martes, noviembre 08, 2005

Energías alternativas

Diputados analizaron
el Proyecto de Ley sobre energías alternativas

Esta mañana la Comisión de Obras Públicas, presidida por la Ing. Adriana Pérez, recibió al Secretario de Minería Dr. Ricardo Alonso y al Titular del Instituto de Investigación en Energías no Convencionales (INENCO) de la Universidad Nacional del Salta, Dr. Luis R. Saravia; a fin de analizar el Proyecto de Ley (en revisión) por el cual se declara de interés provincial la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas, entendiéndose por tales las obtenidas de manera no convencional, que sean de origen eólico, solar o de cualquier otro recurso natural renovable utilizado de manera racional.
El Dr. Luis Saravia indicó que el art. 2 del mencionado proyecto se refiere únicamente a la generación de energía eléctrica, lo que es desacertado por cuanto el consumo de energía térmica es mayor que la eléctrica y que existe tecnología nacional para la producción de energía renovable térmica; en tanto que para la producción de energía eléctrica renovable se usa – en gran medida – tecnología importada. Asimismo, Saravia consideró que en la actualidad la colocación de paneles fotovoltaicos se hace mediante financiación internacional, fondos que no generan trabajo nacional ya que se destinan a la compra de paneles construidos en el extranjero.
En cuanto a la subvención establecida por el proyecto, el titular del INENCO sostuvo que está sólo destinada a la energía eléctrica y no a la térmica, e indicó que sería beneficioso el otorgamiento de préstamos en condiciones ventajosas para la compra de sistemas de energías renovables cuyo costo inicial es muy alto. Además, Saravia expresó que los beneficios a que se refiere la ley son para los “generadores de energías renovables”, en tanto que las obligaciones se aplican a investigadores, generadores y distribuidores.
Por su parte, el Secretario de Minería se refirió a que la subvención establecida en el artículo 3º no define claramente si el pago debe realizarse por energía colocada en el mercado de distribución local, o también abarcaría cualquier mercado. Alonso, consideró que debiera aclararse que se trata de energía producida y volcada a la empresa de distribución eléctrica local. Respecto a la exención de todo impuesto provincial creado o a crearse por 20 años que establece el proyecto, el funcionario expresó que - sin caer en una visión fiscalista – el estado debiera otorgar estabilidad fiscal por ese lapso de tiempo, para que quien quiera acogerse a esta ley no vea incrementada la carga tributaria provincial; asimismo, el funcionario consideró que el único tributo que la provincia estaría en condiciones de eximir es el impuesto de sellos. Por último, el Secretario manifestó que de la lectura del proyecto se desprende que la empresa distribuidora local estará obligada a adquirir la energía que produzca, “con lo cual se le está asegurando al inversor un mercado”, por lo que aseguró que la exención es improcedente ya que no impacta directamente en la inversión.

Estuvieron presentes los diputados Justicialistas Orlando Porrati, Manuel Luque, Ernesto Aparicio y la diputada Renovadora Fanny Velarde.


Martes 8 de noviembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar