martes, abril 17, 2007

Sesión 17 de abril

Segunda Sesión Ordinaria
Por una propuesta del diputado justicialista Pablo Kosiner, los legisladores aprobaron un Proyecto de Resolución –presentado sobre tablas- para crear una comisión Especial Investigadora de los hechos ocurridos en la Legislatura en la madrugada del martes 4 de abril, cuando diputados, empleados legislativos y menores de edad quedaron encerrados en el edificio luego de la primera sesión ordinaria.

La sesión del martes 17 de abril se inició a las 20, 30 hs. y culminó por falta de quórum a las 22, 50 hs. Durante la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos­:

1- Proyecto de Resolución: Constituir una Comisión Especial Investigadora integrada por 9 (nueve) miembros para que analicen y dictaminen sobre las eventuales responsabilidades políticas en los hechos de público conocimiento ocurridos en esta Legislatura en la madrugada del 4 de Abril de 2.007. Facultase al Sr. Presidente de este Cuerpo a designar los miembros de dicha comisión en consulta con los Bloques Políticos. Expte. Nº: 91-18.330/07. Apoyado por los bloques Justicialista, Renovador de Salta, Frente Para la Victoria, Unión Cívica Radical, Renovador Federal y los monobloques Independiente y Confluencia Argentina. Voto negativo del Partido Obrero.
2- Proyecto de Ley -en revisión: Crear los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Quinta y Sexta Nominación en el Distrito Judicial del Centro. Exptes. Nº: 90-16.810/06 y 91-18.191/07 (acumulados). Aprobado por unanimidad. Pasa al PEP.
Proyecto de Ley
: Establecer la obligatoriedad de insertar en el ángulo superior derecho de la papelería, como así también en todo material impreso y cualquier otro tipo de soporte, la leyenda “1.982-2.007 XXV Aniversario de la Gesta de Malvinas”. Expte. Nº: 91-18.276/07. Aprobado con modificaciones y por unanimidad. Pasa al Senado en revisión.
Proyecto de Resolución: Solicitar a la Auditoría General de la Provincia que informe a este Cuerpo los resultados de la auditoria realizada en el Municipio de Hipólito Yrigoyen en el año 2.006. Expte. Nº: 91-18.294/07.
3- Proyecto de Ley: Otorgar en comodato por el término de 25 años a favor del Club Atlético Central Norte, del municipio de San Antonio de los Cobres, el inmueble Matrícula Nº 934, del departamento Los Andes, con destino a la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas. Expte. Nº: 91-17.111/06. Pasa al Senado en revisión.
4- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la superficie necesaria de los inmuebles frentistas, de las Avenidas Sarmiento y su continuación Jujuy, vereda Oeste, en el tramo comprendido entre las Avenidas Belgrano y San Martín, con destino a su ensanchamiento Expte. Nº: 91-17.008/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

- Proyecto de Ley: Modifícase el artículo 8º de la Ley 6.821 (Derecho de Huelga). El proyecto pertenece a la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador Federal. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-18.233/07.
- Proyecto de Ley: Modificar el artículo 174 –Capítulo Cuarto – Título Segundo del Libro II del Código Fiscal de la Provincia, Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias; y el artículo 13 de la Ley 6611. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Los autores del mismo son los diputados Santiago Godoy, Mario Cuenca y Alberto Abraham del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.228/07.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 20 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si existe convenio suscripto con el Fondo Especial del Tabaco para que este elabore un proyecto de desagües pluviales en la zona del Valle de Lerma. En caso afirmativo, en que estado de avance se encuentra el mismo y si para el caso, intervendrá la Agencia de Recursos Hídricos de la provincia de Salta, organismos gubernamentales y organizaciones intermedias, como así también al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación para que emitan las opiniones que correspondan. Explique de quien dependerá el financiamiento y la puesta en marcha del citado proyecto. Expte. Nº: 91-18.283/07.
2- Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de Vivienda que informe en detalle quienes son los adjudicatarios de las casas del barrio ubicado en el paraje “El Mollar”, como así también quienes son titulares de los lotes que se encuentran en el mismo lugar, remita los instrumentos legales de las adjudicaciones correspondientes. Indique a nombre de quien se encuentra el citado barrio en la Dirección Gral. de Inmuebles señalando número de catastro/s y plano de subdivisión y mensura. Explique y envíe copia de los instrumentos emitidos por las Municipalidades de El Carril y Chicoana, correspondiente a ordenanzas de donación y aceptación respectivamente en cuanto a la titularidad de dominio del barrio en cuestión. Expte. Nº: 91-18.284/07.
3- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe cuál es el monto de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 33.Indique cuál es la fecha de plazo para la finalización de dicha obra. Detalle cuáles son los avances y certificaciones de la obra. Cuáles son las defensas previstas respecto del avance de las aguas del río que se encuentra al margen de la citada ruta y si se han verificado los actuales deslizamientos de tierra y en su consecuencia el deterioro de la cinta asfáltica. Expte. Nº: 91-18.285/07.
4- Solicitar al Ministro de la Producción y El Empleo que indique si existe un trazado realizado por parte de la provincia para el proyecto de la ruta nacional N° 68, en caso afirmativo, remita copia del mismo. Expte. Nº: 91-18.286/07.
5- Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) que informe en detalle la situación de prestación de servicio de agua potable en la localidad Montecristo, del municipio El Galpón, Departamento Metán. También, detalle si se han registrado denuncias, referidas a cortes en la provisión del líquido elemento, en la ut supra mencionada localidad. Detalle quien es la prestadora del servicio, por cuánto tiempo y en virtud de que marco legal fueron beneficiados con esa concesión. Detalle si se han impuesto sobre la prestataria, sanciones administrativas de cualquier tipo, por problemas en la provisión del líquido elemento. Expte. Nº: 91-18.289/07.
6- Solicitar al Ministro de Hacienda que informe el detalle los importes percibidos, devengados, remitidos y/o embargados de la coparticipación nacional y provincia, regalías gasíferas y petrolíferas, de los periodos 2004, 2005, 2006, correspondiente a los municipios del Departamento Metán. El detalle los créditos otorgados a los municipios del Departamento Metán, Correspondientes estos al fondo provincial de inversiones, especificados por objeto, montos, tasas, plazos, por los mismos periodos del inciso anterior. El detalle los adelantos de coparticipación Nacional y Provincial y/o regalías gasíferas y petrolíferas, a los municipios del departamento Metán. Por iguales periodos ut supra descriptos. Detalle deuda de cada uno de los municipios del Departamento Metán correspondientes al PODISM. Detalle lo devengado y percibido por Cooperadoras Asistenciales, en los municipios del Departamento Metán. En iguales periodos. Detalle lo entregado a los municipios del Departamento Metán, en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), Fondos compensadores, o cualquier otra transferencia no reintegrable. En los periodos 2004, 2005, 2006. Expte. Nº: 91-18.290/07.
7- Solicitar a la Ministro de Educación que informe los motivos por los que aún no están terminados los trabajos de refacción en la Escuela “San Leonardo Murialdo” de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.291/07.
8- Solicitar a la Ministro de Educación que informe los motivos por los que aún no se concluyó la obra Remodelación de Pabellón y Construcción de Comedor en el Colegio Secundario de Educación Técnica Nº 5053 “Federico Leloir” de Antilla – Segunda Sección del departamento. Expte. Nº: 91-18.292/07.
9- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas la urgente solución de los problemas edilicios y de inundación del Barrio 80 Viviendas de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.293/07.
10- Solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte que informe a esta Cámara sobre los servicios prestados por SAETA en el barrio Roberto Romero de Salta capital indicando: prestador o subconcesionario a cargo; frecuencia real de viajes en los distintos horarios; descripción del recorrido y de su estado vial; tipo de vehículos utilizados, con detalle de modelo, carrocería y todo otro dato de interés. Expte. Nº: 91-18.296/07.
11- Solicitar al Director de Familia Propietaria informe el estado del expediente 131-39033/04, por el que se iniciaron trámites para la regularización dominial del terreno fiscal de Villa Mitre, ciudad de Salta, en el que se hallan asentadas 11 familias desde hace aproximadamente 10 años (Dpto. Capital – Sección O –Manzana 600 c, Parcela 2 e, Matrícula 133.734). Las alternativas de soluciones intentadas o posibles. El valor estimado de los terrenos para el caso de resolverse la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes y facilidades de pago otorgables. Expte. Nº: 91-18.297/07.
12- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que, a través de la AMT o de la empresa estatal SAETA, informe acerca de la cantidad de unidades nuevas adquiridas por SAETA y cedidas en comodato a los operadores o subconcesionarios desde su puesta en funciones, detallando el precio de adquisición y número de unidades cedido a cada una de dichas empresas. La remisión de fotocopias de los contratos de comodato suscriptos. La remisión de copia del contrato de fideicomiso suscripto con el Agente Financiero de la Provincia. La remisión de copia de los balances de SAETA S.A. La ejecución presupuestaria de SAETA S.A. correspondiente al ejercicio 2006. Expte. Nº: 91-18.298/07.
13- Requerir a la Ministro de Educación, y por su intermedio a la Junta Clasificadora de Méritos y Disciplina, informe los motivos por los cuales no se exhibe, en forma pública y notoria, el cuadro de puntaje de los niveles EGB 1, EGB 2, EGB 3 y Polimodal a los docentes de la provincia, como una forma de evidenciar una tarea transparente y permitir a los interesados un contralor personal de su ubicación en función de sus méritos pedagógicos. Expte. Nº: 91-18.309-07.
14- Requerir a la Ministro de Educación que, a través de la Junta Clasificadora de Méritos y Disciplina, informe la nómina de escuelas de Educación General Básica 1, 2 y 3 y Polimodal de toda la provincia que tienen cargos vacantes. Expte. Nº: 91-18.310/07.
15- Solicitar la presencia del Ministro de Hacienda y Obras Públicas en la comisión de Hacienda y Presupuesto a fin de que informe sobre los pagos realizados en concepto de Bonos Hidrocarburíferos durante el año 2.004, 2005, 2.006 y 2.007, detallando intereses y capital, y saldo de la deuda por este concepto a la fecha. Las retenciones realizadas por la Nación de la Coparticipación Nacional durante el año 2.004, 2.005 2.006 y lo que va del 2.007 en concepto de pagos de la deuda cedida a la Nación, u otro tipo de pago, detallando monto pagado por capital e intereses y saldo de la deuda cedida en cabeza de la Nación. El monto total de coparticipación de regalías petrolíferas y gasíferas que le correspondieron a la provincia durante el año 2.004, 2.005, 2.006 y lo que va del 2.007. El monto total de coparticipación nacional recibida por la provincia durante el año 2.004. 2.005, 2.006. y lo que va del 2.007, detallando cada uno de los conceptos de los ingresos. Las causas por las cuales no se remitieron las cuentas del ejercicio 2.004 y 2.005, como así también porque siguen publicándose decretos de incorporación de recursos de esos ejercicios. Los Fondos Fiduciarios firmados por la provincia y monto de coparticipación u otros impuestos comprometidos en los mismos. Expte. Nº: 91-18.316/07.
16- Solicitar la presencia del Secretario de Medio Ambiente en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de informar sobre los desmontes autorizados en la provincia de Salta durante el año 2.006 y el corriente año y fundamentaciones de cada uno de ellos. La política de medio ambiente desarrollada por dicha secretaría para el corriente año. Expte. Nº: 91-18.317/07.
17- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la ejecución presupuestaria al 31/12/06 y a la fecha, de recursos y gastos de la provincia, discriminada por ministerios, organismos descentralizados, autárquicos y sociedades del Estado. La ejecución de obras al 31/12/06 y a la fecha de la secretaría de Obras Públicas, Dirección de Vialidad e Instituto Provincial de Vivienda (IPV). Expte. Nº: 91-18.319/07.
18- Solicitar la presencia del Secretario de Medio Ambiente en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe el estado del trámite de la solicitud de habilitación de un coto de caza en Rosario de la Frontera, Expte Nº: 119 – 11348/05, características del emprendimiento, si se contempló el cumplimiento de los artículos de la Ley 7070 de medio ambiente que prohíben el mismo y las conclusiones y resultado de las audiencias públicas realizadas con dicho objetivo. La postura a adoptar por la Secretaría de Medio Ambiente ante este tema. Expte. Nº: 91-18.320/07.
19- Solicitar al Ministerio de Educación que informe la descripción exhaustiva del sistema que se haya implementado para la verificación/ inspección de las condiciones de habitabilidad, sismo-resistencia y seguridad general de los establecimientos educativos de la Provincia, detallando en forma especial las normas que estructuran y organizan administrativamente el sistema y normas de seguridad, sismorresistencia, habitabilidad, etc. que se hallen en aplicación. El detalle completo y remisión de copia de las mismas. La repartición encargada de llevar adelante las verificaciones/ inspecciones, funcionario/s a cargo y detalle de su personal, elementos y presupuesto anual en los últimos tres años. La periodicidad de las revisiones técnicas. El detalle completo de las verificaciones/ inspecciones realizadas durante los años 2005, 2006 y lo que va de 2007, detallando número de expediente en cada caso. El detalle del programa de verificaciones/inspecciones a realizarse en el año 2007. Expte. Nº: 91-18.322/07.
20- Requerir al Ministro de Salud que informe la organización dada al trabajo de los agentes sanitarios de la Provincia detallando las funciones que los agentes deben cumplir; los horarios a cumplir y otras obligaciones del cargo; el número total de agentes en la provincia; distribución geográfica de las tareas de dicho personal; la organización del trabajo de acuerdo a las estaciones del año y otros factores temporales; la estructuración jerárquica del sistema; el detalle de la normativa regulatoria de todos estos aspectos; la forma de designación de los agentes sanitarios y requisitos exigidos; las características de su contratación; la remuneración percibida por los agentes sanitarios, detallando todos los conceptos integrantes de la remuneración bruta y neta; los viáticos que perciben los agentes sanitarios, medios de movilidad a su disposición, elementos de trabajo a ellos suministrados; el seguro laboral de los agentes sanitarios; si existen contratos nacionales y número de agentes con esta relación laboral. Expte. Nº: 91-18.323/07.

Martes 17 de abril de 2007
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