martes, noviembre 28, 2006

Sesión 28 de noviembre

Vigésima Novena Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron la prórroga de las Sesiones Ordinarias, 8 pedidos de informes y 4 Proyectos de Ley. El titular del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el viernes 1 de diciembre a las 11 hs. el Gte. Gral de SAETA presentará a la Comisión Bicameral de Transporte Metropolitano el nuevo Sistema de Recaudación y Gestión de Flota. Asimismo, y en el marco de análisis del Presupuesto 2007, las reuniones previstas con el ministro de Salud y el secretario de Obras Públicas se realizarán el día jueves 30 de noviembre a las 17 hs.

La sesión del martes 28 de noviembre comenzó a las 20, 30 hs. y culminó a las 23, 50 hs. Antes de su inicio el presidente de esta Cámara y legisladores de las diferentes bancadas recibieron a concejales de las localidades del Valle de Lerma (Chicoana, El Carril, Rº de Lerma, La Caldera), quienes plantearon una crítica situación en la provisión del agua por parte del empresa prestataria del servicio. Los concejales manifestaron que el agua que consumen los habitantes de la zona es de calidad deficiente lo que conlleva a un alto riesgo en su salud. Además, solicitaron la intervención y apoyo de los legisladores provinciales para solucionar este tema. Finalmente, se acordó realizar una nueva reunión -con toda la información y documentación pertinente- entre legisladores provinciales, concejales del Valle de Lerma, el Foro de Intendentes, el Ente Regulador de Servicios Públicos y Aguas de Salta a fin de buscar una salida definitiva a la problemática del agua en la zona.

En la sesión los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1- Paquete de Proyectos de Declaración: 12 del Bloque Justicialista; 2 del Bloque Renovador de Salta; 8 del Bloque Renovador Federal; 2 del Frente para la Victoria y 1 de la Unión Cívica Radical
Paquete de Proyectos de Resolución: 14 del Bloque Justicialista y 3 del Bloque Renovador de Salta.
2- Proyecto de Resolución Bicameral: Prorrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, hasta el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto general de la Provincia Ejercicio 2007. Establecer que durante el periodo de prórroga de Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados podrán considerar los asuntos que determinen necesarios. Expte. Nº: 90.16875/06.
3- Mensaje y Proyecto de Ley:
Modificar el artículo 36 del Código Fiscal de la Provincia de Salta (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias, T. O. Decreto Nº 2.039/05, referido a las modificaciones a la Ley Impositiva y Régimen Especial y Transitorio de regularización de deudas tributarias. Expte. Nº: 91-17.873/06. Aprobado con modificaciones y dictamen de mayoría. Pasa al Senado en revisión.
4- Proyecto de Ley -en revisión:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.057, ubicado en la localidad Santa Victoria Oeste -departamento Santa Victoria- con destino a la ejecución del Proyecto “Construcción de Hosterías de Montaña” incluido dentro del componente de Conservación del Patrimonio Histórico-Cultural. Expte. Nº: 90-16.759/06.
5- Proyecto de Ley -en revisión:
Fomentar el hábito de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito educativo de la Provincia. Expte. Nº: 90-16.235/05. Aprobado con modificaciones en el artículo 3º. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
6 - Proyecto de Ley -nuevamente en revisión:
Instituir con carácter obligatorio el “Seguro Escolar” para todos los alumnos que concurren a establecimientos educacionales de la Provincia sean oficiales, públicos o privados, incorporados o autorizados. Expte. Nº: 91-16.356/06. Pasa al P.E.P.

Todos los Proyectos de Ley fueron aprobados por los diputados del Bloque Justicialista debido a que los legisladores del PRS, BRF, FPV, PO y UCR abandonaron el recinto al momento de votar el primer Proyecto de Ley, referido a las modificaciones del Código Fiscal de la Provincia.

En tanto, volvieron a comisión:

- Decreto Nº 2.605/06 – Veto Total: Modificar el artículo 183 del Código Procesal Penal. Se estudia en las Comisiones de Justicia y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-16.128/05 y 90-16.455/05 (acumulados).
- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.:
Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental. El proyecto se estudia en las Comisiones de Legislación General; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-17.291/06.
- Proyecto de Ley:
Crear el Archivo Provincial de la Memoria. Se estudia en las Comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del Bloque Frente para La Victoria. Expte. Nº: 91-17.628/06.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe si se ha iniciado una investigación sobre los numerosos suicidios ocurridos en el curso del presente año en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. Nº: 91-17.870/06.
2-
Solicitar a la Ministro de Educación que informe el detalle de las obras que se realizan en la Escuela 4.186 Cabo Romero, situada en la zona del puesto 28 de Gendarmería Nacional en el Departamento de Orán. El sistema de adjudicación de la obra, tiempo de ejecución y monto de la misma. Si se ha iniciado una investigación por una denuncia realizada por distintos medios de comunicación, sobre el retiro de materiales por parte del encargado de dicha obra. Que informe porqué hasta el presente no se colocaron las puertas y ventanas en las nuevas aulas. Expte. Nº: 91-17.871/06.
3-Solicitar al Ministro Coordinador del Gobierno que informe a esta Cámara las medidas adoptadas como consecuencia de las recurrentes denuncias públicas por falta de respuesta a las llamadas al servicio de emergencias 9-1-1; con respaldo de la respectiva documentación correspondiente. Expte. Nº: 91-17.872/06.
4-
Solicitar al Ministerio de Educación que informe la normativa aplicada para la contratación de obras de refacciones en los establecimientos educativos de la Provincia, al máximo grado de detalle y especificando: las normas aplicadas para la selección de los contratistas; las normas técnicas aplicadas para la confección de los pliegos de bases y condiciones y legajos técnicos; organismo/s o repartición/es encargado/s del control de fiel cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas contratistas; los planes de refacción y/ o construcción de establecimientos educativos llevados adelante con fondos provinciales y/o nacionales durante año 2006; las normas que los instauran y que rigen en su ejecución.; el estado de avance de los planes citados en el punto 3, con detalle de los establecimientos beneficiados, empresas contratistas, obras realizadas y a realizar, fecha contractualmente establecida para la finalización de los trabajos y monto convenido. Expte. Nº: 91-17.878/06.
5-
Solicitar a los Ministros de Hacienda y Obras Públicas y de la Producción y el Empleo que informen si se realizó una investigación sobre los motivos del socavado y debilitamiento de las bases del puente de Río Seco y Río Caraparí en el Departamento General San Martín. Que se remitan copia de la misma. Expte. Nº: 91-17.915/06.
6- Solicitar al Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos que remita informe a esta Cámara sobre las razones a las que obedecen los cortes de suministro de agua potable en los barrios Los Profesionales, Ciudad del Milagro, Villa Palacios, Vélez Sarfield, Las Costas y Las Palmeritas, todos de la ciudad de Salta. Las medidas tomadas por el ente regulador como consecuencia de los cortes de suministro de agua potable aludidos. La periodicidad y duración, discriminada por barrios de la ciudad de Salta, de los cortes de suministro de agua potable. Las multas aplicadas a la empresa Aguas de Salta S.A. como consecuencia de la falta de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, desde la concesión del servicio hasta el día de la fecha. Si la empresa Aguas de Salta S.A. descontó del importe de las facturas de los usuarios damnificados por la falta de prestación del servicio de agua, los lapsos sin servicio. Expte. Nº: 91-17.932/06.
7-
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe en relación a la instalación de un Establecimiento de coto de caza “La Frontera Hunting”, presentado por Finca El Tunalito, cuyo expediente 119 - 11348/05, se encuentra en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. La remisión de todos los antecedentes relacionados con el tema. Si se tuvo en cuenta lo contemplado en todos los puntos mencionados en los fundamentos del proyecto de cumplimiento de la Ley Nº 7070 de Medio Ambiente. Si se tuvieron en cuenta los serios impactos del ciervo en la composición del sotobosque y especialmente en la regeneración de especies arbóreas; como así también las probabilidades de fuga o liberación no intencional hacia medios naturales, con el consabido riesgo de que la especie se convierta en invasora y tenga un impacto negativo sobre la biodiversidad local y los servicios ecosistémicos. Si se contemplaron que los impactos de las especies invasoras son inmensos, dañinos y usualmente irreversibles y el alcance y el costo de las invasiones biológicas son globales y enormes, tanto en términos ecológicos como económicos dado que los grandes mamíferos como los ciervos y antílopes, pueden alterar la estructura (composición específica, diversidad genética) y función (ciclos de nutrientes, hidrología, erosión del suelo) de los ecosistemas, ocasionando además una reducción en la diversidad biológica de las comunidades por extinciones locales (debido a competencia, desplazamiento y/o transmisión de enfermedades). Si se analizó que los herbívoros exóticos usados en cotos de caza pueden transmitir enfermedades a los animales silvestres como corzuelas, antas y pecaríes, así como al ganado local y ocasionar su extinción por competencia por espacio y comida. El detalle de las especies nativas que se proponen para el coto y como se adquirirán. Expte. Nº: 91-17.935/06.
8-
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe el estado de funcionamiento de la Comisaría Nº 41 de la ciudad de General Mosconi, personal que se desempeña en la misma, condiciones edilicias y de detención. Las medidas adoptadas por los supuestos malos tratos y apremios recibidos en la Comisaría, referenciada por el Sr. Fernando Fernández, quien estuvo detenido desde el 15 de Octubre hasta el 7 de Noviembre en la misma, y hoy padece una incapacidad laboral por los golpes recibidos, todos hechos denunciados en el Juzgado de Instrucción de la ciudad de Tartagal a cargo de la Dra. Sánchez. Expte. Nº: 91-17.967/06.


Martes 28 de noviembre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com