lunes, marzo 16, 2009

Comisión de Obras Públicas

Reunión por situación de Rutas Nacionales

Esta mañana la Comisión de Obras Públicas presidida por la Ing. Adriana Pérez (PJ), se reunión con legisladores nacionales por Salta, el Director de Vialidad de la Provincia Ing. Gerardo Villalba y el Jefe del Vto Distrito de Validad Nacional Ing. Elías Cerezo, quienes se refirieron a la situación de distintas rutas nacionales de ejecución en nuestra provincia.
La diputada Pérez manifestó la preocupación de la comisión de Obras Públicas de la cámara baja por la situación de ejecución de las rutas nacionales en la provincia ya que la Nación no remitió en 2008 los fondos necesarios lo que motivó que la provincia se hiciera cargo; por esta razón, paulatinamente disminuyó el nivel de ejecución de las obras; la diputada señaló que según un informe de la UOCRA, presentado en diciembre del año paso, se habían producido 8000 despidos de obreros, lo que seguramente influyó en el incremento de la tasa de desocupación, pues la obra pública genera trabajo.

Ruta Nacional 40
l Director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba, explicó que Jujuy realizó una nueva traza que no es la más conveniente para Salta, por lo cual, se elevaron notas a las autoridades correspondientes a fin de que se evaluara la situación. Asimismo, señaló que la traza propuesta por Salta cuenta con el apoyo de Catamarca, ya que implica mejores posibilidades para la minería, el turismo y el desarrollo productivo de las provincias, en tanto que no afecta a Jujuy.
Además, Villalba, señaló que el llamado a licitación pública para el estudio de esta ruta, hubo 10 oferentes, pero que los términos de referencia no indican el área de intersección de la Ruta nacional 40 con la 51; lo que podría derivar que el empalme de estas rutas se realice por el trazado propuesto por Jujuy.
Ante la situación expuesta por el director de Vialidad, diputados provinciales y legisladoras nacionales sostuvieron la importancia de conformar una comisión compuesta por diputados provinciales, legisladores nacionales por Salta y Catamarca, Intendentes de los pueblos que recorrería la traza propuesta por Salta, Director de Vialidad de la Provincia y el Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey. En este sentido, se requirió al Ing. Villalba que informe al Gobernador de esta comisión y se gestiones vía PEP una audiencia con el Ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido y el Director Nacional de Vialidad. Asimismo, Villalba remitirá toda la información, a fin de que los legisladores provinciales analicen la posibilidad de impugnar la licitación ya convocada.

Ruta Nacional 68 y 51
En relación a las obras proyectadas para ambas rutas, el Ing. Cerezo informó que se realizará la repavimentación de todo el tramo y la construcción de puentes nuevos en los ríos Seco, Ampascachi, Chuñapampa y Arrroyo con variantes en Viñaco y Tilian; también se realizarán travesías urbanas en Cerrillos, La Merced, el Carril, Moldes, San Luis y Campo Quijano. El funcionario indicó que el proyecto de estas obras ya está licitado y la empresa Green S. A. es la que lo ejecutará por un montó de casi 98 millones de pesos.
Legisladores provinciales y nacionales plantearon al funcionario la necesidad de dar un solución alternativa a la problemática de inundación de la ruta nacional 68 hasta tanto se concrete la obra. La diputada Virginia Cornejo (PPS) expresó que resulta necesario ir solucionando los problemas del Valle de Lerma; en tanto, para la diputada Virginia Diéguez (PRS) sería importante tener antes el canal en esa zona antes de la nueva traza de la ruta 68. La senadora nacional Sonia Escudero propuso realizar una reunión con los intendentes de las localidades donde pasa la ruta 68 a fin de analizar las diversas problemáticas de la ruta. Por su parte, la diputada Inés Diez se refirió a las construcciones a la vera de la ruta y solicitó algún tipo de control.

Ruta nacional 34 y 51
Respecto a los trabajos proyectados en la ruta 34, Cerezo explicó que se realizará un empalme con la ruta nacional Nº 9 y la finalización de la superposición en el límite con Salta y Jujuy. El funcionario informó que esta obra se encuentra en proceso de contratación de consultoría para analizar la traza actual, presentar diversas variantes para la misma con el respectivo respaldo técnico, socioeconómico y ambiental; como así también la consultora deberá analizar la alternativa de convertir la ruta actual en autopista que se adecue a las características topográficas y al tránsito que se proyecte.
Sobre la ruta 51 el funcionario manifestó que actualmente se encuentra en el proceso de contratación de los servicios de consultoría para actualizar y reformular la totalidad del proyecto de obras en el tramo Campo Quijano y Estación Chorrillos; y además, señaló que una vez que se realice la evaluación económica del proyecto se tendrá el trazo definitivo del mismo.

Obras en ejecución
El Ing. Elías Cerezo informó las obras en ejecución mediante el sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.), entre las que se refirió a las obras de recuperación y mantenimiento de las rutas nacionales 34 y 50 que se encuentra en un 15% de ejecución; en cuanto a la RN 34, empalme con RN 50, se realizó un 35% de la obra de recuperación y mantenimiento. En relación a la RN 50 se encuentran inejecución diversas obras en la zona del pelícano que incluyen la construcción de dos puentes. En la RN 51, tramo Campo Quijano límite con Chile se está realizando el enripiada, lo mismo en la RN 86, tramo Tartagal Tonono.
En otro orden, Cerezo se refirió al Sistema de Mantenimiento Modular se están ejecutando obras en las rutas nacionales 40 y 51, tramo San Antonio de los Cobres límite con Jujuy y Campo Quijano – límite con Chile. En cuanto a la RN 81 está totalmente pavimentada; entre otras obras. La senadora nacional Sonia Escudero consultó acerca de la situación de obras en la Quebrada de Galarza.

Estuvieron presentes los diputados Adriana Pérez (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Virginia Diéguez (PRS), Silvia Cruz (PRS), Leopoldo Salva (NBJ), Carlos Sosa (PRS), Julio De Vita (PRS) y Guillermo Durand Cornejo (BI). Senadora Nacional Sonia Escudero. Diputadas Nacionales, Mónica Torfe y María Inés Diez. Director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba y el Jefe del Vº Distrito de Validad Nacional, Ing. Elías Cerezo.


Lunes 16 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com