martes, marzo 10, 2009

Obras Públicas

Reunión con autoridades provinciales por la situación del norte provincial
Esta mañana en una reunión presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los diputados provinciales se reunieron con el secretario de Obras Públicas, Ing. Juan Carlos Galarza, la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Arq. Adriana Krumpholz y el director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba, a fin de interiorizarse acerca de la situación y acciones realizadas en Tartagal.
Obras Públicas
El Ing. Juan Carlos Galarza indicó que la secretaría a su cargo se hizo presente en Tartagal el mismo día en que se produjo el alud para evaluar los daños y diseñar las acciones que están en ejecución. El secretario señaló que a la tarde del día del alud, las máquinas iniciaron su trabajo; resaltó que las empresas privadas que se encuentran en la zona, prestaron maquinarias sin ningún costo para la provincia. Asimismo, informó que se firmó un convenio con la Universidad Católica de Salta y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y profesiones afines (COPAIPA), instituciones que elaborarán un informe acerca de la situación del puente sobre avda. Packam.
En relación a los montos y convenios con la Nación, Galarza señaló que se firmó un convenio con montos generales para Tartagal de 195 millones de pesos; en este convenio se incluyen obras para las distintas secretarías; así para obras hídricas se presupuestaron 9 millones 100 mil pesos. Asimismo, indicó que la Secretaría de Recursos Hídricos cuenta con 14 millones, monto que se incrementó para incluir otras obras, entre las que se destaca la instalación de un sistema de alarma temprana conectado al 011 de Tartagal y la municipalidad. En cuanto a las obras para el mejoramiento de las laderas sobre el río Tartagal, se destinaron 14 millones; además, se firmó un convenio por 12 millones para obras de gas.
Por otra parte, Galarza explicó que se destinaron 121 millones para la construcción de 617 viviendas, para obras de mejoramiento y pavimentación. Con respecto a los montos aportados por la provincia, el secretario afirmó que la provincia giró en carácter de ayuda 1 millón de pesos e indicó que la Nación aún no remitió los fondos convenidos, por lo cual la provincia se está haciendo cargo.
Viviendas
La titular del IPV, Arq. Adriana Krumpholz, señaló que el instituto hizo el relevamiento técnico – social y que por pedido de los habitantes de Tartagal se hizo público un listado de las personas que perdieron todo, a fin de conocer quienes habían recibido ya una vivienda por parte del estado provincial. La arquitecta manifestó que se está reubicando a todas las personas que vivían en terrenos inundables o con riesgo; asimismo, se trabaja con el mejoramiento de las viviendas que sufrieron pérdidas parciales y no están ubicadas en lugares de riesgo. En cuanto al número de viviendas, Krumpholz señaló que se construirán 627; 495 para aborígenes y viviendas rurales y se trabajará en el mejoramiento de 800 viviendas y 300 núcleos húmedos. En relación a los fondos de la Nación, indicó que no llegaron por razones burocráticas, por lo que la provincia está realizando los desembolsos necesarios.
Vialidad
Por su parte, el director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba, explicó que se constituyó en Tartagal el mismo día del alud y trabajar en la limpieza, para lo cual contaron con ayuda de empresas privadas radicadas en la zona y de los municipios de Aguaray y Santa Victoria Este. Para el operativo de limpieza se contó con 20 camiones, uno camión regador para la provisión de agua y 7 palas cargadoras; asimismo, indicó que luego de sacar el barro, se hicieron operativos para cargar las cosas que la gente afectada sacaba de sus casas y del barro que había quedado en las viviendas; por último señaló que se continuarán con los operativos y las inversiones en la zona.
Consulta de los legisladores
El diputado Mario Ángel (PJ) indagó acerca de la realización de monitoreos en las cuencas de los ríos de estas zonas proclives a desastres naturales; al respecto Galarza informó que actualmente se están realizando sobrevuelos preventivos dos veces al mes. El legislador tartagalense también solicitó la realización de obras en las zonas más altas de los ríos.
Por su parte, el diputado Cristos Zottos (PRS) manifestó su preocupación en la toma de Aguaray y por la construcción de las nuevas casa en terrenos no muy aptos; en relación a la construcción de las viviendas solicitó se le informe la cantidad de viviendas que se construirán además de las ya presupuestadas para el presente año. Finalmente, el legislador solicitó se le informe sobre la situación de la obra de la doble vía Tartagal – Moscóni y la canalización de la ruta 34.
En tanto, el diputado Armando Leguizamón (BSM) se refirió a la obra de ensanchamiento de la ruta 34, la realización de un embudo en la zona y, también, planteó las problemáticas por las construcciones realizadas por la empresa Tecpetrol en las cuencas de los ríos de la zona. Respecto a este último tema el diputado Pablo López (PO) también hizo referencia.
La diputada Adriana Pérez (PJ) solicitó la participación de geólogos e hidrólogos locales en los proyectos de las obras que se realizarán en el río Tartagal, ya que existe importante información al respecto; la diputada también manifestó su preocupación por el envío de los fondos nacionales comprometidos para las obras y que todavía no llegaron a la provincia. En general, los legisladores provinciales solicitaron la participación de los profesionales locales en la construcción del nuevo puente y de las viviendas.
Por su parte, la diputada Virginia Diéguez (PRS) indagó acerca de la situación de los damnificados que no están queriendo dejar sus casas y trasladarse a nuevas zonas; la legisladora también solicitó el monitoreo continuo de las zonas propensas a aludes, particularmente en Chicoana; finalmente, solicitó la creación de programas hídricos para las zonas de riesgo. La diputada Mónica Petrocelli (NBJ) indagó acerca de los parámetros técnicos que se tienen en cuenta para la construcción de las nuevas viviendas en Tartagal.
Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Adriana Pérez (PJ), Cristina Lobo (PJ), Julio De Vita (PRS), Viviana Saravia (FpV), Julio De Vita (PRS), Mónica Petrocelli (NBJ), Mario Ángel (PJ), Cristos Zottos (PRS), Gustavo Cea (FpV), Luis Mendaña (PJ), Margarita Véliz (NBJ), Mariano San Millán (PJ), Domingo Juárez (PJ), Pablo López (PO), Leopoldo Salva (NBJ), Armando Leguizamón (BSM), Varlos Figueroa Guardo (NBJ), José Aráez (PRS), Juan Aguirre (PJ), Horacio Thomas (PJ), Virginia Diéguez (PRS), Rossana Cabezas (PJ), Juan Maita (NBJ), Silvia Cruz (PRS), Virginia Cornejo (PPS) y Manuel Chauque (PJ); Pedro Sández (PJ). El secretario de Obras Públicas Juan Carlos Galarza, Presidenta del IPDUV, Arq. Adriana Krumpholz y el Director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba.
Martes 10 de marzo de 2009