miércoles, octubre 26, 2005

Comisión de Obras Públicas

Diputados recibieron informes del Ente Regulador y de la
empresa Aguas de Salta sobre la problemática del agua en la provincia


Esta mañana a partir de las 11 hs. la comisión de Obras Públicas, presidida por la Ing. Adriana Pérez, recibió al Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Dr. Daniel Nallar; al Gerente de Producción de Aguas de Salta, Ing. Raúl Escobar y otros representates de dicha empresa; quienes brindaron detalle acerca de la situación de sequía y problemáticas del agua en los barrios de nuestra capital y en toda la provincia.

Informe del ENRESP
Los legisladores solicitaron información acerca de las soluciones a la problemáticas del agua en este periodo de sequía; el avance en la ejecución de obras, principalmente en el municipio de Güemes; la sobrefacturación del agua; los costos y el control de las obras que realiza la empresa concesionaria; la contaminación del agua con borax y otros.

Güemes
Los diputados de Güemes, Mario Cuenca y Néstor Salcedo y el Intendente de dicho municipio, Daniel Segura efectuaron quejas sobre los problemas del agua que sufre dicho municipio, principalmente, en los barrios de la banda este; también solicitaron información acerca del avance de las obras y la solicitud de nuevos trabajos para barrios que continúan en crecimiento; asimismo se quejaron por la falta o mala señalización en la obras que realiza la empresa concesionaria.
El titular del ente, Daniel Nallar informó que las obras que se están realizando en Güemes tienen un plazo de finalización de entre 10 y 60 días, “la próxima semana finalizarán algunas de las obras trazadas en Güemes, en tanto que la construcción del pozo de agua que se está realizando en la zona de la terminal y que solucionará los problemas de napas finalizará en 60 días. En ese tiempo también se realizará la adjudicación para la cisterna en San Pablo y la provisión de agua en la zona cento y la Banda, en donde se harán trabajos menores sobre las válvulas. Todas son obras en ejecución”. Nallar destacó que algunas obras las realiza la empresa ASSA y otras el gobierno provincial.

Sobrefacturación
Respecto al tema de la sobrefacturación Nallar aseguró que el ente está aplicando multas a la empresa. Asimismo, sostuvo que la provincia necesita una inversión en obras de 370 millones de pesos, “la falta de inversión viene desde hace unos 50 años y paulatinamente se está avanzando con esas obras”. También, el titular del ente destacó que el Plan de Agua Potable que tiene el gobierno ha sido elogiado por el Banco Mundial, “es un plan que se está ejecutando adecuadamente y lleva tiempo, hay obras en pleno desarrollo, otras que finalizaron y otras que recién inician. En Salta en estos últimos 10 años se invirtió el triple, en obras de agua, de lo que se invirtió en 30 años anteriores”.

Falta de agua en loteos irregulares
Sobre este problema Nallar planteó que algunos privados venden terrenos en lugares en los que no se han dado de alta a los sevicios, “allí surgen los problemas porque no hay ni siquiera redes de aguas construidas, la gente compra y se va a vivir. Es necesario que la gente sepa que los privados que venden lotes están obligados a que las tierras cuenten con los servicios básicos”, aseguró Nallar.

Estuvieron presentes: el Intendente de General de Güemes, Daniel Segura; los diputados Santiago Godoy (PJ), Adriana Pérez (PJ), Fanny Velarde (PRS), Mario Cuenca (PJ), Néstor Salcedo (PJ), Nancy Montero (PJ), Héctor Luque (PJ), Julio De Vita (PRS), Nicolás Abraham Ralle (PJ), Ma. Isabel Pereyra de Chaile (PJ). Por el ENRESP el Dr. Daniel Nallar –Presidente- y el Ing. Carlos López –Gte. De Agua Potable y Planeamiento.
Informe Aguas de Salta
Los legisladores plantearon a los empresarios la preocupación por el municipio de Gral. Güemes sobre la provisión de agua y las obras de infraestructura; la instalación de medidores, intimaciones legales y ejecuciones en toda la provincia; y los subsidios por indigencia.

Güemes
El Ing. Raúl Escobar, Gerente de Producción de Aguas de Salta, explicó que en dicho municipio se mantuvieron reuniones con autoridades municipales, del Concejo Deliberante y Centros Vecinales para informar las obras previstas. Asimismo, expuso que en el marco del contrato de concesión, recientemente se cumplimentó con la documentación ante el Belgrano Cargas para que autorice una conexión a través de una pasarela que se encuentra en su predio, “esta obra permitirá derivar agua de la zona oeste de la ciudad de Güemes a la zona este”. Escobar aseguró que una vez concretada la documentación, se iniciarán inmediatamente las obras de cañería que permitirán reforzar la presión de agua; en este sentido, indicó que se están realizando otras obras, entre las que señaló el nexo con el pozo del hospital y un by pass en otro pozo que permitirá derivar agua a la zona más afectada. Además, Escobar destacó que la provincia está realizando pozos frente a la terminal y otras obras cuya licitación está en marcha y su concreción mejorará la distribución de agua antes de fin de año.
En relación al acueducto de Campo Santo – El Bordo, el Ing. Escobar indicó que ya se ejecutaron 1000 m y se está trabajado para eliminar derivaciones del acueducto antiguo “para que El Bordo cuente con mejor servicio” y aseguró que se analizará el próximo año la posibilidad de completar el tramo.

Instalación de medidores, intimaciones y ejecuciones legales
El representante de Aguas de Salta manifestó que la colocación de medidores es parte del diseño de concesión y que por distintas resoluciones del Ente y de la renegociación del contrato de concesión, “se estableció un aumento en la tarifa del cual el 10% se destina al costo del medidor”. En este marco, explicó que se realizó el plan de instalación que contempla un período de adaptación de consumo, que implica que se le informa a cada familia el funcionamiento del sistema y las bonificaciones por consumo racional, lo que significa una facturación acorde al consumo.
En cuanto a las intimaciones legales, Escobar explicó que existen pasos previos, el primero de los cuales es notificar al usuario en tres ocasiones para regularizar su situación con la empresa; en caso de que no se presente, se inicia una etapa prejudicial, en la que generalmente se arriba a un acuerdo; este sistema implica que la vía judicial es la última.

Subsidios
El Agr. Juan Bazán señaló que ante los pedidos por indigencia, se debe cumplimentar con un formulario en la Empresa, que lo deriva al Ente Regulador y éste en base a un conjunto de parámetros determina quiénes acceden al subsidio y en qué porcentaje.
La diputada Fanny Velarde (PRS) consideró que ante los casos de indigencia debiera conformarse una comisión compuesta por la empresa concesionari ay el ente a fin de establecer parámetros específicos para otorgar excepciones y subsidios. Por otra parte, sugirió que la factura de la Empresa contemple una aclaración de los ítems que se cobran y solicitó que remitan a la Cámara de Diputados un cuadro comparativo del costo del servicio en el país.
Finalmente, los representantes de Aguas de Salta se comprometieron a remitir a los legisladores todo lo solicitado y a analizar las propuestas.

Estuvieron presentes los diputados justicialistas: Adriana Pérez, Nancy Montero, María Isabel Pereyra de Chaile, Néstor Salcedo y Mario Cuenca. Diputada Partido Renovador de Salta, Fanny Velarde. Por Aguas de Salta: Ing. Raúl Escobar – Gerente de Producción; Ing. Juan Luis Bonifacio – Jefe del Departamento Obras y el Agrimensor Juan Bazán – Subgerente de Capital y Valle de Lerma.


Miércoles 26 de octubre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com