viernes, abril 20, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 24 de abril con el siguiente orden:

I. Senado:

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones, partes integrantes de catastros de mayor extensión, de los inmuebles de la localidad El Galpón -Dpto. Metán- para ser destinadas a la obra “RED DE RIEGO MIRAFLORES – ETAPA III”. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.717/06.

Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de 9 Has. 3.615,06 m2 de la Matrícula Nº 4.385; de 33 Has. 1.373 m2 de la Matrícula Nº 4.386 -ambas Dpto. Anta-; y una fracción de aproximadamente 28 Has. de la Matrícula Nº 8 del mismo departamento. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.915/06.

II.

Proyecto de Ley: Crear un Hogar de contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador Federal. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Justicia; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-16.967/06.

Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Autorizar al P.E.P. a vender, en los términos de la Ley 6.838, el inmueble individualizado con Matr. 3.888, Sec. H, Mza. 111, Parc. 9, del departamento Capital. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Educación. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.120/06.

Proyecto de Declaración: Que ante los diversos conflictos sociales, sin solución hasta el presente, vería con agrado que el P.E.P. convoque a negociaciones paritarias procurando la resolución de los mismos. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del bloque Frente para la Victoria. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.336/07.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P. a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, arbitre las medidas necesarias y conducentes para la construcción del Canal Derivador Sur en Rosario de la Frontera. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas y Hacienda y Presupuesto. La autora del proyecto es la diputada Valeria Orozco del bloque Unión Cívica Radical. Expte. Nº: 91-17.178/07.

Proyectos de Declaración y Resolución: Que el P.E.P. y la Cámara de Diputados declaren de interés de la Provincia y de esta Cámara, respectivamente, el VII Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción, a realizarse desde el 15-05-07 al 18-05-07, en el Centro Cívico Grand Bourg. Los proyectos se analizan en la comisión de Obras Públicas. Ingresaron en el cupo del bloque Justicialista. Exptes. 91-18.209/07 y 91-18.217/07 (Autora: Adriana Pérez); 91-18.210/07 y 91-18.218/07 (Autor: Pablo Kosiner).

Proyecto de Ley: Los soldados conscriptos que hubieren permanecido bajo bandera entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 y que no hayan participado en el Teatro de Operaciones en el Atlántico Sur, gozarán de todos los beneficios que haya otorgado o en el futuro otorgue la Provincia a los soldados que hayan intervenido directamente en los mismos. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lara Gros del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.207/07.

Breves Fundamentos:

1. El Proyecto de Ley para crear un Hogar de Contención para mujeres y niños víctimas de violencia familiar, expresa en sus fundamentos que la violencia familiar ha incrementado de forma alarmante y sus víctimas son particularmente mujeres y los niños. Por ello la Ley contra Violencia Familiar debe ser complementada con la inauguración de un Hogar que proteja transitoriamente a la mujer denunciante y sus hijos; dándoles la seguridad que no tendrán en su propio hogar, evitando de este modo el incremento del ultraje o la pérdida de la vida, y a los niños el triste espectáculo del castigo que infringe uno de sus progenitores.
En el Hogar la mujer podría serenar su ánimo y aprovechar el tiempo de espera en el aprendizaje de técnicas domésticas que le permitan encauzar su angustia, lograr habilidades o aptitudes laborales y contribuir con quienes prodigan asistencia y contención.

2- El Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para autorizar al Ejecutivo a vender, en los términos de la Ley 6.838 un inmueble del departamento Capital; informa en sus fundamentos que el inmueble pertenecía al Ex Consejo General de Educación, posteriormente transferido al Gobierno de la Provincia de Salta, se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad por lo que no resulta razonable mantener sin uso eficiente el mismo, pudiendo destinarse a la aplicación de actividades vinculadas con el sector productivo o de servicios, que utilicen dicho fundo para la generación de valor agregado que enriquezca a la comunidad. Asimismo, se debe dar inmediata solución a la reubicación de las dependencias que funcionan en calles San Luis Nº 52 y Lavalle Nº 550 del Ministerio de Educación, que deben ser desocupadas en cumplimiento al convenio aprobado por Resolución del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Nº 200/05. Cabe destacar que se cuenta con las justificaciones técnicas necesarias resultando de suma utilidad la venta del inmueble citado, ya que el producido de la misma permitiría dar solución a la ejecución de obras en beneficio del sector educativo, prioridad determinada en el plan de gobierno provincial.

3- El Proyecto de Declaración que expresa que vería con agrado que el P.E.P. convoque a negociaciones paritarias procurando la resolución de los diversos conflictos sociales, también manifiesta en su texto que ante los conflictos sociales de diferentes sectores de nuestra comunidad que se plantean en forma reiterada y sin solución hasta el presente -movilizados por la búsqueda de estabilidad laboral, incremento salarial, acorde al costo de la canasta familiar, mejoras en las dependencias de trabajo, etc.-, el Ejecutivo convoque a negociaciones paritarias procurando que, a través de canales de comunicación entre los sectores involucrados, se logren acuerdos que satisfagan al conjunto y así contribuir a restaurar la paz social en nuestra provincia.

4- El Proyecto de Declaración que manifiesta que vería con agrado que el P.E.P. arbitre las medidas necesarias y conducentes para la construcción del Canal Derivador Sur en Rosario de la Frontera, expresa en sus fundamentos que el objetivo principal de esta obra es solucionar en forma definitiva el problema de los desagües pluviales de la zona urbana, situación que se agravó en estos tiempos a raíz de las fuertes y continuas precipitaciones, las que provocaron graves inconvenientes causadas por las inundaciones, poniendo en riesgo la integridad y seguridad de los vecinos de los distintos barrios de nuestra ciudad.

5- Los 4 Proyectos de Declaración y Resolución para que el P.E.P. y la Cámara de Diputados declaren de interés de la Provincia y de esta Cámara, respectivamente, el VII Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción; se fundamenta en que dicho evento, surgido en el seno de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), tiene como objetivo principal congregar a especialistas nacionales y extranjeros del área sísmica, para difundir sus trabajos de investigación entre los profesionales estructuralistas del medio, buscando que los avances técnicos y científicos puedan llegar de manera directa a los profesionales encargados de plasmar en obras concretas los mismos.

6- El Proyecto de Ley para que los soldados conscriptos que hubieren permanecido bajo bandera entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 y que no hayan participado en el Teatro de Operaciones en el Atlántico Sur, gozarán de todos los beneficios que haya otorgado o en el futuro otorgue la Provincia a los soldados que hayan intervenido directamente en los mismos; tiene por objeto reconocer a aquellos soldados conscriptos que si fueron alistados para la defensa del territorio nacional. Pues todos ellos se encontraron expuestos a la inminente posibilidad de ser llevados en cualquier momento a la zona de combate; por lo que debieron dejar de lado sus intereses personales, para prepararse física y psicológicamente para afrontar una guerra, a la cual, equivocadamente o no, los convocaban, ya que estaba en juego la integridad territorial de la patria.

Viernes 20 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com