jueves, septiembre 18, 2008

Ley de Protección de Víctimas de Violencia Familiar

Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy y los diputados Cristina Lobo (PJ), Luis Mendaña (PJ) y Pablo López (PO), recibieron a las integrantes del Área Municipal de la Mujer y de la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, quienes presentaron al titular del Cuerpo una nota en relación a la Ley 7403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar.
Las instituciones manifiestan en la presentación su apoyo irrestricto a la ley y exigen su “correcta aplicación, con los procedimientos e implementación de políticas públicas que la misma establece”. Asimismo, demandan “un mayor y mejor servicio de justicia, mediante la forma técnicamente adecuada a la efectiva protección de las víctimas” y que se cuente con los equipos profesionales y los medios necesarios para evaluar riesgos y proteger a las personas cuando los conflictos ya se han judicializado.
En este sentido, el diputado Manuel Santiago Godoy expresó que desde la sanción de la norma se crearon dos juzgados de familia y destacó la importancia de que desde la justicia se cumpla acabadamente por lo establecido por ley; además, señaló que no ingresó a la Cámara baja ninguna propuesta del Poder Judicial referida a alguna modificación. Por otra parte, aseguró que es imprescindible contar con equipos interdisciplinarios que atiendan a la víctima a fin de que se evalúe correctamente la situación antes de iniciar el proceso judicial; y se comprometió a presentar – en conjunto con los diputados presentes – un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial a fin de conocer la situación del programa de Violencia Intrafamiliar.
Por su parte, Silvia Varg de Nioi, la responsable del Área Municipal de la Mujer, destacó el compromiso de las instituciones y las organizaciones no gubernamentales para abordar la problemática de violencia de género, al tiempo que requirió el efectivo cumplimiento de la legislación vigente teniendo en cuenta la necesidad de articulación entre los poderes del Estado. La Lic. María Julia Palacios de la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta señaló como situaciones urgentes a resolver la capacitación de jueces y juezas en la problemática de violencia contra la mujer; capacitación en la que debe incluirse la perspectiva de género.
En otro tramo de la presentación de las instituciones se exige: el adecuado funcionamiento del “Programa VIF” con la finalidad con que fuera creado: articular la labor de dependencias policiales (Seguridad), Centros de Salud (servicio médico y psicológico), Educación (formación en resolución pacífica de conflictos) y Justicia; y la no utilización del sistema de mediación en los casos de violencia de género, en virtud de la situación de vulnerabilidad de la víctima.
Por último, los legisladores se comprometieron a convocar a una reunión al Secretario de Seguridad de la Provincia a fin de trabajar en forma conjunta.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Luis Mendaña (PJ) y Pablo López (PO). Por el Área Municipal de la Mujer: Silvia Varg de Nioi y Alicia Ramos. Por Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta: María Julia Palacios y Violeta Carrique.


Viernes 19 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com