lunes, marzo 09, 2009

Salud Pública

Reunión con el Ministro de Salud por la problemática del dengue

En una reunión presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, legisladores de los distintos bloques políticos recibieron al ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Alfredo Qüerio y al director de Epidemiología Dr. Alberto Gentile; quienes informaron acerca de la situación del dengue en nuestra provincia y la declaración de la emergencia sanitaria en San Martín, Orán y Rivadavia.
El ministro de Salud Pública informó que desde el año 1998 la provincia trabaja en la problemática del dengue con un procedimiento sanitario de prevención principalmente en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, zonas declaradas como endémicas que, además, tienen un control de vigilancia epidemiológica internacional.
El Dr. Qüerio explicó los diversos tipos de dengue, los síntomas de la enfermedad y el tratamiento del paciente con dicha sintomatología; al respecto hizo especial hincapié que en la etapa estival se intensifica el sistema sanitario provincial en todos sus aspectos: desde la erradicación de los lugares de criaderos del mosquito, la información a la población y el tratamiento que se realiza a cualquier persona que ingresa con la sintomatología del dengue a un hospital, “las personas que llegan al hospital con fiebre y/ o dolor de cuerpo son asistidos como enfermos de dengue y de acuerdo a como responde al tratamiento se va descartando o no la enfermedad”, aseveró el ministro.
El funcionario provincial se refirió a la situación de Tartagal y manifestó que a raíz del alud se había agravado la problemática de la enfermedad; al respecto el ministro indicó que la provincia realizó un refuerzo presupuestario de un 30 %, como así también un refuerzo en las guardias activas en los centros de salud. Qüerio manifestó que desde el Gobierno Nacional se habían realizado aportes por 30 mil pesos para la deschatarrización y la eliminación de los lugares del criadero del mosquito; además de la visita de funcionarios de infectología y epidemiología tras el alud.

Consulta de los legisladores
El diputado Oscar Salvatierra (PJ) se refirió a la situación de Orán indagando si es necesario contar con más profesionales médicos; asimismo, consultó si el trabajo que se realiza en el lugar es coordinado por el Ministerio de Salud o por la Municipalidad. La diputada Virginia Cornejo (PPS) solicitó precisiones acerca de si se están usando los productos adecuados contra el dengue y cuáles fueron las medidas que se tomaron en las escuelas.
Por su parte, el diputado Cristos Zottos (PRS) señaló los motivos por los cuales era necesaria la declaración de emergencia sanitaria en Tartagal y manifestó que en esta oportunidad no se está realizando la fumigación casa por casa; además, indicó que no se percibe un trabajo coordinado para trabajar la problemática.
En tanto, el diputado Pablo López (PO), expresó que en diálogo con habitantes de Orán y Tartagal, éstos manifestaron que cuando van al hospital con sintomatología febril, en los hospitales no les realizan los análisis para descartar el dengue. Además, requirió precisiones acerca de los 500 mil pesos presupuestados para el laboratorio de enfermedades tropicales. En cuanto al inicio del ciclo lectivo consultó acerca de cuáles fueron los motivos para no prorrogarlo. Por último, manifestó que la falta de coordinación evidencia que no se tomó el tema con la conciencia que ameritaba.
El diputado Mario Ángel (PJ) sostuvo que es necesario trabajar en la concientización y el deschatarramiento. En tanto, el diputado Armando Leguizamón (BSM) indicó que es necesario contar con más agentes sanitarios y enfermeros. Por su parte, la diputada Margarita Véliz (NBJ) consultó acerca de las medidas tomadas en Rivadavia dada su cercanía con Bolivia y Tartagal.
La diputada Ramona Riquelme (PJ) reclamó que no se ataque a los trabajadores, quienes ganan muy poco y cumplen rigurosamente el horario de trabajo. Por su parte, el diputado Ramón Oliver (PRS) sostuvo la necesidad de que se informe a la ciudadanía por cuanto la desinformación produce miedo, “lo óptimo sería contar con una política comunicacional adecuada”.
Finalmente, el presidente de la Cámara Baja entregó un conjunto de preguntas giradas por empresarios y comerciantes de Tartagal.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Julio De Vita (PRS), Viviana Saravia (FpV), Julio De Vita (PRS), Ramón Oliver (PRS), Mario Ángel (PJ), Cristos Zottos (PRS), Ramona Riquelme (PJ), Luis Mendaña (PJ), Margarita Véliz (NBJ), Mariano San Millán (PJ), Domingo Juárez (PJ), Pablo López (PO), Leopoldo Salva (NBJ), Armando Leguizamón (BSM), Nora Usandivaras (PRS), Guillermo Durand Cornejo (BI), Rossana Cabezas (PJ), Miguel García (PJ), Juan Maita (NBJ), Silvia Cruz (PRS), Roberto Poclava (PJ), Omar Sóches López (NBJ), Virginia Cornejo (PPS) y Manuel Chauque (PJ); y la diputada nacional Mónica Torfe. El ministro de Salud Pública Alfredo Qüerio, el director de Epidemiología Alberto Gentile y asesores del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.


Lunes 9 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar