viernes, abril 20, 2007

Cultura de Salta

Esta tarde se presentó la versión 2007 del“CD Salta”

Desde 2004 hasta hoy se han entregado más de 7000 copias de CD Salta, que se distribuye gratuitamente a quienes lo solicitan. Esta renovada versión incluye un rápido buscador interactivo que permite al usuario obtener e imprimir la información que desea de manera instantánea.

Por cuarto año consecutivo y con la presencia de más de 300 personas se presentó el Disco Compacto Interactivo de Salta -versión 2007. Trabajo dirigido y realizado por personal del Sector Página Web de esta Cámara con el aporte de diversas instituciones y personalidades del ámbito cultural, histórico, económico y turístico de nuestra provincia.
El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, destacó y agradeció “el trabajo conjunto, la desinteresada colaboración y esfuerzo de las instituciones culturales de la provincia que aportan sus investigaciones; a los escritores, artistas, académicos y todos aquellos que difunden sus creaciones en este CD”. Y agregó: “el crecimiento del CD Salta y de la Página Web de nuestra institución ha permitido a compatriotas y extranjeros conocer en profundidad nuestra provincia, no sólo sus bellezas naturales, sino la importante riqueza cultural que nos caracteriza”.
La presentación del CD estuvo presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, los diputados Pablo Kosiner (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Fanny Velarde (PRS), Mercedes Taibo (PJ), Leopoldo Salva (PJ) y Marcelo Lazarte (PJ). La exhibición de CD Salta en una pantalla y su explicación fue realizada por el Web Master de la institución, José de Guardia de Ponté y su equipo técnico.
También estuvieron presentes la Prosecretaria Administrativa, CPN. Margarita Vega de Samán; el Secretario Legislativo, Ramón Corregidor; el Director de la Biblioteca Legislativa, Prof. Matías Jorge; la Directora de la Biblioteca Provincial “Atilio Cornejo”, Lic. María Inés Garrido; el Director de Publicaciones del Instituto Güemesiano, Leandro Plaza Navamuel; alumnos de los colegios Jean Piaget y CODESA, la Escuela de Policía “Sargento Suárez”; representantes de la Secretaría de Cultura Provincial, Museo Histórico del Norte, Museo de Antropología de Salta, Museo de Bellas Artes, Sociedad de Mayo, Asociación Senda Gloriosa de la Patria, Agrupación Guardia Bajo las Estrellas, Asociación Genealogista -filial Salta; entre otros.

Somos la tercera página web más visitada de la provincia
www.camdipsalta.gov.ar es la tercera página web más visitada de la provincia y ocupa el puesto 19 en el orden nacional de las páginas gubernamentales más visitadas, según lo informó la semana pasada el sitio www.miargentina.net que realiza estadísticas al respecto.
En primer lugar se encuentra la del Diario El Tribuno, en segundo lugar la de la Universidad Nacional de Salta, el cuarto es para la Secretaría de Turismo y el quinto lo ocupa Radio Salta AM 840. El informe también expresa que el 65% de las visitas a
www.camdipsalta.gov.ar son de cibernautas extranjeros.
Asimismo, el jefe del Sector Página Web informó que diariamente tenemos un ingreso promedio de 1600 visitas en nuestra web.

Discursos
Antes de iniciar la presentación del CD Salta 2007, la Lic. María Inés Garrido de Solá, Directora de la Biblioteca “Atilio Cornejo”, manifestó que CD Salta es una importante herramienta de difusión de la identidad y memoria de Salta, pues “mantiene viva las tradiciones y costumbres de nuestra provincia”. Por su parte, el Secretario del Instituto Güemesiano, Leandro Plaza Navamuel, reivindicó el trabajo de los empleados que integran el sector Página Web e invitó a la comunidad en general a conocer en profundidad la Gesta Güemesiana a través de este CD.

CD Salta 2007
Se trata de una versión renovada que incluye una mayor tecnología y accesibilidad a través de un rápido buscador interactivo, que permite al usuario obtener e imprimir la información que desea de manera instantánea. Además, se sumaron 450 artículos nuevos de historia, cultura, economía y otros. También, se incluyeron más de 600 fotografías de excelente calidad, al igual que 25 mapas a todo color y 5 libros interactivos. Hay más temas musicales, videos, voces de poetas y portales web.
Cabe resaltar que en el transcurso del año 2006 se entregaron más de 3000 copias gratuitas de “CD Salta” a diferentes entidades educativas y culturales de toda la provincia. Y desde el 2004, año en el que fue presentado por primera vez, se han distribuido más de 7000 copias.

Lo nuevo del CD
Lo novedoso de esta edición es la inclusión de más voces de poetas salteños como Manuel J. Castilla, José Gallardo, José Juan Botelli, entre los más destacados, que se los puede escuchar recitando sus propios poemas. Además, se amplió la información cultural de la región sobre 39 danzas típicas con su música original. Asimismo, se añadió la biografía de 44 pintores salteños y otros que realizaron un importante aporte a nuestra provincia, y también se puede observar las fotografías de sus obras. De la misma manera se agregaron 21 escultores.
En relación a los portales webs, se sumaron a esta edición la Biblioteca Atilio Cornejo y el Museo de Arte Étnico Americano “PAJCHA”. En cuanto a la música regional, en el CD se pueden escuchar temas musicales de Los Huayra, Los Salteños, Jorge Rojas, Mariana Carrizo, entre otros.


Viernes 20 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com