viernes, septiembre 26, 2008

Recinto Abierto

Jóvenes debatieron sobre el abuso del alcohol, el tabaco y las drogas

Los alumnos de polimodal de los colegios “El Milagro”, “Juan Carlos Saravia”, “Gral. Belgrano”, la Escuela de Comercio Nº 5075 y el Instituto Educativo “INTI” debatieron esta mañana acerca del abuso del alcohol, el tabaco y las drogas.
La apertura de la sesión estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy, quien agradeció la participación de los jóvenes y destacó la presencia de la senadora nacional por Santa Cruz Judit Forstmann en la jornada de debate juvenil. La senadora también se dirigió a los jóvenes salteños destacando la importancia de que la juventud participe en política: “ya sea en ONGs, Centros Vecinales o en cualquier partido político, los jóvenes deben militar porque la militancia permite entender la historia del país y el trasfondo político de hechos históricos que determinan nuestro presente”; y señaló, además, que la militancia permite el recambio generacional necesario de la clase política de un país.
En el acto de apertura también estuvieron presentes los diputados provinciales Luis Mendaña (PJ), Viviana Saravia (FpV), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Cristina Lobo (PJ), Ramona Riquelme (PJ), Eduardo Romero (PJ) y Omar Sóches López (NBJ) y el prosecretario Legislativo Roberto Barrios. La Asociación Civil Betania estuvo representada a través del Lic. Guillermo Arquati. Por parte del Ejecutivo Provincial estuvieron presentes el coordinador del Programa de Prevención de Accidentología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Oscar Pineda y Mercedes Campos de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano.

En sesión
La sesión estuvo presidida por los diputados Roberto Romero (PJ), Cristina Lobo (PJ) y Ramona Riquelme (PJ) y el Lic. Guillermo Arquati, quien respondió las diversas dudas e inquietudes de los adolescentes respecto a la temática.
Durante el encuentro los estudiantes de los distintos colegios participantes expusieron sus posturas y propuestas sobre el abuso del alcohol, el tabaco y las drogas. En general los jóvenes realizaron un profundo y detallado análisis de las causas que conducen al uso de estas sustancias nocivas para la salud y las consecuencias que producen. Enmarcaron la problemática en “síntomas sociales y culturales” y destacaron que es un problema que “nos atraviesa a todos” y que tanto “el Estado, la comunidad y la familia no asumen en conjunto el problema”. También realizaron una diferenciación de la temática manifestando que el alcohol y el tabaco está “aceptado socialmente” y que a la droga se llega por “indiferencia y miedo”. Sostuvieron que la familia tiene un rol fundamental en la contención de los jóvenes y que esto se logra a través de “la comunicación entre padres e hijos” y la necesidad de emplear políticas de prevención tanto desde la familia como desde el Estado a través de la concientización de la problemática.


Viernes 26 de setiembre de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com