viernes, marzo 02, 2007

Comisión Derechos Humanos

Visita a la Alcaidía General

En la mañana de ayer miércoles 28 de febrero la presidenta y el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Nora Giménez (PJ) y Pablo López (PO) respectivamente, realizaron una visita a la Alcaidía General para
constatar las condiciones en la que se encuentran los detenidos alojados en dicho organismo, que a esa fecha eran 200.
Las personas detenidas manifestaron su preocupación por la continuidad de las requisas personales que se le realizan a sus familiares, teniendo en cuenta que la visita de locutorio impide cualquier contacto físico entre ambas personas. El reclamo se hizo notar a la hora de tener en cuenta las visitas de los niños, lo cual planteó la posibilidad de crear un sistema de visita directa para los chicos exclusivamente. Asimismo, expresaron la importancia de recuperar el sistema de visita directa con los abogados defensores, para tomar conocimiento del estado de las causas mediante el contacto directo con la documentación.
Los legisladores tomaron conocimiento de la importancia de agilizar el sistema de comunicación con el exterior, ya que en este momento los reclusos no cuentan con la autorización para realizar llamadas telefónicas.

Higiene e infraestructura
A través de las entrevistas mantenidas con los detenidos, los diputados pudieron relevar diversas inquietudes y problemáticas, destacándose “la alteración del normal servicio diario de higiene y limpieza de los detenidos, debido al irregular funcionamiento de desagües y conexiones sanitarias, insuficientes para la cantidad de reclusos con que cuenta el lugar”; según expresa el informe escrito realizado por la comisión. También señala que la lluvia del martes último provocó filtraciones en los techos, que impiden el normal funcionamiento de las cámaras de seguridad (visores internos).

Demora en las causas
Otra cuestión que reclamaron masivamente los reclusos en las entrevistas con los legisladores fue la demora de la justicia en la resolución de las causas. Igualmente, los internos manifestaron una serie de inquietudes concurrentes respecto a la desinformación que tienen ya que no reciben diarios, libros de su interés, ni tienen conocimiento del reglamento interno y régimen disciplinario.

Salud
La comisión realizó un listado de los casos puntuales de detenidos que tienen problemas de salud, y de los que fueron derivados a través de las autoridades del penal al servicio de Salud Pública correspondiente. Cabe destacar que, a partir de este año, los detenidos en la Alcaidía General cuentan con un servicio de salud y enfermería interno de 24 horas de atención, y un médico que viene del Penal de Villa Las Rosas todos los días, menos los miércoles, para la atención de cualquier consulta externa.
Finalmente, los diputados de la comisión dejaron establecido que realizarán una visita al mes a la Alcaidía General, al Penal de Villa Las Rosas y a la Comisaría del Menor para constatar que los derechos de los reclusos no sean vulnerados bajo ninguna circunstancia.

Penal de Villa Las Rosas

El pasado 15 de febrero la Comisión de Derechos Humanos tuvo intervención en el hecho ocurrido en el patio del Penal de Villa Las Rosas, ante una pelea iniciada por internos del pabellón “A” y “E”, previo al inicio de las visitas familiares, cuando intervino personal del Servicio Penitenciario para sofocar el incidente y reprimió a internos que se encontraban en el lugar.
La actuación de la comisión ante el mencionado hecho fue la siguiente:
- Apersonamiento al Penal de Villa Las Rosas de la presidenta y el asesor legal de la comisión el día 15 de febrero, a partir de las denuncias de familiares que se encontraban en el acceso al penal y el temor “por los disparos de armas de fuego escuchados”, según lo manifestado por los familiares.
- Entrevistas con las autoridades del Servicio Penitenciario ese mismo día, donde los funcionarios del penal explicaron el hecho y manifestaron que habían intentado persuadir a los prisioneros, circunstancia que motivó la agresión de otros reclusos quienes arrojaron piedras al personal del Servicio Penitenciario; motivo que desencadenó la represión de 13 reclusos y su traslado al pabellón “M” (de aislamiento). Posteriormente, y habiendo evaluado la prueba existente (fotografías y videos), se determinó que sólo cuatro internos tenían responsabilidad directa en el hecho, derivando a los restantes a sus pabellones de origen.
- Entrevistas a los cuatro presos aislados, quienes presentaban lesiones leves.
- El viernes 16 de febrero la comisión se constituyó nuevamente en el penal, esta vez se sumó el diputado Pablo López (PO), entrevistando a los 13 presos que habían sido trasladados al Pabellón “M” a fin de determinar su estado físico y de salud. De las entrevistas surgió que los reclusos reconocieron su responsabilidad en el hecho. Los demás reclusos entrevistados señalaron que este tipo de hechos no eran comunes anteriormente y que se repiten desde el ingreso del nuevo Jefe del Penal.
Demandas de los reclusos
Los internos se manifestaron respecto a las condiciones de vida en el penal, la necesidad de mayores cupos para trabajar, estudiar e ingresar al Programa de Rehabilitación de Adicciones “Puerta”. A su vez, los reclusos que se encuentran en la condición de procesados solicitaron la agilización de sus causas o la unificación de las mismas, la mayoría son delitos leves; y también pidieron mayor asistencia de las Defensorías Penales.
Desde la comisión se dispuso cursar notas al Secretario de Seguridad a los efectos que se otorgue mayores cupos para los programas de trabajo, salud, estudio y recuperación de las adicciones; al Juez de Ejecución de Sentencia para que evalúe el estado procesal de casos puntuales; a la Procuración General de la Provincia para la asistencia profesional de las defensoras oficiales.

Jueves 1 de marzo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com