martes, marzo 10, 2009

Día Internacional de la Mujer

Reunión de legisladoras y concejales capitalinas

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, esta tarde el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, se reunió con diputadas provinciales y concejales del municipio capital quienes dialogaron acerca de las demandas y necesidad en relación a la mujer.
El diputado Godoy se refirió a la importancia de lograr la plena equidad en los cargos electivos, al tiempo que resaltó que el Partido Justicialista ya tiene establecido para los cargos partidarios el 50 – 50; asimismo se refirió a la ley de procreación sancionada a la que consideró una ley que fue posible “por el impulso de las mujeres”; sobre este punto sostuvo la necesidad de que se reglamente. La diputada Fani Ceballos (PRS) resaltó la importancia de la ley de protección a las adolescentes embarazadas, ya que esta norma evitó que estas adolescentes fueran excluidas de los establecimientos educativos.
Por su parte, Adriana Pérez (PJ) señaló como una temática a discutir la situación de la mujer embarazada, ya que si esta trabaja en el ámbito público está protegida por la legislación vigente, en tanto que en el sector privado muchas veces son discriminadas, así “la maternidad se transforma en una barrera”. En tanto, la concejal Edita Claverie sostuvo la importancia de fortalecer los programas de violencia intrafamiliar a fin de contar con refugios que contengan a la mujer víctima de violencia y a sus hijas e hijos. En relación a lo planteado por Pérez, Cristina Lobo (PJ) señaló que se produce discriminación laboral y luego la mujer debe compatibilizar su trabajo con la crianza de sus hijos, lo que muchas veces le genera situaciones de estrés por la exigencia. Las diputadas y concejales coincidieron en la necesidad de que se cuente con guarderías infantiles para las hijas e hijos de las trabajadoras.
En cuanto a la participación política de la mujer, la diputada Viviana Saravia (FpV) sostuvo que es importante alentar la participación de las mujeres y exigir a los partidos a respetar las leyes de cupo. Las diputadas Silvia Cruz (PRS) y Rosana Cabezas (PJ) señalaron los problemas que enfrentan las mujeres en el interior de la provincia y abogaron por que se concreten acciones sostenidas y efectivas para la formación de las fuerzas policiales al momento de recibir denuncias por violencia hacia la mujer. Por su parte, la diputada Mónica Petrocelli (NBJ) señaló la importancia de que en el Poder Judicial se cuente con equipos interdisciplinarios para la atención de las mujeres víctimas.
Finalmente, las legisladoras y concejales acordaron la elaboración de un documento a fin de que sea suscrito por sus pares y puesto a consideración de los cuerpos colegiados.

Estuvieron presentes las diputadas Adriana Pérez (PJ), Fani Ceballos (PRS), Mónica Petrocelli (NBJ), Rosana Cabezas (PJ), Cristina Lobo (PJ), Viviana Saravia (FpV) y Silvia Cruz (PRS). Las concejales capitalinas Edita Claverie y Nora Ríos.


Martes 10 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com