martes, septiembre 09, 2008

Salta libre de humo

Diputados se reunieron con representantes de la Cámara del Tabaco

En una reunión llevada a cabo esta tarde en la presidencia de esta Cámara, los diputados de las comisiones Especial de Adicciones, Salud y Producción recibieron a representantes de la Cámara de Tabaco a fin de analizar el proyecto de ley “Salta Libre de Humo”
El presidente de la Cámara del Tabaco y diputado representante de La Viña, Esteban Amat Lacroix (NBJ), manifestó que dicho organismo se encuentra trabajando desde hace tiempo con el proyecto de ley nacional de salud, “una normativa completa e integral para todos los argentinos que además contempla las producciones de las provincias tabacaleras”. En este sentido, Amat sostuvo que los productores tabacaleros apoyan esta ley que se trabaja de manera conjunta con legisladores nacionales de las distintas provincias del NOA y, al respecto, aseveró que no están de acuerdo con una legislación provincial sobre la temática ya que afectaría la producción tabacalera de la región.
En tanto, el diputado Guillermo Durand Cornejo (BI) expresó la necesidad de no postergar soluciones concretas a la prevención de la salud de la comunidad, “como es el caso de este proyecto que entiendo no perjudicará los intereses de los productores tabacaleros”. La diputada Ramona Riquelme (PJ) indicó que esta ley estaría a favor de la salud de la población puesto que lo que se pretende es prevenir y concientizar sobre los efectos nocivos del cigarrillo, “este proyecto no dice en ningún lado que se prohíbe la plantación del tabaco por lo que no se perjudica a la producción”.
Por su parte, la diputada Virginia Cornejo (PPS) destacó la participación de los jóvenes en una jornada de Recinto Abierto sobre esta temática y, al respecto, dijo que los jóvenes plantearon un interesante análisis y debate sobre el consumo de cigarrillos “que los legisladores no debemos dejar de escuchar”. En tanto, el diputado Omar Soches López (NBJ) señaló que debe atenderse a los tiempos para el tratamiento del proyecto de ley de espacios libres de humo, pues podría comprometerse el tratamiento a nivel nacional de la legislación que afectaría al Fondo Especial del Tabaco (FET), imprescindible para los productores locales.
La diputada Fani Ceballos (PRS) manifestó su adhesión al proyecto al tiempo que señaló que la sociedad debe cambiar de conductas y que es necesario un compromiso de los medios de comunicación y de campañas escolares sostenidas para trabajar en la prevención no sólo del tabaquismo sino también de otras adicciones.
En relación a lo planteado respecto al FET, el Dr. Tomás Smith y demás doctores presentes señalaron que el proyecto en discusión no afectaría a la producción tabacalera y que tampoco afectaría la discusión del proyecto nacional por cuanto éste contempla cuestiones económicas; además, destacaron el fracaso de las legislaciones que establecían sectores para fumadores y no fumadores.
Por su parte, el diputado Mariano San Millán (PJ) indicó que es necesario atender a los tiempos legislativos y esperar la sanción de la ley nacional para analizar a nivel provincial la adhesión o el tratamiento del proyecto del legislador Romero. Por último, el diputado Eduardo Romero (PJ) manifestó que su proyecto sería tratado en la sesión del 23 del mes en curso.

Asistieron al encuentro los diputados Eduardo Romero (PJ), Luis Mendaña (PJ), Cristos Zottos (PRS), Esteban Amat Lacroix (NBJ), Mario Ángel (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Julio De Vita (PRS), Teodora Riquelme (PJ), Mariano San Millán (PJ), Fani Ceballos (PRS), Durval Sandoval (FpV), Guillermo Durand Cornejo (BI), Omar Sóches López (NBJ), Demetrio Carbajo (PRS), Sergio Sajia (PJ), Alfredo Petrón (NBJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Juan Mazzone (NBJ), Juan Aguirre (PJ), Virginia Dieguez (PRS), Adriana Pérez (PJ) y Virginia Cornejo (PPS). Los doctores Tomás Smith (tabaquismo), Marcelino de Vega (neumonólogo), Gerardo Arroyo (oncólogo), Narcisa Gutiérrez (cardióloga), Roberto Normand (UPCN) y Enrique de la Vega (Foro de Médicos).