martes, febrero 17, 2009

Informes de comisiones

Las comisiones de Derechos Humanos y de Obras Públicas
informaron sobre los viajes realizados a Orán y a Tartagal, respectivamente

En una reunión realizada este mediodía en la Cámara baja, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Obras Públicas, Carlos Morello (BLS) y Adriana Pérez (PJ) –respectivamente-, informaron a sus pares sobre lo actuado respecto a las muertes ocurridas en la Comisaría de Orán y la situación actual de la ciudad de Tartagal tras el alud ocurrido recientemente.

Comisaría de Orán
El presidente de la comisión de Derechos Humanos Carlos Morello (BLS) explicó que dicha comisión decidió trasladarse a la ciudad de Orán para adentrarse sobre los incidentes acontecidos -a fines del año pasado- en la Comisaría de dicha localidad, que concluyeron en un incendio y donde murieron 5 personas. El legislador informó que la comisión tomó declaración a 15 personas, en su mayoría familiares de las víctimas, y sostuvo que los relatos -transcriptos en versiones taquigráficas- son pruebas indirectas para la investigación puesto que ninguna de las personas fue testigo directo de la situación. El Dr. Santiago Godoy (PJ) expresó que la información relevada por la comisión deberá ser analizada con la prudencia que se merece el caso; y funcionará como antecedente que se sumará a la investigación de lo sucedido en la Comisaría de Orán.

Alud en Tartagal
En tanto, la presidenta de la comisión de Obras Públicas Adriana Pérez (PJ) realizó una informe técnico referido a la situación geomorfológica del suelo de Tartagal y conjuntamente exhibió diversas fotografías de la cuenca del río y de las zonas afectadas tras el alud. La diputada explicó a los legisladores la importancia de las obras de canalización del río “puesto que sin estas obras la tragedia podría haber sido aún mayor”, dijo Pérez. También destacó el trabajo realizado por la secretaría de Obras Públicas de la Provincia ante la coyuntura.
La titular de la comisión sostuvo que existe un componente natural, el del suelo, que hace que la zona tenga una alta vulnerabilidad. Por su parte, el diputado Mario Ángel (PJ) manifestó que se deberá apuntar a un mayor control de las detonaciones y obras que se realizan en la parte superior del río. El diputado Godoy señaló la necesidad de realizar un estudio integral de la actual situación de Tartagal, a fin de que las obras futuras que se realicen sean adecuadas y brinden una solución definitiva; asimismo, el legislador indicó que previamente se solicitará información al secretario de Obras Públicas y al Intendente de Tartagal respecto de los pasos que seguirán tras esta situación. Finalmente, Adriana Pérez (PJ) concluyó en la necesidad de que las obras se detengan hasta tanto se realice el estudio completo de la zona afectada y, también, solicitar que a la brevedad se coloquen pluviómetros y medidores de caudales en la zona de Tartagal, Rivadavia y Orán a fin de obtener registros certeros de la situación hídrica de la zona.


Asistieron al encuentro los diputados Santiago Godoy (PJ), Carlos Morello (BLS), Adriana Pérez (PJ), Luis Mendaña (PJ), Pablo López (PO), Marcelo Lazarte (NBJ), Armando Leguizamón (BSM), Mario Ángel (PJ), José Cabezas (UCR), Cristina Lobo (PJ), Roberto Poclava (PJ), Juan Mazzone (NBJ), Juan Maita (NBJ), Manuel Chauque (PJ) y Virginia Cornejo (PPS).


Martes 17 de febrero de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com