martes, febrero 24, 2009

Informes

Reunión con la ministra de Trabajo y Previsión Social

Los diputados recibieron este mediodía a la ministra de Trabajo y Previsión Social Nora Giménez, quien brindó una detallada explicación sobre la situación de la empresa minera Santa Rita S. R. L., ubicada en Campo Quijano, y las actuaciones realizadas por el organismo a su cargo.
La ministra informó que en noviembre de 2008 la empresa había solicitado acogerse al procedimiento preventivo de crisis, para lo cual solicitó que se le permita funcionar 15 días por mes y de esta manera reducir un 50% los salarios, evitando situaciones de despido de los trabajadores.
El secretario de Trabajo Eduardo Costello indicó que el Ministerio determinó procedente la apertura del mecanismo preventivo de crisis, al tiempo que aclaró que no podían tomar decisiones unilaterales, tales como despidos, reducciones salariales, paro o medidas de fuerza por parte de los trabajadores. El funcionario explicó el procedimiento que estipula la ley y los decretos reglamentarios que enmarcan esta situación, por lo que la empresa tuvo que entregar toda la documentación respaldatoria de su situación de crisis, “información que está siendo analizada por los asesores y funcionarios del ministerio”, dijo Costello.
En relación a las audiencias realizadas por este conflicto, Giménez informó que en diciembre de 2008 se realizaron 3 audiencias; posteriormente, a principios de enero 2009, la minera despidió a 16 trabajadores que fueron reincorporados tras las actuaciones inmediatas del ministerio. Tras ese hecho, en febrero, se llevó a cabo primero una audiencia y luego una reunión conjunta con el ministro de Desarrollo Económico Julio Loutaif y el directorio de la minera. La ministra destacó la participación del ministro Loutaif y señaló que los directores de la minera ratificaron el estado crítico de la firma por la caída en la venta de sus productos y por la crisis internacional.
El secretario de Trabajo indicó que en una reunión realizada la semana pasada, los delegados gremiales de los trabajadores mineros desestimaron la situación de crisis de la empresa, expresaron su desacuerdo con la reducción de los salarios y la jornada laboral; y denunciaron una maniobra de vaciamiento para cerrar la planta Campo Quijano y la relocalización de la misma en una zona cordillerana, sin garantía de una continuidad laboral. Asimismo, los delegados gremiales solicitaron la intervención del Ministerio para que los sueldos de enero sean abonados, ya que hasta la semana pasada la minera no los habían pagado.
Ante esta situación, la ministra de Trabajo informó que se intimó a la patronal para que abone los sueldos atrasados y se aceleraron los trabajos de los equipos de asesores del ministerio, a través de la asistencia de la Sindicatura de la Provincia y del Ministerio de Trabajo de la Nación, a fin de determinar si efectivamente existe una situación de crisis en la empresa. Giménez destacó que de acuerdo a lo que determinen los estudios técnicos se concretará o no un salvataje económico a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, que consiste en el otorgamiento de subsidios para completar las remuneraciones de los obreros y defendiendo la fuente de trabajo.

Consulta de los legisladores
El diputado Pablo López (PO) se refirió a la falta de pago del mes de enero y la denuncia por parte del gremio sobre el vaciamiento de la empresa para justificar los despidos; solicitó se informe si existe una propuesta salarial por parte de la empresa ante la situación de crisis y preguntó acerca de las medidas que está tomando el Ministerio al respecto. El legislador Pedro Mellado (PJ) señaló que estas situaciones se están repitiendo a lo largo de la provincia y de todo el país como consecuencia de la crisis mundial económica; finalmente respaldó la actuación del ministerio ante estas situaciones.
Por su parte, el diputado Santiago Godoy (PJ) solicitó a la ministra que explique detalladamente la situación de los empleados de la minera y la función que tiene el Ministerio ante estas situaciones de crisis; asimismo, Godoy sostuvo “la necesidad de hacer lo posible para que desde el gobierno se mantengan las fuentes de trabajo, y que las autoridades nacionales sean informadas acerca de la situación real de cada provincia frente a la crisis”. La diputada Virginia Cornejo (PPS), por su parte, se refirió a las empresas que realizan “enormes sacrificios para mantener los puestos de trabajo”.


Asistieron al encuentro los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Carlos Sosa (PRS), Viviana Saravia (FpV), Cristina Lobo (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Pablo López (PO), Virginia Cornejo (PPS), Guillermo Durand Cornejo (BI), Ernesto Juárez (PJ), Domingo Aguirre (PJ), Pedro Mellado (PJ), Silvia Cruz (PRS), Marcelo Lazarte (NBJ), Rossana Cabezas (PJ), Horacio Thomas (PJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Nora Usandivaras (PRS), Gustavo Cea (FpV), Manuel Carbajo (PRS). La ministra de Trabajo y Previsión Social Nora Giménez y los secretarios de Trabajo y Empleo Eduardo Costello y Marcelo Pintado, respectivamente.


Martes 24 de febrero de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com