martes, noviembre 28, 2006

Comunidad

El miércoles 29 finaliza el ciclo “Recinto Abierto 2006”

Más de 1800 jóvenes de Polimodal de capital y el interior provincial ingresaron al recinto de la Legislatura Provincial para debatir sus propios Proyectos de Ley. Los temas abordados por los adolescentes respondieron a sus necesidades cotidianas. Se destacaron las problemáticas relacionadas con los riesgos juveniles y la defensa de los derechos de niños y jóvenes.

El acto de cierre del ciclo “Recinto Abierto 2006” estará presidido por el titular del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy y se llevará a cabo mañana miércoles 29 de noviembre a partir de las 11 hs. La jornada contará con la actuación del grupo folclórico “Los Huayra”.
Durante el acto se hará entrega de la Máxima Mención de Honor al alumno/a que haya tenido la mejor participación y dedicación en las jornadas de debate. La Cámara de Diputados premiará con dinero en efectivo a 2 Proyectos de Ley, ganadores del ciclo 2006, dinero que será entregado personalmente por el presidente del Cuerpo Legislativo en una visita posterior a las entidades educativas. Asimismo y gracias a la colaboración de instituciones de nuestro medio, se entregarán diversos premios a los colegios participantes (computadoras, becas, cheques, materiales educativos, pelotas y ropa).
Asistirán al acto de clausura legisladores provinciales y funcionarios del Gobierno Provincial; el representante de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Norberto Rodríguez; representantes de la Asociación Civil Betania -organismo que participó en el ciclo 2006 a través de charlas con los estudiantes sobre las problemáticas de las adicciones-; más de 100 alumnos representantes de todos los colegios que estuvieron en el ciclo, profesores y directivos de dichos establecimientos educativos.

Apertura a la comunidad
Durante las jornadas 2006 se realizaron nueve Sesiones Ordinarias de las que participaron 18 colegios de capital y también del interior provincial. Fueron 5 las Sesiones Especiales en las que se abordaron diversas temáticas: el Golpe de Estado de 1976, Güemes Héroe Nacional, Riesgos Juveniles, el 17 de octubre de 1945 con estudiantes terciarios y la sesión de Padres para analizar la problemática adolescente. Además, un grupo de estudiantes tuvo la posibilidad de participar en el Congreso Nacional del Encuentro Nacional de Parlamentos Adolescentes.
Cabe destacar que Recinto Abierto es un programa que lleva adelante la Cámara de Diputados desde el año 2003, por iniciativa del Dr. Santiago Godoy al iniciar su gestión en la presidencia de la Cámara baja.
Se trata de una instancia educativa en la que estudiantes de 3º año de Polimodal conocen el rol de los diputados, del Poder Legislativo en el sistema democrático y entablan un diálogo directo con sus representantes.

Instituciones que colaboraron con el ciclo “Recinto Abierto 2006”: Sindicato de Trabajadores Legislativos; Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia; Instituto Seguros de Vida de Salta; Ente Regulador de Servicios Públicos; Sub- Secretaría de Deportes; Banco Macro-Bansud; Secretaría de Turismo de la Provincia; Universidad Católica; Tito Yarade Creaciones; Dirección de Transito de la Municipalidad; Aguas de Salta; Ministerio de Salud Pública –Programa de Riesgo Social y Programa de Salud Mental; Ministerio de Educación - Programa de Planeamiento Educativo Red Federal – Equipo de Convivencia; Fundación Participar; Archivo Histórico de la Provincia; Biblioteca de la Legislatura; Organización Ñasaindy; Regimiento Ligero 5 “Martín Miguel de Güemes; Los Infernales; Museo histórico de la Policía de la Provincia; Museo de Bellas Artes; Ballet Los Mayuatos; Instituto Güemesiano y las distintas instituciones educativas que asistieron al recinto legislativo.

Martes 28 de noviembre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar