martes, octubre 02, 2007

Sesión 2 de octubre

Vigésima Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 14 pedidos de informe, 4 Proyectos de Ley, 1 de Resolución y una Resolución del Ministerio Público. Antes de iniciar la sesión el presidente del Cuerpo Legislativo y los presidentes y diputados de los diferentes bloques políticos recibieron a representantes del gremio de empleados judiciales que se manifestaban afuera de la Legislatura.

La sesión del martes 2 de octubre se inició a las 20, 45 hs. y culminó a las 22, 21 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 52 firmas.
Antes del inicio de la sesión el presidente del Cuerpo Legislativo y los presidentes y diputados de los distintos bloques políticos mantuvieron una reunión con un grupo de representantes del gremio de los empleados judiciales que se manifestaban afuera de la Legislatura. Durante la reunión, los representantes del gremio solicitaron a los diputados se analice su recomposición salarial y la ley de Emergencia Económica de la Provincia. Los diputados acordaron el no tratamiento del último punto del acta de Labor Parlamentaria de la sesión de hoy, y la conformación de una Comisión que se encargará de analizar las peticiones realizadas por el gremio. Asimismo, el presidente del Cuerpo Legislativo intermediará con el Poder Ejecutivo para realizar una mesa de trabajo entre el gremio de los judiciales y los distintos poderes del Estado. Posteriormente, los diputados Pablo Kosiner (PJ), Antonio Marocco (FPV) y Claudio del Plá (PO) explicaron lo acordado en la reunión a los empleados judiciales que se manifestaban afuera del Palacio Legislativo.
El diputado Claudio Del Plá (PO) solicitó el tratamiento sobre tablas de un Proyecto de Resolución sobre la distribución gratuita de la tarjeta magnética para el pago del transporte público. El tratamiento del mencionado proyecto en el recinto fue aprobado por los distintos bloques políticos, tras lo cual la Cámara baja se puso en comisión para su análisis y posteriormente el proyecto fue aprobado por todos los bloques.

Los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

- Proyecto de Resolución: Solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte la distribución gratuita de la tarjeta magnética utilizada para el pago del servicio de transporte, de manera de garantizar el acceso a la misma, para todos los usuarios de este servicio público. Expte. Nº: 91-19.299/07.
- Resolución N° 5.629/07 del Ministerio Público –Iniciativa Legislativa, art. 166 inciso j) de la Constitución Provincial- sobre creación en el Distrito Judicial del Centro de 5 (cinco) cargos de Defensores Penales, con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías. Expte. Nº: 91-18.915/07. Pasa al Senado en revisión.

- Proyecto de Ley -en revisión: Autorizar al P.E.P. a transferir en carácter de donación al Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional – Filial Salta, el inmueble Matrícula Nº 115.812, del departamento Capital, con destino a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas. Expte. Nº: 90-17.064/07. Voto negativo del PO. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.

- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 260 del departamento Santa Victoria, con destino a la regularización dominial del terreno de la Escuela Nº 4.256 "Gendarmería Nacional" y del centro de salud ubicado en el paraje La Misión. Expte. Nº: 91-18.450/07. Pasa al Senado en revisión.

- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 2.989 ubicado en la ciudad de San José de Metán, el que será transferido en donación al Arzobispado de Salta para la ampliación de la parroquia "Señor del Milagro". Expte. Nº: 90-16.468/05. Aprobado con modificaciones y con voto negativo del PO. Pasa al Senado nuevamente en revisión.

- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de aproximadamente dos (2) hectáreas correspondientes al inmueble identificado con Matrícula 273 del departamento de Cerrillos, que será destinada a la construcción de viviendas. Expte. Nº: 91-18.431/07. Pasa al Senado en revisión.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 14 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas para que en relación a la obra de defensas en la Quebrada de Galarza, sobre la Ruta Nacional 34, en el departamento San Martín, informe si ese Organismo tiene alguna participación en la realización de la misma, ya que se presentan desmoronamientos que provocaron la casi desaparición de la banquina en el mencionado tramo. Asimismo, informe cual es la empresa que realiza dichas obras y cuales son los Organismo técnicos encargados de supervisar las tareas que se realizan. Expte. Nº: 91-19.239/07.
2- Solicitar al Ministro de Hacienda que informe acerca de los Tickets Social Pass, con los cuales se les está abonando a algunos de los comedores Infantiles o Comunitarios, dependientes de la Subsecretaría de Acción Social. El instrumento legal por el cual se pone en vigencia el uso de los Tickets Social Pass y el monto de la partida destinada a cubrir la emisión de los mismos. Si es a todos los comedores de la provincia que se está abonando con esta modalidad; adjuntar la lista de los mismos. Indique el beneficio o ahorro para los Comedores por el uso de los ticket. Indique el beneficio para el Estado provincial por el uso de esta modalidad de pago. Si existen quejas desde los comedores, o pedido de regresar al pago en efectivo. Expte. Nº: 91-19.257/07.
3- Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe -conforme a la Ley Nacional Nº 19616 Art. 3º Inciso "C" y Ley Provincial 6381/86- e indique quien es el coordinador y su alterno entre la SEOP de la Provincia de Salta y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Conforme el mismo art. e inciso, el INPRES tiene normas que reglamentan la construcción antisísmica (Reglamento INPRES – Cirsoc 103), las que en las Provincias deben ser aplicadas por la autoridad Provincial competente, en base a lo expuesto solicito que informe si se ha hecho un relevamiento de todos los establecimientos públicos a los fines de determinar la seguridad en la construcción de los mismos. Informe específicamente cuáles son los establecimientos escolares construidos bajo las normas dictadas por el INPRES y cuáles no, enviando listado de los mismos. Informe si las construcciones de parte de privados y destinados a uso privado y/o comercial se realizan también bajo las normas antisísmicas, en este caso cuál es la autoridad competente que visa los planos correspondientes, certificando el cumplimiento de las mismas. Cuántas certificaciones se han emitido en los dos últimos años. Expte. Nº: 91-19.268/07.
4- Solicitar al Ministro de Gobierno que informe -en relación a la Ley 7404 de Creación de Registro Único de Guías de Turismo- si se dio cumplimiento a la Ley 7404 de creación del Registro Único de Guías de Turismo. Cuántas personas se encuentran registradas en el mismo. Si se les está exigiendo a los operadores y prestadores de servicios turísticos que desempeñen su actividad en el ámbito de la Provincia y ofrezcan servicios de visitas guiadas, que contraten para el ejercicio de dicha actividad a los Guías de Turismo inscriptos en el registro. Expte. Nº: 91-19.274/07.
5- Reiterar pedido de informe (Expte. Nº: 91-18.898/07) aprobado por Resolución 281 del 31 de julio de 2007, mediante el cual se solicita que el Ministro de Hacienda y Obras Públicas informe en relación a los decretos Nº 1922/07, 1921/07, 1920/07, 1916/07, 1915/07, 1914/07, 1909/07, 1908/07, 1907/07 de contratos de Fideicomisos entre la Provincia de Salta y el Banco Macro S.A. sobre distintas obras de Agua adjudicadas a distintas empresas de la Provincia. Los criterios para firmar estos fideicomisos donde se garantiza el pago a través de retención de recaudación provincial a éstas empresas. El monto de los fideicomisos de cada una de las obras. La remisión de copia de los contratos de obra y sus addendas de cada uno de los decretos. Si con el resto de los contratistas se actúa de la misma forma. El monto total que se pagará en comisiones por el fideicomiso al banco. Detallar todos los fideicomisos que se encuentran firmados por la Provincia fuera de estos, montos y con quienes. Quien ejerce el control de los fideicomisos en la Provincia. Expte. Nº: 91-19.275/07.
6- Reiterar el pedido efectuado en la Resolución Nº 216, correspondiente al Expte. 91-18754/07, mediante el cual se solicita al Ministro de Salud Pública el envío de las resoluciones mediante las cuales se aprueban convenios de gestión comunitaria de administración y control de la Red Sanitaria de Orán a la Fundación Orán y para la administración y control de la Red Sanitaria Metán, suscripto entre el Ministerio de Salud Pública, y "La Fundación" Control Comunitario Metán. Asimismo, se solicita la copia de la Resolución 0841 de fecha 28 de marzo de 2007. La copia de la Resolución 0842 de fecha 28 de marzo de 2007. Si se efectúo un relevamiento del estado actual de los sistemas de salud que se entregan a las fundaciones para su administración. Las causas por las cuales no se hizo un llamado a licitación. Expte. Nº: 91-19.276/07.
7- Reiterar el pedido efectuado en el Expte. 91-18574/07, aprobado mediante Resolución Nº 157 de fecha 29/05/07, donde se solicita al Ministro de la Producción y el Empleo que informe la reestructuración del plan de obras de la Empresa Aguas de Salta, para los años 2006 y 2007. Detallar cada una de las obras, monto y municipio. La ejecución de obras por parte de la Empresa Aguas de Salta durante el año 2006, lo que va del año 2007, detallando la descripción de la obra, monto, porcentaje de ejecución, empresa adjudicataria de la obra. El monto otorgado por los subsidios de agua, discriminado por municipio durante el 2006 y 2007. Las multas y montos aplicados a la empresa Aguas de Salta, durante 2006 y 2007. Expte. Nº: 91-19.277/07.
8- Reiterar el pedido efectuado mediante Expte. 91-18317/07, aprobado por Resolución Nº 51 de fecha 17/04/07, donde se solicita la presencia del Secretario de Medio Ambiente para que informe los desmontes autorizados en la provincia de Salta durante el año 2.006 y el corriente año; fundamentaciones de cada uno de ellos. La política de Medio Ambiente desarrollada por la secretaría para el corriente año. Expte. Nº: 91-19.278/07.
9- Reiterar el pedido efectuado en Expte. 91-18252/07, aprobado mediante Resolución Nº 30 de fecha 03/04/07, donde se solicita la presencia del Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Gerente de SAETA a fin de que informen los balances de SAETA desde su creación a la fecha. Que informen si la resolución de la AMT Nº 9 del mes de marzo de 2.006, donde fijaba las anteriores tarifas en forma provisoria, y la actual Resolución mediante la cual se determina el aumento del boleto fueron realizados contando con los balances de SAETA. Qué tipo de control realiza la AMT a SAETA de los gastos y cómo lo realizan, dado que convocaron una audiencia pública para aumentar el boleto sin contar con lo mínimo, que son los balances. Expte. Nº: 91-19.281/07.
10- Reiterar el pedido efectuado mediante Expte. 91-18851/07, aprobado por Resolución Nº 257 de fecha 24/07/07, donde se solicita al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe el listado de las localidades en las cuales se prevé ejecutar obras de red de gas natural en el marco del convenio suscripto con la Nación, aprobado mediante Decreto Nº 2.083 de fecha 29/08/06 y cuyas partidas presupuestarias se incorporaron al Presupuesto del Ejercicio 2.007 a través del Decreto Nº 1.927 de fecha 06/07/07. La descripción de las obras incluidas en el apartado anterior, con mención – por cada localidad - de los barrios que se beneficiarán con la obra de red de gas natural. El cronograma de contratación y ejecución de las obras detalladas en los apartados anteriores. Expte. Nº: 91-19.282/07.
11- Reiterar el pedido de informe Expte. 91-18894, aprobado por Resolución 278 del 31 de julio de 2007, mediante el cual se solicita que el Director General de Familia Propietaria informe el estado de situación de los barrios Solidaridad, Libertad y Finca Altos La Floresta y fecha aproximada de aprobación de los loteos. La situación en que se encuentran los vecinos de los asentamientos del Milagro y La Fama en la zona de 20 de junio quienes pidieron la regularización de sus terrenos. La nómina de los barrios que se encuentran pendientes de regularizar por parte de su dirección. La actuación realizada por la Dirección General de Familia Propietaria ante el asentamiento reciente en tierras de reserva natural atrás de la Universidad. Expte. Nº: 91-19.283/07.
12- Reiterar la Resolución Nº 29, correspondiente Expte. 91-18251 del 27/03/07 y Expte. 91-18.897, aprobado por Resolución 280 del 31 de julio de 2007, mediante el cual se solicita la presencia del Ministro de Hacienda y Obras Públicas a fin de que informe el monto de aumentos de sueldos acordados a todos los sectores de la Administración Pública, discriminado por sector. Los montos aportados por la provincia y montos aportados por la nación. La procedencia de los mismos y respuesta dada a cada uno de los sectores: Educación, Salud, Seguridad, Poder Judicial, Otros Poderes y Empleados Públicos en general. Expte. Nº: 91-19.286/07.
13- Solicitar a la Ministro de Educación y al Secretario de Obras Públicas que informen acerca de todas las medidas que se hayan adoptado para dar solución a las falencias edilicias detectadas en la Escuela Roca de la ciudad de Salta, las que dieron lugar a reclamos de su personal docente, fueron certificadas por inspectores municipales y recientemente sustentaron manifestaciones públicas de muchos padres de alumnos. Expte. Nº: 91-19.297/07.
14- Requerir a la Ministro de Educación que informe los alcances de los cursos de Capacitación Laboral que organiza la Institución "Saber Ser", sita en 25 de Mayo 375 de nuestra ciudad, la que a través de periódicos locales ofrece entre sus especialidades la de Secretario Escolar, Preceptor y Ordenanza, supuestamente autorizado por Resolución Ministerial 167/07. Expte. Nº: 91-19.315/07.

Martes 2 de octubre de 2007
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