martes, mayo 30, 2006

Sesión 30 de mayo

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

Los legisladores aprobaron 10 pedidos de informe, 4 Proyectos de Ley, 3 de Declaración. Durante los homenajes hicieron referencia a un nuevo aniversario del 25 de mayo de 1810; la conmemoración del Cordobazo; la colecta anual de Cáritas; el Día Nacional de la Donación de Órganos y el Día Internacional de la Salud de las Mujeres.

La sesión del martes 30 de mayo se inició a las 20 hs. y culminó a las 22, 55 hs. En la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 11.664 y 11.665, ambos de la Sección F, Manzana 14, Parcelas 1b y 1c, respectivamente, de la localidad La Silleta del dpto. Rosario de Lerma; para ser destinados exclusivamente a la ampliación del establecimiento educativo. Expte. Nº: 91-16.502/06. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley (Iniciativa del Ministerio Público - Resolución Nº 4.956/05 - Art. 166 de la Constitución de la Provincial): Reformar el artículo 183 del Código Procesal Penal. Expte. Nº: 91-16.128/05. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley -en revisión: Facultar al Poder Ejecutivo a realizar la permuta del inmueble Matrícula Nº 3.116 de propiedad de la provincia, ubicado en la ciudad de San José de Metán, por una fracción del inmueble Matrícula Nº 1.328, de propiedad de la Municipalidad de la mencionada ciudad. Expte. Nº: 90-16.507/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los señores Diputados Nacionales den urgente tratamiento al Proyecto de Ley (Expte. Nº: 3707/04) de modificación del Código Alimentario Argentino, en relación al pimentón y que fuera aprobado por el Senado de la Nación el 8/ 06/ 05. Expte. Nº: 91-16.605/06.

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 28.128 de la localidad de Embarcación del dpto. San Martín, para ser destinado al emplazamiento de un tanque elevado para mantener el servicio de agua potable en dicha localidad. Expte. Nº: 90-16.483/06. Pasa al PEP.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta, arbitren los medios para paliar que se incluyan dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 516/ 06, que crea el Programa de Asistencia de los trabajadores de la Industria de la Carne y sus derivados a las curtiembres. Expte. Nº: 91-16.306/06.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta, realicen gestiones necesarias para asegurar el normal abastecimiento de gasoil en la provincia de Salta. Expte. Nº: 91-16.615/06. (Se acumuló el expte. Nº 91-16.634/06).

El siguiente proyecto volvió a Comisión:

Proyecto de Resolución: Solicitar la asistencia a la Cámara del Ministro de Hacienda y Obras Públicas, a fin de que informe diversos aspectos referente a la construcción de la ampliación en la Avenida Arenales de la ciudad de Salta. Su autor es el diputado José Vilariño del Bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-16.548/06.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar a la Ministra de Educación y/o al Secretario de Obras Públicas que informen el detalle completo de todos las medidas de preservación, mantenimiento y refacción llevadas adelante por el Estado Provincial y/o Municipal, respecto del edificio correspondiente a la Escuela 4022 “Dr. Benjamín Zorrilla” en los últimos cinco años: descripción completa de las obras realizadas y adjunción de los decretos, resoluciones y pliegos de bases y condiciones correspondientes. Estado de la contratación correspondiente a las obras de refacción pendientes, adjuntando todos los instrumentos atinentes a la correspondiente licitación (convocatoria a los oferentes, pliego de bases y condiciones, etc.). Status jurídico de los catastros en que se asienta el edificio, informando especialmente si existe donación con cargo o algún otro tipo de liberalidad o cláusula que impida modificar el destino del bien. Cronograma correspondiente a la puesta en funciones del edificio, con la reincorporación de los alumnos actualmente ubicados en otros inmuebles. Medidas que se hayan tomado para preservar el valor histórico del edificio. Estado de la locación del inmueble de Caseros 1864, especificando si la mudanza del Anexo al inmueble de Córdoba 175 implicó la rescisión del contrato oportunamente celebrado y aprobado por Decreto 77/05. Expte. Nº: 91-16.585/06.

Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo que informe todo lo relativo a la situación de los predios linderos al nuevo edificio del poder judicial que hoy están bajo dominio de la provincia y que pertenecieran al ejército. Planes existentes en materia de urbanización y viviendas construidas por el estado, iniciativas privadas aprobadas o en tramite, modalidades de financiamiento, condiciones de pago y requisitos de acceso en el caso de los planes de vivienda. Otras obras en ejecución o estudio en los mencionados predios. Expte. Nº: 91-16.603/06.

Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si existe algún contrato realizado o en estudio, entre el Estado provincial y la empresa Plumada S.A. dedicada a logística y servicios. En particular para la prestación de servicios en todo lo referente al mantenimiento y conservación de archivos de documentación oficial. Expte. Nº: 91-16.604/06.

Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que, a través del Director de Inmuebles de la Provincia, informe la situación dominial y catastral de los Loteos existentes en el Municipio de Campo Quijano. Saber si los Loteos Existentes Hicieron las presentaciones pertinentes para cumplir con lo establecido en la Ley Nº 10030/48 ; 5724 modificatoria de la Ley Nº 10030 y su decreto reglamentario Nº 1410/73 vigente. Expte. Nº: 91-16.614/06.

Solicitar al Interventor de la Dirección de Vialidad, en relación a un pedido del Centro de Residentes de San Bernardo de las Zorras y localidades vecinas, donde requieren el mantenimiento y mejoras progresivas en el tramo del camino comprendido entre Puerta de Tastil - El Toro (límite con Jujuy);que informe acerca de las respuestas dadas a lo solicitado por los vecinos de San Bernardo de las Zorras y localidades vecinas, referente a expediente nº 179.051 originado por nota 15-12- 04. Cuál es el estado de transitabilidad del camino por ellos solicitado. Existe proyecto para realizar las mejoras requeridas por los vecinos. Expte. Nº: 91-16.621/06.

Solicitar al Ministerio de Educación, para que a través del órgano competente, informe cuál es la situación dominial del terreno donado por el Sr. Cecilio Rodríguez a la escuela Nº 4331 (Finca el Timbo) ubicada en el departamento de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-16.622/06.

Solicitar a la Ministro de Educación que informe el detalle de la cantidad de personal, su función específica y la cantidad de alumnos que concurren a la Escuela Nº 4740 “Ernesto Rodríguez Pérez” del Paraje “San Martín”, departamento de Chicoana. Cuál es la categoría, zona y tipo que define esta escuela. Cuáles son las obras de mantenimiento que se han realizado en los dos últimos años. La cantidad de dormitorios y aulas de las que consta ese establecimiento. Si se han incluido en el presupuesto 2007 las obras de ampliación y refacción de esa escuela. Si se han repuesto los paneles solares, que fueron sustraídos por segunda vez en el citado establecimiento, y que medidas se han tomado al respecto. Si se ha destinado a esa escuela material educativo como computadoras, libros, etc. Si se ha designado un personal de maestranza (masculino) para el mantenimiento y vigilancia del predio. Expte. Nº: 91-16.624/06.

Solicitar a la Ministra de Educación que informe cuál es la modalidad con la que se designa a los docentes para el Jardín Maternal N° 4719 “La Sagrada Familia”, en la Municipalidad de El Carril, departamento de Chicoana. Cuál es el marco legal con el que rige esta institución. Expte. Nº: 91-16.625/06.

Requerir al Ministro de Salud que informe la estadística provincial de enfermos de Parkinson: incidencia, prevalencia, longevidad, mortalidad. Si existen centros o agrupaciones de contención, apoyo, protección, solidaridad para los enfermos así como a familiares o cuidadores. Tipo de cobertura médico-social-económica dada por la provincia y por la nación. Cuál es la actual situación de los enfermos afiliados al IPS-PAMI. Número de jubilados anticipadamente por incapacidad producto del Parkinson. Conocimiento y reconocimiento de ACEPAR (Asociación Civil Enfermedad de Parkinson) o filial en la provincia. Expte. Nº: 91-16.627/06.

Requerir al Ministerio de la Producción que, por intermedio de la Agencia de Recursos Hídricos o de quien corresponda, informe el detalle de recursos materiales y humanos de la Agencia de Recursos Hídricos incluyendo: inventario completo de vehículos, maquinarias y útiles afectados a la agencia; listado de cargos de su organigrama; la nómina completa de su personal discriminado por cargo o función, indicando vacancias existentes y fecha de origen de cada vacancia. Expte. Nº: 91-16.630/06.



Martes 30 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar