viernes, marzo 13, 2009

Proyecto de Ley

Durand Cornejo propone el debate obligatorio entre los postulantes a
los cargos de Gobernador, Vicegobernador y Legisladores Provinciales


El diputado provincial Guillermo Durand Cornejo (BI) presentó recientemente un proyecto de ley para que se instituya el debate obligatorio entre los postulantes a Gobernador/a, Vicegobernador/a, Diputada/os y Senadores/as Provinciales.
En los fundamentos del proyecto se manifiesta la necesidad de revalidar la política desde la discusión y el intercambio de ideas desde los referentes que tendrían a su cargo la tarea de gobernar; al tiempo que se señala que se trata de un derecho al que todo ciudadano debe acceder.
Entre los antecedentes históricos que Durand Cornejo expresa en los fundamentos del proyecto, se destaca que “durante años el fervor a la adhesión a un partido político signó la vida social de nuestro país, sin embargo, los años de dictadura militar, sumados a la desilusión que provocaron los distintos referentes políticos que siguieron con el reinicio del proceso democrático, lograron apagar ese fervor existente en nuestra sociedad por lo que las discusiones y los debates ideológico-políticos pasaron a un segundo plano. Ya no hubo una vocación de la sociedad por decidir a quien votar en función de las ideas de los distintos candidatos porque simplemente el debate desapareció de las mismas fuentes de donde se generaba”.
Finalmente, Durand Cornejo señala que la pronta sanción del presente proyecto de ley “contribuirá indudablemente a transparentar la acción política de quienes nos gobiernan y recuperar el debate publico de todos los actores sociales como forma de afianzamiento democrático, recuperando el canal de diálogo entre la sociedad y la clase política”.