jueves, abril 05, 2007

Sesión 3 de abril

Primera Sesión Ordinaria

Los legisladores debatieron durante más de 4 horas acerca de la problemática docente en nuestra provincia. En relación a este tema, los diferentes bloques políticos habían presentado 7 proyectos de Declaración y Resolución que discutieron en la sesión.

La sesión del martes 3 de abril se inició a las 19, 40 hs. y culminó a las 0, 20 hs. Antes de iniciar el tratamiento del acta de labor parlamentaria se designaron como miembros titulares del Consejo de la Magistratura a los diputados Pablo Kosiner, Alberto Pedroza (por la mayoría) y Fabián Vittar (por la minoría); y como suplentes los diputados Santiago Godoy, Mariano San Millán (mayoría) y Virginia Dieguez (minoría). En tanto, los legisladores titulares que integrarán el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público son Santiago Godoy (mayoría) y Marcelo Lara Gros (minoría); y como suplentes los diputados Pedro Sández (mayoría) y Teodoro Bécker (minoría). Por otra parte, integrarán el foro de abogados la Dra. Mónica Antacle –titular- y los Dres. Gustavo Adolfo Oliver y Agustín Pérez Alsina –suplente 1º y 2º respectivamente.

Posteriormente, los legisladores aprobaron el siguiente proyecto:

Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo y al sector de docentes denominados “Auto convocados” a que reanuden la prestación del servicio de Educación en favor de los niños y jóvenes de nuestra provincia. Que la normalización de las clases implica la constitución de mesas de diálogo y de trabajo donde se acuerde el salario básico, el tratamiento de los días de paro y el mejoramiento permanente de la calidad educativa en un clima de paz social y discusión responsable. Reiterar la predisposición manifestada por distintos legisladores a efecto de que este Poder Legislativo se constituya en facilitador del diálogo y de los acuerdos alcanzados. Expte. Nº: 91-18.282/07. Aprobado por el bloque Justicialista.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 31 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Requerir a la Ministro de Educación que informe cuál es la verdadera situación de la Sra. Julia Quintana, Directora de la Escuela N° 7027 para Adultos de Morillo. Expte. Nº: 91-18.130/07.
2- Requerir al Secretario de Medio Ambiente que informe cuáles son las medidas tomadas por el organismo ante el nuevo fenómeno llamado “marea azul”, que provocó la muerte de gran cantidad de peces en el Dique Cabra Corral y ríos auxiliares de Coronel Moldes. Expte. Nº: 91-18.136/07.
3-
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la Resolución 19/07 del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que en los considerandos expresa que se resolvió aceptar ad referéndum del Poder Ejecutivo, la propuesta de transacción realizada por Refinería del Norte Sociedad Anónima; y remita copia de la misma. También que remita la copia de todos los antecedentes que dieron origen al dictado de la misma. Expte. Nº: 91-18.146/07.
4-
Solicitar al Ministro de Hacienda que remita información en relación a la Obra Ruta Nacional Nº 9 - Avda. Bolivia- tramo – rotonda Avda. Arenales – Empalme Ruta Provincial Nº 28. La resolución Nº 1048/06 de la Dirección de Vialidad de Salta, ratificada mediante decreto 3370/06 la cual aprueba el cuadro modificatorio de dicha obra la Construcción de Multitrocha, Autopista Urbana, Proyecto y Ejecución de cuatro (4) Puentes - Contratista: Ing. Medina S.A. con un mayor gasto a aprobar de Pesos Dos Millones Treinta y Siete Mil Novecientos Quince con Setenta y Nueve Centavos ($ 2.037.915,79) el que representa el 7,56% del monto total del contrato de obra y un 48,99% acumulado con respecto al mismo monto. La copia del informe de fs. 4 a 6 con el detalle pormenorizados de las obras y costo de las mismas. Expte. Nº: 91-18.153/07.
5- Requerir a la Secretaria de la Niñez y de la Familia que informe si existe desde la Institución articulación o integración con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en razón del incremento de los casos de denuncias de niños y adolescentes desaparecidos en el año 2.006, y muchos de los cuales aún faltan de su hogar, según información de Missing Children. Expte. Nº: 91-18.164/07.
6- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe el monto asignado a la Provincia, correspondiente al préstamo aprobado por el Directorio del Banco Mundial con el monto total de $ 37 millones para Argentina, como apoyo financiero adicional para el programa de Servicios Agrícola Provinciales (PROSAP), que comenzó en 1998 y fuera aprobado por el Banco Mundial con un préstamo inicial que fue de $ 125 millones, como así también las aplicaciones de las partidas asignadas a Salta de los recursos iniciales. Expte. Nº: 91-18.167/07.
7-
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe -en relación a la construcción del gasoducto de Anta- lo siguiente: remita una copia del pliego de condiciones generales, particulares y del plano de la Obra; la traza del gasoducto; la cantidad de conexiones domiciliarias previstas en el proyecto; la previsión de consumo de las Industrias; el estado de tramitación de las servidumbres de paso; si se realizarán expropiaciones cantidad y monto previsto; si se incluye en el precio del contrato las obras complementarias tales como cruce de ríos, de caminos, vías de FFCC., desvíos para evitar los pueblos , etc.; si la capacidad del transporte de la cañería con diámetro de 4” y 6”se han determinado considerando el crecimiento de la demanda; si se incluyen las redes de distribución urbanas y las conexiones domiciliarias; si se ha previsto la financiación al usuario de las conexiones domiciliarias; las actas de apertura de sobres tanto de antecedentes como de oferta económica. Según informaciones periodísticas se obtuvo propuesta de una sola empresa (Walter Conta S.A.) para una obra con un presupuesto de $ 79.000.000, causas por las cuales no se insistió con un segundo llamado a licitación. Dado que según presupuesto 2.007, el incremento de pasivo de la empresa La Casualidad S.A. es de $ 69.640.375, y el gasto en construcciones de $ 85.215.525, parte que aportará la Provincia para el pago de dicho pasivo. Dado que la obra fue licitada en forma conjunta por La Casualidad S.A. y el Ministerio de la Producción, si se rigieron por las normas de la ley de contrataciones de la Provincia. Se solicita la remisión de una copia del Expediente Nº 296-0022/06; el motivo por el cual La Casualidad S.A es la entidad licitante; la remisión de una copia del contrato de constitución de La Casualidad S.A. Expte. Nº: 91-18.170/07.
8- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe en relación a dos auditorias realizadas del período 2.003 de los bienes del Estado por la Auditoria de la Provincia, donde en la primera se expresa que los procedimientos de captura de la información relativos a las altas patrimoniales, registración presupuestaria y contable y los que se aplican para garantizar los criterios de integridad, propiedad y valuación de las altas de bienes muebles del Estado, aplicados durante el ejercicio 2003 cumplen las disposiciones vigentes relacionadas a la materia durante el periodo auditado, no así en el caso de bienes inmuebles, obras públicas, comodatos o préstamos y en la segunda se abstiene de emitir opinión sobre el Inventario General de Bienes del Estado Provincial, sin perjuicio de reiterar la necesidad de subsanar las deficiencias detectadas. Las medidas llevadas cabo desde ese Ministerio para subsanar las irregularidades detectadas sobre los Bienes del Estado. Si se iniciaron sumarios administrativos u acciones legales contra los responsables de las mismas. La situación de los bienes del Estado en la actualidad y si existe un inventario actualizado de los bienes del Estado, de las Obras Públicas, comodatos y Préstamos. El criterio utilizado para la realización de la cuenta del ejercicio 2.003, con las diferencias existentes. Expte. Nº: 91-18.171/07.
9- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe el alcance de la Resolución 356 de fecha 12 de diciembre de 2.006, reglamentaria de la Ley 7407, “Registro Provincial de Establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas”. Expte. Nº: 91-18.173/07.
10- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe cuáles fueron las investigaciones llevadas adelante por esa secretaría ante el intento de homicidio de dos dirigentes de la Unión de Trabajadores Desocupados de la localidad de General E. Mosconi, entre los días 23 y 26 del pasado mes de enero. Si se ha tomado alguna medida para garantizar la integridad física de estos dirigentes y sus familiares. Expte. Nº: 91-18.177/07.
11- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe las medidas de investigación y búsqueda adoptadas, y avance de las mismas, con respecto a la desaparición el pasado 27 de noviembre de 2.006 de la menor Maria Elena Lopez de 16 años de edad. Expte. Nº: 91-18.181/07.
12-
Solicitar a la Empresa SAETA que informe sobre la prestación del servicio de transporte en la Ciudad de Salta, puntualmente los corredores 2B1, 2B2 y 3B, determinando principalmente las unidades afectadas, las frecuencias programadas y cumplidas, los refugios habilitados y los controles realizados. Expte. Nº: 91-18.186/07.
13- Solicitar a la Ministra de Educación que informe el destino de los fondos designados, según convenio año 2.005 entre el Ministerio de Educación e Intendencia de Campo Quijano, para refacción de Escuela Nº 4328 Republica de Venezuela, Finca Cámara y Escuela Nº 4260 Cerro Negro de Tejada, ambas pertenecientes al Municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-18.196/07.
14- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (EnReSP) que informe lo siguiente: cuáles son los laboratorios en los que la Empresa Aguas de Salta realiza los análisis de los muestreos diarios tomados del agua corriente del Dpto. de Chicoana; la nómina de los profesionales suscribientes de los respectivos informes; aclarar si el EnReSP efectúa muestreos paralelos a los de la empresa precitada y cuál es el resultado de la comparación de ambos muestreos. Nómina de los profesionales suscribientes de los informes obtenidos. Cuáles son las sanciones impuestas por el EnReSP a la Empresa Aguas de Salta, en respuesta a los reclamos de los usuarios y a través de que instrumento se implementan. Cuáles son las obras de inversión que realizó la Empresa prestadora de Agua, desde su concesión a la fecha, en el Dpto. de Chicoana. Cuál es el plan de inversión previsto para el año 2007 en el Dpto. de Chicoana. Expte. Nº: 91-18.199/07.
15- Requerir al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, ENRESP, que informe cuáles son las medidas punitorias y de reparación efectiva, tomadas respecto a las tareas de Aguas de Salta, ineficientes e ineficaces, denunciadas a diario, particularmente las referidas a las pérdidas de agua de las veredas de distintos barrios, en especial en Tres Cerritos y calles del microcentro, que provocan el derrame permanente de miles de litros del líquido elemento, vital para el uso de los seres vivos, y uno de los temas preocupantes a nivel mundial por su continua disminución. Expte. Nº: 91-18.202/07.
16-
Requerir a la Ministro de Educación que informe cuáles son las bases y fundamentos de las propuestas emitidas por el organismo a su cargo para dar solución al conflicto docente, y se sirva remitir los instrumentos legales referidos ut supra. Expte. Nº: 91-18.224/07.
17-
Requerir al Ministro de Gobierno y Justicia que, a través de la Dirección de Trabajo de la Provincia, informe cuál fue la fecha de citación a conciliación obligatoria hecha a ambas partes en el conflicto docente provincial. Si se difundió en el diario de mayor circulación de la provincia, para conocimiento de los docentes, que los días de huelga iban a ser descontados. Si existen antecedentes ante la Dirección de Trabajo o si se tienen conocimientos de que cuando las medidas de fuerza son por culpa del empleador, no se deben descontar los días de paro o huelga. Si existe documento en la Dirección de Trabajo donde se expide sobre la legitimidad y/o legalidad de la medida de fuerza llevada a cabo por los docentes. Si existe un elemento legal determinante para el descuento de los haberes de los días no trabajados. Qué participación tuvo en la conciliación obligatoria la Dirección de Trabajo, y bajo qué número de expediente se tramita la misma, remitiéndose la copia correspondiente a esta Cámara. Expte. Nº: 91-18.225/07.
18-
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la problemática en los barrios construidos en el Municipio de Orán con fondos del IPDUV; los estudios previos efectuados en los terrenos donde se construyeron las viviendas; quién las efectuó; las soluciones planteadas a los vecinos por ser viviendas inhabitables por los drenajes de líquidos cloacales, agua no potable y contaminación de su medio ambiente que pone en riesgo su salud, teniendo en cuenta la endemia de dengue de la región norte. Expte. Nº: 91-18.229/07.
19- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre los beneficios de la tercerización en la entrega de insumos y medicamentos a hospitales del interior y relación costo beneficio con el sistema anterior, como así también el monto que se abona a la empresa OCASA por el mismo. Expte. Nº: 91-18.230/07.
20- Requerir al Ministro de Salud Pública que informe sobre las acciones preventivas contra el dengue desarrolladas en el Municipio de Orán, por parte de la Provincia, Nación, Municipio, coordinación de las mismas, como así también disponibilidad de fondos para el descacharrado, fumigación (químicos, provisión de ropa de protección, mochilas, etc) acciones educativas, entre otras y el estado actual de los índices de infestaciones en los Municipios del Dpto. Orán. Expte. Nº: 91-18.231/07.
21- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe los motivos por los cuáles se utilizan las instalaciones del Hospital San Vicente de Paul para ubicar el servicio del 911, pudiendo en su defecto construir en sectores aledaños a dicho nosocomio, sin alterar la estructura original del mismo y el funcionamiento de otros servicios. Expte. Nº: 91-18.232/07.
22-
Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que remita la siguiente información referida a los municipios del Dpto. Gral. San Martín durante el segundo semestre año 2006 y primer trimestre 2007: detalle de los importes devengados, percibidos, retenidos y/o embargados de la coparticipación nacional y provincial, regalías gasíferas y petrolíferas. Los créditos otorgados correspondientes al Fondo Provincial de Inversiones especificados por objeto, montos, tazas, plazos. Asimismo, se informen los adelantos de coparticipación Nacional y Provincial y/o regalías gasíferas y petrolíferas. Por otra parte, requiere información acerca de la deuda de cada uno de los municipios del Dpto. Gral. San Martín correspondiente al PRODISM. Lo devengado y percibido por Cooperadora Asistencial. Lo entregado en concepto de ATN, Fondo Compensador o cualquier otra transferencia no reintegrable. Expte. Nº: 91-18.236/07.
23- Requerir a la Ministra de Educación que, a través de la Dirección de Enseñanza Privada, informe si todas las instituciones privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación abonan a su personal docente aguinaldo y vacaciones; si los docentes perciben salario familiar; si aportan a alguna Obra Social y, en caso de que haya instituciones que no realizan estos aportes, consignar la nómina correspondiente. Expte. Nº: 91-18.239/07.
24- Solicitar a la Ministra de Educación, y por su intermedio a la Junta Clasificadora de Méritos y Disciplina, que informe cuál es el elemento legal que sustenta la eliminación de toda valoración de un docente en el rubro antigüedad generada en instituciones de educación privada, la que recién es reconocida cuando ingresa a la docencia oficial, situación que la priva de un legítimo derecho y la coloca en situación de inequidad. Expte. Nº: 91-18.240/07.
25-
Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo, y por su intermedio al secretario de Empleo, que informe la nómina de personal excedente que fue reinsertado en la Administración pública; de los que accedieron a la actividad privada y, por último, la nómina de los que aún no fueron absorbidos por ningún sistema laboral. Expte. Nº: 91-18.241/07.
26-
Solicitar al Director de Familia Propietaria que informe acerca del estado de situación de los Barrios Solidaridad, Libertad y Finca Altos La Floresta y fecha aproximada de aprobación de los loteos. La situación en que se encuentran los vecinos de los asentamientos del Milagro y La Fama en la zona de 20 de junio quienes pidieron la regularización de sus terrenos. La nómina de los barrios que se encuentran pendientes de regularizar por parte de su dirección y, por último, la actuación realizada por familia propietaria ante el asentamiento reciente en tierras de reserva natural atrás de la Universidad Católica. Expte. Nº: 91-18.250/07.
27-
Requerir al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que asista a la comisión de Hacienda y Presupuesto a fin de que informe el monto de aumentos de sueldos acordados a todos los sectores de la Administración Pública, discriminado por sector. Los montos aportados por la Provincia y montos aportados por la Nación; por último, la procedencia de los mismos y respuesta dada a cada uno de los sectores: Educación, Salud, Seguridad, Poder Judicial, Otros Poderes y empleados públicos en general. Expte. Nº: 91-18.251/07.
28- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y al Gerente de SAETA que asistan a la comisión Bicameral de Seguimiento de SAETA para que informen los balances de SAETA desde su creación a la fecha. Si la Resolución de la AMT Nº 9 de marzo de 2.006, donde fijaba las anteriores tarifas en forma provisoria, y la actual Resolución mediante la cual se determina el aumento del boleto fueron realizados contando con los balances de SAETA. Asimismo, qué tipo de control realiza la AMT a SAETA de los gastos y cómo lo realizan, dado que convocaron una audiencia pública para aumentar el boleto sin contar con lo mínimo, que son los balances. Expte. Nº: 91-18.252/07.
29- Solicitar al Secretario de Obras Públicas, al Ministro de la Producción y el Empleo y al Director de la Agencia de Recursos Hídricos que concurran a la comisión de Obras Públicas, a fin de que informen las medidas adoptadas por las distintas áreas de la Provincia ante las inundaciones que se produjeron en los distintos departamentos de la Provincia; las obras hídricas y de mantenimiento de ríos realizadas en los últimos 10 años a fin de prevenir las inundaciones y desbordes de ríos en Rivadavia, Santa Victoria, San Martín y Ruta 68; y las obras a realizar en el corriente año relacionadas a estos departamentos. Expte. Nº: 91-18.255/07.
30- Solicitar al Secretario de Seguridad que concurra a la Sala de Presidencia de esta Cámara para que informe todo lo relativo a las denuncias de tareas de inteligencia y espionaje -realizadas por la policía de la provincia- sobre los docentes en huelga, las agrupaciones sindicales y políticas y hasta la actividad de legisladores. Expte. Nº: 91-18.263/07.
31-
Solicitar a la Ministro de Educación que asista a la comisión de Educación a fin de informar todo lo relativo a la huelga docente y la situación educativa de la provincia. Expte. Nº: 91-18.264/07.



Miércoles 4 de abril de 2007
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