martes, septiembre 30, 2008

Sesión 30 de setiembre

Vigésima Primera Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 4 proyectos de ley, 1 de declaración, 7 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución.

La sesión del martes 30 de setiembre se inició a las 20,25 hs. y culminó a las 0,15 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 51 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 2 diputados más, lo que hizo un total de 53 legisladores presentes en la sesión.
El presidente del Cuerpo Legislativo informó que mañana miércoles 1 de octubre habrá reuniones con la Ministra de Trabajo y Previsión Social a las 10 hs. en el Salón de Presidentes; a las 11 hs. con el Ministro de Salud Pública en la Comisión de Salud y a las 11,30 hs. el titular del ENRESP. En tanto, a las 17 hs. en la Ciudad Judicial, los diputados que integran las comisiones de Legislación General y de Justicia se reunirán con los miembros de la Corte de Justicia para considerar diferentes aspectos de la Ley de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar. Asimismo, se informó que el jueves 2 a las 18 hs. se realizará la reunión prevista con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el secretario de Seguridad y la secretaria de Derechos Humanos. Finalmente, la reunión prevista con el secretario de Cultura se realizará la próxima semana con fecha y horario a confirmar.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1- Paquete de Proyectos de Declaración: 5 del bloque Justicialista.
Proyectos de Resolución: 4 del bloque Justicialista y 1 del Nuevo Bloque Justicialista.

2- Proyecto de Ley -en revisión: Carta Orgánica Municipal de Colonia Santa Rosa. Expte. Nº: 90-17.630/08. Pasa al P.E.P.

3- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble constituido por las parcelas identificadas con las matrículas Nº 975 y 1.688 del departamento Rosario de la Frontera, con destino a espacio verde. Expte. Nº: 91-20.123/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

4- Proyecto de Ley: Créase en el ámbito del Poder Judicial de Salta el Banco de Datos Genéticos, en el cual se incluirán los resultados de los estudios genéticos de todos los condenados penalmente por delitos dolosos contra la vida de las personas, así como también los datos de los condenados por delitos contra la integridad sexual de las personas y los datos genéticos asociados a la evidencia que hubieran sido obtenidos en el curso de un proceso penal y que no se encontraren relacionados a persona determinada. Expte. Nº: 91-18.428/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión. Voto negativo del PO.

5- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, tenga a su cargo el trabajo de recopilación y confección del texto “Historia de los Pueblos Salteños”, el que deberá plasmar hechos y antecedentes históricos más destacados de cada ciudad, localidad y paraje de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-20.575/08.

6- Proyecto de Ley: Fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de Salta. Expte. Nº 91-20.707/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, los proyectos que volvieron a comisión son:

- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula Nº 1.917 de la ciudad de San José de Metán, para ser destinado al funcionamiento de dependencias de gestión municipal. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.619/08.
- Proyecto de Ley:
Crear el Registro Provincial de Reincidencia, Inhabilitación y Antecedentes Judiciales. El autor del proyecto es el diputado Pedro Mellado del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Justicia y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.577/08.
- Proyecto de Ley:
Crear el Fondo de Becas de Honor destinado al perfeccionamiento de postgrado, a nivel nacional e internacional, para egresados universitarios de carreras de cuatro o más años. La autora de este proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque del Partido Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Educación. Expte. Nº: 91-18.203/07.
- Proyecto de Ley:
Rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales celebrado entre el Estado Provincial y la Empresa Aguas de Salta S.A. sin pago de indemnización alguna. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Este proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-19.731/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 7 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Educación informe los motivos técnicos, legales u otro tipo de circunstancias que no permitieron la inclusión de los beneficiarios del Plan Jefas/es de Hogar que prestan servicios en Instituciones Educativas del Departamento de Cerrillos al Convenio de Cooperación para la Promoción del Empleo y la Mejora en las Calificaciones Profesionales, celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta. Listado por departamento de los beneficiarios del Plan Jefas/es de Hogar que prestan servicios en los establecimientos educativos de la provincia, incluidos en el Convenio de Cooperación para la Promoción del Empleo y la Mejora en la Calificaciones Profesionales, celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-20.871/08.
2- Requerir al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable informe lo siguiente: listado con detalle de denominación o nombre del invitado a participar, domicilio y fecha de envío de cada una de las invitaciones cursadas a fin de cumplir con el proceso participativo para la elaboración de la Ley Provincial de Ordenamiento de Bosques Nativos establecido en el Artículo 6to. de la Ley Nacional 26.331. Listado con detalle de denominación o nombre del remitente y fecha de recepción de todos los tipos de respuestas o aportes obtenidos de las invitaciones emitidas según punto 1). Listado de reuniones oficiales mantenidas con los distintos sectores involucrados con este Ordenamiento, detallando lugar, fecha y participantes de la reunión. Informe de resultados de todas y cada una de esas consultas. Vuestra sugerencia sobre la clasificación de bosques nativos existentes en nuestra jurisdicción de acuerdo a las categorías de conservación establecidos en la ley nacional. Expte. Nº 91-20.881/08.
3- Solicitar al Presidente de la Auditoría General de la Provincia que informe lo siguiente: tratamiento impreso a la denuncia interpuesta por el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chicoana, ingresada en el órgano de control el 23 de Noviembre de 2007, por Nota 000308/07, hoy Expte. Nº 242-1757/07, remitiendo Resolución dictada por el órgano que recepte la misma, y/o la deniegue, con la respectiva notificación al denunciante. Si se ha incluido en la planificación de los trabajos de auditoría de los Exptes. 242-1863/08 (Código de Proyecto Nº II – 14/08) la revisión de las cuentas y gestión relacionados al Matadero Municipal, plantel personal permanente y contratado de la Municipalidad de Chicoana, operatoria en la contratación con la Empresa Mega SRL y aplicación de los fondos recibidos por el Municipio girados desde el Fondo Provincial de Inversiones para la obra Red de Distribución para Gas Natural (Ordenanzas Nº 284/05 y 285/05) evaluando cumplimiento del contrato y estado de las obras, fondos recibidos por el Municipio desde la Nación para obra de iluminación pública, construcción de cabañas, según antecedentes documentados y pedidos de informes agregados en Exptes. 242-1757/07, 242-1655/07 y 242-1670/07. Si el alcance de las tareas de campo del Expte. Nº 242-1863/08 – Auditoría Financiera y de Legalidad, análisis de los Balances y Rendiciones de Cuentas del rubro Recursos Ingresados por el Ejercicio 2005 del Municipio de Chicoana, es sólo a los fines del informe de la Cuenta General del Ejercicio o conforma una auditoria integral e integrada como lo prevé el art. 169 de la Constitución Provincial y la ley 7103. Si el alcance de las tareas de campo del Expte. Nº 242-1862/08 – Auditoria Financiera y de Legalidad, análisis de los Balances y Rendiciones de Cuentas del rubro Recursos Ingresados por el Ejercicio 2006 del Municipio de Chicoana, es solo a los fines del informe de la Cuenta General del Ejercicio o conforma una auditoria integral e integrada como lo prevé el art. 169 de la Constitución Provincial y la ley 7103. Si el alcance de las tareas de campo del Expte. Nº 242-1865/08 – Auditoria Financiera y de Legalidad, análisis de los Balances y Rendiciones de Cuentas del rubro Recursos Ingresados por el Ejercicio 2005 de la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de Chicoana, es solo a los fines del informe de la Cuenta General del Ejercicio o conforma una auditoría integral e integrada como lo prevé el art. 169 de la Constitución Provincial y la ley 7103. Si el alcance de las tareas de campo del Expte. Nº 242-1864/08 – Auditoría Financiera y de Legalidad, análisis de los Balances y Rendiciones de Cuentas del rubro Recursos Ingresados por el Ejercicio 2006 de la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de Chicoana, es solo a los fines del informe de la Cuenta General del Ejercicio o conforma una auditoría integral e integrada como lo prevé el art. 169 de la Constitución Provincial y la ley 7103. Fecha de inicio de las auditorias ordenadas en Exptes. Nº 242-1863/08, 242-1862/08, 242-1865/08 y 242-1864/08; respecto de las mismas: a) si se han seleccionado los procedimientos de auditoría que permitan obtener evidencia suficiente para identificar posibles situaciones de irregularidades, incumplimientos legales o actos ilícitos, que puedan tener un efecto directo sobre las cifras de los estados financieros y en las operaciones e información de la Municipalidad de Chicoana y la Cooperadora Asistencial de Chicoana, con Programas de Trabajo autorizados por los niveles correspondientes (Resolución A.G.P. Nº 61) y b) fecha de emisión de los informes provisorios y definitivos de los expedientes precitados. Expte. Nº: 91-20.884/08.
4- Requerir al Director de Vialidad de la Provincia que informe si para la construcción de la ruta provincial 33, en el tramo del Paraje El Maray y San Fernando del Valle de Escoipe, se ha realizado la expropiación de parte de los terrenos por donde atraviesa dicha ruta, y que son de propiedad de pequeños productores originarios de la zona. En caso de respuesta negativa, informe los motivos por los cuales no se realizó dicho trámite legal, en que estado dominial se encuentran dichas porciones de terrenos y si existe por parte del estado alguna forma de compensación económica a las comunidades originarias afectadas. Si se ha realizado un estudio del impacto ambiental provocado en la zona por dicha obra y si se ha tomado alguna medida al respecto.
Expte. Nº: 91-20.896/08.
5-
Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda que informe sobre la nómina de personas beneficiadas con una vivienda sin cargo para el adjudicatario, en el marco de la Emergencia Hídrica del Departamento San Martín. Informe si la totalidad de las familias reubicadas debido a la citada Emergencia Hídrica fue beneficiada con la donación de una vivienda, si no fuese así con qué criterios se tomó la decisión de los casos particulares. Nómina de personas beneficiadas de viviendas sin costo alguno para el adjudicatario en los últimos 5 (cinco) años, y bajo qué circunstancias fue realizada tal donación (casos especiales y/o discapacitados). Expte. Nº: 91-20.900/08.
6- Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre el “Plan de Viviendas para clase media” que se lanzará en el corriente mes; las condiciones del convenio a firmar con Nación. Copia del convenio que se debe firmar. ¿Salta accederá a la firma del mismo? Cualquier otro dato que considere ampliatorio para conocer el plan instrumentado. Expte. Nº 91-20.907/08.
7- Requerir al Subsecretario de Pueblos Originarios y a la Comisión Normalizadora del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta que informen a cuánto asciende el importe mensual de ingresos, la fuente de financiamiento y el destino de los fondos.
Expte. Nº: 91-20.909/08.


Miércoles 01 de octubre de 2008
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