 2005 y 2006. De esos montos, qué valores fueron transferidos a la Cooperadora Asistencial del municipio de Rosario de Lerma en esos periodos. Si existe en ese ministerio, resolución sobre la designación de los miembros integrantes de la Cooperadora Asistencial de Rosario de Lerma. La nómina de los actuales miembros de las Cooperadora Asistencial de Rosario de Lerma. Remítase copia de las rendiciones de cuentas efectuadas por la Cooperadora Asistencial de Rosario de Lerma, por los periodos 2005 y 2006. Expte. Nº: 91-18.687/07.
19- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe cuál es la cantidad de préstamos particulares que se han garantizados con recursos del Fondo Provincial de Inversiones, con destino al pago de la conexión domiciliaria de gas. Cuál es la cantidad de préstamos que se han garantizados en el municipio de Rosario de Lerma, conforme lo expuesto en el punto 1 de este pedido de informe. Que remita copia del convenio suscrito por el municipio de Rosario de Lerma y el Estado Provincial, en el marco de la Ley 7413/06. Expte. Nº: 91-18.688/07.
20- Solicitar al Secretario General de la Gobernación que informe la cantidad de subsidios nacionales entregados, en dinero y/ o en planes alimentarios a la provincia. La cantidad de subsidios nacionales entregados en dinero y/o en planes alimentarios, al Consejo Consultivo del municipio de Rosario de Lerma para su distribución. Que remita la copia de las rendiciones de entregas de los planes alimentarios nacionales de los periodos 2005 y 2006. La nómina de las personas del municipio de Rosario de Lerma beneficiadas con tales subsidios. La cantidad de subsidios provinciales entregados en dinero y/ o planes alimentarios al Consejo Consultivo del municipio de Rosario de Lerma, para su distribución. La nómina de las personas del municipio de Rosario de Lerma beneficiadas con tales subsidios. Expte. Nº: 91-18.690/07.
21- Solicitar al Secretario de Seguridad que remita informe sobre la nómina del personal policial que participara de los apremios ilegales que fuera victima el joven Nicolás Pereyra. Que remita copia del legajo personal de los agentes del Servicio 911 que patrullaban en el móvil Nº 425 el día sábado a hs 2.30 a.m. Las medidas disciplinarias tomadas en contra de cada uno de los efectivos policiales que prestaban funciones en la Comisaría 5ª, en oportunidad de que alojaran en dicha dependencia al joven Nicolás Pereyra. Que remita copia de la denuncia penal efectuada por este hecho por el Sr. Carlos Pereyra, padre del joven Nicolás Pereyra. Que informe si desde la secretaria a su cargo se radicó denuncia penal en contra del personal policial que participó en los apremios ilegales que sufriera el joven Nicolás Pereyra. Que remita copia del legajo personal del Comisario y/ o responsable a cargo de la Comisaría 5ª, al momento de ser alojado en la misma el joven Nicolás Pereyra. Que remita copia del legajo personal del Comisario y/ o responsable a cargo de la Alcaidía al momento de ser alojado en la misma el joven Nicolás Pereyra. Los motivos por los cuales el joven Nicolás Pereyra no fue inmediatamente puesto a disposición del Sr. Juez de turno. El médico responsable de controlar la salud de los detenidos en la Alcaidía. Expte. Nº: 91-18.692/07.
22- Solicitar al Secretario General de la Gobernación que informe la cantidad de aeronaves de propiedad del Gobierno Provincial; la cantidad actual de aeronaves disponibles en aptitud de funcionamiento; los costos por vuelo de cada una de ellas; el orden de prelación y preferencia de uso de las mismas; los costos por mes de cada una de ellas; la situación de seguridad de las mismas, teniendo en cuenta su regularidad de uso en base a horas vuelo; el registro, a la fecha, de destinos de vuelos discriminados por cada aeronave. Expte. Nº: 91-18.698/07.

Martes 12 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar

lunes, junio 11, 2007

Jornada de trabajo

Sobre la aplicación de la Ley de Violencia Familiar

Se analizarán diversas propuestas para optimizar la aplicación de la ley provincial Nº 7403 de Protección de Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

El próximo viernes 15 de junio a las 9 hs. se llevará a cabo en el recinto de la Legislatura Provincial la apertura de la jornada de trabajo sobre la aplicación de ley provincial Nº 7403 de “Protección de Víctimas de Violencia Familiar”.
En dicha jornada se conformarán paneles de análisis donde diversos representantes de los Poderes del Estado abordarán las problemáticas que surgen de la aplicación de la ley Nº 7403. El objetivo es conocer y examinar las propuestas de los organismos que intervienen en la temática de Violencia Familiar, a fin de optimizar la implementación de la ley provincial.
La jornada está organizada por la Cámara de Diputados de Salta a pedido de la diputada Virginia Cornejo (BRI), quien propone que se cree en la Cámara baja una Comisión Especial que analice la implementación de esta ley.

Lunes 11 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com

viernes, junio 08, 2007

Mes Güemesiano

Actividades en homenaje a nuestro Héroe Gaucho

Durante todo el mes de junio la Cámara de Diputados, entidades educativas, agrupaciones, fortines y demás organizaciones güemesianas realizarán diversos homenajes al Gral. Martín Miguel de Güemes.

En el marco de los homenajes que se realizan con motivo de conmemorarse el 186º aniversario de la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes, la Cámara de Diputados conjuntamente con organizaciones güemesianas organizaron una serie de actividades con el objetivo que los jóvenes y la comunidad en general conozcan y valoren la gesta güemesiana. Cabe destacar que la primera actividad se llevó a cabo el pasado viernes 1 de junio, en la Biblioteca de La Legislatura, con una disertación sobre “San Martín y Güemes en la Gesta de la Independencia”.

Actividades de la Cámara baja
El martes 12 de junio en la décima Sesión Ordinaria de la Cámara baja se realizará la exposición de videos: “Güemes y el gaucho” y Martín Miguel de Güemes Héroe Nacional”, por parte de Jorge Gianella del Fortín Tuscal de Velarde y la Prof. Marisa Adriana Cisneros –presidenta y fundadora del Fortín del Colegio Nacional.
El próximo miércoles 13 a partir de las 10 hs. y hasta las 19 hs., la Legislatura Provincial se abrirá a toda la comunidad como Museo, lo que se iniciará con la ceremonia de Cambio de Guardia de Honor de la Gobernación. Los visitantes podrán ingresar al recinto legislativo, donde se exhibirá el Pretal original que utilizaba el Héroe Gaucho, los trajes, las armas, monedas y otros objetos de la época güemesiana. Por otra parte, las instituciones educativas presentes recibirán una explicación didáctica, a cargo de la docente Lidia La Fuente, sobre el cuadro de Antonio Alice denominado “La muerte de Güemes”. Esta actividad está organizada en conjunto con el Regimiento de Caballería Ligero 5 – “M. M de Güemes”; Biblioteca de la Legislatura “Dr. José Armando Caro”; Biblioteca “Dr. Atilio Cornejo”; MAC – Museo de Arte Contemporáneo; Museo Provincial de Bellas Artes; Museo de Antropología de Salta; Museo Casa Hernández; Museo Histórico del Norte; Museo Pte. José E. Uriburu; Museo de la Ciudad; Fortín “Martina Silva de Gurruchaga”
También, se realizará una Sesión Especial de Recinto Abierto denominada “Güemes, nuestro Héroe Nacional” en la que participarán estudiantes de 3º año de polimodal de los colegios 11 de Setiembre, Juan Carlos Saravia, Instituto Privado Nuestra Señora del Huerto, las escuelas “Dr. Victorino de la Plaza” y Martín Miguel de Güemes. Los jóvenes presentarán las conclusiones de un trabajo de investigación sobre Güemes elaborado en sus aulas con la colaboración de los profesores. Esta actividad se realizará el próximo jueves 14 a las 10 hs.
Las instituciones que colaboran con las actividades son: Ejército Argentino; Secretaría de Turismo; Instituto Seguros de Vida; Edesa; Secretaría de Cultura; Ministerio de Educación; Biblioteca y Museo Histórico del Regimiento. De Caballería Ligero 5; Biblioteca de la Legislatura “Dr. José Armando Caro”; Biblioteca “Dr. Atilio Cornejo”; MAC – Museo de Arte Contemporáneo; Museo Provincial de Bellas Artes; Museo de Antropología de Salta; Museo Casa Hernández; Museo Histórico del Norte; Museo Pte. José E. Uriburu; Museo de la Ciudad; Fortín “Martina Silva de Gurruchaga”; Fortín “El Tuscal de Velarde”; Organización Ñasayndi; Comisión Permanente “Guardia Bajo Las Estrellas”; Senda Gloriosa de la Patria.

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 12 de junio con el siguiente orden:

I.
- Homenajes en el 186º Aniversario de la Muerte del General Martín Miguel de Güemes.

- Proyecto de Ley: En el marco del Decreto Nº 106/1918 el Poder Ejecutivo Provincial honra la memoria de Carmen Puch de Güemes esposa y compañera del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes, aceptando la urna cineraria de sus restos mortales en el Panteón de las Glorias del Norte. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Cultura y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.542/07.

II.
- Paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

III.
1. Proyecto de Ley: Crear el Fondo Provincial de Promoción del Folclore Salteño. La autora del proyecto es la diputada Adriana Pérez del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Cultura y Deporte; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.211/06.

2. Proyecto de Ley: Incorporar en el presupuesto vigente la partida correspondiente a la implementación y puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. El proyecto pertenece al diputado Marcelo Lara Gros del bloque Renovador de Salta y se analiza en las comisiones de Justicia; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.465/07.

3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles pertenecientes al barrio El Progreso de la localidad Aguaray, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El proyecto es de autoría del diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.438/07.

4. Proyecto de Ley: Modificar el inciso a) del artículo 34 del Anexo I, del Decreto Nº 2.837, referente al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales. El proyecto pertenece al diputado Antonio Marocco del bloque Frente para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.480/07.

5. Proyecto de Ley: Fijar dentro del Régimen de Trabajo Insalubre a las tareas desarrolladas en lugares o ambientes de trabajo destinados, entre otras, a la adquisición, selección, clasificación, registro, procesamiento, archivo de documentos bibliográficos y/ o confección de catálogos (impresos o informatizados), que impliquen riesgo para la salud por la presencia de plagas, como hongos, bacterias, roedores, insectos, etc. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del Bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Salud. Expte. Nº: 91-17.312/06.


BREVES FUNDAMENTOS:
- El Proyecto de Ley por el cual se dará el marco jurídico adecuado a la incorporación de la urna cineraria que guarda los restos mortales de Carmen Puch de Güemes en el Panteón de las Glorias del Norte, señala en sus fundamentos que es una deuda socio histórica que el Gobierno de la provincia debe saldar, sobre todo por la tarea de reivindicación del patrimonio histórico en el que se haya empeñada y a la que daría lustre, como complemento de los actos celebratorios de la Gesta Güemesiana, con el que siempre se honró al héroe de Salta y de la Nación Argentina, como refuerzo de esta justa reivindicación, el artículo 2° del Decreto Provincial N° 106 de 1.918 que sostiene que una ley de la Legislatura discernirá en cada caso el ínclito honor, para el ingreso de un nuevo miembro en el sagrado recinto histórico del Panteón de las Glorias del Norte.
1- El Proyecto de Ley para crear el Fondo Provincial de Promoción del Folclore Salteño, sostiene en sus fundamentos que el folclore - tanto en su expresión musical como en la danza - representa un símbolo de la identidad de Salta. Asimismo, señala que muchos artistas que nacieron en peñas de distintos rincones de la provincia alcanzaron éxito nacional convirtiéndose en difusores de nuestra cultura. Por otra parte, el proyecto sostiene que muchos artistas trabajan en condiciones precarias, mal pagos y sin posibilidades de acceder a los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea; aún los artistas que llegan a tener éxito masivo deben realizar un largo recorrido por el circuito local, y éste se convierte en el semillero del éxito y en la caja de resonancia de una actividad que involucra a muchas personas de diversas disciplinas artísticas. Cuando no caen en el intento por lo duro del camino y los obstáculos que se presentan a cada paso. Por lo tanto, este proyecto pretende subsanar esta situación y apoyar de manera concreta a los artistas del folclore musical que sostienen y protagonizan el desarrollo cultural de la provincia
2- Proyecto de Ley para incorporar en el presupuesto vigente la partida correspondiente a la implementación y puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán; sostiene que la situación de la Justicia en el norte provincial, es desesperante y que en una reunión mantenida por profesionales de Orán con los Ministros de la Corte, éstos informaron la imposibilidad de dar solución urgente al problema, y que se agrava fundamentalmente en el fuero civil, por la disminución de las partidas correspondientes al Poder Judicial, dispuesto en la Ley de Presupuesto 2.007.
3- Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles, pertenecientes al barrio El Progreso de la localidad Aguaray, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; tiene por objeto regularizar la situación dominial de las parcelas ocupadas por habitantes de escasos recursos. En general, se trata de familias trabajadoras que si bien no poseen ingresos abundantes, ellos les permiten ofrecer el pago del terreno que se les adjudicará. El barrio tiene servicios de agua, luz e inclusive gas natural, según lo expresado por el Intendente de esa localidad. En la actualidad, el municipio está tramitando la ejecución de 60 viviendas en este barrio, y para ello debe poseer el dominio del terreno a nombre de la provincia, por ello es necesaria la sanción de la presente ley que llevará tranquilidad a los pobladores existentes y permitirá la creación de ese nuevo barrio. Asimismo, la presente expropiación es en contestación a la solicitud realizada por Ordenanza Nº 39/02 y 37/06, en las que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal acordaron como necesaria. Lograr esos terrenos para el crecimiento del pueblo, no es sino un trámite de absoluta justicia que posibilitará el crecimiento armónico del pueblo.
4- El Proyecto de Ley por el cual se realizan modificaciones al marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales; cita en sus fundamentos el art. 34 inc. a), del Anexo I, del decreto 2837 dictado en virtud de lo establecido en el art. 6º de la Ley 6834 que autoriza al Gobernador provincial a dictar el marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales y considera que el artículo establece como sujeto pasivo de la prestación de agua y cloacas a “los baldíos que no estuviesen conectados”; que esta prerrogativa es superior a la de los otros servicios públicos, violando en forma clara un principio de igualdad y el derecho de propiedad amparado tanto por la Constitución Nacional como la Provincial. Asimismo, señala que esta norma crea un tributo “Sui Generis” que hasta ahora era desconocido, una zona gris entre un impuesto y una contribución por mejoras y que con igual criterio sería viable que cada Municipalidad de la Provincia cobrara a la empresa prestadora el uso de la vía pública; por lo tanto es necesario dar una solución a los propietarios de terrenos baldíos que están sufriendo intimaciones y ejecuciones por parte de la prestadora por deudas de un servicio que no utilizaron y por el solo hecho de gozar, al decir de la empresa, de la disponibilidad del servicio y que se resume en el hecho de que la red de agua pase por la vereda de los baldíos. Según los fundamentos, otorgar carácter retroactivo a la presente ley sería otorgarle un equilibrio y reestablecer la igualdad a las relaciones entre usuario y prestador.
5- El Proyecto de Ley para fijar dentro del Régimen de Trabajo Insalubre a las tareas desarrolladas en lugares o ambientes de trabajo destinados entre otras, a la adquisición, selección, clasificación, registro, procesamiento, archivo de documentos bibliográficos y/o confección de catálogos (impresos o informatizados); en sus fundamentos valora como muy importantes las Resoluciones Nº 657/02 y 1086/03 del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, como respuesta a las actuaciones de la Dirección Provincial de Trabajo, que consideraban las tareas de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza, Archivo y Biblioteca Históricos y Biblioteca Dr. Atilio Cornejo como encuadradas en Tareas de Riesgo, causales de vejez y agotamiento prematuro, en razón de desarrollarse en lugares o ambientes de trabajo insalubres. La autora del proyecto considera que los fundamentos han quedado limitados sólo a algunos aspectos así como también, parcializando y/ o discriminando otras instituciones que realizan similares tareas. Custodiar los archivos, las bibliotecas, los Centros de documentación deben ser tareas de alerta diaria con medidas para combatir todos los factores de riesgo. Si dos Resoluciones del Ministerio de Gobierno y Justicia otorgaban a los empleados de la Biblioteca Victorino de la Plaza, Archivo Histórico de la Provincia y Biblioteca Dr. Atilio Cornejo el beneficio de una jubilación especial por ser considerada Tarea Insalubre; el mismo beneficio debe ser extendido a todos los que desempeñan tareas similares en Museos y Centros de documentación, so pena de pecar de abierta discriminación y acciones inequitativas.

Viernes 8 de junio de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com