viernes, septiembre 28, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 2 de octubre con el siguiente orden:

1- Resolución N° 5.629/07 del Ministerio Público –Iniciativa Legislativa, art. 166 inciso j) de la Constitución Provincial- sobre creación en el Distrito Judicial del Centro de 5 (cinco) cargos de Defensores Penales, con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías. Se estudia en las comisiones de Justicia y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.915/07.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Autorizar al P.E.P. a transferir en carácter de donación al Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional – Filial Salta, el inmueble Matrícula Nº 115.812, del departamento Capital, con destino a la construcción de las instalaciones para desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.064/07.

3- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 260 del departamento Santa Victoria, con destino a la regularización dominial del terreno de la Escuela Nº 4.256 “Gendarmería Nacional” y del centro de salud ubicado en el paraje La Misión. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.450/07.

4- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 2.989 ubicado en la ciudad de San José de Metán, el que será transferido en donación al Arzobispado de Salta para la ampliación de la parroquia “Señor del Milagro”. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 90-16.468/05.

5- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de aproximadamente dos (2) hectáreas correspondientes al inmueble identificado con Matrícula 273 del departamento de Cerrillos, que será destinada a la construcción de viviendas. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.431/07.

6- Proyecto de Ley: Derogar el artículo 19 de la Ley 6.583, restableciéndose los regímenes legales de determinación de las remuneraciones del personal del Poder Judicial, de la Procuración General y del Tribunal de Cuentas. El autor del proyecto es el diputado Antonio Marocco del bloque Frente Para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-19.250/07.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- La creación en el Distrito Judicial del Centro de 5 cargos de Defensores Penales con competencia ante los Juzgados Correccionales y de Garantías;
estipula en sus fundamentos que con la adopción del llamado Procedimiento Sumario para los delitos reprimidos, se apostó a un cambio fundamental en la forma de enjuiciar los delitos con el fin de agilizar y simplificar el proceso penal. La implementación de este sistema demandó la creación de las Fiscalías Correccionales y de Juzgados Correccional y de Garantías. Y solo se previó la creación de 3 Defensorías Penales Correccionales para el Distrito Centro. Situación que trasluce una desigualdad e inequidad en relación a los 8 Juzgado Correccionales y 8 Fiscalías Correccionales. Si bien es cierto que las defensorías existentes campearon la aplicación del procedimiento sumario con desproporción en su cantidad -fundamentalmente desde agosto de este año- se sumarán los 3 Juzgados Correccionales con competencia en Transición y, entonces, la dotación de Juzgados de juicio será de 8, con tan solo 3 defensores penales para intervenir en ellos, por lo que resulta imprescindible adecuar la cantidad. Ante esa realidad, la actuación del Ministerio Público de la Defensa se ve seriamente comprometida. Esta situación se acrecienta con la vigencia de la nueva ley de Protección de Víctimas de Violencia, ya que una amplia franja de detenidos responde a causas originadas por violencia familiar como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, cuota alimentaria, etc. Resulta importante poner énfasis en las funciones que cumplen los Magistrados Defensores en materia penal, demostrando en definitiva el rol integral del garante de los derechos humanos en nuestra organización social.

3- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble del departamento Santa Victoria, con destino a la regularización dominial del terreno de la Escuela Nº 4.256 “Gendarmería Nacional” y del centro de salud ubicado en el paraje La Misión; tiene por objeto la regularización dominial del terreno de los establecimientos construidos en terrenos que, oportunamente, fueron donados por el propietario pero que no formalizó dicha donación en documentos legales, y hoy no es posible por cuanto el donante falleció. Sus herederos, si bien conocen la situación, no realizaron el juicio sucesorio que les permita legalizar la donación y, eventualmente, se expresan en el sentido de que son los propietarios de la tierra creando una situación de incomodidad al personal de los Ministerios de Educación y Salud que trabajan en esos establecimientos. El Centro de Salud fue inaugurado en noviembre pasado y la Escuela 1º de mayo alberga a niños que provienen de parajes alejados que deben sortear innumerables quebradas y huaicos para asistir a clases.

4- El Proyecto de Ley -en revisión- para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble en la ciudad de Metán, que será transferido en donación al Arzobispado de Salta para la ampliación de la parroquia “Señor del Milagro” en donde se construirá un salón de uso múltiple y albergue para peregrinos.

5- El Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de aproximadamente dos (2) hectáreas correspondientes a un inmueble en el departamento de Cerrillos. Se pretende la regularización del inmueble a pedido del Intendente de dicho municipio a fin de solucionar las carencias habitacionales de los vecinos ocupantes del terreno mencionado, mediante la asignación en propiedad de un conjunto habitacional proyectado por el Instituto Provincial de la Vivienda de Salta.

6- El Proyecto de Ley para derogar el artículo 19 de la Ley 6.583 tiene como fundamento esencial que la citada norma ha perdido vigencia en razón de que toda la política salarial actual, para los empleados públicos provinciales, se realiza sin las limitaciones establecidas en la Ley de Emergencia. Esto como consecuencia que, en la actualidad, se celebran los Convenios Colectivos de Trabajo con intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación sin limitación alguna. En cuanto al 3º, 4º y 5º párrafos del articulo 19 de la Ley 6583 que suspendió por 180 días los regimenes legales de determinación de las remuneraciones del personal del Poder Judicial, de la Procuración General y del Tribunal de Cuentas, quienes debían hacer suya la política salarial del Poder Ejecutivo, también ha perdido vigencia, sea porque los mismos han fijado las remuneraciones de su personal conforme a sus facultades propias, o porque la Corte de Justicia y la Procuración General no aprobaron un instrumento expreso de adhesión a la mencionada norma. Además, podemos decir que el Estado Provincial durante la emergencia económica, puesta en vigencia por la Ley 6.583, otorgó subsidios al sector privado por más de 300 millones de pesos, aún cuando dicha ley suspendió tales subsidios invocando la grave crisis económica.


Viernes 28 de setiembre de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com