miércoles, septiembre 21, 2005

Décima Octava Sesión Ordinaria

Informe de Sesión

Los legisladores aprobaron 10 pedidos de informe. Volvieron a comisión 3 proyectos previstos en el Acta de Labor. Los diputados trataron y aprobaron sobre tablas un Proyecto de Ley que instituye el 8 de octubre como Día de la Bandera de Salta.

La sesión del martes 20 de setiembre se inició a las 19, 35 hs. y culminó a las 21, 35 hs. Durante la misma se aprobaron los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley: Instituir como día de la Bandera de la Provincia de Salta el 8 de Octubre. Expte. Nº: 91-15.630/ 05. Pasa al Senado en revisión.
Proyecto de Resolución
: Solicitar a la Auditoría General de la Provincia proceda a realizar una auditoría integral de las compras de tierras efectuadas por el Estado Provincial. Expte. Nº: 91-15.514/05. Aprobado con modificaciones.
Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Mat. Nº 29.009 del departamento San Martín con destino a la regularización dominial de la Planta Potabilizadora de agua y del Acueducto de Aducción de la localidad de Tratagal. Expte. Nº: 90-16.260/05. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, declare el estado de emergencia social y/o desastre agropecuario por los fuertes vientos que azotaron a los departamentos de La Viña, Rosario de Lerma y Guachipas. Expte. Nº: 91-15.610/05.
Cde. Decreto Nº 1.765/05 - Veto Total (31-08-05): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 1.685 y 632, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-13.481/04. Aprobado se comunica al Senado.
Proyectos de Declaración (31) y/ o Resolución (9).

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministerio de Salud que informe cuáles son las causa por las que no ha cumplido con los pedidos realizados por el Hospital de Colonia Santa Rosa “Dr. Elias Anna” en el año 2.004, y por el Concejo Deliberante de dicha ciudad en el 2.005; para dotar a dicho nosocomio de colchones, sábanas, útiles, mobiliario, remedios, etc. dado que a la fecha la falta de estos elementos impiden que se brinde un servicio de salud digno a la población. Expte. Nº: 91-15.617/ 05.
Solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe el grado de contaminación de los ríos Colorado y San Francisco mediante análisis bacteriológicos, físico y químicos de sus aguas; teniendo en cuenta la cercanía de las poblaciones de los Municipios respectivos que vierten sus líquidos cloacales a los mismos, y teniendo en cuenta que en sus inmediaciones hay campings en los que se utilizan sus aguas para bañarse y proveerse de alimentos (pesca). Expte. Nº: 91-15.631/ 05.
Solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe acerca de la calidad de agua que consumen los habitantes del Municipio de Colonia Santa Rosa – Orán; efectuando análisis físico-químicos y bacteriológicos de diferentes sectores; especialmente donde hay concentraciones de vecinos, como ser establecimientos agrícolas, escuelas, sanitarios, etc. Expte. Nº: 91-15.632/05.
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe acerca de la actuación de la policía rural en el municipio de Orán, marco legal en el que actuó en el decomiso de maderas, multas, detenciones efectuadas a transportistas de las mismas -procedimiento llevado a cabo el pasado 06-09-05. Expte. Nº: 91-15.633/ 05.
Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe acerca de la inversión realizada por la Empresa Aguas de Salta en el Municipio de Colonia Santa Rosa en el Departamento de Orán desde su privatización a la presente fecha. Expte. Nº: 91-15.636/ 05.
Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe acerca de cual es la situación de la Planta Potabilizadora de agua y de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales del Municipio de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán, en cuanto a la calidad de sus funcionamientos. Expte. Nº: 91-15.637/ 05.
Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) que informe si obra en su poder la denuncia efectuada por los vecinos del Barrio Parque Palermo de la ciudad de Rosario de Lerma a la empresa Aguas de Salta. (Adjuntar fotocopia del mismo). Las medidas adoptadas por el ente a la empresa prestataria. (Anexar documentación). Expte. Nº: 91-15.638/ 05.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe en relación a los 135 contratos de locación aprobados mediante decreto Nº 1766/05 lo siguiente: cargos que ocuparán las 135 personas designadas, funciones a cumplir y monto de los contratos mensuales y plazos de los mismos. El monto total que significan estas designaciones, fondos a asignar. El sistema de selección del personal designado. Expte. Nº: 91-15.641/ 05.
Solicitar a los Ministerios de Gobierno y de Hacienda y Obras Públicas para que, a través de los organismos correspondientes, informen si la Ruta Provincial Nº 132s- que va desde la ciudad de Orán a Santa Maria y Las Quintas- se halla inhabilitada al libre tránsito por tener una barrera que impide el acceso a la misma. También que informe si la empresa propietaria del Ingenio El Tabacal fue autorizada mediante algún instrumento público a instalar la barrera en la mencionada ruta, adjuntándose copia de las actuaciones correspondientes. Si la mencionada Empresa no tuvo autorización legal para interrumpir el tránsito en una Ruta Provincial; que también informen cuáles fueron las acciones llevadas a cabo por los mencionados Ministerios para obligar al Ingenio San Martín de El Tabacal a levantar la barrera, como también para garantizar el derecho constitucional de la libertad de tránsito de los habitantes por nuestras rutas provinciales. Expte. Nº: 91-15.642/ 05.
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe en forma minuciosa y detallada los números de Chasis, Motor, Modelo del vehículo marca Jeep Cherokee, color gris utilizado por su persona y que se comprometió en la reunión convocada por Nota 108 de esta Cámara y realizada en fecha 27 de julio del 2005 según pagina 17 de la respectiva versión taquigráfica. Asimismo que adjunte copia fotostática del expediente donde obre la pericial del profesional actuante, en el que se basa para afirmar que los números no fueron alterados de dicho vehículo; y a que juzgados solicito informe sobre el rodado en cuestión. Indicando números de causas y juez competente. Expte. Nº: 91-15.655/05.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley en revisión: Crear un Museo de Arqueología de Alta Montaña en la provincia de Salta. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Cultura; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.028/04.
Proyecto de Ley en revisión: Modificación de la Ley 3973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones y Legislación General. Expte. 90-15.786/04.
Proyecto de Ley: Impleméntase el Plan de Lucha contra la Brucelosis y Tuberculosis, en la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado Fabián Vittar (PRS). Se estudia en las comisiones de Producción; Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-13.617/04.

EN SESIÓN
En el transcurso de los homenajes, la diputada Adriana Pérez (PJ) se refirió a la Asociación Tradicionalistas de Salta “Gauchos de Güemes” que cumple el 23 de setiembre 59 años de su fundación. La diputada resaltó que esta Asociación participa en todas las Fiestas Patrias y Patronales de la ciudad y la provincia, “mostrando nuestras tradiciones orgullosamente y agrupando a todos los gauchos de la provincia, con la intención de mantener las tradiciones de nuestra historia, conmemorar a nuestros héroes y patrones y especialmente evocar el natalicio y muerte de nuestro héroe máximo, el Gral. Martín Miguel de Güemes”. Asimismo, señaló que en 1931 -cuando se inauguró el Monumento a Güemes- fue condecorada por el Presidente de la Nación como la mejor agrupación de desfile y estaba integrada por gauchos de Talapampa, La Viña, Guachipas, Las Costas, El Carmen, Las Moras, Coronel Moldes, Pampa Grande. La legisladora mencionó la necesidad de establecer el Día Provincial del Gaucho Salteño “como una deuda pendiente con los salteños”; para ello informó que presentó un Proyecto de Ley que establece el día 23 de setiembre como tal “en reconocimiento a la intensa labor que realiza la Agrupación Tradicionalistas de Salta Gauchos de Güemes y para la continuidad, preservación y rescate de nuestra memoria”, finalizó Pérez
Por su parte, el diputado Pablo Kosiner (PJ) señaló que el pasado 16 de setiembre se cumplieron 50 años del derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. En relación a este tema, el legislador manifestó: “este acontecimiento abrió paso a los años más siniestros y oscuros de nuestra historia. Para los peronistas esta es una fecha de reflexión para recordar a las generaciones presentes y futuras que el gobierno militar que derrocó a Perón en 1.955 dejó una secuela de masacres y fusilamientos. Como no podían vencer al político en el terreno de la democracia, que es el territorio de las propuestas y el disenso, se abocaron a tejer la oscura trama del golpe y el asesinato. El 16 junio del 55 cuando bombardearon la Plaza de Mayo asesinaron más de 300 argentinos y más de un millar resultó herido, esto será el prólogo ejemplar de las víctimas que el sistema asesinaría más adelante”. Kosiner señaló que el Partido Justicialista es un moviminto doctrinario nacional que levanta las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política; “es un movimiento que ha creado un orden orgánico, estructural y funcional y que mediante una profunda reforma integral ha cambiado la vida argentina, dándole características propias y originales”, manifestó Kosiner.
En tanto, el diputado Pablo López (PO) recordó que el pasado 16 de setiembre se cumplieron 29 años de la Noche de los Lápices, “jóvenes estudiantes de La Plata que luchaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. A 29 años del movimiento estudiantil podemos decir que fue una conquista histórica y hoy debe ser el puntapié inicial en la lucha por la educación, por el derecho a asistir a los estudiantes educativos”. El legislador sostuvo que esto debe servir a los estudiantes salteños que en los próximos días iniciarán una campaña por el boleto estudiantil, al momento que se implementa una nueva Ley de Transporte que rescata el negocio de las empresas de transporte y que garantiza la ganacia de los empresarios que vaciaron el sistema en nuestra provincia.
A su tiempo la diputada Ester Sánchez de Acosta (UPS) se refirió al Monseñor Gerardo Sueldo a quien calificó como “un pastor comprometido con su pueblo”. Recordó la importante labor pastoral que realizó en Santiago del Estero y en el norte de nuestra provincia.
La diputada Silvia Kratky (PJ) realizó un homenaje a Andrés Maximiliano Zuleta y Clara Farfán, jóvenes cerrillanos que obtuvieron el primer y segundo premio respectivamente en el Torneo de Tiro efectuado en la primera quincena de setiembre en Córdoba.

Durante las manifestaciones, la diputada Nancy Montero (PJ) señaló que el gobierno provincial cumplió con el sueño de más de 1500 familias de los barrios de zona oeste concretando obras de infraestructura social que fueron inauguradas el lunes 19 de setiembre. “Es una de las obras más importantes en la ciudad de Salta ya que se inviertieron más de 43 millones de pesos en redes de agua, cloacas, pavimento, cordón cuneta, entre otras”, manifestó Montero. Asimismo, la legisladora destacó el impulso de los vecinos, y dirigentes de la zona, “quienes efectuaron un trabajo comunitario que encontró eco en el empeño del gobierno para realizar la obra para la gente y por la gente”.
A su turno, la diputada Fanny Velarde (PRS) hizo referencia a tres temas, por un lado la visita del Ministro de Hacienda a la comisión de Hacienda y Presupuesto de esta Cámara; sobre esto la legisladora hizo incapié en el tema de la devolución de la antigüedad a los empleados públicos, manifestando que se trataba de un sistema que perjudicaría la carrera administrativa de los trabajadores. Otro tema fueron los ingresos fiscales de la provincia, al respecto Velarde señaló que el Ministro ratificó que Salta recibió mayores recursos durante este año, “ingresaron 200 millones de pesos, de los cuales 130 millones se ocuparon en sueldos, 22 millones se destinaron a SAETA y 20 millones al gasoducto de la puna, entre otros ítems”. Por último, la legisladora renovadora se refirió nuevamente a la deuda pública provincial e indicó que desde el 2001 la provincia gasta más de lo que ingresa. Además, la diputada señaló que ya venció el plazo de presentación de presupuesto provincial y que el Ejecutivo debe enviar la rendición de cuentas que venció en junio
El diputado Adrián Palacios (PRS) expresó nuevamente su preocupación por la problemática del agua en el Valle de Lerma, en esta ocasión indicó que por una investigación efectuada por vecinos de Parque Palermo se descubrió que Aguas de Salta vendía agua potable a un productor para el riego de almácigos flotantes; “los vecinos no tienen agua y observamos que aguas de salta autorizó la utilización de bocas de agua de emergencia para 200 cubos de agua para el riego. El Ente Regulador distorsiona esta problemática y anuncia que realizará una denuncia penal al productor y al consorcio de riego, pero ¿qué pasa con Aguas de Salta?” . El legislador solicitó que a través del gobierno y del ente se realicen las sanciones pertinentes y se tomen las medidas necesarias para que la empresa prestataria del agua cumpla con lo que corresponde.

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Los diputados trataron sobre tablas el Proyecto del Ley del Poder Ejecutivo para instituir el 8 de octubre como Día de la Bandera de Salta; el presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner recordó todo el proceso que desembocó en la sanción de la Ley 6946 que dispuso la creación de la bandera de Salta, citó el concurso del que participaron los estudiantes de toda la provincia. Puntualizó Kosiner que en su momento el mensaje del Poder Ejecutivo mencionaba a la Bandera Argentina azul y blanca, que sintetiza el pasado, nos cohesiona en el presente y reafirma la vocación de mantenernos unidos en el futuro. Recordó, además, que en nuestro país se inició a partir de 1985 un proceso de creación de banderas que identificaban la identidad provincial y ello sucedió con las provincias de La Rioja, Santiago, del Estero, San Luis, Neuquén, Misiones, Tucumán, Buenos Aires. Kosiner hizo una síntesis del proceso que desembocó el concurso convocado por el Poder Ejeutivo Provincial para la creación de la bandera, que ganaron los alumos del 7º A de la escuela Nicolás Avellaneda. Asimismo, el legislador explicó que el Director Supremo de las Provincias unidas, Gervasio Posadas dictó el 8 de octubre de 1814 un decreto por el que se dispuso la separación de la Gobernación de Salta del Tucumán, quedando conformada la provincia de Salta por los territorios de Jujuy, Orán, Tarija y Santa María. Dijo Kosiner que la fecha del 8 de octubre es un reconocimiento a la “entidad provincial y se impone como hito de unión entre nuestro pasado, presente y futuro”.
Por su parte, la diputada Fani Ceballos (PRS) manifestó su satisfacción por que han recobrado “su prístino valor, político, geográfico y geopolítico, los fundamentos de un proyecto anterior de su autoría que proponía al 8 de octubre como fecha de origen de la ciudad de Salta”. La legisdora distinguió la fundación de la ciudad San Felipe de Lerma en la ciudad de Salta y el decreto del Director Supremo Gervasio Posadas de 1814, que disponía que la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, creada por ordenanza real de 1782 se dividiese en las provincias de Salta y del Tucumán . Además, recordó que en 1820 se perdió la unidad nacional tras una gran criosis política, pero al año siguiente Salta tenía su escudo y bandera y destacó que con la Ley 6946, en el año 1997, se crea la bandera oficial de la Provincia.
En tanto, el diputado Mariano San Millán (PJ) también repasó el proceso de creación de la actual bandera de Salta, citó la colaboración en su oportunidad del padre Gimeno, del arquitecto Mariano Sepúlveda y del desaparecido historiador salteño, licenciado Luis Oscar Colmenares. El legislador mencionó algunos cambios que se introdujeron al diseño original y el significado de cada una de las estrellas de la bandera.

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

Al tratar el Proyecto de Resolución para solicitar a la Auditoría General de la Provincia proceda a realizar una auditoría integral de las compras de tierras efectuadas por el Estado Provincial; la diputada Fanny Velarde (PRS) indicó que con fecha 27 de julio y a iniciativa del Bloque Renovador se pidió a los ministros de Hacienda, Producción y Gobierno un informe detallado sobre las operaciones de compra de inmuebles por parte del poder Ejecutivo, realizada bajo las condiciones de excepción a las normas vigentes y muchas de las cuales no están probadas por razones de urgencia. Velarde mencionó que se realizaron 16 operaciones de compra de tierras por lo que se está solicitando a la Auditoría General de la Provincia que analice esas operaciones, “para ver si son correctos los precios en relación al precio de mercado, el origen de las partidas y quienes serán los beneficiarios de las tierras”.
Al manifestar su apoyo al proyecto, el diputado Claudio Del Plá (PO) se pronunció por ampliar las investigaciones a toda la política que sigue el Poder Ejecutivo Provincial respecto a las tierras fiscales, “el gobierno vende barato y compra caro” dijo Del Plá citando casos puntuales. Opinó en su exposición que hay un manejo arbitrario de las tierras fiscales, la realización del Referendo para determinar la entrega de tierras de los lotes fiscales 14 y 55 y sostuvo que es necesario discutir una política de tierras fiscales y privadas y un plan que garantice el acceso a la tierra como bien social
En tanto el diputado Pablo Kosiner (PJ) destacó que “miles y miles de salteños han regularizado la situación de tenencia de la tierra a partir de la regularización dominial que encaró la Provincia a través del Programa Familia Proipietaria”. Reivindicó la política que sigue el poder Ejecutivo en esa materia y sugirió “ir a un lugar como Luracatao para conocer las necesidades y ansiedades de los que viven allí, la felicidad que tiene el que habita en Luracatao y sabe que está próximo a recibir la titularidad de los terrenos”.

Respecto al Proyecto de Resolución para solicitar al Ejecutivo Provincial que declare el estado de emergencia social y/o desastre agropecuario por los fuertes vientos que azotaron los departamentos de La Viña, Rosario de Lerma y Guachipas; los diputados Adrián Palacios (PRS), Mariano San Millán (PJ) y José Vilariño (UPS) acordaron incluir a dichos departamentos como comprendidos en los alcances del Proyecto de Ley que dispone el estado de emergencia y/o desastre agropecuario y social, como consecuencia de haber sido afectados por el viento zonda. Inicialmente el proyecto determinaba sólo al departamento de La Viña y un desastre agropecuario, a lo que los legisladores acordaron también la cuestión social.

En relación al veto total del Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación dos inmuebles en Orán con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; la totalidad de los bloques acordaron insistir con la sanción dada por la Cámara de Diputados al este proyecto. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Adriana Pérez (PJ) sostuvo que no es un asentamiento de muchos años y que el problema se plantea por cuanto al no haber muchas tierras no hay posibilidades de reubicarlos en forma inmediata.
En tanto, el diputado Claudio Del Plá (PO) mencionó, al apoyar la iniciativa de rechazar el veto del Ejecutivo, que la decisión del gobierno fue arbitraria; “hay otras leyes con la misma redacción, sobre otros barrios de la Capital, pero no éstas fueron vetadas”. Asimismo, manifestó que la regularización urbana de la ciudad de Orán requiere un plan e inversiones; “hay un severo problema de viviendas y este es un paso para una salida conjunta”
Por su parte, el diputado Marcelo Lara Gros (PRS) señaló que los fundamentos del veto del Poder Ejecutivo citan expresiones de administrativistas reconocidos, acerca de la utilidad pública sobre la que se sostiene que no hay utilidad pública cuando se satisface el interés particular y destacó que en el proyecto en tratamiento hay una necesidad pública; “lo que afecta a Oran es la falta de tierras para viviendas y es responsabilidad del Estado asegurar acceso a una vivienda digna. Estamos ante un problema social importantísimo, pero el Estado debe solucionarlo y no los particulares dueños de los terrenos donde se asienta la gente.”
A su turno, el diputado Oscar Salvatierra (PJ) apoyó la insistencia a la sanción “porque más allá de las consideraciones legales, lo que nos preocupa es la gente”. El legislador citó la Resolución 211del Concejo Deliberante de la ciudad de Orán, en la que se plantea que hay que rechazar el veto del PEP y destacó: “no podemos mirar para otro lado, con este proyecto estamos aportando una solución”


Martes 20 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com