miércoles, junio 27, 2007

Sesion 26 de junio

Décima Sesión Ordinaria

El próximo miércoles 4 de julio a las 17 hs. el Ministro de Gobierno, el Secretario de Derechos Humanos y el Secretario de Seguridad acudirán al Salón de los Presidentes, a fin de dar respuesta a diversos pedidos de informes referidos a la temática de derechos humanos y seguridad en nuestra provincia.

La sesión del martes 26 de junio se inició a las 20, 05 hs. y culminó a las 1, 35 hs. El titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 45 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 11 diputados más, lo que hizo un total de 56 legisladores presentes en la sesión.

Los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 28 del bloque Justicialista; 10 del bloque Renovador de Salta; 8 del bloque Re-innovador; 2 del monobloque Eva Perón y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.
Paquete de Proyectos de Resolución: 6 del bloque justicialista; 1 del bloque Renovador de Salta; 2 de la Unión Cívica Radical y 1 del bloque Re- innovador.

Mensaje y Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación dos inmuebles rurales ubicados en el departamento San Martín, identificados con las Matrículas Nos 5 y 17.574, con todo lo plantado y adherido a ellos, con destino a las comunidades indígenas que los habitan. Expte. Nº: 91-18.161/07. Aprobado con modificaciones con dictamen de mayoría. Se abstuvieron a votar los bloques del PO y UCR. Votaron de manera negativa el bloque FpV y el monobloque EP. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles pertenecientes al barrio El Progreso de la localidad Aguaray, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-18.438/07. Pasa al senado en revisión.

Fue rechazado el Proyecto de Resolución referido al gerenciamiento y tercerización de los hospitales públicos y centros de salud de la provincia. Expte. Nº: 91-18.626/07.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Resolución: Requerir a la Auditoría General de la Provincia que audite los años 2.005 y 2.006 a la Cooperadora Asistencial del Municipio de Rosario de Lerma. Este proyecto se analiza en la comisión bicameral Examinadora de Cuentas de Inversión. El autor del proyecto es el diputado Adrián Palacios del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-18.689/07.
Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas Eléctricas. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.477/07.
Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.478/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministerio de Educación que informe por escrito el estado de trámites realizados por ese organismo, en lo referente a las solicitudes efectuadas por personas beneficiarias de planes sociales para cubrir servicios en los establecimientos educativos del departamento San Martín. Expte. Nº: 91-18.701/07.
Solicitar al Secretario de la Gobernación que informe los motivos y objetivos por los que se dictó el decreto 1232/07. La situación en que ha quedado cada una de las obras detalladas en el Anexo IV del citado decreto luego de su dictado. El destino que se dará a los fondos que fueron derivados a la partida receptora que se consigna en dicho Anexo IV. Instrumentos jurídicos que se utilizarán para su asignación definitiva. Expte. Nº: 91-18.725/07.
Reiterar el pedido de informe al Secretario General de la Gobernación que fuera efectuado por Resolución 376/06, aprobada con fecha 19 de septiembre de 2006, comunicada al Secretario General de la Gobernación el día 22 de septiembre del mismo año y reiterada por primera vez con fecha 23 de noviembre de 2006 por nota 254. La información que actualmente se requiere es la siguiente: el destino al que se afectará la casona ubicada frente al edificio que fuera sede del Poder Judicial, en la intersección de Avda. Belgrano y Avda. Sarmiento de la Ciudad de Salta (“Chalet Usandivaras”). Las disposiciones normativas por las que se haya decidido ese nuevo fin. El cronograma de habilitación de la casona a su nueva función. Detalle de las reparaciones y modificaciones que se prevea realizar, planos, datos de licitación y toda otra información atinente al nuevo destino. El status jurídico del inmueble, datos correspondientes a su titularidad, eventuales gravámenes que pesen sobre el mismo, declaraciones de interés patrimonial, histórico y/ o arquitectónico, etc. Expte. Nº: 91-18.726/07.
Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe cuál es el método empleado para la adjudicación de viviendas; si ese mismo método se utilizó en esta ultima adjudicación efectuada en el municipio de Rosario de Lerma; cuál es la cantidad de personas inscriptas en el municipio de Rosario de Lerma y que cantidad se encuentran en condiciones de ser adjudicadas; y adjunte la nómina. Cuáles son los requisitos que deben cumplir para ingresar en este plan de viviendas los peticionantes, llevado a cabo por el Instituto Provincial de la Vivienda en el Municipio de Rosario de Lerma. Si se hizo entrega a alguna organización sindical y/ u otras instituciones, viviendas a los fines que estas sean entregadas a sus asociados y/ o persona que lo solicite en el municipio de Rosario de Lerma. En caso afirmativo acompañe acto administrativo que así lo disponga. Expte. Nº: 91-18.739/07.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe si los catastros, donde se construye la escuela perteneciente al Plan Nacional 700 Escuelas en el municipio de Rosario de Lerma, han sido transferidos a ese ministerio y/ o a la provincia. En caso negativo informe cual es el actual titular registral y si se están realizando los trámites a fin de proceder a su inscripción a nombre de ese Ministerio a su cargo. Asimismo, informe cuáles son los números de catastros afectados para el cumplimiento del mencionado plan en el municipio de Rosario de Lerma. El monto que fuera transferido por la Nación a ese ministerio para llevar a cabo ese plan, y cual es el monto que le corresponde al Municipio de Rosario de Lerma. Si ese ministerio delegó la construcción del mentado Plan en el Señor Intendente de Rosario de Lerma, como así también valor alguno con destino a la construcción de la Escuela correspondiente a ese Plan Nacional. Expte. Nº: 91-18.740/07.
Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que, en relación a las obras de canalización del Río Tartagal – 2º Etapa- en el Municipio de Tartagal del departamento San Martín, informe si las obras mencionadas se dieron por finalizadas o quedan trabajos pendientes; el motivo por los que la empresa encargada de realizar las obras, suspendió los trabajos y retiro los empleados el sábado próximo pasado; informes de certificaciones de los trabajos realizados, organismos de control que realizaron las mismas, montos pagados. Si en los tramos finales de las calles que confluyen hacia la obra de canalización realizada tienen previsto algún tipo de canalización o quedaran en la forma actual. Si las bocas de desagües que terminan en el río tienen pendiente algún trabajo de canalización o quedaran en la forma actual.Si en la adjudicación realizada estaba la construcción sobre el mencionado Río de un Puente carretero vehicular, que permita la comunicación entre Villa Saavedra y Barrio Los Payos; la fecha prevista para el inicio de esa obra y plazos de ejecución. Expte. Nº: 91-18.741/07.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe si entregarán mochilas técnicas y materiales multimedia a la Escuela Técnica Nº 5132 de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.743/07.
Solicitar al Ministro Coordinador que informe si se tiene previsto y en caso positivo en que plazo, a proceder al pago de las indemnizaciones a los propietarios de tierras expropiadas en la ciudad de Orán, a fin de adjudicar las mismas a sus ocupantes. Expte. Nº: 91-18.745/07.
Requerir a la Ministro de Educación que informe cuáles son las acciones seguidas por el organismo en el caso de la alumna Pérez, que fuera agredida en las adyacencias de la Escuela Normal de Salta. Expte. Nº: 91-18.747/07.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita las Resoluciones mediante las cuales se aprueban convenios de gestión comunitaria de Administración y Control de la Red Sanitaria de Orán a la Fundación Orán y para la Administración y Control de la Red Sanitaria Metán, suscripto entre el Ministerio de Salud Pública y “La Fundación” Control Comunitario Metán. Asimismo se solicita la copia de la Resolución 0841 de fecha 28 de marzo de 2007. La copia de la Resolución 0842 de fecha 28 de marzo de 2007. Si se efectúo un relevamiento del estado actual de los sistemas de salud que se entregan a las fundaciones para su administración. Las causas por las cuales no se hizo un llamado a licitación. Expte. Nº: 91-18.754/07.


Miercoles 27 de junio de 2007
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