jueves, marzo 08, 2007

Día Internacional de la Mujer

Jornada de reflexión, de compromiso y de servicio a la comunidad

Más de 100 mujeres, comprometidas con la problemática de violencia de género, todas representantes de centros vecinales, asociaciones civiles, organismos de salud públicos, partidos políticos, Comisión de la Mujer de la UNSa, Policía de la Provincia, periodista, entre otras, participaron de la jornada de reflexión.

Esta mañana en el recinto legislativo se llevó a cabo la presentación y entrega de la cartilla explicativa y de difusión de la Ley 7.403 de “Protección de Víctimas de Violencia Familiar”, elaborada conjuntamente por la Cámara de Diputados, la secretaría de Gobierno de Seguridad y la secretaría de la Niñez y la Familia – Programa de Coordinación VIF.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, quien agradeció la presencia de “mujeres y varones socialmente comprometidos en la erradicación de la violencia de género”. En sus palabras de bienvenida Godoy destacó que: “el Día Internacional de la Mujer debe convocarnos a una jornada de reflexión y de servicio a la comunidad para asumir compromisos por la igualdad. Debemos entender que la violencia contra la mujer es un problema social y como tal debe ser encarado desde las políticas públicas y los poderes del Estado”. Respecto a la ley de protección de víctimas de violencia familiar, resaltó el trabajo conjunto realizado por los 3 Poderes del Estado en la Mesa de Diálogo convocada por la Corte de Justicia y dijo: “toda ley requiere para su real concreción que aquellos encargados de aplicarla sean concientes de que no sólo es una obligación hacerlo sino que es un instrumento que puede salvar vidas. Los legisladores debemos velar por su cumplimiento y estar atentos a las demandas, la comunidad debe ser protagonista y no acallar ni permitir que se silencien los casos de violencia”.
En la reunión especial estuvieron presentes la Lic. Alicia Ramos -trabajadora legislativa de amplia trayectoria en estudios de violencia de género- que realizó una explicación de la cartilla; la Comisaria Lic. Marta Rapetti de la secretaría de Seguridad de la Provincia; la secretaria y directora general de la secretaría de la Niñez y la Familia, Lic. Silvia Figueroa y Dra. Mónica Menini -respectivamente. También, asistieron las diputadas Adriana Pérez (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Fani Ceballos (BRF), Luisa Salva (PJ), Nora Giménez (PJ) y Virginia Cornejo (PRS) y los diputados Pablo Kosiner (PJ) y Leopoldo Salva (PJ); el Procurador General de la Provincia, Aldo Rogelio Saravia; la Defensora General, Adriana Mabel Arellano; la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad; la titular del Servicio de Asistencia a la Víctima, Matilde Alonso; la Coordinadora del Programa de Violencia Intrafamiliar, Alfonsina Morales; la Coordinadora del Plan de Políticas Públicas, Nancy Montero; la secretaria de Desarrollo y Promoción Comunitaria, Lic. Adriana Portal; los secretarios y prosecretarios legislativos y administrativos de la Cámara baja.

Contenido de la cartilla

El objetivo de la cartilla es ser un instrumento informativo y de difusión para que las mujeres puedan comprender y hacer efectivos sus derechos ante situaciones de Violencia Intrafamiliar. Tiene una tirada de 4 mil ejemplares que serán repartidos en todo el interior provincial a través de las organizaciones sociales y públicas abocadas a esta problemática.
La Cartilla cuenta con información específica sobre los conceptos más relevantes de la Ley 7.403: quién puede denunciar un hecho de violencia intrafamiliar, cómo hacer la denuncia, el procedimiento, a quién le compete esta problemática y, principalmente, los lugares donde se puede recurrir ante un hecho de violencia -lugares que cuentan con personas capacitadas en la prevención, protección y asistencia a las víctimas de Violencia Intrafamiliar.
También contiene el texto completo de la Ley 7403 que fue legítimamente gestada en la mesa de diálogo de la Corte de Justicia, en la que participaron representantes de los 3 Poderes del Estado y asociaciones de la sociedad civil.

Jueves 8 de marzo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar