martes, octubre 25, 2005

Vigésima Primera Sesión Ordinaria

Reunión de la Comisión de Obras Públicas

Mañana a las 11 hs. los diputados integrantes de la comisión de Obras públicas, presidida por la Ing. Adriana Pérez, se reunirán con el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Daniel Nallar y representantes de la empresa Aguas de Salta; a fin de analizar cuestiones referidas a la sequía y a obras de infraestructura realizadas al respecto.

INFORME DE SESIÓN

Los diputados de las distintas bancadas políticas realizaron un análisis del resultado de las elecciones efectuadas el domingo 23 en toda la provincia. Aprobaron 1 pedido de informe y pasada las 21, 30 hs. se levantó la sesión por falta de quórum.

La sesión del martes 25 de octubre se inició a las 19, 30 hs. y culminó a las 21, 42 hs. En la misma se aprobó el siguiente Proyecto de Resolución (pedido de informe):

Solicitar al Secretario de Minería y Recursos Energéticos que informe sobre los proyectos de inversión minera para la provincia registrados en esa secretaría en el periodo 2004-2005; sobre el estado de explotación y adjudicación de las áreas no adjudicadas de petróleo y gas en Salta; y sobre los recursos generados e ingresados a la provincia en concepto de regalías mineras. Expte. Nº: 91-15.713/05.

MANIFESTACIONES

Previamente y en el transcurso de las manifestaciones, los legisladores de los distintos bloques políticos efectuaron un extenso análisis de las elecciones legislativas. El diputado Claudio Del Plá (PO) se refirió a una solicitada firmada por el Gobernador de la Provincia, que fue publicada el martes 25 del cte. en el diario El Tribuno. Al respecto calificó, a dicha solicitada, de “muy reveladora de la conducta del regimen que gobierna esta provincia en los últimos 10 años, pues constituye una falta de respeto a la expresión popular manifestada en las urnas el domingo pasado porque llama a abandonar cualquier análisis y a despreciar las consecuencias de la voz popular”. Asimismo el legislador sostuvo que dicha acción es un intento de “pasar rápido el mal trago electoral para este gobierno”. Del Plá instó a sacar todas las conclusiones posibles de los resultados de las elecciones y manifestó: “hubo una gran manifestación que ha sido la continuidad de una cantidad de manifestaciones realizadas en los 2 últimos años; que demostró el abismo entre la mayoria de los salteños y la política que pretendió reafirmarse el domingo. Este regimen político asentado sobre la concentración recursos fue sancionado por el pueblo salteño”. Por otra parte, el diputado obrero se refirió a las elecciones que realizará el gremio docente, “se realizarán bajo el amparo del poder político y con un proceso electoral fraudulento para evitar que se expresen los docentes, ya que deberán votar un domingo, fuera de clases, con junta adicta y un modelo fraudulento para sistematizar la burocracia de las organizaciones sociales”.

Por su parte, el diputado Nicolás Abraham Rallé (PJ) se refirió a la jornada electoral del domingo 23 en la ciudad de Pichanal, especificamente sobre un problema que se les presentó a los candidatos a concejales y fiscales del justicialismo de dicho municipio; “me encomendaron la responsabilidad de estructurar la logística política de la elección y en todos mis años de político, jamás me imagine que en esa instancia electoral los candidatos a concejales y fiscales pasarían por una experiencia de total perversidad y burda maniobra política; porque se intentó torcer la voluntad de un sector importante de Pichanal, la tercera del norte salteño. Pasó que a los concejales candidatos del Partido Justicialista y a sus fiscales de mesa le usurparon los cargos, como tales, gente extraña y ajena al PJ. Con la complicidad de las autoridades de mesa, de fuerzas de seguridad y del correo argentino no le permitieron a los 39 fiscales de mesa del PJ sentarse al inicio del acto eleccionario. Lo más grave fue que hablamos a la Justicia Electoral, a los apoderados y no encontramos un resorte técnico ni una orientación lógica que pudiera ayudar a resolver la situación, que tenía la única finalidad de instrumentar un fraude político en el pueblo de Pichanal”, sostuvo el legislador.

En tanto, el titular de la bancada justicialista Pablo Kosiner agradeció en nombre de los diputados de su bloque “al pueblo de la provincia de Salta la confianza mayoritaria depositada en nuestra fuerza política que ha obtenido por séptima elección consecutiva el triunfo electoral en toda la provincia, si se toman las elecciones a gobernador desarrolladas en tres oportunidades y las intermedias, además de haber triunfado en las dos elecciones a convencionales constituyentes”. En otro tramo de su alocución el legislador manifestó: “no hay una sola elección en la que el pueblo de Salta nos haya dado la espalda, fueron más de 151.000 salteños que depositaron una vez más su voto de confianza, con una diferencia de casi 51 mil a la segunda fuerza, más de 100 mil sobre la tercera y más de 104 mil sobre la cuarta fuerza. Cada uno hace análisis, desde su partido, de cómo vió la elección, a nosotros nos reconforta y tenemos la humildad de modificar aquellas cuestiones que hayan que modificar. Pero nosotros no debemos dejar de lado el pronunciamiento mayoritario del pueblo de Salta. En todos los discursos previos a la elección, cada fuerza decía que había salido a ganar la elección y hoy vemos que uno solo ganó y el resto sólo dice cuánto mejoró su situación. Esta claro que el que sigue ganando es el PJ”. También Kosiner hizo referencia a la reforma política y dijo: “sabíamos que la modificación del sistema de representación implicaba ceder bancas, pero de las tres bancas a diputado nacional el PJ ganó 2 y en relación a las bancas en toda la provincia el Pj ganó la mayoría”. Sobre la solicitada del Gobernador publicada en medios gráficos de Salta, Kosiner manifestó que no existe un planteo de soberbia sino un planteo de comprometerse a construir una Salta cada vez mejor; “hubo una elección donde una fuerza política tenía que ganar y esa fuerza fue el PJ, no otra. Cuando muchos apostaban que el gobierno se caía y el Pj perdía la elección, ahora se discute quien ocupa el mejor rol de oposición pero porque el PJ sigue liderando las preferencias populares”. Asimismo, Kosiner afirmó que “hubo una distribución más horizontal del voto y esta elección demuestra que en Salta no existe un pensamiento único ni la hegemonía absoluta. Es bueno que nuevas fuerzas políticas se incorporen al sistema parlamentario. Los resultados de la elección indican que hay pluralidad, tolerancia pero con una clara conducción política en el que el pueblo no quiere la provincia que se vivía en 1995. Nuestro pueblo sabe también que en el 2007 habrá un nuevo gobierno justicialista, porque no vamos a dar marcha atrás en el proceso de transformación. Bienvenida a la mayor representación de la oposición, a la reforma política. Contra los pronósticos de los agoreros, la gente salió a votar, se pronunció y dijo que una vez más el PJ triunfó en Salta, como lo viene haciendo desde 1995”.

A su tiempo, la diputada Fanny Velarde (PRS) sostuvo que desde su partido trabajaron con la intención de llevar el mensaje a la población de la importancia de las elecciones legislativas. También, Velarde se refirió a la responsabilidad del Gobernador en estas elecciones legislativas y dijo: “por primera vez el Gobernador asumió la responsabilidad, pero me hubiera gustado que nos cuente cuál era el proyecto del gobierno que los legisladores proponía para mejorar la salud, educación, seguridad. Salvo las politicas pùblicas no hubo mensaje a través de los medios”. La legisladora, además, indicó que existe un descrédito pues han pasado 10 años de gobierno y “seguimos mal en temas prioritarios”. En relación a lo dicho por su par manifestó: “todavía hay hegemonía absoluta porque el Pj va a seguir con la mayoría simple, salvo cuando se requieran los dos tercios y esta mayoría simple hace que no haya debate o consenso”. La legisladora realizó un análisis sobre las elecciones y dijo: “en esta elección el electorado pensó que hay 10 años de gobierno y que aún no hay respuesta, por eso el gobierno bajó 13 puntos. Hay un 38% de gente que no fue a votar porque no confía en los gobernantes. La gente no está conforme sobre cómo se maneja la cosa, se hacen obras pero no se prioriza la gente, que espera gobernantes que realicen mejoras en sus barrios o más seguridad. Hubo movilización de jefes de hogar presionados para votar, votos con amenaza y extorsión. Quisiera que todos los legisladores llevemos un ejemplo de actuación y de trabajo en equipo, que piensa cuál es la mejor opción para que la gente esté bien. Nuestro partido mantuvo su caudal de votos, otros crecieron, han sabido mostrar la importancia del pluralismo. La ciudadanía así podrá ver que el gobierno realmente es controlado”.
El diputado Fabián Vittar (PRS) indicó la obligación de efectuar un análisis de las elecciones “porque nuestra responsabilidad implica mejorar el sistema”. También dijo “estar atónito y sorprendido por las prácticas de la vieja política descripta por su par Nicolás Abraham Rallé. Una denuncia concreta contra, quizás, funcionarios de su propio partido; estas prácticas de la vieja política son parte de una política de Estado que se profundiza para la elección. Existió un padrón paralelo con el detalle de beneficiarios de planes sociales, verificados para saber si votaron o no. Esto también pasó en esta elección y en el 2003”. En otro tramo de su alocución el legislador manifestó que la opinión de las urnas fue clara, “no se debe utilizar un análisis confuso con lo que fue una clara derrota del gobierno en esta elección. Cuando se declara que no hay arbitrariedad en la discusión, no es cierto. No alcanza con show mediáticos y una lista hecha por publicistas para decir que tiene voluntad de levantar los índices vergonzosos de la provincia, eso se debe reflejar en la asignación del presupuesto. También, Vittar hizo referencia a la tarea de la Auditoría de la Provincia expresando que “los porcentajes de productividad de la actual composición de la auditoria indican que ese organismo no funciona, en Campo Quijano se hicieron la mayor cantidad de auditorias de la historia, pero el intendente fue ratificado con más del 50% de los votos. Dejemos de declamar voluntad de participación y empecemos a actuar con las políticas de Estado. Más del 60% de la población le dijo que no a la gestión municipal justicialista. Esta elección deja enseñanzas para todos”.

Por su parte, el Vicepresidente Primero de esta Cámara, Marcelo Lara Gros (PRS) manifestó que la importancia de estas elecciones es que gane la gente; también hizo referencia al resultado de las elecciones en la ciudad de Orán; “en mi ciudad la oposición junta sacó el 62% de los votos emitidos, con mayoría del PRS. También recuerdo cuando perdimos en el 2003. No por eso me avergoncé. Hay que tener responsabilidad para responder a las necesidades de la gente y para ello es necesario controlar a los poderes, porque hace falta que los dineros se inviertan bien en una república emprobecida, que haya chicos que puedan ir a las escuelas. El más humilde los votos tiene la misma importancia. Cada voto es la confianza y la expresión de una persona, que demuestra que somos soberanos”. El legislador hizo alusión al planteo de su par, el diputado Rallé, sobre ciertas maniobras políticas realizadas en las elecciones en Pichanal; Lara Gros dijo: “todas esas prácticas viciosas siempre las sufrió la oposición. Me acuerdo cuando me inicié como Secretario en un Juzgado de Orán y tuve que viajar a Pichanal porque dos familias se disputaban en una interna del PJ; el hecho fue que hubo gente a la que habían metido en un lugar y le habían sacado los documentos. Esas prácticas se vivieron y se viven. Son prácticas injustificables que se dan en algunos sectores y es responsabilidad de todos extirparlas, porque es mejor ser genuino representante del pueblo”. En tanto, el diputado Nicolás Abraham Rallé (PJ) se refirió a cuando el intendente de Pichanal fue compañero de fórmula de Lara Gros, por el PRS en ocasión de ser electo por Unidos Por Salta. Posteriormente, Rallé mencionó que cuando reemplazó al intendente en el 95 (Oscar Moni del Zotto) le dejó una orden de pago para el estudio Lara Gros – Lemir Saravia por 10.000 dólares por honorarios.

Por su parte, el diputado Pablo Outes (PJ) manifestó: “en esta elección legislativa no hay que hacer análisis mezquinos y preguntarnos porque la UCR vuelve y el PO suma diputados. Siento como justicialista que nos vamos a enriquecer. Venimos ejerciendo gobierno hace 10 años, en momentos duros, marcando el signo de un plan político. Me da la sensación de que los amigos del PRS no ejercieron el gobierno. Una legisladora dijo que la Policia no tiene papel: esa es la oposición que hemos tenido. Se habla de obra pública como gasto del Estado, cuando la obra pública tuvo como sentido desarrollar servicios básicos y esenciales. Se hicieron escuelas, casas,puentes, usinas, hospitales. Quién puede decir que no. La oposición se olvida cómo terminó su gobierno para pagar sueldos. Qué vamos a hablar de sus planes productivos, de turismo, de educación, justicia, o salud. Ese fue un gobierno jaqueado y paralizado pro incapacidad y hoy se nos critica. Podemos tener errores, pero tenemos un plan desde el primer día y lo vamos a tener hasta el último día. La sociedad exige altura y nivel y estamos orgullosos de tener oposición constructiva, pero no con opiniones mezquinas. En Salta se vino trabajando con un plan, les guste o no. Los del PO tienen ideas lírica y romántica, pero el ejercicio del ejecutivo es una experiencia dura que no tienen. Esta fue una buena elección para esta cámara y mi partido”.

A su tiempo, el diputado Ricardo Samsón (PJ) realizó un análisis de la reforma electoral y al respecto sostuvo: “esta Cámara hizo un mandato constitucional en setiembre del 2003 cuando quería garantizar la presencia de la minoría en la cámara. El PJ es el que más bancas puso en juego y por ende tenía más posibilidades de perder. Cuando hablamos sólo de los cuatro departamentos que entraron dentro de la reforma política puedo decir que no han cambiado nada; en Anta sigue igual, en Rivadavia hay dos del mismo partido, Metán sigue igual que antes y en Rosario de la Frontera se garantiza la minoría. Dónde está la reforma política de los constituyentes del 98. Los cuatro departamentos en los que se van los diputados por dos años quedaron iguales. El interior está dando un grito y esta situación política será analizada internamente. El interior existe, necesita infraestructura, administración de justicia y los representantes que el pueblo se merece. Hay que hacer fuerza por esta reforma política y legislar para 5 u 8 años”. Finalmente, Samsón solicitó un inmediato trabajo en una nueva reforma política.

En tanto, el diputado Sergio Leavy (UPS) señaló que su partido se había enfrentado a dos aparatos políticos en esta elección. Asimismo, el legislador manifestó que “Tartagal puso el grito en el cielo y demostró que el interior está vivo y necesita obras. En 12 años se hizo un hospital cuando acá en 8 meses se hizo una ciudad judicial. Nuestro partido se siente feliz de hacer esta elección y juntar casi 50 mil votos”.

Por su parte, el diputado Oscar Salvatierra (PRS) resaltó el hecho de que se dice que se hará un análisis de las elecciones y sin embargo, se escucha lo mismo que en las anteriores, “escuché cómo se tratan de justificar resultados, como siempre la oposición gana, como no se cree en la gente, se empieza a hablar de los planes, bolsones y se echan culpas”. Al respecto, recordó los dichos de Juan Domingo Perón quien le decía a la gente “reciban lo que le den, pero voten por el Partido Justicialista”, Perón tenía un proyecto claro para revertir la situación de la gente, sin embargo la oposición no lo reconoció nunca. Salvatierra afirmó “en esta última elección, el FREJUVI, en la categoría de Diputado Nacional obtuvo 151.000 votos y el PRS poco más de 90.000; en una elección la gente vota por lo que se hizo y lo que se dice que se va a hacer. Todo lo que hemos venidos haciendo forma parte de lo que planificó el Gobierno”. Por último afirmó, “los resultados electorales no generan derecho, sino obligaciones. Si entendemos estos habrá un solo beneficiario: la gente”

La presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Adriana Pérez (PJ) señaló que en las elecciones legislativas el ciudadanos prioriza el poder de control del poder legislativos. “Estoy convencida de que cuando se plebiscite una gestión ejecutiva, no van a dudar en continuar apoyando la gestión del ejecutivo”. Además manifestó: “es lamentable que en estos diez años se haya hablado de fraude y corrupción, sin embargo no hay denuncias concretas en la justicia. La democracia exige responsabilidad, coherencia y saber reconocer que el pueblo es soberano. No hay que subestimar a nadie y querer hacer creer que en esta época se compra un voto. Le pido a la oposición que tome cartas en el asunto, en los destinos de la provincia, pero no sólo con críticas sobre las acciones que realizamos; sino con ideas creativas. Los cambios se logran estudiando, trabajando, formando equipos. Voy a respetar a mis pares de la oposición cuando acerquen ideas constructivas”, aseguró Velarde

El presidente del Bloque Unidos por Salta, José Vilariño aseguró que “la gran nota de esta elección, frente a la confusión y al intento de bulimia del electorado, fue la participación de la gente. El gran ganador es el pueblo de Salta. Si se ve la composición del Senado y Diputados, el electorado apostó al equilibrio. En el Senado se rompe por primera vez la mayoría agravada”. Asimismo, Vilariño sostuvo que la Cámara de Diputados se equilibra, ya que la oposición cuenta con 27 miembros lo que implica un debate más enriquecedor; “ojalá que la Legislatura vuelva ser la representación del pueblo, y un lugar donde se gesten proyectos propios, no solo para acompañar o rechazar las propuestas del Ejecutivo”. Por último afirmó que “hay madurez cívica y los que estamos en política debemos entender este mensaje y ser capaces de avanzar en el disenso, con políticas de estado consensuadas, y no como recetas de cocinas”.

En tanto, el diputado Mariano San Millán (PJ) señaló la mala memoria del PRS por cuanto cuando fueron gobierno repartieron lo que podía y recordó que en 1995 el slogan del PRS era “estamos en obra”, y gastaban el 6,5% del presupuesto en ellas; “nosotros, en cambio, hemos gastado en obras que son reales; gastamos el 16,5% del Presupuesto. No debemos soslayar que las obras dan trabajo, es la plata que socialmente vuelve a la comunidad”, afirmó el legislador.

Por su parte, el diputado Horacio Thomas (PJ) indicó que en el departamento de Metán votó más del 70% de los habilitados para hacerlo. Por otra parte felicitó a los diputados del Partido Renovador de Salta electos por Metán: Oscar Villa Nougués y Héctor Romero y destacó la participación y la militancia de todos los partidos políticos participantes. Thomas resaltó el apoyo que el Intendente de Metán – del Partido Renovador de Salta - dio a los candidatos de su partido e indicó: “nosotros entendemos a los partidos como herramienta democráticas y creemos que el compromiso se debe manifestar de esa manera. Si el intendente tiene fuerte presencia, no lo voy a criticar. Usó las herramientas que tiene para ganar. No es materia nuestra si es justo o no, que haya entregado bolsones, chapas o lo que quiera es materia de la gente”. Además, el diputado sostuvo: “nadie es dueño del 30% que no votó” y exhortó a tomar responsabilidad por esa situación que debe ser parte de la preocupación de la dirigencia, “todos tenemos que hacernos cargo de este tema”, aseguró Thomas.

El diputado Omar Soches López (PJ) consideró que en Cerrillos fue una excelente elección para el PJ, con una participación del 65% de votantes en el departamento. Asimismo, el legislador manifestó su orgullo por los diputados que ingresarán y solicitó un análisis de las razones por las que un 37% de salteños no votaron. Por último afirmó: “la gente sigue confiando en el peronismo”.

Por su parte, la diputada Liliana Guitián (PJ) se pronunció por no subestimar al electorado libre. “Los partidos deben evaluar sus errores y el compromiso y la respuesta que dieron a la gente”. Guitián revalorizó el rol de la mujer en la campaña, “como muestra del equilibrio que busca la sociedad en su representatividad”.

El diputado Mario Cuenca (PJ) expuso su preocupación por la falta de agua en distintas localidades de ese departamento y pidió que por Presidencia se cite al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos. “Estamos preocupados porque nos estamos quedando sin agua.Hay obras que se prometieron y no se hicieron“, sostuvo Cuenca. Asimismo, reiteró que se cite al presidente del Ente y se invite al gerente de Aguas de Salta.

En tanto, el diputado Oscar Villa Nougués (PRS) rescató la gran cantidad de jóvenes que fueron a votar, con esperanza y fe y dijo que el electorado de Metán demostró gran madurez cívica. Asimismo, instó a todos sus pares y a quienes representan al Sur a que en este nuevo período, se puedan defender los intereses del Sur de la provincia que necesita más empuje y desarrollo productivo. Que cada partido haga su análisis, pero la gente quiere se le solucionen sus problemas.

A su tiempo, el diputado Pablo Nieto (PJ) recordó que el electorado de su departamento votó el domingo último en el plebiscito convocado para resolver la distribución de tierras a las comunidades aborígenes y criollas de los lotes fiscales 14 y 55. Comentó que aún con temperaturas de 48 grados la gente de Rivadavia se expresó. “Concurrió a votar el 45% y un 90% se pronuncio a favor del Sí” explicó Nieto y dijo: “además los dos diputados que vendrán de ese departamento son del justicialismo.”

Finalmente, el diputado Marcelo Lara Gros (PRS) pidió una cuestión de privilegio y previamente se disculpó ante el presidente de la Cámara, por no haber respetado el reglamento al momento de discutir con su para del PJ Abraham Rallé. “Fue por indignación” dijo Lara Gros. Agregó que “nadie tiene derecho a afectar mi buen nombre y honor”. Advirtió en torno a la discusión con Rallé que nunca puede haber una factura que involucre a dos abogados, porque la responsabilidad del abogado es personal; “esto revela ignorancia sobre el ejercicio de la profesión. He visto doble intención en esta acusación, quiero una comisión investigadora y quiero hacer respetar el bueno nombre que tengo.” El presidente de la Cámara de Diputados puso a votación la moción por cuestión de privilegio realizada por el diputado Lara Gros, la que fue rechazada.


Martes 25 de octubre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar