miércoles, septiembre 10, 2008

Comisión de Obras Públicas

Diputados se reunieron con el secretario de Obras Públicas

Esta mañana se llevó a cabo una reunión en la comisión de Obras Públicas que preside la diputada Adriana Pérez (PJ) donde el secretario de Obras Públicas, Alfredo Miguel, brindó un informe y respondió diversas inquietudes de los diputados sobre el estado de ejecución de las obras y las problemáticas suscitadas por la paralización de algunas en distintas localidades de nuestra provincia.
El secretario de Obras Públicas manifestó que la mayoría de las obras se están realizando con fondos provinciales y que otras se están realizando a través de convenios con los municipios, quienes establecen las prioridades de las obras. Señaló, además, que el organismo se encuentra a la espera de los fondos nacionales que serán girados a partir de este mes y que ya tienen un retraso de casi 4 meses. Sin embargo, Alfredo Miguel sostuvo que hasta fin de año se prevé cumplir con el ritmo y el presupuesto previsto para obras en toda la provincia.
El funcionario provincial informó que algunas de las obras en Capital que están próximas a finalizar son el Acueducto Sur, el Acceso Oeste (tramo Avda. Paraguay); también manifestó que la secretaría se encuentra trabajando en obras pequeñas y específicas de arreglo y mantenimiento de escuelas y centros de salud en toda la provincia; como así también en la defensa y canalización de ríos como río Blanco, río Pescado que tiene un plazo de ejecución de 6 meses; pozos de agua en Yacuy y Salvador Mazza; reposición de redes de agua y cloacas en Embarcación; cambio de la colectora en Pichanal y obras de cordón cuneta y pavimento; finalización de obras diversas en Urundel y Santa Rosa.

Consulta de los legisladores

La titular de la comisión manifestó que en relación a lo dialogado con los diputados de la comisión las preocupaciones están relacionadas por los trabajadores de las empresas que tuvieron que paralizar obras por falta de recursos; el retraso de las obras hídricas por esta causa como es el caso del Departamento San Martín.
Por su parte, el diputado Cristos Zottos (PRS) indagó acercar de la situación de las obras de la Quebrada Internacional de Pocitos y Pilcomayo y por la toma de captación rota del Dique Itiyuro; al respecto, manifestó su preocupación por el retraso de las mismas ante la inminente llegada de la época de lluvias. El diputado Sergio Sajia (PJ) planteó la situación crítica en Aguas Blancas y Pelícano Colorado en Orán y el puente de Los Toldos. En tanto, la diputada Valeria Orozco (UCR) realizó reclamos relacionados a diversas obras de agua inconclusas en Rosario de la Frontera.
En tanto, el diputado José Cabezas (UCR) solicitó precisiones acerca de distintas obras en Cafayate, entre otras, las posibilidades de terrenos para la construcción de viviendas, necesidad de construcción de defensas en el río Alisal y otras obras en los ríos Chuscha y Lorohuasi; asimismo, consultó sobre los arreglos en la planta potabilizadora en el paraje Banda de arriba y la finalización del pozo que se empezó a construir en Cafayate; explicó la situación en Tolombón por los problemas de agua potable que exige un pozo urgente y problemas de cloacas y agua potable en el centro de Cafayate; la construcción de una escuela, matadero municipal, pista de aterrizaje y avances en el mejoramiento de la ruta.
El diputado Miguel García (PJ) requirió información sobre estado de la licitación para la construcción de una escuela, la ampliación del edificio policial y la segunda etapa del hospital de Gral. Mosconi. Por su parte, el diputado Marcelo Lazarte (NBJ) manifestó que hay obras presupuestadas que aún no se concretaron. Entre las obras necesarias para el departamento, Lazarte señaló las obras de repavimentación de la ruta Campo Santo – Betania; posibilidad de construcción de un establecimiento secundario en Gral. Güemes. La diputada Margarita Véliz (NBJ) señaló la necesidad de construcción de puentes en embarcación y de control en la ruta 81, pues tiene tramos sin alambre y se producen accidentes por animales sueltos.
La diputada Patricia Poblete (PO) consultó acerca de los trabajos en la zona sudeste relativos a posibles problemas por inundaciones y el estado de las obras del acueducto sur. El diputado Pedro Sández (PJ) planteó la situación de algunos pueblos en Anta que exigen la instalación de conexión de gas natural.
Finalmente, la diputada Adriana Pérez (PJ) solicitó información acerca de la construcción de una colectora que conecto la colectora del Bº Santa Rita; situación en que se encuentra el canal requerido para la calle los Manzanos y el estado de obras en la planta baja del MAC (Museo de Arte Contemporáneo). En general, los diputados solicitaron que la ejecución de obra en las distintas localidades sea más equilibrada. Por último, el secretario de Obras Públicas se comprometió a remitir toda la información solicitada.

Asistieron a la reunión los diputados Adriana Pérez (PJ), Julio de Vitta (PRS), Miguel García (PJ), Valeria Orozco (UCR), Sergio Sajia (PJ), Margarita Véliz (NBJ), Cristos Zottos (PRS), Marcelo Lazarte (NBJ), Carlos Morello (Libres del Sur), José Cabezas (UCR), Patricia Poblete (PO) y Pedro Sández (PJ). El secretario de Obras Públicas Alfredo Miguel.

Miércoles 10 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com