viernes, septiembre 26, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 30 de setiembre con el siguiente orden:

I. SENADO:

- Proyecto de Ley -en revisión:
Carta Orgánica Municipal de Colonia Santa Rosa. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 90-17.630/08.

II. DIPUTADOS:

1. Proyecto de Ley -en revisión:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula Nº 1.917 de la ciudad de San José de Metán, para ser destinado al funcionamiento de dependencias de gestión municipal. El proyecto ingresó en el cupo del bloque del Partido Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.619/08.

2. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble constituido por las parcelas identificadas con las matrículas Nº 975 y 1.688 del departamento Rosario de la Frontera, con destino a espacio verde. El proyecto es de autoría de la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.123/08.

3. Proyecto de Ley: Crear el Registro Provincial de Reincidencia, Inhabilitación y Antecedentes Judiciales. El autor del proyecto es el diputado Pedro Mellado del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Justicia y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.577/08.

4. Proyecto de Ley: Crear el Fondo de Becas de Honor destinado al perfeccionamiento de postgrado, a nivel nacional e internacional, para egresados universitarios de carreras de cuatro o más años. La autora de este proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque del Partido Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Legislación General y Educación. Expte. Nº: 91-18.203/07.

5. Proyecto de Ley: Crear en el ámbito del Poder Judicial de Salta el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales. El proyecto ingresó en el cupo del bloque Justicialista y su autor es el diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-18.428/07.

6. Proyecto de Ley: Rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales celebrado entre el Estado Provincial y la Empresa Aguas de Salta S.A. sin pago de indemnización alguna. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Este proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-19.731/07.

7. Proyecto de Ley: La Secretaría de Cultura de la Provincia tendrá a su cargo el trabajo de recopilación y confección del texto: Historia de los Pueblos Salteños. La autora del proyecto es la diputada Silvia Cruz del bloque del Partido Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Cultura; Educación; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.575/08.

8. Proyecto de Ley: Fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de Salta. El proyecto pertenece al diputado Manuel Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Justicia. Expte. Nº 91-20.707/08.

---------------------------------------------------------
AGENDA: Reuniones con funcionarios provinciales

Miércoles 1 de octubre
- 10 hs.:
Ministra de Trabajo y Previsión Social Nora Giménez. Lugar: Salón de Presidentes.
- 11 hs.: Ministro de Salud Pública Alfredo Qüerio. Lugar: Comisión de Salud.
- 11,30 hs.: Presidente ENRESP Federico Posadas. Lugar: Salón de Presidentes.

Jueves 2 de octubre
- 11 hs.:
Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner/ Secretaria de Derechos Humanos Silvia Pace. Lugar: Comisión de Derechos Humanos.
- 11 hs.: Secretario de Cultura Gregorio Caro Figueroa. Lugar: Comisión de Obras Públicas.


BREVES FUNDAMENTOS:
2. El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del dpto. Rosario de la Frontera con destino a espacio verde
. La necesidad que existe de estar en contacto con la naturaleza, es un hecho básico y primordial para el hombre y es pretensión de nuestra gente embellecer Rosario de la Frontera y convertirla en la ciudad turística que todos pretendemos. Es importante la recuperación de espacios abandonados para crear plazas o plazoletas, obra que con la instalación de juegos infantiles beneficiará a los niños del lugar, que es el caso puntual del inmueble mencionado, el que se encuentra ubicado en calle 9 de julio entre Calixto Gauna y calle Zuviria, en el corazón del Barrio Villa Vivero uno de los mas antiguos y populosos de nuestra ciudad, el que carece de un espacio verde destinado al recreo y la reunión de vecinos, alentándolos para la charla, el esparcimiento, la lectura y fomentar de esa forma la integración de los mismos. La creación de nuevas áreas verdes es imprescindible para resguardar la salud física y psíquica de los habitantes de las zonas urbanas, mejorando con ello la calidad de vida de la población.
3. El proyecto de ley para crear el Registro Provincial de Reincidencia, Inhabilitación y Antecedentes Judiciales, expresa en sus fundamentos que obedece a la necesidad de dotar a la administración de justicia de los elementos sustanciales para una mejor prestación de este servicio esencial del Estado, procurando mediante la creación de este registro centralizar la información de los procesos penales y contravencionales en nuestro ámbito. En tal sentido, se pretende agilizar el suministro de información sobre los antecedentes de las partes sometidas a un proceso penal, lo que permitirá mayor celeridad en la toma de decisiones de los magistrados intervinientes en tales causas, tanto en la justicia ordinaria como federal, resultando que los tribunales y fiscalías con competencia en la materia estén obligados a remitir la comunicación al registro de todos los actos relativos al imputado que impliquen una modificación en su situación procesal. Asimismo, se reglamenta la expedición de los certificados de antecedentes para solicitar empleo, fijando una serie de parámetros para que no resulten un obstáculo para la inserción laboral de los particulares que lo requieran.
4. El proyecto de ley para crear el Fondo de Becas de Honor destinado al perfeccionamiento de postgrado, a nivel nacional e internacional, para egresados universitarios de carreras de cuatro o más años; manifiesta en sus fundamentos que permitirá consolidar, acrecentar, perfeccionar y actualizar constantemente los conocimientos de los jóvenes profesionales de entre 20 y 35 años. Las becas permitirán el acceso a los conocimientos sin desembolsos previos, los que deben ser costeados por el Estado provincial y devueltos inmediatamente con la contraprestación de servicios gratuitos por parte del beneficiario, en el total de horas hombres en la labor específica que cada uno desarrollare en la institución oficial o privada en la que preste servicios y hasta completar el total de los fondos aportados. La metodología de reintegro laboral será especificada en un Convenio marco redactado por las autoridades de cada Ministerio de la Provincia las que establecerán: el cupo de acciones de perfeccionamiento para el año en curso; el número de aspirantes; el monto referido en cada jornada de perfeccionamiento; el perfil que deban reunir los aspirantes; la forma de devolución de lo aportado por el Estado provincial en la forma de horas de trabajo; el control de la contraprestación.
5. El proyecto de ley para crear en el ámbito del Poder Judicial de Salta el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales; tiene el objeto de contribuir como otro elemento disuasivo que desaliente uno de los hechos más graves y violentos que se puede cometer contra la libertad de una persona, como violentar su libertad sexual, su derecho a elegir internamente y sin condicionamientos su vida sexual. En este sentido, se ve la ausencia de un Registro de Personas condenadas por Delitos Sexuales y abuso contra menores. Es con el objetivo de crear una estadística certera que revele los datos y la situación en que se encuentran las personas que cometen este tipo de delitos, al efecto de contar con un instrumento más en la lucha por la seguridad, protección y bienestar de los salteños. Diversas fuentes, y la experiencia judicial demuestran que los delincuentes sexuales, en su mayoría, comprenden la naturaleza reprochable de sus actos y sin embargo en numerosas oportunidades reinciden en tales crímenes. Por ello se hace imprescindible contar con un instrumento como el que se pretende con el presente proyecto que contribuya a anticipar situaciones en donde pueda existir reincidencia de este tipo de delitos. La finalidad, es proteger a nuestra población de ser victimas de delitos de carácter sexual y concretar un patrón certero de búsqueda en el caso de que ocurran hechos de esta magnitud.
6. El proyecto de ley para rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales, celebrado entre el Estado Provincial y la empresa Aguas de Salta S.A., sin pago de indemnización alguna; plantea en sus fundamentos que el proceso de privatización de las empresas del Estado tuvo objetivos muy claros: crear un mercado monopólico, con clientes cautivos, una rentabilidad garantizada con un enorme subsidio estatal. Ésta es la estructura de todos los contratos de privatización. Las compañías que se quedaron con las empresas del Estado, vinieron a parasitar al propio Estado argentino y a los usuarios de los servicios públicos de nuestro país. La privatización del agua es un crimen social y parasitismo extremo. El servicio de agua potable y desagües cloacales en la provincia es la evidencia más grande del fracaso del proceso privatizador. La experiencia vivida por el pueblo de Salta con la prestataria del servicio de agua potable nos plantea inevitablemente la necesidad de que la empresa sea reestatizada. Este proyecto plantea una verdadera reestatización, que coloque a la empresa estatal bajo control de sus trabajadores y de los usuarios domiciliarios, que elegidos democráticamente garanticen que la totalidad de los salteños cuenten con tan elemental servicio. Un aspecto fundamental de la reestatización, es que la misma no debe llevar consigo el pago de indemnización alguna a favor de la compañía privada. Esto esta claramente contemplado en nuestro proyecto, el cual plantea además, la necesidad que la comisión de control, creada a partir de la reestatización analice y determine cual es el monto con que la empresa Aguas de Salta debe indemnizar al Estado y a los usuarios, por todos los perjuicios provocados durante los años de la concesión.
7. El proyecto de ley por el cual la Secretaría de Cultura de la Provincia tendrá a su cargo el trabajo de recopilación y confección del texto “Historia de los Pueblos Salteños”, expresa en su articulado que la secretaría deberá cursar participación a las universidades, instituciones educativas, historiadores, docentes, profesionales, centros culturales, municipios y pobladores para la realización del texto. Asimismo, que el Ministerio de Educación instrumentará los mecanismos necesarios a los efectos de colaborar en el texto "Historia de los Pueblos Salteños", con el fin de lograr el libre acceso de dicha bibliografía a docentes y alumnos de todo el sistema educativo.
8. El proyecto de ley para fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de Salta; tiene la finalidad de ordenar, consolidar y agrupar -por categorías temáticas- todas las leyes provinciales vigentes y sus reglamentaciones. El articulado del proyecto establece que para elaborar el mencionado digesto se emplearán técnicas y procedimientos de recopilación para la clasificación, depuración, inventario y armonización de la legislación vigente; de unificación en un solo texto legal o reglamentario de normas análogas o similares sobre una misma materia; de ordenamiento para traducir la aprobación de textos ordenados y compatibilizados en materias varias veces reguladas y/ o modificadas parcialmente; de renumeración de todas las normas consolidadas; y un anexo del derecho histórico provincial no vigente ordenado por materias. Asimismo, se creará una “Comisión del Digesto Jurídico” encargada de confeccionarlo, que estará presidida por una Mesa Directiva integrada por representantes de ambas Cámaras Legislativas. El plazo para concluir el Digesto Jurídico Provincial y someterlo a la aprobación de la Legislatura de Salta será de 12 meses, a partir de la constitución de dicha Comisión. Este proyecto también estipula que las dependencias de la Administración Pública Provincial, los organismos autónomos y los órganos del Poder Judicial estarán obligados a proveer la información que les sea requerida por la Comisión, la que también podrá requerir a las instituciones privadas los datos y antecedentes que considere de interés a los fines de esta ley.


Viernes 26 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar