miércoles, mayo 31, 2006

Comisión de Derechos Humanos

Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y otros legisladores recibieron esta mañana a un grupo de madres que solicitan la restricción del horario de funcionamiento de los locales bailables, con el objetivo de proteger la seguridad de los adolescentes y jóvenes.
Al respecto, el diputado Santiago Godoy indicó la necesidad de profundizar el tema con un debate social que podría realizarse mediante una audiencia pública sobre esta temática, “lo que nos daría distintos puntos de vista a una problemática exige el consenso social”. Asimismo, se refirió a los proyectos de localización de locales bailables que permitiría un mejor control. El legislador, sostuvo que “es imprescindible tener en cuenta los derechos y la responsabilidad de los padres” y consideró que “prohibir puede resultar contraproducente”. Por último, Godoy informó que realizará una recopilación de toda la legislación vigente relativa a este tema para exigir el cumplimiento de las leyes.
En tanto, el diputado Pablo Kosiner manifestó la responsabilidad de la familia en la contención de los jóvenes y la del Estado en la de generar programas de esparcimiento para los adolescentes. Además, coincidió con la importancia de analizar la legislación vigente y “exigir la urgente puesta en funcionamiento de los juzgados contravencionales”.
Por su parte, la diputada Patricia Poblete señaló que es imprescindible que los jóvenes cuenten con lugares de esparcimiento e indicó que el Estado tiene la responsabilidad de crear centros culturales y deportivos, “que descomprimirían la presente situación con los jóvenes y para lo que es necesario que los presupuestos provincial y municipal destinen las partidas necesarias”. Asimismo, consideró que “esta problemática no pasa por la prohibición ni por la sanción de más leyes, sino con el cumplimiento de los controles exigidos y por un debate de cómo reorganizar la sociedad”.
La diputada Nora Giménez sostuvo que el Estado y la sociedad están en deuda con los jóvenes, “quienes pasaron de ser sujetos de riesgo a ser sujetos de peligro y es el sector más vulnerable de la sociedad”. Además, aseveró que “como padres y funcionarios los legisladores tenemos una doble responsabilidad y que pensar que la solución es una cuestión de horarios es insuficiente, la sociedad y el Estado debemos unir esfuerzos”, finalizó la legisladora. Por último, los legisladores se comprometieron a convocar a los distintos sectores de la sociedad para el análisis y debate del tema.

Estuvieron presentes el Dr. Santiago Godoy - presidente de la Cámara Baja; la diputada Nora Giménez (PJ) - presidenta de la comisión de Derechos Humanos; los diputados Fabián Vittar (PRS), Dr. Pablo Kosiner (PJ), José Vilariño (FV), Adriana Pérez (PJ), Silvia Kratky (PJ) y Patricia Poblete (PO).


Miércoles 31 de mayo de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com