miércoles, noviembre 30, 2005

Informe de Sesión

Vigésima Sexta Sesión Ordinaria

Los legisladores aprobaron 11 pedidos de informe. La cámara se puso en comisión para el tratamiento del acta de labor parlamentaria, pues aún no fueron desigandos los diputados integrantes de las comisiones, razon por la cual los proyectos no pudieron ser analizados en el seno de las comisiones.

La sesión del martes 29 de noviembre se inició a las 20,05 hs. y finalizó a las 0, 15 hs. En la misma se aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Resolución: Facultar al Presidente de esta Cámara Legislativa a fijar día y hora para las próximas Sesiones Ordinarias prorrogadas por Resolución Bicameral Nº 01/05. Expte. Nº: 91-16.084/05.

2. Proyecto de Ley en revisión (Ministerio Público, art. 166 inc. j de la Constitución Provincial): Creación de cargos en los Distritos Judiciales del Centro, del Sur y del Norte. Expte. Nº: 90-15.639/04. Pasa al PEP.

3. Proyecto de Ley: Modificar los artículos 1º y 2º de la Ley 7.331 por la cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 405 de la localidad Guachipas, con destino a la planta depuradora de líquidos cloacales. Expte. Nº: 91-16.020/05. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

4. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 97.155 y 131.872, ambos de la Sección R, Fracciones 7 y 4j, respectivamente, del departamento Capital; con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. Expte. Nº: 91-15.090/05. Pasa al PEP.

5. Proyecto de Resolución:
Solicitar a la Auditoría General de la Provincia informe evolución y estado del trámite de los exptes. Nos 242-842 y 242-952, y de lo solicitado por Resolución de esta Cámara Legislativa Nº 261/05 referente al contrato de concesión del servicio turístico Tren a las Nubes. Expte. Nº: 91-15.584/05.

6. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Declarar de interés público la educación para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas. Expte. Nº: 91-14.273/04. Aprobado con la abstención del voto del PO. Pasa al PEP.

7. Proyecto de Ley: Regular la actividad de los guías profesionales de turismo en el ámbito de la provincia de Salta. Exptes. Nº: 91-14.969/05 y 91-15.590/05 (acumulados). Pasa al senado en revisión.

8. Proyecto de Resolución: Solicitar al Secretario de Obras Públicas de la Provincia informe el motivo por el cual no se dio inicio al convenio firmado por la Dirección Nacional de Vialidad y Dirección de Vialidad de la Provincia, referente a la contratación del Proyecto de la obra ruta nacional Nº 40, tramo San Carlos –Cachi. Expte. Nº: 91-16.082/05.

9 . Proyecto de Resolución: Que vería con agrado que el PEP prevea que al momento de la licencia de cada uno de los Profesionales de la Salud de toda la provincia, las coberturas necesarias en cada una de las especialidades mientras dure la licencia a los efectos de no resentir el servicio. Asimismo, que el gobierno provincial amplié un servicio de guardia nocturna para el Centro de Salud N° 53, Hugo Alarcón de la Ciudad de Salta. Expte. Nº: 91-16.083/05.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 11 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe en relación a los Decretos 2171/05 y 2133/05, mediante los cuales se aprueban dos contratos: el primero entre la Provincia de Salta a través del Ministerio de la Producción y el señor Guillermo Eduardo Figallo como Gerente de la firma AGROFULL S.R.L.; y el segundo entre el Ministerio de la Producción y la firma SALTA DESIGN S.A. A través del primer decreto se conceden exenciones impositivas a la firma AGROFULL S.R.L. a los Tributos Provinciales, a las Actividades Económicas, Cooperadoras Asistenciales y el de Sellos por 8 años en un 100% por la construcción de un hotel en calle España 2070 por un monto de $417.000. Por el segundo se otorga a la firma DESIGN S.A. la exención de Tributos Provinciales, a las Actividades Económicas, Cooperadoras Asistenciales, el de Sellos por 8 (ocho) años, se le otorgan Certificados de Crédito Fiscal por un monto total de $8.300.000 para la construcción de un hotel en Avda. Belgrano 780. Que informe el criterio de selección utilizado para el otorgamiento de los créditos; el criterio utilizado para otorgarle exención impositiva a ambos y certificados de crédito fiscal por $8.300.000 a DESIGN S.A.; la cantidad de contratos realizados por la provincia otorgando exenciones impositivas en los años 2004 – 2005, detalle de los mimos, exención otorgada y plazo de las mismas. Si además de las exenciones se le otorgó algún crédito del Fondo de Inversiones a todos los emprendimientos hoteleros en los años 2004 y 2005. Expte. Nº: 91-16.004/05.
2- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos por objeto, finalidad y función, detallado por ministerio, organismos centralizados, descentralizados, autárquicos y distintos poderes del Estado. La ejecución de obra pública, detallando monto presupuestado, ejecutado, certificado, licitado y pagado, en ejecución y terminados al 31/12/04 y al 31/10/05. La remisión de la Cuenta General del Ejercicio del 2004. Expte. Nº: 91-16.006/05.
3- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si a raíz de las denuncias públicas realizadas por el gremio de la Unión de Tranviarios Automotor Salta, acerca de un retraso en el pago de los salarios de los empleados del corredor N° 6 se inició sumario alguno. Si SAETA remite mensualmente las remesas correspondientes a la empresa TRANSAL y EDUARDO ALE LINEA BUS; la fecha en que se remiten las mismas. La fecha en que el personal dependiente del corredor N° 6 efectivamente percibió sus haberes mensuales desde la implementación de SAETA. Si como consecuencia de la denuncia pública del Gremio U.T.A.- Salta se radicó denuncia penal. Si las empresas TRANSAL y EDUARDO ALE LINEA BUS cumplen con la Ley Provincial N° 6440. Si dichas empresa abonan los descansos trabajos por el personal dependiente de estas empresas. El período de descanso semanal mínimo que debe existir entre jornada laboral y jornada laboral para choferes de línea. Las sumas abonadas por el Estado a las empresas TRANSAL y EDUARDO ALE LINEA BUS desde la implementación de SAETA. Los kilómetros facturados, cantidad de unidades y modelo de las mismas; nómina y planilla salarial del personal que presta o prestó servicios en el corredor N° 6. Los controles realizados por SAETA a la calidad de prestación de servicio; las condiciones laborales y productividad del corredor N° 6. Remisión de las copias de las quejas de los usuarios del servicio público de transporte correspondiente al corredor N° 6, que se realizaron desde la puesta en funcionamiento de SAETA. Expte. Nº: 91-16.010/05.
4- Solicitar al Ministerio de Educación que informe si se ha detectado en la población escolar de la provincia,en los niveles inicial, EGB I y II alumnos con el síndrome neurológico conocido como Déficit Atencional –ADD. Informar las medidas adoptadas por ese ministerio, indicando tipo de tratamiento utilizado, la población afectada por nivel educativo y el lugar de radicación de la misma. Expte. Nº: 91-16.029/05.
5-Solicitar al Ministerio de Educación que informe si el estado provincial registra deudas con la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente; en caso afirmativo adjuntar detalle de montos y períodos adeudados. Informar los montos depositados a favor de la Caja Complementaria de Previsión para la actividad docente con detalle mensual correspondiente al año 2.004. Expte. Nº: 91-16.030/05.
6- Solicitar al Secretario General de la Gobernación que informe el grado de cumpliento de lo establecido en el Art. 60 de la Ley N° 7.351 –Ejercicio de la Profesión de Enfermeria y Creación del Colegio Profesional de Enfermeros de la Provincia de Salta-, que prevee la designación de la primera Junta Eectoral, matriculación, llamado a asamblea general y convocar a elecciones a la totalidad de los profesionales comprendidos en la citada ley. Expte. Nº: 91-16.031/05.
7- Solicitar al Ministerio de la Producción y el Empleo que informe en referencia al Decreto Nº 1808/03 mediante el cual se adquieren al “Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A.” dos fracciones de terreno localizados en el Departamento de Orán de 64 y 70 hectáreas por la suma de $ 1.800.000. Sobre esto que informe los motivos por los cuales la firma mencionada continúa explotando esos terrenos con cultivo de caña de azúcar, siendo que los mismos son de propiedad de la Provincia. Si se paga en concepto de canon o arriendo por el uso de las mismas. Los motivos por los que la Dirección de Familia Propietaria no da cumplimiento al Decreto 1808/03, en su artículo V, para llevar a cabo el proyecto, de conformidad con el procedimiento que en forma legal se determina. La fecha de inicio de la planificación urbanística en los terrenos adquiridos hace dos años, para dar respuesta a las necesidades habitacionales de los pobladores del lugar. Expte. Nº: 91-16.034/05.
8- Solicitar al Secretario de Derechos Humanos que informe las acciones desplegadas desde la repartición a su cargo para garantizar la efectiva vigencia de los derechos constitucionales de los menores detenidos en la Comisaría del Menor. Que informe si se radicó denuncia penal alguna o promovió sumario administrativo desde esa repartición como consecuencia de abusos cometidos por personal policial de la Comisaría del Menor. Si desde esa repartición se tomó contacto con los padres de los menores detenidos en la Comisaría del Menor. Informando cada caso. Las denuncias realizadas por maltratos sufridos por menores detenidos en la Comisaría del Menor. Las normas legales aplicables en lo atinente a las condiciones de detención de menores. Si las condiciones en las que son alojados los menores detenidos en la Comisaría del Menor se ajustan a los Tratados internacionales suscriptos por nuestra Nación. Expte. Nº: 91-16.048/05.
9- Solicitar al Secretario de Seguridad que remita informe sobre la nómina del personal policial que presta funciones en la Comisaría del Menor. Los sumarios y sanciones disciplinarias de cada uno de los efectivos policiales que desarrolla tareas en la Comisaría del Menor. Las denuncias penales radicadas y sumarios administrativos iniciados por supuesto abuso policial radicada en contra del personal de la Comisaría del Menor, remitiendo copias de todas las actuaciones. La cantidad de menores detenidos en la Comisaría del Menor, detallando la población alojada mes a mes desde el 1º de Enero de 2005. La cantidad de menores detenidos a disposición de la Justicia Federal. El régimen de visitas establecido para los familiares de los menores. El médico responsable de controlar la salud de los menores detenidos en dicha comisaría. Las razones por las que los menores alojados en dicha comisaría no reciben asistencia psicológica, como así tampoco la atención por parte del cuerpo de Asistentes Sociales del Poder Judicial. Si el personal policial que presta funciones en la Comisaría del Menor recibió formación especial para el trato con menores. Que remita la copia de todas las revisaciones medicas realizadas al efecto de constatar el estado de salud de todos los menores alojados en la Comisaría del Menor. Expte. Nº: 91-16.049/05.
10- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la situación planteada en el Hospital de Niños “Niño Jesús de Praga” de la Ciudad de Salta. Expte. Nº: 91-16.055/05.
11- Solicitar al Ministerio de Educación que informe los motivos por los cuáles la Escuela de Comercio Nº 75 “Dr. Arturo Illia” presenta malas condiciones edilicias y falta de higiene en sus instalaciones, y que motivaron jornadas de protestas de la comunidad educativa de la misma. Expte. Nº: 91-16.059/05.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

· Proyecto de Ley: Modificar el artículo 36 y derogar el artículo 42 de la Ley 7.103 – Establecer el sistema, función y principios del control no Jurisdiccional de la gestión de hacienda pública. Se estudia en la comisión de Legislación General. Su autora es la diputada Fanny Velarde (PRS). Expte. Nº: 91-15.865/05.
· Proyecto de Ley:
Crear el Registro Provincial de Prestadores y Operadores de Servicios Turísticos Alternativos. La autora del proyecto es la diputada Liliana Guitián (PJ). Se analiza en las comisiones de Turismo; Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº: 91-13.576/04.


EN SESIÓN

Al tratar el Proyecto de Resolución que faculta al Presidente de esta Cámara a fijar día y hora de las Sesiones Ordinarias de prórroga; el presidente del Cuerpo, Santiago Godoy (PJ) informó que se realizará una sesión el próximo martes 6 de diciembre y el tratamiento del presupuesto posiblemente sería el día miércoles 14. Por su parte, la diputada Fanny Velarde (PRS) indicó que el análisis del presupuesto no puede realizarse en una semana porque se necesita una mayor información “que en su momento ya fue solicitada al ministro”; y agregó: “es una falta de responsabilidad analizar el presupuesto en una semana como si fuera a libro cerrado, sin análisis”. La legisladora reiteró el pedido de información comprometida por los ministros que aún no fue remitida.
Al respecto, el presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner sostuvo que el bloque al que representa ratifica su compromiso de finalizar el año con el presupuesto provincial 2006 aprobado y dijo: “no vamos a repetir situaciones de gobiernos anteriores que trabajaron a presupuesto vencido”.
Por su parte, el diputado Marcelo Lara Gros (PRS) expresó que “es poco el tiempo para tratar el presupuesto, ya que tendría que haber ingresado el 1 de agosto y ni siquiera tenemos el CD que es muy necesario para hacer un comparativo”.
En tanto, el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Oscar Salvatierra (PJ) señaló que desde el ingreso del presupuesto a esta Cámara, “cada uno de los miembros de la comisión tiene una copia del mismo y ya lo están analizando. Ingresó la semana pasada y todavá quedan 2 semanas más para la fecha de posible tratamiento del presupuesto, que sería el 14 de diciembre, pero que aún no está estipulada”.
El presidente del Bloque Renovador de Salta, Oscar Villa Nougués manifestó que compartía la resolución que establece que el presidente del Cuerpo faculte el día y hora de la sesión para tratar el presupuesto, pero agregó que la información con la que cuentan sobre este tema todavía es escasa.

En el transcurso de los homenajes, la diputada Adriana Pérez (PJ) se refirió al Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer y al respecto dijo: “el 25 de noviembre se conmemoró el día de la no violencia contra la mujer. Se trata de un flagelo social que no puede ni debe ser admitido pues la mujer es objeto de múltiples formas de violencia, pero principalmente es la víictima en el 85% de los casos de la violencia familiar. Los salteños estamos siendo testigos de niveles extremos de violencia familiar en los últimos tiempos. No son hechos aislados, hoy es un flagelo que hasta no hace mucho años era un hecho privado. Con el silencio y la indiferencia todos somos complices. Hoy entendemos que la violencia contra la mujer no puede ser aceptada ni asimilada como un hecho delictivo común. Poco a poco comprendimos la complejidad del problema y la necesidad actuar en defensa de la víctimas y la necesidad de prevenir estableciendo mecanismos de ayuda y contención”. La legisladora mencionó el intenso trabajo que realiza la Fundación Lapacho e hizo mención a la modificación de la Ley 7.002 de Violencia Familiar- que próximamente se discutirá en este Recinto.
A su tiempo, la diputada Ester Sánchez de Acosta (FPV) expresó que el 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, mencionó a sus colegas pediatras e invitó a visitar el viejo Hospital de Niños a fin de dialogar con el equipo de salud de dicha institución para conocer “porqué hay tantas caras tristes”. La diputada se refirió acerca de la tarea del pediatra y dijo: “ser pediatra es una dicha, es ver la humanidad en perspectiva, es volverse niño y ver como niño, es tener la alegría del que se entrega con la premisa de asistir al enfermo. La riqueza de un país está en la joven generación. Levantemos la antorcha que ilumina nuestro camino, la antorcha de amor al niño ya que cuidado será lo único que sacará del caos al mundo en que vivimos”.
En tanto, la diputada Liliana Guitián (PJ) hizo referenia al Día Mundial de Lucha Contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre, al respecto expresó la necesidad de divulgar un mensaje de solidaridad y comprensión para quienes padecen esta enfermedad; “a pesar de los tratamientos que son cada vez más efectivos y con probadas medidas de prevención hoy existen más infectados”. La legisladora reiteró que la prevención es la herramienta más eficaz para frenar la expansión del virus.
Por su parte, la diputada Fani Ceballos (PRS) se expresó en relación al Día de la No Violencia Contra la Mujer y destacó los criterios de la Asociación Española de Hombres por la Igualdad de Género, que tiene como premisa lograr un modelo de hombre que se acepte como un ser sensible y vulnerable.

Al tiempo de las manifestaciones, el diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) leyó una nota sobre la Comisaría del Menor, las características que debe reunir, los objetivos y finalidades y al respecto dijo: “he visitado la comisaría y pude comprobar el hacinamiento de los chicos en un local que está preparado para recibir 20 internos y hay 179. Las celdas parecen jaulas y en ellas conviven chicos de 5 años con otros que casi llegan a los 18. Hay chicos que están ahí por haberse fugado y otros porque cometieron un asesinato o una violación y todos están juntos”. El legislador destacó que se trata de un problema que no se soluciona sólo con una partida de dinero,
“el problema grave es la falta de contención a esos niños y eso no sólo se logra con dinero. Es necesario hacer participar a toda la sociedad civil, a todos los sectores para buscar una solución conjunta a esta problemática social”.
En tanto, el diputado Pablo López (PO) también se manifestó en relación a la Comisaría del Menor y dijo: “no es la primera vez que concurro a dicho lugar y en esta oportunidad fue por una denuncia realizada por padres de menores que se encuentran allí, quienes manifestaron que viven en jaulas, hostigados y en condiciones extremas de hacinamiento”. El legislador también expresó que no se permitió el acceso de la prensa para mostrar las condiciones de vida de los menores en la comisaría, “una hora después que nos fuimos del lugar, la Guardia de Infantería amenazó con reprimir, cuando los chicos reclamaron la entrega de colchones y comida. Allí se produjo un castigo a los chicos y a los padres que reclamaban por las inhumanas condiciones de vida en las que se encuentran”. López sostuvo que, desde el mes de marzo, existen varias denuncias por torturas y apremios en esa comisaría, “con efectivos individualizados que siguen trabajando allí, aún ante la sospecha y las 15 denuncias efectuadas por la red de derechos humanos”. También señaló que algunos menores que son del interior provincial son detenidos en esa comisaría y “enjaulados como animales”. Y aseveró: “de ninguna manera es un centro de rehabilitación, el sólo hecho de que esté a cargo de la Secretaría de Seguridad es un indicativo que se busca solucionar todo mediante el castigo y en este caso a los menores de edad”.
El diputado Marcelo Lara Gros (PRS) se refirió al tema de la violencia y expresó: “hay cosas que escandalizan y una de ellas es la violencia, que es una sola. A todo tipo de violencia hay que ponerle freno, me escandaliza que en una marcha contra la violencia pidan el aborto legal, se trata de una violencia contra los niños por nacer. Debemos pronunciarnos a favor de la vida, el derecho a la vida es el derecho principal que comienza en el momento de la concepción”. Por otra parte, el diputado también se manifestó en relación al tratamiento del presupuesto provincial y dijo: “hay otras cosas que escandalizan como aquellas acciones que someten a la marginación de comunidades enteras, por eso pido más tiempo para el presupuesto. Realicé un análisis que me llenó de indignación y es que para el municipio de Orán se disponen para las obras 1 millón de pesos, mientras que para la Capital 92 millones. Con esas diferencias nos condenan a la marginación, los oranenses somos también salteños y esto también es violencia”. El legislador solicitó tomar mayor conciencia a la hora de analizar el presupuesto provincial
Por su parte, el diputado Teodoro Bécker (PRS) se manifestó en torno a la problemática de la Comisaría del Menor y expresó que la tolerancia es una forma de evitar la violencia. “Más allá de los cautivos ocasionales en la comisaría del menor existe la otra fase de cautiveros del menor, con o sin causa, y es el caso del pabellón de menores del servicio penitenciario. En la comisaría del menor hay chicos de corta edad con adolescentes pero en este caso, la situación no es menos grave y también es parte del problema. El problema también se traslada a los menores confinados con sentencia, con resolución judicial firme y que pueden ser focos de problema por contagio, dirigido a otros menores que viene por detrás”, expresó el legislador.
El diputado Sergio Leavy (FPV) expresó su rechazo al veto realizado por el Ejecutivo al Proyecto de Ley que otorga un comodato por cinco años a la cooperativa Llullaillaco, terrenos de tres hectáreas para que ex empelados de YPF realicen un envasamiento de gas en el departamento San Martín. Leavy solicitó que en la próxima sesión se insista con la sanción original a dicho proyecto.
En relación a este tema, el diputado Ernesto Aparicio (PJ) manifestó que ya se habían mantenido conversaciones con el Secretario General de la Gobernación, quien manifestó que existen instrucciones para efectuar un convenio y comodato.
Sobre la Comisaría del Menor, el diputado Pablo Kosiner (PJ) se refirió a la existencia de mecanismos e instituciones judiciales que deben funcionar efectivamente, “existe una clara vocación de nuestro bloque para un control en el funcionamiento de la actividad policial”. El legislador sostuvo que la comisión de Derechos Humanos de esta Cámara debe realizar un estricto seguimiento a las instituciones de la justicia “para que funcionen efectivamente, así dejaremos nuestra impronta en la solución a estas problemáticas”.
Por su parte, la titular de la comisión de Turismo, Liliana Guitián (PJ) realizó un enérgico reclamo por la falta de una seria política aerocomercial. Dijo que la Argentina no tiene una política aerocomercial desde la desaparición de Dinar y de otras empresas; “estamos perdiendo vuelos y contactos, en el 2001 había 70 vuelos semanales y hoy hay menos de 26. Aerolíneas Argentinas abusa de su posición hegemónica pues concentra más del 90% de los vuelos de cabotaje, con un Estado Nacional ausente que hace caso omiso a la Ley de Defensa de la Competencia. En el 2001 un boleto a Buenos Aires costaba $171 y hoy cuesta más de $700 y seguramente seguirá subiendo debido a los anuncios de incremento”, sostuvo la legisladora y, además, instó a sus pares a seguir reclamando sobre este tema para contrarestar el monopolio de Aerolíneas Argentinas
En tanto, la diputada Fanny Velarde (PRS) hizo mención a la renuncia del ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, y dijo al respecto: “sacó al país de una época de crisis y con conocimiento y altura llevó temas de envergadura como el refinanciamiento de la deuda de un país que necesitaba tomar muchas medidas”. La legisladora se refirió al Presidente de la Nación y manifestó que es una persona que no acepta discrepancias, “el ex ministro dijo la verdad sobre la inflación, habló de irregularidades en contrataciones y le pidieron la renuncia”. También sostuvo: “el Presidente no realiza reuniones de gabinete, decide todo, maneja fondos y no somos beneficiados como Provincia. Como salteños nos sentimos mal por la distribución arbitraria de fondos. También nos aflige la política del gobierno nacional que cierra cada vez más las puertas al mundo. Nos aflige el rumbo del país con tendencia de izquierda. Si no nos abrimos al mundo y el presidente no nos da participación, llevamos un rumbo hacia lo peor”.
A su tiempo, el diputado Pedro Sández (PJ) se manifestó en nombre del departamento de Anta en relación al traspaso de bloque realizado por un senador de dicho departamento, al respecto dijo: “todos los que fuimos elegidos y representamos este departamento observamos algunas actitudes políticas que no nos cayeron bien, junto al diputado Juan Aguirre, repudiamos esta maniobra política porque el senador buscó una conveniencia de la noche a la mañana y se pasó de un bloque a otro”. Y agregó: “si avasallamos las instituciones deformamos el sistema y no vamos a aceptar estas maniobras”.
El diputado José Cabezas (UCR) manifestó la preocupación de su bloque respecto a las personas que sufren de violencia familiar e institucional. Adhirió a lo manifestado por los diputados preopinantes y expresó: “hay que mover los resortes sociales de nuestra provincia, también hay violencia profesional, nuestro bloque se pone a disposición de la Comisión de DDHH para trabajar sobre esta situación”.
El titular del Bloque Renovador de Salta, Oscar Villa Nougués adhirió a lo manifestado por sus pares en relación a la problemática aerocomercial y manifestó que al sur de la provincia los habitantes viven una situación similar con una empresa de transporte terrestre, “también es una situación de monopolio y la falta de competencia influye en la calidad de servicio. Debemos hacer los reclamos necesarios porque nos vemos perjudicados como usuarios”.
A su turno, el diputado Claudio del Plá (PO) se refirió a la renuncia de Lavagna al Ministerio de Economía y señaló que se trata de un hecho que tendrá consecuencias importantes en la Nación, “es el cambio de Ministro de Economía de la Nación y tenemos una lectura diferente a la escuchada. Se ha estructurado una política en base a la confiscación del salario popular, se desató un proceso inflacionario y se ha fracasado en combatir este problema. El presupuesto nacional como el de Salta no contempla el tema salarial, éste es el tema de fondo. Se trata del fracaso del Gobierno Nacional”, manifestó el legislador.
Por su parte, el diputado Alberto Acosta (PRS) como reprresentante del departamento San Martín realizó un homenaje a todos los diputados que representaron dicho departamento y en particular al municipio de Mosconi, entre ellos al diputado mandato cumplido Roberto Encina.
El diputado José Vilariño (FPV) se reifirió a la renuncia del ministro de Economía de la Nación y dijo: “no se puede vulnerar la facultad constitucional de un presidente de determinar sus colaboradores, de convocar a las personas que por su curriculum puedan trabajar a favor del país. El presidente acaba de informar públicamente que atacará los carteles de todos los formadores de precios. Este gobierno nacional logró que se revierta la distribución de los recursos, que aumenten los salarios de los jubilados, de los sectores públicos y privados, el canje de la deuda externa y ahora se inaugura otra etapa”.
La diputada Rossana Cabezas (PJ) adhirió a lo expuesto por el presidente de la bancada renovadora en relación a la problemática de transporte terrestre y ofreció su trabajo para solucioar el problema de transporte en la zona sur de la provincia.
En tanto, el diputado Antonio Marocco (FPV) hizo alusión a que la década menemista no realizó las previsiones necesarias para el país, un caso emblemático es el de Aerolíneas Argentinas una empresa modelo que fue regalada y luego vaciada.
Por su parte, la diputada Valeria Orozco (UCR) realizó un homenaje al poeta y escritor Carlos Jesús Maita de Rosario de la Frontera, autor del Himno de la Provincia de Salta.


ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

Antes de tratar el Acta de Labor, la diputada Fanny Velarde (PRS) reiteró los pedidos de informes al Secretario General de la Gobernación y al Ministro de Salud en consideración de que fueron aprobados hace varios meses y aún no fueron respondidos. Los diputados renovadores Cristos Zottos y Fabián Vittar también solicitaron la reiteración de informes, Zottos aludió a pedidos de informes presentados el año pasado y otros del año en curso; en tanto Vittar, se refirió a pedidos de informes aprobados por la Cámara Baja en agosto de 2005 y que fueron remitidos para su respuesta al interventor de Vialidad de la Provincia.

Al tratar el Proyecto de Ley en revisión para crear cargos en los Distritos Judiciales del Centro, del Sur y del Norte; el titular de la comisión de Justicia, Fabián Vittar (PRS) señaló: “es voluntad del Cuerpo expedirse para incorporar funcionarios al Ministerio Público Fiscal para que funcione la reforma al Código Procesal Penal”. Asimismo, sostuvo que la reforma implica la creación de nuevos juzgados y, por lo tanto, son necesarios los cargos correspondientes; “vamos a aprobar la sanción definitiva para dotar al Ministerio Público de 12 cargos, pero son necesarios 35 cargos más”, aseguró el legislador. Por último, recordó que el proyecto tiene iniciativa legislativa en la Procuración General e indicó que es necesario que el Presupuesto de la Provincia prevea los fondos para crear los cargos que faltan.
En tanto, el presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner indicó que es necesario dotar al Poder Judicial de las herramientas necesarias para funcionar, con el refuerzo en materia de funcionarios judiciales. Además, destacó que la importancia de esta Ley radica no sólo en el refuerzo en cargos sino porque se sustentan en un “criterio de distribución en toda la provincia”. Por último, aseguró que los cargos de Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces “están relacionados con la gente de menores recursos, a aquellos que no tienen posibilidades de acceder a una defensa pagada tenemos que garantizarles la protección de sus derechos e intereses”.
Por su parte, el diputado Marcelo Lara Gros (PRS) expresó su disconformidad con este proyecto ya que si bien puede considerarse un comienzo, “esto profundiza más la justicia dual que tenemos. Distinta para la Capital y para el interior; no vemos que se esté creando el cargo de Curador Oficial para el Distrito Judicial del Norte. Creemos que la ley tiene que tratar de igual manera a todos los distritos judiciales de la Provincia”, sostuvo el legislador.
En tanto, el Vicepresidente Primero del Cuerpo, Teodoro Bécker (PRS) señaló que el proyecto es necesario para que la reforma al Código Procesal penal subsista con éxito; “pero la justicia debe ser accesible en igual grado para todos los salteños, más allá de dónde vivan. Los distritos judiciales del interior tienen una diferencia de posibilidades de infraestructura. Hay un mayor déficit de Justicia en el interior. Nos debemos un debate sobre la estructura del Poder Judicial y el Ministerio Público”, aseguró Bécker.

Respecto al Proyecto de Ley para modificar los artículos 1º y 2º de la Ley 7.331 y declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un inmueble en Guachipas, con destino a la planta depuradora de líquidos cloacales; el diputado Mariano San Millán (PJ) sostuvo que la reforma a la Ley 7.331 se sostiene en que existía un error en el plano elevado por Aguas de Salta y con estas modificaciones se ampliará la expropiación; “pues una planta de este tipo requiere un espacio de bosques o árboles alrededor que ayudarán al mejor desenvolvimiento de la Planta Depuradora. Asimismo, el camino permitirá el libre acceso al predio donde se realizará la construcción”, manifestó el legislador.
Por su parte, la titular de la comisión de Obras Públicas, Adriana Pérez (PJ) indicó que la expropiación del terreno se realizó el año pasado, sin embargo no se tuvo en cuenta la condición aeróbica del lugar donde debe estar instalada la planta y de allí la importancia de esta Ley puesto que corrige esta situación.

En relación al Proyecto de Ley -nuevamente en revisión- para declarar de interés público la educación para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas; la diputada Mirta Figueroa (PJ) señaló que la Argentina está en 5º lugar en cuanto al consumo de drogas, lo que demuestra la magnitud del problema; razón por la cual aseguró que “esto debe tratarse con medidas profundas y abarcativas, accediendo a los niños a través del hogar y la escuela. Con este proyecto pretendemos ampliar y reformar la lucha contra el uso indebido de substancias psicoativas”, sostuvo la diputada.
Por su parte, la diputada Fani Ceballos (PRS) destacó que el artículo 4º del proyecto prevé la creación de los Centros Preventivos Escolares para la Lucha contra la Drogadicción y el Alcoholismo y aseguró: “cuanto mayor sea la tarea preventiva, mejores serán los resultados”·
En tanto, la diputada Patricia Poblete (PO) manifestó que este tipo de propuestas no apuntan al problema de fondo; “cada vez se avanza más sobre la escuela como modo de resolver problemas complejos. La tarea educativa es específica, pero ha ido substituyendo responsabilidades. Los docentes han sufrido la mayor carga en los últimos años, al contener los problemas que afectan a la población infantil. Están afrontando situaciones de violencia escolar, adicciones y situaciones afectivas, se carga aún más sobre la espalda de los docentes con una responsabilidad coercitiva”, por lo expuesto, manifestó la abstención de su bloque.
La diputada Adriana Pérez (PJ) aseguró que el proyecto “no carga toda la responsabilidad en la escuela y es bueno que los docentes tengan cierta formación para detectar casos de jóvenes o niños con problemas de adicción”. En tanto la diputada Nora Giménez (PJ) señaló que “este proyecto nos lleva a reflexionar y debatir para qué queremos y necesitamos la escuela. Es oportuno y apropiado complementar la escuela con los servicios de asistencia. Prevenir es educar, formar, capacitar a educadores y educandos, en cambio, asistir es encontrarse con los hechos consumados y dar atención especializada”, aseguró Giménez.
El titular de la bancada justicialista, Pablo Kosiner indicó que el objetivo es que la escuela sea el elemento que agrupe a toda la comunidad; “que la comunidad se organice a partir del eje convocante de las escuelas, para una tarea preventiva. Las comunidades deben tener la oportunidad de ser protagonista en la ejecución de las políticas. Nadie va a obligar ni forzar a los docentes a que se capaciten”, aseguró el legislador.
El diputado Claudio Del Plá (PO) señaló que “si la escuela fuera un ámbito de critica de la realidad social y del libre pensamiento científico, tendríamos un gran escenario de transformación. Desgraciadamente no es la realidad de las escuelas. Los indicadores crecen más allá de lo que se puede hacer como discurso preventivo en un aula. El docente puede dar un discurso, pero hay una realidad más fuerte, que muestra no solo la pobreza, sino el quiebre de valores, para un joven está negado el futuro. Pregunten a los jóvenes cómo explican el futuro, a dónde van. El problema no son los jóvenes, sino los adultos, en particular de los que tienen el poder”, destacó Del Plá. Al respecto, la diputada Nora Giménez (PJ) indicó que en otros lugares del mundo el problema es otro, hay estándares de vida superiores y puso como ejemplo a Bélgica, Alemania y Francia, países que si bien tienen conglomerados de niños y jóvenes con garantía de educación general básica mediante el sistema público, enfrentan tremendos problemas de alcohol y drogas agravados por la capacidad adquisitiva.

Sobre el Proyecto de Ley para regular la actividad de los guías profesionales de turismo en el ámbito de la provincia de Salta; la titular de la comisión de Turismo, Liliana Guitián (PJ) explicó que se trata de dos expedientes acumulados y que el proyecto, de autoría del diputado Pablo Kosiner (PJ), sostiene que el crecimiento de la actividad turística en la provincia requiere de la modernización de las normativas que la protejan. Asimismo, la legisladora señaló que los guías son uno de los principales referentes del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico frente a los visitantes que buscan conocer e indagar, “razón por la cual su solvencia y preparación debe estar garantizada. La calidad en servicios turísticos viene como consecuencia de la capacitación”, indicó la legisladora. Y agregó que el proyecto determina la relación de las empresas de servicios turísticos con los guías y las consecuencias sobre las infracciones a esta normativa, “se establecen excepciones en los casos de guías de contingentes escolares y están establecidos los derechos y obligaciones de los guías de turismo. Las empresas deberán contratar guías inscriptos en el registro que establece la Ley. En el caso de los contingentes provenientes del extranjero que ingresen a la provincia, se establece el guiado con personal del registro que habilita la ley”. Finalmente, Guitián sostuvo: “la actividad turística en Salta ha crecido mucho y es necesario dar muestra que buscamos calidad en los servicios, controlando a los actores directos de la actividad”.
Por su parte, el diputado Julio De Vita (PRS) expresó que la creación el registro de guías de turismo es una herramienta eficaz para la creación de puestos de trabajo en beneficio de salteños.
Posteriormente, los diputados debatieron un conjunto de modificaciones al texto del proyecto en tratamiento, las que fueron aprobadas.