viernes, marzo 06, 2009

Comisión de Salud

Reunión con Supervisores intermedios de la Salud

Esta mañana la Presidenta de la Comisión de Salud, Lic. Cristina Lobo, recibió a Supervisores intermedios de la zona norte de la provincia, quienes expusieron sus inquietudes acerca de la formalización del perfil y el reconocimiento de su tarea dentro de los estatutos del Ministerio de Salud Pública.

Los supervisores manifestaron que en reiteradas ocasiones solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud el reconocimiento de los cargos y funciones por los niveles alcanzados. El Decreto 1450 de 1996 ley 6828, vigente hasta la fecha, no prevé el reconocimiento del citado beneficio, que había entrado en vigencia por ley 6422 en 1987; sin embargo existe un agrupamiento que concursó – previo a la derogación - y no fue incluido dentro del estatuto. Por estas razones, los supervisores piden se concrete este reconocimiento, además de que se solucione la situación de los agentes sanitarios que se incorporaron a partir de1996.

Por otra parte, los supervisores manifestaron que anhelan la creación de la carrera del agente sanitario y la incorporación dentro de las estructuras orgánicas funcionales del Ministerio de Salud, donde este perfil de trabajador de la salud sea reconocido y el programa sea jerarquizado. Asimismo, indicaron que los agentes sanitarios de la provincia presentaron un proyecto de ley a fines del año pasado al poder Legislativo para tratar la formalización de dicha carrera y la revalorización de este profesional. Entre los distintos puntos expuestos señalaron el riesgo laboral al que están expuestos, ya que trabajan sobre el terreno a expensas de condiciones infecto-contagiosas, geoclimáticas diversas; otro de los ítems a los que se refirieron, es su incorporación en los estatutos, la reactualización del número de agentes en las distintas áreas operativas, jubilación, programas de actualización y capacitación, entre.

La diputada Cristina Lobo aclaró que el proyecto todavía no ingresó a la comisión para su tratamiento y destacó que desde el año pasado se encuentra trabajando en conjunto con los especialistas del tema y los creadores del programa APS, con autoridades del Ministerio de Salud y Trabajo, a fin de presentar un proyecto consensuado con cada sector.


Viernes 6 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com