lunes, marzo 26, 2007

A 31 años del golpe de Estado

Sesión de Recinto Abierto por la memoria y los derechos humanos

Cerca de 200 jóvenes expusieron en el recinto de la Legislatura Provincial sus conclusiones sobre un trabajo de investigación que realizaron acerca del golpe de Estado de 1976. La jornada de diálogo y debate se desarrolló durante 3 horas con una amplia e interesante participación de los estudiantes.

En conmemoración a los 31 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se realizó esta mañana una Sesión especial de Recinto Abierto en la que participaron alumnos de polimodal de los colegios “Gral. Manuel Belgrano”, “Juan Carlos Saravia”, “Santo Tomás de Aquino” y el “Colegio Italiano”.
Al iniciar la jornada el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, dio la bienvenida a los estudiantes y manifestó que “la década del ’70 estuvo signada por la violencia que lesionó hasta hoy el tejido social, pues aún quedan preguntas por responder y conocer lo que realmente pasó”. También se refirió a las actuaciones legales que está llevando a cabo la Cámara de Diputados en relación a dos casos, la masacre de palomitas y el secuestro y desaparición del gobernador constitucional de Salta, Dr. Miguel Ragone. Finalmente, destacó la participación de los estudiantes en esta sesión y dijo que “es esencial para la vida republicana, pues generaciones distintas nos encontramos para intercambiar información y opiniones sobre el golpe de estado. Estos son los temas que como comunidad tenemos la obligación de debatir, sólo así será posible que nunca más el terrorismo de estado exista en nuestra patria”.
Esta jornada de reflexión por la memoria y los derechos humanos, que se realiza por segundo año consecutivo en el recinto legislativo, estuvo presidida por el titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy, acompañado por los diputados Pablo Kosiner (PJ), Nora Giménez (PJ), Mirta Figueroa (PJ) y José Vilariño (FPV). También asistieron Fernando Pequeño Ragone -nieto del ex gobernador Miguel Ragone- y el Lic. Rubén Correa, docente de la carrera de Historia de la UNSa.

Desarrollo de la sesión
Antes de que los estudiantes inicien la exposición de sus conclusiones y el debate, se exhibió un video explicativo sobre el entorno social, cultural, económico y político de nuestro país en la década del 70, a fin de contextualizar el inicio y desarrollo de la dictadura militar.
Posteriormente, el Lic. Rubén Emilio Correa –Prof. en Historia, docente e investigador de la UNSa- ahondó sobre temáticas puntuales del momento histórico en el que se desarrolló el golpe de Estado de 1976.
La jornada se desarrolló con una amplia participación de los jóvenes, quienes realizaron diversas preguntas sobre la época del proceso. En general, los temas abordados por los alumnos fueron: el porqué de la censura a la prensa y a las expresiones de la ciudadanía; la persecución a intelectuales, docentes, estudiantes; los allanamientos, las torturas, los robos de bebés, la muerte; la reivindicación de las víctimas del terrorismo, de Rodolfo Walsh, de las madres y abuelas de plaza de Mayo; las acciones a lo largo de estos años de las diversas organizaciones de DD.HH.; las causas y consecuencias en nuestro país del golpe de Estado de 1976; el papel de la Iglesia en ese momento histórico; quiénes apoyaron a la dictadura; el porqué de que en muchas provincias posteriormente hubo gobernadores que participaron en la dictadura y otros temas.
En general, las conclusiones de los estudiantes coincidieron que “seguir hablando del golpe de Estado de 1976 es seguir aprendiendo de nuestros errores para no volver a cometerlos, es tener memoria para que Nunca Más vuelva el terrorismo de Estado a nuestro país”. También reclamaron la aparición con vida de Jorge Julio López.


Martes 26 de marzo de 2007
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