viernes, septiembre 26, 2008

Visita Protocolar

La presidenta de la Asamblea General de la Confederación
Parlamentaria de las Américas se reunió con legisladores salteños


Esta mañana en un encuentro presidido por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, legisladores provinciales recibieron a la presidenta de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y senadora nacional por Santa Cruz, Judit Forstmann, quien informó acerca de las resoluciones de la COPA.
La Senadora Nacional resaltó la importancia histórica y política de Salta en el contexto del país; asimismo, destacó que gracias a la presencia de un nutrido número de legisladores provinciales y nacionales de nuestro país se logró acceder a la presidencia de la Confederación Parlamentaria de las Américas por dos años y que los legisladores salteños, Santiago Godoy y Viviana Saravia accedieron a cargos importantes en la comisión de Educación.
Entre los temas abordados por la confederación, Forstmann señaló la problemática del HIV/SIDA, cambio climático, acceso a la educación superior y el seguimiento del Protocolo Facultativo CEDAW suscrito pro la Argentina. En otro tramo de su presentación, la Senadora Nacional Forstmann indicó que la agenda para el próximo encuentro incluye el análisis de las acciones para el fortalecimiento de la democracia y el respeto a las autonomías regionales; el fomento de iniciativas de desarrollo social y comunitario; situación de los derechos humanos en las Américas; “tema en los que nuestro país es un ejemplo por su trabajo”, aseguró Fortsmann. Otras de las temáticas que se trabajarán en el encuentro de la COPA serán cambio climático, crisis alimentaria y energética; y culturas originarias.
La Senadora Fortsmann dialogó con los legisladores acerca de la importancia de acordar una agenda de trabajo en relación a un conjunto de temas relativos a la situación de la mujer, fundamentalmente en lo referente a salud, violencia, educación y trabajo.
Finalmente, se acordó trabajar para que el próximo encuentro de la Confederación Parlamentaria de las Américas se realice el año próximo en nuestra ciudad.

Confederación Parlamentaria de las Américas
Las asambleas generales de la COPA se realizan desde 1997, la confederación está integrada por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo, la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, seis comisiones de trabajo temático permanente y tres secretarías, situadas en México, Brasil y Québec.
La Confederación Parlamentaria de las Américas es una organización que congrega a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales, Parlamentos Provinciales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas. Su misión es contribuir al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y a la edificación de una comunidad de las Américas “basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos”

Estuvieron presentes: diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Viviana Saravia (FpV), Julio de Vita (PRS), Fani Ceballos (PRS), Omar Soches López (NBJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Gustavo Cea (FpV). Concejales Edita Claverie de Godoy y Marcelo Oliver. Área Municipal de la Mujer: Silvia Varg de Nioi y Alicia Ramos. Foro de Mujeres Salteñas.

Viernes 26 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com