martes, noviembre 22, 2005

Vigésima Quinta Sesión Ordinaria

INFORME DE SESIÓN

Los legisladores aprobaron la Resolución Bicameral para prorrogar las Sesiones Ordinarias hasta tanto se trate y apruebe el Presupuesto Provincial 2006. También realizaron un homenaje a los diputados que finalizan su mandato, a quienes se les entregó el diploma correspondiente.

La sesión del martes 22 de noviembre se inició a las 19, 55 hs. y finalizó a las 21, 50 hs. En la misma los diputados aprobaron la Resolución Bicameral para prórrogar las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas hasta el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2.006. También esta resolución establece que durante el período de prórroga de las Sesiones Ordinarias, el Senado y la Cámara de Diputados podrán considerar los asuntos que determinen necesarios.

En el transcurso de los homenajes, el titular del Bloque Justicialista Dr. Pablo Kosiner manifestó que se trataba de la última sesión que compartirían con un importante número de diputados. Kosiner efectuó un cálido saludo “a todos los compañeros que finalizan su mandato”. Y agregó: “Somos concientes que este último año no ha sido fácil consensuar, sabemos que en un año electoral se hace difícil dejar bases normativas, pero estas son las reglas de juego de la democracia. Los disensos y diferencias forman parte de este sistema” . El diputado mencionó a todos los diputados salientes y realizó un profundo reconocimiento a su labor; al respecto expresó: “cada uno seguirá trabajando en sus actividades como productores, profesionales y militantes del peronismo. Cada uno vuelve a continuar trabajando por sus pueblos y sus lugares. A todos ellos les digo que ha sido un honor compartir este Recinto y la tarea cotidiana”.
Por su parte, el presidente del Bloque Renovador de Salta Teodoro Bécker se refirió a la expresión Diputados Mandato Cumplido y explicó: “muchos creen que eso tiene un viso de misterio, pero lo que se protege con esa expresión son las opiniones vertidas por cada representante del pueblo durante el ejercicio de su función. Los fueros parlamentarios se adquieren al asumir pero no fenecen cuando culmina el mandato. Cada dos años surge una tanda de diputados que entran en la categoría mandato cumplido, no son ex diputados y su función en esta casa, en la medida de su voluntad y posibilidades, no termina necesariamente porque la opinión distinta siempre sirve para enriquecer el criterio y es útil. Muchas veces hemos planteado esto desde la oposición pues el hecho de que un diputado deje el rol, por cumplimiento del mandato, no lo inhibe a a visitar la casa y a participar con sus criterio. Por eso más que una despedida es una sugerencia porque esperamos que nos continúen honrando son sus ideas y visión”. Bécker manifestó que su bloque se adhería a las expresiones vertidas por el presidente del bloque Justicialista y agregó: “queremos brindar nuestro afecto, agradecimiento, respeto y colaboración a dos diputados de nuestro bloque: Daniel Villagra y Juan Félix Dellmans”. Finalmente, agradeció a los integrantes del bloque PRS por la confianza en la presidencia del bloque; también agradeció el respeto que tuvo desde la presidencia de la Cámara y los presidentes de los otros bloques además de los empleados el agrupamiento político y los de planta permanente.
A su tiempo, el diputado Sergio Leavy (UPS) en nombre del bloque Unidos por Salta saludó y despidió a los diputados que finalizan su mandato, también les agradeció la participación en la tarea legislativa y agregó: “estamos seguros que van a seguir trabajando por la gente que los trajo a esta Cámara”.
El diputado Fabián Vittar (PRS) expresó que todos los legisladores están unidos por una vocación de servicio a la comunidad, “más allá de las diferencias políticas eso es lo que rescato”. En tanto, la diputada Adriana Pérez (PJ) resaltó: “los cargos no hacen a la persona, sino al revés. Todos los que llegan a una banca lo hacen después de un importante compromiso social. Este es el honor de llegar al Parlamento donde pasamos a ser la voz de la comunidad en su conjunto”.
En tanto, el diputado Mariano San Millán (PJ) sostuvo que “cada persona le pone una impronta a las instituciones, eso es lo que queda en el corazón y es el recuerdo de quienes quedan”. Luego el diputado nombró a todos los diputados que finalizan su mandato mencionando sus características personales y parte de su actuación legislativa. Al finalizar su alocución dijo: “más allá de las diferencias políticas debemos pelear por una Salta más justa y unida”.
Por su parte, la diputada Nancy Montero (PJ) recordó su paso por esta Cámara como empleada legislativa. También habló de los códigos de la “verdad de la política que deben ser cumplidos para que funcionen organismos como éstos”. Manifestó que siempre actuó con responsabilidad, honestidad y transparencia en su labor legislativa, lo que puede visualizarse en más de los 200 proyectos que ha presentado. Al respecto dijo: “las construcción de leyes no termina en su discusión y aprobación y por eso continué en la tarea de informar a la sociedad, para ello logré conformar un equipo de trabajo con profesionales y asociaciones civiles organizando talleres en los barrios”. Montero resaltó que el acceso al conocimiento significa estar más cerca de la libertad y “esta Cámara ha interpretado el valor de crear espacio de participación ciudadana en jornadas como las de Recinto Abierto, de Prevención de Adicciones o la Sesión Especial por el Día Internacional de la Mujer”. También destacó el trabajo realizado por la presidencia de esta Cámara e cuanto a la incorporación de herramientas informáticas para revalorizar temas históricos y culturales de nuestra provincia, “como lo es el CD Salta o la refuncionalización de la Biblioteca de la Legislatura”. Finalmente, la legisladora instó a sus pares a “seguir apostando a la apertura y a un espacio de encuentro con la comunidad en búsqueda del diálogo constructivo”.
El diputado Guido Villa Nougués (PRS) expresó que el cumplimiento de un mandato representa “la dulce sensación de la tarea cumplida, también significa culminar un ciclo sin abandonar la vocación de servicio que nos llevó a incursionar en la vida política. Todo los diputados contribuyeron a que podamos trabajar para mejorar la calidad de vida de los salteños y esta casa del pueblo seguirá abierta cada vez que quieran venir”.
En tanto, el diputado Juan Dellmans (PRS) manifestó: “culmino mi mandato con el convencimiento de cuando asumí este cargo de que las ideas y sentimientos no terminan con los cargos, lo importante es mirar la estela de la vida para ver que se hizo y se cosechó. He cosechado amigos, estoy orgulloso de haber integrado las comisiones que me asignaron y en especial la de salud, donde discutimos muchas veces sobre la política de salud que implementó el gobierno. Muchas veces no nos pusimos de acuerdo pero hemos sido objetivos y he reconocido aciertos y critique desaciertos”. Al finalizar su alocución agradeció al presidente de la Cámara, a todos los trabajadores legislativos, de la prensa y a los ciudadanos que le permitieron acceder a la banca.
A su tiempo el diputado Pablo Outes (PJ) se refirió la tarea legislativa como la búsqueda de igualdad de derechos y posibilidades. “Me enorgullece haber ocupado una banca del PJ porque interpreto la doctrina. No hay forma más sana y digna de llevar adelante un país que la democracia. Hemos peleado por cosas que el pueblo considera como pasado, pero no hay país que no haya aprendido de los errores cometidos”, sostuvo Outes. El legilsador exhortó a no dejar heridas abiertas y dijo que la Argentina debe cerrar sus historias sobre el ejercicio pleno de la justicia, “ocupar bancas, venir, pelear ideas y luchar por la igualdad y la Justicia es la consigna. Sólo así nos podremos sentir orgullosos como legisladores”, dijo Outes.
En su alocución, la diputada María Isabel Pereyra de Chaile (PJ) dio las gracias a sus pares y personal de la institución por la respetuosa convivencia del consenso y el disenso. Agradeció muy especialmente a un grupo de diputados con los que conformó un equipo con el que trabajó en la reforma política; en el mismo sentido se expresó en relación al Presidente de la Cámara de Diputados, del Bloque Justicialista y al personal de la Institución; “hemos compartido la labor legislativo y social en nuestras comunidades y pido disculpas por todo lo que no pude hacer”, finalizó la diputada.
El legislador por Metán, Ricardo Samsón (PJ) expresó su gratitud al “pueblo de Metán por la posibilidad de acceder a la Cámara y a todos los diputados por el disenso y la labor conjunta y al Presidente de la Cámara Baja que se manejó con respeto, educación y altura”; por último sostuvo que será la gente de Metán la juzgará una labor parlamentaria hecha con transparencia honestidad y convicción.
El diputado Manuel Luque (PJ) resaltó la gran colaboración de los miembros y del personal de esta Cámara por el aprendizaje en estos dos años, asimismo agradeció al Gobernador y al Vicegobernador por el respeto de estos años y su apoyo.
En tanto, la diputada Silvia Romero (PJ) agradeció a sus pares, al personal de la Legislatura y a los periodistas. Además, aseguró que los ocho años en que fue diputada fueron difíciles porque “al ser la hermana del gobernador era difícil defenderlo como hubiese querido y tuve que tragar amargo”.
Por su parte, el diputado Bruno Aguirre (PJ) recordó que asumió junto a sus pares en un momento difícil para el país, con cinco presidentes en pocos días, cortes de ruta, conflictos; “cuando cualquiera se limpiaba la boca con un dirigente político. Esa etapa quedó atrás y gracias a Dios el país una vez más se puso de pie, pero no por casualidad sino por el trabajo y el esfuerzo de todos los dirigentes políticos del país”, sostuvo el diputado. Asimismo, indicó: “me hubiese gustado llevar más soluciones a mi departamento pero tengo la satisfacción de haber contribuido en esta otra etapa, con una sociedad más tranquila y un país más estabilizado, con la posibilidad de acercar respuestas”, afirmó Aguirre.
El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy agradeció a los diputados a quienes calificó de importantes militantes y cuadros políticos; asimismo destacó: “la honestidad política de los diputados no tiene parangón; los diputados han vivido de su sueldo, dejando sus carreras profesionales, se van como llegaron. Todos se van más pobres de lo que entraron. La mayoría debe ver cómo recupera su trabajo, porque es imposible ser un buen diputado si no se deja toda otra actividad”, afirmó Godoy. Asimismo, el legislador aseguró que gracias al trabajo de los diputados la Cámara Baja mejoró su imagen ante la gente. Por último, agradeció la participación de la oposición y la defensa de cada uno de sus pares de su punto de vista.

Para finalizar la sesión, el titular de la Cámara Baja invitó a los legisladores salientes a recibir los diplomas correspondientes y un CD con un resumen de su gestión legislativa y de las Leyes Provinciales.



Martes 22 de noviembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com