lunes, noviembre 28, 2005

Finalizaron las Jornadas de Recinto Abierto

Este año participaron alrededor de 1000 jóvenes en el debate de proyectos elaborados por ellos mismos. Los estudiantes recibieron premios estímulos por su participación.

Esta mañana se realizó el cierre de Recinto Abierto 2005 en el Recinto de la Legislatura Provincial con la participación de los alumnos de los Colegios Juana Manuela Gorriti; Dr. Ernesto Aráoz; Salvador Mazza; Dr. Arturo Illía; San Lucas; Tomás Cabrera; Colegio 5050 de Vaqueros; Escuela de Comercio Benjamín Zorrilla y Escuela Senado de la Nación de La Caldera.
El acto fue presidido por el titular de esta Cámara, Dr. Manuel Santiago Godoy; el titular del Bloque Justicialista, Dr. Pablo Kosiner; la diputada Mirta Figueroa; las diputadas mandato cumplido Nancy Montero y Silvia Romero y el Subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Abud.
En la ocasión, la Cámara de Diputados entregó a los estudiantes premios en efectivo como estímulo a su trabajo. El primer premio le correspondió al Colegio Secundario Nº 5050 de Vaqueros por su proyecto de “Clasificación de Residuos Reciclables”; el segundo premio fue otorgado al Colegio “Juana Manuela Gorriti” por su proyecto sobre “Categorización de Hoteles”. Asimismo, la Secretaría de Turismo de la Provincia y Aguas de Salta hicieron entrega de reconocimientos especiales, en dinero en efectivo, a los Colegios Salvador Mazza y Dr. Arturo Illia, respectivamente.
El Presidente de la Cámara Baja resaltó la participación de los jóvenes, “cada uno de los proyectos presentados en sesión pusieron en evidencia el compromiso de los jóvenes con la sociedad”. Godoy sostuvo que “las jornadas se iniciaron en 2003 con el objetivo de ser una instancia educativa que permitiera a los estudiantes de polimodal vivenciar el trabajo legislativo a través de la elaboración y defensa de sus propios proyectos de ley. Y agregó: “el aporte de los estudiantes debe ser tenido en cuenta por los legisladores a la hora de legislar, ya que los jóvenes han trabajado sobre una realidad que les es cercana”. Finalmente agradeció la colaboración de todas las personas que posibilitaron la realización de esta actividad.

Menciones Especiales
Se entregaron menciones de honor a alumnos destacados de los distintos colegios participantes. La Máxima Mención de Honor de Recinto Abierto fue para la alumna Eugenia Córdoba del Colegio Juana Manuela Gorriti; en tanto que el Sr. César Jiménez recibió una mención especial por la participación del Coro “Coral Salta”. Los jóvenes de la Escuela “Tomás Cabrera” descubrieron un lienzo pintado con la imagen de la Justicia, regalo para la Cámara de Diputados.
Por su parte, la Vicedirectora – turno mañana – del Colegio Arturo Illia, Sra. España Pérez de Galli destacó lo fructífero de Recinto Abierto ya que conjuga el pasado, el presente y el futuro; “el pasado porque ingresar al Recinto Legislativo pudimos recordar a los hombres que nos dieron la libertad, como Belgrano, Saavedra y tantos otros. El presente, con estos chicos que aprendieron la importancia de buscar información para elaborar un proyecto y, fundamentalmente, la de debatir y aprender que el disenso no implica confrontación, sino intercambio de ideas. Y el futuro, porque quizás, gracias a la participación en Recinto Abierto, algún día tengamos a uno de estos estudiantes ocupando una banca como diputado”. Por último, la docente agradeció a la Cámara de Diputados la posibilidad de participar de estas jornadas.
Cabe destacar que diversos organismos gubernamentales, no gubernamentales y empresas de nuestro medio auspiciaron y colaboraron en la realización de las jornadas de Recinto Abierto 2005. Se agradece al Instituto de Seguros de Vida de Salta; Aguas de Salta; Secretaría de Turismo de Salta; Sindicato de Trabajadores Legislativos; Ministerio de Salud y de Educación de Salta; Cucai Salta; Incucai; Hospital San Bernardo; Cruz Roja Filial Salta; Universidad Nacional de Salta; Biblioteca de la Legislatura; V Brigada del Regimiento de Caballería “Los Infernales”; Coro “Coral Salta”; Banda de la Policía de la Proviincia de Salta; Grupo “Los Huayra”.


Lunes 28 de noviembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com