martes, abril 24, 2007

Sesión 24 de abril

Tercera Sesión Ordinaria
Los diputados de los distintos bloques políticos realizaron homenajes a todos los trabajadores de la provincia, en referencia al Día del Trabajador que se conmemora el próximo 1º de mayo como un día de reivindicación de los derechos de los trabajadores.

La sesión del martes 24 de abril se inició a las 20, 20 hs. y a las 21, 45 hs. Durante la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos­:

1- Paquete de Proyectos de Declaración: 18 del bloque Justicialista; 6 del bloque Renovador de Salta; 10 del bloque Renovador Federal y 5 del Frente para la Victoria.
Paquete de Proyectos de Resolución: 5 del bloque Justicialista y 4 del bloque Renovador de Salta.
2- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones, partes integrantes de catastros de mayor extensión, de los inmuebles de la localidad El Galpón -Dpto. Metán- para ser destinadas a la obra “RED DE RIEGO MIRAFLORES – ETAPA III”. Expte. Nº: 90-16.717/06. Pasa al P.E.P.
3- Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de 9 Has. 3.615,06 m2 de la Matrícula Nº 4.385; de 33 Has. 1.373 m2 de la Matrícula Nº 4.386 -ambas Dpto. Anta-; y una fracción de aproximadamente 28 Has. de la Matrícula Nº 8 del mismo departamento. Expte. Nº: 90-16.915/06. Pasa al P.E.P.
4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la creación de un Hogar de contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar con carácter asistencial y gratuito. Expte. Nº: 91-16.967/06.
5- Proyectos de Declaración y Resolución: Que el P.E.P. y la Cámara de Diputados declaren de interés de la Provincia y de esta Cámara, respectivamente, el VII Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción, a realizarse desde el 15-05-07 al 18-05-07, en el Centro Cívico Grand Bourg. Exptes. Nº: 91-18.209/07; 91-18.217/07; 91-18.210/07 y 91-18.218/07.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al P.E.P. a vender, en los términos de la Ley 6.838, el inmueble individualizado con Matr. 3.888, Sec. H, Mza. 111, Parc. 9, del departamento Capital. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Educación. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.120/06.
- Proyecto de Declaración
: Que ante los diversos conflictos sociales, sin solución hasta el presente, vería con agrado que el P.E.P. convoque a negociaciones paritarias procurando la resolución de los mismos. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del bloque Frente para la Victoria. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.336/07.
- Proyecto de Ley: Los soldados conscriptos que hubieren permanecido bajo bandera entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 y que no hayan participado en el Teatro de Operaciones en el Atlántico Sur, gozarán de todos los beneficios que haya otorgado o en el futuro otorgue la Provincia a los soldados que hayan intervenido directamente en los mismos. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lara Gros del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.207/07.
- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P. a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, arbitre las medidas necesarias y conducentes para la construcción del Canal Derivador Sur en Rosario de la Frontera. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas y Hacienda y Presupuesto. La autora del proyecto es la diputada Valeria Orozco del bloque Unión Cívica Radical. Expte. Nº: 91-17.178/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 17 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe por escrito los siguientes puntos referidos a la ejecución de la Pavimentación Ruta Nacional Nº 51 desde Campo Quijano a Estación Chorrillos: memoria descriptiva de la obra, descripción somera; el estado de trámites realizados; plano de traza tentativa; fecha de posible licitación o ejecución, si fuere por administración. Expte. Nº: 91-18.327/07.
2- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe el motivo por el cual el Hospital de Angastaco, Dpto. San Carlos, no cuenta con un Sistema o Red de Comunicación, telefónico o radial. Si a través de ese ministerio se realizaron los estudios y evaluaciones pertinentes, con el objeto de considerar la imprescindible necesidad de dotar al Hospital de Angastaco y sus Unidades Móviles de un Sistema o Red de Comunicación, acorde a la cobertura de salud de la población de la región; máxime si tenemos en cuenta las urgencias que en materia de traslados de personas enfermas o accidentadas se presentan habitualmente; ello, en virtud de no contar este Hospital con los servicios que brindan actualmente las empresas de comunicaciones Telecom o Telefónica. Si, se realizó el correspondiente estudio presupuestario para la adquisición de tan imprescindible y necesario servicio de comunicación y si se prevé la urgente provisión del mismo. Expte. Nº: 91-18.332/07.
3- Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de Vivienda que remita las planificaciones del trazado de la red de cloacas y desagües pluviales proyectados para la construcción del barrio San Ignacio. Asimismo, remita informes sobre el estado actual, mantenimiento y/ o trabajos realizados en los desagües pluviales, correspondientes a la Manzana 22 (barrio San Ignacio). Expte. Nº: 91-18.344/07.
4- Solicitar a la Ministro de Educación que informe lo relacionado a la escuela José Evaristo Uriburu, en el año 2006, por el cual se dispuso el traslado del alumnado al edificio sito en Vicente López Nº 38 de esta cuidad. Asimismo, se remita informe del estado actual de las obras de mantenimiento y/ o refacción edilicias del establecimiento, inversión prevista y tiempo estipulado para la realización de las obras. Expte. Nº: 91-18.345/07.
5- Solicitar al Ministro Coordinador que informe cuáles son las características técnicas de la obra de repavimentación de diversas arterias de la ciudad de Orán, realizada en virtud del convenio firmado entre la Municipalidad de esta ciudad y la Dirección Provincial de Vialidad. Si se han realizado estudios para determinar las causas por las cuáles se están produciendo visibles deterioros en la carpeta asfáltica recién construida en virtud del citado convenio. Las medidas adoptadas para revertir esta situación. Los motivos por los cuales la obra está inconclusa. Expte. Nº: 91-18.349/07.
6- Solicitar a la Ministro de Educación que informe sobre los siguientes puntos referidos a la refacción de la Escuela Arturo Illia de la Ciudad de Orán: obras contratadas para la refacción de esta escuela; el sistema de contratación utilizado; las empresas contratadas para la realización de la obra; el plazo para la realización de la misma; el estado de avance de la obra; los pagos realizados hasta la fecha del presente informe. Expte. Nº: 91-18.350/07.
7- Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe el inicio de ejecución de las obras de las 40 viviendas, del Plan Federal de Viviendas en la Localidad de La Caldera – Departamento La Caldera, licitadas el 26 de junio de 2.006. Expte. Nº: 91-18.352/07.
8- Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe el estado de ejecución de la construcción de las 20 viviendas del Plan Federal de Viviendas en la Localidad de La Caldera – Dpto. La Caldera; el estado de ejecución de la construcción de las 40 viviendas del Plan Federal de Viviendas en la Localidad de Vaqueros – Dpto. La Caldera; la fecha de finalización y entrega de las viviendas en La Caldera y Vaqueros. Expte. Nº: 91-18.353/07.
9- Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia y al Director General del Trabajo que informe los resultados de las inspecciones realizadas en los tres últimos años en las dos empresas de la industria boro química, ubicadas en la localidad de Campo Quijano, incluyendo lo relacionado a la insalubridad y las medidas de seguridad laboral. Expte. Nº: 91-18.354/07.
10- Solicitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe los resultados de todas las inspecciones ambientales efectuadas en los últimos tres años en las dos empresas de la industria boro química, ubicadas en la localidad de Campo Quijano, y las que se hubieren realizado en dicha localidad para medir el impacto ambiental derivado de la actividad de dichas plantas.
Expte. Nº: 91-18.355/07
11-
Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable que informe qué estudios se están realizando para la instalación de un Coto de Caza en Rosario de la Frontera. Si el Proyecto Mencionado reúne todas las condiciones de viabilidad que garantice la seguridad en su impacto biológico y social cercano a su influencia. Si en el mismo se tomaron los recaudos necesarios para que las especies foráneas que se pretenden introducir en la zona afectada al Coto de Caza, no se pongan en peligro a la flora y fauna autóctona de nuestra región. Expte. Nº: 91-18.357/07.
12- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe sobre las características de los planes de estudio y los criterios de evaluación aplicados en el examen psicológico a los aspirantes a ingresar a la Escuela de Policía de la Provincia. Expte. Nº: 91-18.365/07.
13- Solicitar al Presidente de la Auditoría General de la Provincia que sobre la última auditoria Integral realizada al Municipio de Gral. Enrique Mosconi –Dpto. Gral. San Martín. Expte. Nº: 91-18.368/07.
14- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la ejecución de obras en general en el departamento de Santa Victoria Oeste. Expte. Nº: 91-18.370/07.
15- Solicitar a la Ministro de Educación que informe los expedientes sobre construcción de albergues en el colegio secundario Nº 5146 Nazareno y escuela Nº 4536 “Facundo de Zuviría”, San Francisco de Tuc Tuca; y la construcción de un nuevo edificio escolar en el Paraje de Pucará, Santa Victoria Oeste. Expte. Nº: 91-18.371/07.
16- Solicitar a la Ministra de Educación que informe el detalle de las escuelas que se encuentran funcionando bajo el sistema de autogestión, en cada nivel educativo en el ámbito provincial. Indique qué otro/s establecimientos educacionales estarían previstos incluirse bajo el sistema de autogestión en el futuro. Cantidad de de recursos presupuestados por el Ministerio de Educación para el funcionamiento de las escuelas de autogestión, actualmente. El marco legal que encuadra al sistema de escuelas de autogestión y su reglamentación. El régimen legal que encuadra la relación laboral del personal que se desempeña en el sistema de autogestión educativa. Si el Estatuto del Educador rige para los docentes que se desempeñan en escuelas de autogestión. Expte. Nº: 91-18.373/07.
17- Solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda que informe sobre los siguientes aspectos relacionados con la ejecución de las 80 viviendas y 60 viviendas que se construyeron en Rosario de la Frontera: las obras de desagües pluviales realizadas y comprobación de su efectividad; la verificación de los niveles de terminación y su calidad, en ambas obras; la fecha de adjudicación del segundo grupo. Las reparaciones a encarar, fecha de inicio. Expte. Nº: 91-18.374/07



Martes 24 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com