miércoles, septiembre 24, 2008

Sesión 23 de setiembre

Vigésima Sesión Ordinaria

Los diputados aprobaron 1 proyecto de ley, 1 de declaración, 1 de resolución, 32 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución.

La sesión del martes 23 de setiembre se inició a las 20, 05 hs. y culminó a las 0,15 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 47 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 9 diputados más, lo que hizo un total de 56 legisladores presentes en la sesión.
El presidente de la Cámara de Diputados comunicó que los presidentes de todos los bloques políticos recibirán un informe sobre su participación y la de la vicepresidenta 2ª de esta Cámara en la VIIIª Asamblea de la Confederación Parlamentaria de la Américas –COPA-, realizada en México entre los días 10 y 13 de setiembre pasado. El Dr. Santiago Godoy destacó que por primera vez la provincia de Salta consiguió en este ámbito una comisión de trabajo, la de Educación. Sobre este tema, también anunció que el próximo viernes 26 de setiembre la presidenta de la COPA Judit Forstmann, Senadora Nacional por Santa Cruz, se reunirá con diputados provinciales a las 11 hs. en el Salón de los Presidentes de la Cámara baja.
En relación a las reuniones con distintos funcionarios del Ejecutivo Provincial, el titular de esta Cámara informó que el próximo miércoles 1 de octubre asistirán a brindar informes el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos Federico Posadas sobre el contrato de Aguas de Salta y el ministro de Salud Pública Alfredo Qüerio sobre la habilitación del Nuevo Hospital de Niños. Asimismo, informó que se acordarán reuniones para la semana entrante con la ministra de Trabajo y Previsión Social, el secretario de Cultura y la secretaria de Derechos Humanos, en horario y día a confirmar.
Finalmente, Godoy informó que el martes 14 de octubre se realizará en el Grand Bourg la apertura de los sobres de la licitación realizada para la compra del sistema de sonido del Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial, invitó a los legisladores a participar de esta actividad.
Durante el transcurso de la sesión, diputados de los distintos bloques políticos recibieron a representantes de jefes/as de hogar del Ministerio de Educación y a un grupo de ex empleados de EDESA, quienes se manifestaban afuera de la Legislatura. En relación a la problemática de la situación laboral de los jefes/as de hogar del Ministerio, los diputados se comprometieron a reunirse esta semana con el ministro de Educación a fin de interiorizarse sobre su situación; y el día lunes 29 de setiembre a las 11 hs. mantendrán una nueva reunión con los jefes/as de hogar. En tanto y una vez que concretada la reunión con la ministra de Trabajo, los diputados se reunirán nuevamente con los ex empleados de EDESA.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Declaración: 23 del bloque Justicialista; 24 del bloque Renovador de Salta; 13 del Nuevo Bloque Justicialista; 4 del bloque de la Unión Cívica Radical; 4 del bloque San Martín.
Paquete de Proyectos de Resolución: 17 del bloque Justicialista; 4 del bloque Renovador de Salta; 1 del Nuevo Bloque Justicialista; 3 del bloque de la Unión Cívica Radical; 3 del monobloque Libres del Sur y 1 del bloque San Martín.
2. Proyecto de Ley -en revisión: Que en las pretensiones fiscales por cobros de tributos, multas y de toda otra demanda, por parte de la Dirección General de Rentas la competencia territorial corresponde al Juez del Distrito Judicial pertinente de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 90-16.598/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la secretaría de Abordaje Territorial, conjuntamente con los municipios que correspondan realice los trámites ante la ONABE a fin de lograr la regularización dominial y entrega de escrituras a sus actuales ocupantes en lugares en los que se han construido viviendas y que actualmente se encuentran afectadas al FF.CC. General Belgrano; todo ello en el marco del Programa Nacional de Abordaje Integral (AHÍ) que declaró en emergencia por cuatro años a los municipios de Apolinario Saravia, Las Lajitas y El Quebrachal del departamento Anta. Expte. Nº: 91-20.723/08.
4. Proyecto de Resolución: Que vería con agrado que el P.E.P. contemple como de interés provincial la actividad económica de la minería en la jurisdicción de la provincia, en condiciones de sustentabilidad, racionalidad y seguridad, socialmente responsable y con total cumplimiento de las normas de protección ambiental y tributaria de los sitios sagrados reconocidos y del entorno natural, cultural y paisajístico. Expte. Nº: 91-20.658/08 y 91- 20.777/08.

En tanto, los proyectos que volvieron a comisión son:

* Proyecto de Ley en revisión: Créase una Cámara en lo Criminal en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán. Ingresó en el cupo del Bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Justicia; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Exptes. Nº: 90-17.457/08 y 91-20.006/08 (Autor: Oscar Villa Nougués - PRS).
* Proyecto de Ley: Crear en el ámbito del Poder Judicial de Salta el Registro Provincial Especial de Personas Condenadas por Delitos Sexuales. El proyecto pertenece al diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-18.428/07. (Con tratamiento preferencial para la próxima sesión).
* Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble constituido por las parcelas identificadas con las matrículas Nº 975 y 1.688 del departamento rosario de la Frontera, con destino a espacio verde. El proyecto es de autoría de la diputada Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. 91-20.123/08. (Con tratamiento preferencial para la próxima sesión).
* Proyecto de Ley: Fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de Salta. El proyecto pertenece al diputado Manuel Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Justicia. Expte. Nº 91-20.707/08.
* Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 23.363, de Seguridad Vial. Se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones y Legislación General. Expte. Nº 91-20.728/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 32 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Requerir al Secretario de Cultura que informe sobre la nueva estructura del organismo; plantel de personal del MAAM, de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, del Teatro Provincial de Salta, del Ballet de la Provincia, tanto nombramientos políticos como del personal en general. Presupuesto de la secretaría desde el año 2005 hasta el 2008, discriminado en personal de planta y político y acciones. Las actividades a desarrollar por esa secretaría en el interior de la provincia. Información sobre pasantes designados y organismos en los que se desempeñan: MAAM y otros entes. El funcionamiento de la biblioteca para niños dependiente del Complejo Gral. De Bibliotecas y Archivos de la Provincia. Políticas sobre Desarrollo Artesanal. Políticas a implementar sobre Fondo Editorial. Expte. Nº: 91-20.705/08.
2. Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe sobre las obras que se encuentran realizando en la Pista de Aterrizaje de la Localidad de Cafayate, e informe asimismo el período de tiempo que falta para terminar la misma. Expte. Nº: 91-20.722/08.
3. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que remita informe detallado de los convenios con entidades privadas de la provincia y en especial con las empresas que desarrollen actividades de hidrocarburos, por los servicios de custodias y adicionales brindados por la fuerza de seguridad Provincial. Con montos percibidos por los años 2006 y 2007 y de los meses del corriente año; con detalle de cantidad de personal afectado y de qué dependencia se provee para tal fin; cargas horarias diarias y escala sobre montos de adicionales que corresponde al personal según su categoría. Expte. Nº: 91-20.729/08.
4. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que remita copia de los balances del período 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS); si no contara con los mismos, acercar detalle de ingresos y egresos realizados en dichos periodos y cual es el motivo por el cual no se realizaron. Copia del acta de corte Administrativo, Jurídico, Contable al asumir como normalizador el subsecretario de Pueblos Originarios, como así también detalle de los nombramientos realizados en el instituto con listado de categorías y remuneraciones, Ingresos y erogaciones del actual ejercicio con detalle por rubro y en forma analítica, listado de pasantías con detalle de montos, programas de emprendimientos productivos con montos ya erogados y a erogar. La copia de convenios firmados con la Nación u otros organismos sobre viviendas; becas; planes de empleo; programas productivos, con detalles de comunidades favorecidas y listados de beneficiarios, como así también grado de cumplimiento. Cuál es la situación de la construcción de viviendas de las distintas comunidades, acercar detalle de las empresas constructoras, fecha de inicio, cantidad, costo y avance de obra. Si se están tomando mano de obras de las comunidades. El listado de los restantes miembros de la comisión normalizadora y los asesores nombrados. Acercar copia de la convocatoria a elecciones. Por qué no se firmaron convenios de construcción de Viviendas con la Nación para las comunidades Indígenas en el marco de la Emergencia Hídrica. Expte. Nº: 91-20.730/08.
5. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que remita informe sobre cuáles son las viviendas en construcción y a construir en las Comunidades Aborígenes. Detalle de Empresas, Cantidad, Iniciación y finalización, Montos y avance de Obras. Programa aplicado. Con qué recursos se financian las mismas y si el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas posee alguna deuda con dicho organismo. Si dicho organismo realiza las inspecciones y certificaciones de las mismas. Por qué no se firmó con la Nación convenio de construcción de viviendas de Emergencia Hídrica para las comunidades Aborígenes. Expte. Nº: 91-20.731/08.
6. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe sobre el monto asignado al Instituto Provincial de Pueblos Originarios durante los períodos 2003, 2004, 2005,2006 y 2007 y lo que va del corriente año, como así también cuales fueron las causas del incremento presupuestario y otorgado en el período 2007 a dicho Instituto. Informar si cuenta con Balances de las gestiones mencionadas. Expte. Nº: 91-20.732/08.
7. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre cuál es la situación de la planta potabilizadora del Dique Itiyuro, si se solucionó el sistema de captación de agua roto en el anterior período estival. Trabajos realizados y montos de los mismos. Cuál es la situación de la ampliación de la planta potabilizadora de la Toma, sobre el Río Tartagal. Cuándo se reanudó el trabajo paralizado en octubre del año anterior, y si se están realizando controles de calidad sobre lo ejecutado. Tiempo de terminación, montos certificados pagados y devengados. Expte. Nº: 91-20.733/08.
8. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe sobre cuál es la situación sobre las construcciones de defensas sobre el Río Pilcomayo a la altura de Santa Victoria Este. En el mismo sentido sobre la quebrada Internacional de Salvador Mazza. Si se están realizando trabajos preventivos en los Ríos que tuvieron problemas en la temporada estival próxima pasada. Expte. Nº: 91-20.735/08.
9. Solicitar al Ministro de Educación que informe si ya se encuentra reglamentada la Ley Nº 7383 sancionada en fecha 29/11/05 que “Declara de interés público la educación para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas”; y publicado en el Boletín Oficial 17825. Expte 91-14.273/04; o en su caso se proceda a la reglamentación correspondiente de dicha norma. Expte. Nº: 91-20.740/08.
10. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, informe sobre las viviendas que se encuentran desocupadas o no adjudicadas, tanto de Capital, como del interior de nuestra Provincia. Si se realizan inspecciones para determinar qué viviendas, de las que fueron adjudicadas por dicho Organismo no se encuentran habitadas, por sus respectivos adjudicatarios. Qué planes se están ejecutando y a ejecutarse, destinados para cubrir la gran demanda que en materia de viviendas se encuentran padeciendo muchas Familias Salteñas. Si dicho organismo tiene previsto en sus Planes de Viviendas la concreción de Hogares para Familias de muy escasos recursos. Expte. Nº: 91-20.743/08.
11. Solicitar a la Ministra de Trabajo y Previsión Social que informe sobre el relevamiento técnico que realizaron inspectores de ese ministerio el 23 de julio próximo pasado en el pabellón de infectados con HIV del Hospital del Milagro. Qué medidas se tomaron en función de ese informe. Si se realizaron inspecciones sobre las condiciones laborales en la totalidad de las empresas tercerizadas que prestan servicios en los hospitales públicos. En caso afirmativo, informe su resultado y medidas tomadas. Escala salarial de los trabajadores de estas empresas. Expte. Nº: 91-20.746/08.
12. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe y remita la copia del acta acuerdo suscripta por el Secretario Ejecutivo de la Unidad de Revisión y Renegociación de los Contratos Licencias, Autorizaciones y Permisos (UNIREN) y la empresa Entretenimientos y Juegos de Azar Sociedad Anónima (EN.J.A.S.A.) y aprobada por el decreto N° 3428/08. Todo lo relativo al otorgamiento de acciones que corresponden al Programa de Propiedad Participada. Expte. Nº: 91-20.747/08.
13. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si se ha efectuado un análisis de los contratos de las empresas tercerizadas que prestan servicios en hospitales públicos. En caso de respuesta afirmativa informar el resultado de los mismos. La fecha de vencimiento de esos contratos. Si se van a renovar dichos contratos y en qué condiciones. El detalle de los servicios que prestan las tercerizadas y monto que recibe cada una por la prestación de los servicios. Si se ha efectuado un análisis sobre la calidad de los servicios prestados. En caso afirmativo, resultado del mismo. Expte. Nº: 91-20.748/08.
14. Solicitar al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe y remita la copia del instrumento legal con el cual se transfiere la concesión del corredor 4 a la empresa Transal S.A. La situación laboral de los trabajadores de la empresa que tenía la concesión, particularmente si se mantendrán sus puestos, y si se respetará la antigüedad. Expte. Nº: 91-20.751/08.
15. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe la situación financiera del Municipio de San Carlos. Expte. Nº: 91-20.752/08.
16. Reiterar al Secretario General de la Gobernación los pedidos de informes instrumentados por Resoluciones 212/08 (digitalización de patrimonio bibliográfico y archivos) y 213/08 (contratos celebrados con Plumada S.A.), solicitando su evacuación en un plazo no superior a tres (3) días hábiles, en atención a que dichas Resoluciones fueron comunicadas al Sr. Secretario General con fecha 11 de julio. Expte. Nº: 91-20.760/08.
17. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que atento a la información periodística de que se estaría produciendo una lluvia ácida que habría llegado a los Valles Calchaquíes -ocasionada por la actividad minera en el yacimiento catamarqueño Bajo de la Alumbrera-, realice un informe circunstanciado y detallado de cuál es la situación existente en los Valles Calchaquíes como consecuencia de dicha actividad en la vecina provincia. Informe sobre cualquier otra situación relevante que se detectara o produjera en la zona mencionada como consecuencia de dicha actividad. Expte. Nº: 91-20.765/08.
18. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si fue relevado el daño ambiental producido por el derrame de combustible ocasionado en el vuelco del camión perteneciente a la Empresa Petro Andina, hecho ocurrido a mediados del mes de Agosto pasado en la Ruta Provincial N° 129 camino a Santa Rosa de los Pastos Grandes. Qué medidas se tomaron al respecto. La magnitud del daño producido. Expte. Nº: 91-20.778/08.
19. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe si se realizó la inspección en la empresa Oro Blanco ubicada en la localidad de San Antonio de los Cobres. Qué medidas precautorias se tomaron para evitar el daño ambiental producido por la dispersión del mineral tratado (bórax) en los cerros lindantes a la planta. Expte. Nº: 91-20.779/08.
20. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos que informe sobre el origen de los fondos invertidos por la Provincia de Salta en la en la Estación Transformadora de Energía de Rosario de la Frontera. El destino de los fondos recaudados por el cargo “canon ampliaciones mayores” cobrado a los usuarios del servicio de electricidad provisto por la empresa EDESA. Si se contempla la posibilidad de compensar a los usuarios que abonaron el “canon ampliaciones mayores” con la devolución de kilowatts en sus próximos consumos. Expte. Nº: 91-20.784/08.
21. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el origen de los fondos invertidos por la Provincia de Salta en la en la Estación Transformadora de Energía de Rosario de la Frontera. El destino de los fondos recaudados por el cargo “canon ampliaciones mayores” cobrado a los usuarios del servicio de electricidad provisto por la empresa EDESA. Si se contempla la posibilidad de compensar a los usuarios que abonaron el “canon ampliaciones mayores” con la devolución de kilowatts en sus próximos consumos. Expte. Nº: 91-20.785/08.
22. Solicitar al Director General de Inspección de Personas Jurídicas que informe las actuaciones realizadas en el marco de normalización institucional del Club Unión Huaytiquina de la localidad Campo Quijano, Dpto. Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-20.799/08.
23. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la situación de la nutrición infantil en la población menor de seis años, en la Provincia de Salta, en cifras absolutas y relativas en el primer semestre del corriente año, comparando con los últimos cinco años (2.003 a 2.007). Se solicita la información de la desnutrición según grupo etéreo y grado de desnutrición, por Área Operativa y total provincial. Expte. Nº: 91-20.800/08.
24. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la situación de la mortalidad materna e infantil en la Provincia de Salta, en cifras absolutas y relativas en el primer semestre del año corriente, comparando con los últimos cinco años (2.003 a 2.007). Se solicita la información desagregada por Área Operativa, total provincial y las cinco primeras causas de defunciones. Expte. Nº: 91-20.801/08.
25. Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita informe sobre las condiciones y términos que se aplicarán para la privatización del ala pediátrica del Nuevo Hospital El Milagro. Expte. Nº: 91-20.805/08.
26. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre los Planes y Programas implementados a la fecha, evaluación e impactos de los mismos en violencia familiares. Expte. Nº: 91-20.806/08.
27. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre los Planes y Programas implementados a la fecha, evaluación e impactos de los mismos en violencia familiares. Expte. Nº: 91-20.807/08.
28. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre los Planes y Programas implementados a la fecha, evaluación e impactos de los mismos en violencia familiares. Expte. Nº: 91-20.808/08.
29. Solicitar al Ministro de Salud Pública informe si existen programas para el tratamiento tanto físico como psicológico, si se realiza seguimiento y contención de chicos con maltrato infantil; y si se realizan acciones tendientes a evitar este flagelo. Expte. Nº: 91-20.816/08.
30. Solicitar al Ministro de Obras Públicas que informe si se pretende construir un camino o ampliación de la Ruta Provincial Secundaria 142-S de Campamento Vespucio a Río Grande. Cuál es el motivo de la construcción. Cuál es el monto a invertir. Expte. Nº: 91-20.817/08.
31. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe la nómina del personal policial capacitado en violencia intrafamiliar y dependencias en las que revistan, en toda la provincia. Indicar si este personal está sólo afectado a la recepción de denuncias por violencia familiar o desarrolla también otras labores. Las dependencias que cuentan con oficina policial de recepción de denuncias por violencia familiar. Si se continúa aplicando al momento de recepción de la denuncia, el cuestionario implementado por la Corte de Justicia de Salta en coordinación con la Secretaría de Seguridad. Expte. Nº: 91- 20.827/08.
32. Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita informe sobre la nómina del personal capacitado en violencia intrafamiliar y centros de salud en los que revistan, en toda la provincia; indicando profesión, función y cargo. Si se aplica el protocolo de actuación. Expte. Nº: 91- 20.828/08.


Miércoles 24 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com