miércoles, septiembre 07, 2005

Décimo Séptima Sesión Ordinaria

INFORME DE SESIÓN

Los legisladores aprobaron 8 pedidos de informe. Volvieron a comisión 5 proyectos previstos en el Acta de Labor. Asimismo, los diputados rindieron homenaje a los docentes por el Día del maestro.

La sesión del martes 6 de setiembre se inició a las 19, 55 hs. y culminó a las 23, 45 hs. Durante la misma se aprobaron los siguientes proyectos:

Decreto N° 1584 - Veto parcial al Proyecto de Ley: Declárase obligatoria la enseñanza de la educación vial en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica y Polimodal, del sistema educativo provincial. Dicha enseñanza deberá intensificarse en el último nivel. Expte. Nº: 91-13.697/04. Se aprobaron las sugerencias que el PEP aconseja en el artículo 3º del expediente. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 40.674, 40.675, 40.676, 40.677, 40.678 y 40.679, todos de la Sección U, Manzanas 17, 18, 19, 20, 21 y 22 del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. Expte. Nº: 91-15.262/05. Pasa al Senado en revisión.

Proyecto de Declaración: Celebrar un Convenio por el cual se brinde atención permanente a jóvenes y adolescentes iniciados en las patologías sociales de la droga y el alcohol. Expte. Nº: 91-15.100/05.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula N° 1.472, Lotes 9 y 10, del departamento Metán, con destino a la construcción de un campo polideportivo y establecimiento recreativo. El autor es el diputado Horacio Thomas del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-15.428/05. Pasa al Senado en revisión.

Decreto N° 1488/05 – Veto parcial – Proyecto de Ley en revisión: Promoción de la Lactancia Materna. Expte. 91-12.778/03. Se insiste en la sanción dada por la Cámara de Diputados. Se comunica al Senado.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, la elección y Coronación de la Reina de los Estudiantes de la Provincia de Salta a llevarse a cabo el día 20 de Setiembre del corriente año en la ciudad de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-15.600/05.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Primer Congreso Internacional de Educación- S.A.D.O.P.2005”, a realizarse en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, en la ciudad de Córdoba los días 29 y 30 de setiembre y 1º de octubre del presente año. Expte.: 91-15.618/05.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo Salteño a realizarse los días 8 y 9 de Setiembre del corriente año en el Centro Cultural América. Expte. Nº: 91-15.587/05.

Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo Salteño a realizarse los días 8 y 9 de Setiembre del corriente año en el Centro Cultural América Expte. Nº: 91-15.588/05.

Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Legislativo la Edición 2005 de la Fiesta Municipal y Departamental de los Estudiantes a realizarse los días 9 y 10 de Setiembre próximo, en la localidad de Apolinario Saravia, Departamento Anta. Expte. Nº: 91-15.613/05.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la Edición 2005 de la Fiesta Municipal y Departamental de los Estudiantes a realizarse los días 9 y 10 de Setiembre próximo, en la localidad de Apolinario Saravia, Departamento Anta. Expte. Nº: 91-15.614/05.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la implementación del Seguro Provincial de Salud, población cubierta por el mismo y áreas operativas donde esta en marcha, como así también convenios nacionales que se firmaron bajo este sistema. Expte. Nº: 91-15.596/05.
Solicitar a los Ministros de Salud Pública y de Hacienda y Obras Públicas que informen sobre los controles a la obra del Centro de Salud del Barrio San Francisco, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, dependiente del Área Operativa XI; ya que a dos meses de su inauguración presenta deficiencias edilicias, falta terminación de mobiliarios, mala calidad de materiales utilizados en general, como así también el no poder utilizar el equipo de computación por fallas en el mismo. Expte.: 91-15.597/05.
Solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre la calidad de agua de los pobladores de Rivadavia Banda Sur y La Unión, en el Departamento Rivadavia; efectuando análisis fisico-químicos y bacteriológicos de los principales parajes, especialmente donde están ubicados centros o puestos sanitarios y establecimientos educativos. Expte. Nº: 91-15.598/05.
Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios PÚblicos que informe sobre la tasa de interes aplicada en caso de mora, por las empresas concesionarias de Aguas de Salta S.A. y EDESA SA. Expte. Nº: 91-15.599/05.
Solicitar al Ministro de Salud que informe respecto al Instituto Provincial de Salud de Salta, lo siguiente: la situación económica – financiera actual del I.P.S.S.; los ingresos y egresos discriminados por rubro durante los años 2004 y 2005; los aportes extras realizados por la provincia durante los años 2004 y 2005; la cantidad de afiliados al I.P.S.S. discriminados por sector público provincial, los convenios privados, los pasivos provinciales, PAMI – PROFE, otros tipos de afiliados. Adjuntar Padrón de Afiliados del I.P.S.S. Asimismo, informe la composición del Directorio, nombre de los miembros y sector que representa cada uno. Los montos abonados a Profesionales por prácticas y prestaciones discriminadas por mes. Las causas por las cuales se permite sólo la compra de 2 (dos) órdenes médicas por mes y se restringen las autorizaciones médicas. Expte. Nº: 91-15.608/05.
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe sobre la suspensión del Convenio con el Municipio de Santa Victoria, Departamento Santa Victoria; por el cual el mencionado Municipio realizaba las tareas de conservación de la Ruta Provincial 7, única vía de acceso desde la ciudad de la Quiaca. Asimismo, informe quien realiza actualmente los mencionados trabajos de conservación de la Ruta, marco legal del mismo, copia de los Convenios suscriptos, cantidad de obreros afectados y controles realizados a fin de determinar el cumplimiento de las tareas. Expte. Nº: 91-15.611/05.
Solicitar a la Secretaria de Desarrollo y Promoción Comunitaria que informe sobre el no cumplimiento de lo establecido en el Convenio firmado con la Nación por el Programa Nacional “El Hambre más Urgente”, por el cual el efector del mismo en el Municipio de Santa Victoria, Departamento Santa Victoria, debe ser la Municipalidad de esa Localidad. Asimismo, informe quien realiza actualmente la aplicación del mencionado programa en el Municipio de Santa Victoria, Dpto. de igual nombre, marco legal del mismo, copia de los Convenios suscriptos, cantidad de beneficiarios, partidas distribuidas, periodos comprendidos y controles realizados a fin de determinar el cumplimiento de las tareas correspondientes. Expte. Nº: 91-15.612/05.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe las razones por las cualeslas obras del tendido de la Red de Cloacas correspondiente a la calle Río Toro al 2.300 de Villa Lavalle, no han sido ejecutadas, las que fueran oportunamente licitadas y los plazos previstos para su realización ya están vencidos y hasta la fecha los vecinos no han obtenido una explicación por parte de la Secretaría de Obras Públicas. Expte. Nº: 91- 15.616/05.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley -en revisión: Crear un Museo de Arqueología de Alta Montaña en la provincia de Salta. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Cultura; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.028/04.
Proyecto de Ley: Conformar la Comisión Provincial para el Desarrollo Urbano Turístico del Complejo Termal Rosario de la Frontera. Autor: Julio Caro Checa (PJ). Se analiza en las comisiones de Turismo; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-14.757/04.
Proyecto de Ley: Prohíbase en el ámbito de toda la provincia el uso de propagandas que induzcan directa o subliminalmente al consumo de bebidas alcohólicas. Se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Autor: Juan Félix Dellmans (PRS). Expte. Nº: 91-15496/05.
Proyecto de Ley
: Crear la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en la ciudad de Salta. Derogar el artículo 3º de la Ley 6.569. Autor: Alfredo Musalem - Monobloque Frente Justicialista. Se analiza en las comisiones de Justicia; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-13.592/04.
Proyecto de Ley
: Ley de Transparencia Política. Autor: Guillermo Durand Cornejo - Bloque Independiente. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-14.829/05.


EN SESIÓN

En el turno de los homenajes la diputada Fany Ceballos (PRS) se refirió a que Salta será anfitriona de la celebración de los 60 años de Clarín y que en la ocasión se efectuará una muestra itinerante del diario que se expondrá en el salón del MAC; “lo que demuestra una vez más que Salta puede estar a la altura de importantes acontecimientos culturales e históricos argentinos”, manifestó Ceballos.
En tanto, la diputada Liliana Guitián (PJ) recordó que los fieles salteños están próximos a la celebración de la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, “cada setiembre nuestra provincia se tiñe de Milagro y una gran cantidad de turistas y devotos viven el significado de esta festividad y la provincia no conoce otro acontecimiento festivo tan masivo”. Guitián exhortó a los empresarios prestadores de servicios turísticos y comerciantes a no cometer errores que dieron motivo a reclamos de los visitantes. En este sentido, solicitó controlar la calidad “pero no caer en la suba excesiva de precios para que todos puedan disfrutar de la festividad y de la ciudad”.
Respecto a la la próxima celebración del Día del Maestro, la diputada María Isabel Pereira de Chaile (PJ) dijo que “educar es una forma de dar “ y describió a la tarea docente como “la humildad que vence a la soberbia, la generosidad que derrota a la avaricia y el entusiasmo vence a la indolencia".Por su parte, el diputado Pablo López (PO) reivindicó la tarea docente desde la perspectiva de la reciente lucha salarial que mantuvo en la provincia el sector de los denominados docentes auto convocados.“Los maestros salteños vienen de haber protagonizado una de las huelgas mas importantes de la última década, una huelga por un reclamo, como es del aumento del salario básico en un país yen una provincia donde el salario fue liquidado”, señaló el legislador. También hizo hincapié en el sistema de auto convocatoria superando a la burocracia sindical, mediante el método de asamblea, y mencionó especialmente a los maestros que enfrentaron la represión policial del 1 de abril. En tanto, la diputada Fany Ceballos (PRS) leyó una poesía referida a la tarea docente que se “desarrolla por encima de los sinsabores económicos”. El diputado José Vilariño (UPS) recordó también el proceso de lucha de los docentes por la mejora del salario, pero abogó para que esa lucha no se agote solo en lo salarial, sino que se refleje también en la calidad educativa, tarea en la que pidió no sólo el compromiso de los docentes sino del Gobierno.
En relación al dirigente justicialista Lucho Vuistaz, desaparecido en la última dictadura militar, el diputado Juan Caballero (PJ) expresó: “
fue un ferviente opositor a los golpistas militares, un digno hijo de Embarcación, un héroe silencioso de una época nefasta de la Argentina, un hombre con coraje, determinación y valentía que dio su vida por los ideales”.
Por su parte, el diputado Héctor Luque (PJ) pidió un merecido reconocimiento para el poeta Carlos Jesús Maita, oriundo de la ciudad de Rosario de la Frontera, quien obtuvo hace pocos días el primer premio del concurso convocado por la Secretaría de Cultura para letra de homenaje a la Bandera de Salta.

Durante las manifestaciones, la diputada Fanny Velarde (PRS) planteó la necesidad de que se aclare a la ciudadanía las categorías electorales que se van a poner en juego en las próximas elecciones de octubre. La legisladora sostuvo que hay confusión en torno a este tema ya que los mensajes del oficialismo proponen mejorar las áreas de salud, educación, seguridad y el sector social; pero según los números que dispone la diputada Velarde dejan en claro que el Poder Ejecutivo Provincial ha disminuido los montos presupuestarios que dedica a esos rubros. Además, la legisladora detalló la forma en que han disminuido los porcentuales presupuestarios en esos sectores a través de los últimos cuatro años; además mencionó el exceso en los gastos de servicios no personales y señaló que
“en los 8 primeros meses la Provincia recibió 126 millones de pesos en Coparticipación pero no sabemos en qué se invirtieron”.
A su tiempo, el diputado Guillermo Durand (PCP) puso a disposición de todos los diputados el resultado de un pedido de informe, solicitado al Ministerio de Salud sobre el uso del componente PCB en los transformadores de energía eléctrica y radiadores para calefacción familiar. Durand Cornejo destacó que la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia proporcionó un completo y detallado informe sobre este elemento, “por el que la gente tenía temor”.
La diputada Silvia Romero (PJ) propuso hacer una comparación entre los 4 años de gobierno del Partido Renovador de Salta y el actual gobierno. “En los 4 años que estuvo el PRS esta provincia no era viable, no se pagaban los sueldo a tiempo, siempre estaban en obras pero fueron obras que nunca se terminaron. Es necesario poner sobre la mesa todas las cosas que no hizo ese gobierno y que hoy crítica al actual. Cuando es visible que las obras públicas se van cumpliendo, que la provincia va creciendo, que la política turística va generando fuentes de ingreso y de trabajo genuino. Se nota que es época de campaña y que las críticas están a la orden del día”, manifestó la legisladora..
En tanto, el diputado Marcelo Lara Gros (PRS) realizó dos observaciones, la primera de ellas es que el gobierno nacional, a través de los medios de comunicación gráficos, ha justificado el uso de de bienes del Estado para las campañas políticas, como el uso del avión, de helicópteros para actos proselitistas. Y manifestó: “es necesario volver al valor de la República que es cosa de todos. No se debe hacer uso de los bienes que son de todos. El presidente no puede utilizar estos bienes para las elecciones legislativas, ni para ningún tipo de elecciones. Sino dónde queda el principio Republicano, cómo puede ser que el Poder ejecutivo Nacional justifique el uso de bienes públicos. Es necesario revalorizar el sentido de la República porque ese día recién vamos a ser libres”. La segunda observación era referida a las declaraciones efectuadas por el Obispo en Orán el 31 de agosto, día del Santo Patrono; “en la misa efectuada en la plaza de la ciudad donde concurren todos los pobladores a escuchar las palabras del Obispo, este se refirió a la Salta dividida. Por un lado es una Salta del primer mundo visitada por muchos turistas pero, por otro, es una Salta del quinto mundo en la que falta de todo; y pongo como ejemplo que hasta hoy no se haya dotado de colchones a la Colonia Santa Rosa. Se trata de un modelo de inequidad el que se está implementando y es por eso que llamo la atención de todos los legisladores, para solucionar temas cómo este y para sacar a luz las regiones que han sido olvidadas o relegadas”, señaló Lara Gros.
Por su parte, la diputada Ester Sánchez de Acosta (UPS) agradeció a la Presidencia y a la Secretaría Administrativa de la Cámara por posibilitar la conexión de Internet al Sector de Registros Parlamentarios de la institución, “esto beneficiará no sólo al sector sino también a los que somos usuarios del mismo”. La legisladora solicitó que también se proporcione a ese mismo sector el servicio de fax. Por otra parte, Sanchez de Acosta mencionó una publicación del Diario El Tribuno con fecha 4 de setiembre en la que se menciona que del 28 al 30 de setiembre se realizarán en Salta las primera Jornadas de Políticas Públicas de Inversión de Agua. Al respecto, la legisladora manifestó:
“me llama poderosamente la atención que se realicen estas jornada aquí cuando sabemos la sequía que sufre nuestra provincia, principalmente en la zona del Chaco Salteño donde no hay agua potable ni apta para los pobladores del lugar. Es necesario que desde la Secretaría de Obras públicas se ejecute el proyecto que existe sobe la creación de un acueducto para esa zona, lo que solucionaría el tema. También, es necesario que la empresa concesionaria del servicio de agua realice una previsión constante de este servicio público. Esto si será Justicia Social”.
A su turno, el diputado Pablo Kosiner (PJ) sostuvo que en el marco pre-electoral es necesario encontrar un marco de referencia objetivo para tratar temas que con insistencia son manifestados por los diputados, como es el de los índices de pobreza en la provincia. El diputado expuso el informe del Programa para el Desarrollo, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas y aseguró que “el análisis del informe muestra que las políticas sociales implementadas en la provincia han hecho descender los índices de población bajo indigencia y con necesidades básicas insatisfechas”. En relación al primero índice ejemplificó que los datos muestran que en el 1º semestre de 2003 existía un 27,7% de habitantes bajo índice de indigencia, mientras que en 2004, el índice desciende a un 18%. Además, señaló que según el informe en Salta se ha bajado de un 32,9% en 1991, a un 27,5% de acuerdo a lo datos de un organismo internacional. Por otra parte, Kosiner dijo que en el marco de concentración de riqueza de la pampa húmeda será un hecho histórico de todos los actores sociales y políticos revertir esta situación injusta.
El diputado Cristos Zottos (PRS) se refirió al tema del calentamiento global de la atmósfera que ha provocado sequías e inundaciones en diversos lugares del mundo; señaló que esto se produce por las industrias petroleras, entre otras, y destacó que en esta Cámara se han presentados proyectos que permitirían un desarrollo sostenido de la provincia, entre los que recordó a los referidos a forestación y combustibles alternativos. Sostuvo que “es una deuda el tratamiento de estos proyectos para nosotros y nuestro futuro”. Por último, aludió a la importancia de la presencia de Salta en el Encuentro Nacional de Energía y Forestación que se realizará en Neuquén el 21 y 22 de setiembre auspiciado por Ámbito Financiero.
Por otra parte, el diputado Oscar Salvatierra (PJ) informó que esta mañana se terminó de entregar la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2005, el diputado comparó esta ejecución con la del mismo período del 2004 y destacó que en los 6 meses de este año se incrementaron los recursos para las áreas de salud en un 44%; en educación, 42%, entre otros ítems; Salvatierra aseguró que todos los porcentajes están por encima de la media de lo que corresponde al PEP en su conjunto. Asimismo, señaló que la ejecución de obras públicas es de 109 millones en 6 meses: “cuando planteamos en el presupuesto 200 millones para obra pública nos dijeron que era irrealizable, a medio año se ha superado el 50% de la ejecución prevista”, al respecto resaltó que esto significa beneficios para la población en su calidad de vida y en generación de fuentes de empleo genuinas. “Nosotros aseguramos esto y pusieron en duda nuestra convicción y hoy los críticos no asumen su equivocación, no se puede permitir que se ponga en duda el discurso de los candidatos justicialista porque lo que hemos propuesto, hemos cumplido”, concluyó Salvatierra.
En tanto, el diputado José Vilariño (UPS) informó que el proyecto en relación a la producción tabacalera sancionado por esta Cámara y también aprobado en la Sesión del Parlamento del NOA realizado el pasado 19 de agosto en nuestra provincia, tuvo repercusión en la Cámara Baja Nacional; en este sentido, comunicó que mantuvo en Buenos Aires reuniones con los diputados nacionales quienes le aseguraron que el proyecto referido al tabaco tendrá un tratamiento acorde a lo declarado por la Cámara de Diputados de Salta. En otro tramo, aludió a que en esta etapa electoral se reciben notas de traslados a reparticiones del interior provincial y solicitó que se posterguen estos traslados durante la etapa electoral.
Nicolás Rallé (PJ) se refirió a la necesidad de solucionar el problema del agua potable en el chaco salteño, lo que es un pedido de los habitantes de la zona.
La diputada María Isabel Pereyra de Chaile (PJ) hizo referencia a un pedido de informe - sobre una docente de Cafayate que ocupaba cargo en una escuela pública y que se encontraba bajo sumario por mal desempeño de su actividad – y que había solicitado al Ministerio de Educación en el año 2004 y que nunca había sido contestado. La legisladora informó que, actualmente, esta persona fue trasladada a otro cargo en un Colegio Vespertino, “muchos docentes y padres de alumnos vinieron indignados a verme porque esta persona había sido trasladada a un Colegio Vespertino con un cargo superior”. Asimismo, comunicó a sus pares que previo al traslado esta persona había tomado licencia durante un año de su actividad docente por lo que consideró que “es imprescindible que el Ministerio de Educación explique cuál es la situación ya que las irregularidades denunciadas anteriormente nunca han sido investigadas, por lo tanto no se conoce sanción al accionar de esta persona”. En otro tramo de su alocución sostuvo: “quiero hacerle saber al Sr. Gobernador que se trata de una situación sumamente irregular y que pareciera que sus funcionarios están avalando este tipo de situaciones. Es necesario que se efectúe una investigación respecto a este tema para darle una respuesta al pueblo de Cafayate y a los docentes, de lo contrario nos están enseñando a transgredir las reglas”, aseveró Pereyra de Chaile y concluyo “si se encuentran irregularidades con el accionar de esta persona, es necesario sancionar a todos los culpables”.


ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

Al tratarse el Proyecto de Ley (Veto educación vial), el diputado Pablo López (PO) solicitó la abstención en la votación del dictamen comisión e insistencia del veto, solicitud que fue aprobada.
El Proyecto de Ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación del Dpto. capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo en el Barrio Autódromo; la titular de la Comisión de Obras Públicas, diputada Adriana Pérez (PJ) resaltó el trabajo conjunto de la comunidad de vecinos y las instituciones sin fines de lucro con el Estado. La diputada señaló que es imprescindible que el Barrio Autódromo cuente con un lugar físico para prácticas deportivas ya que tiene más de 6.900. Asimismo, consideró que
“si bien es un comodato condicionado, da acabada muestra del trabajo que están realizando en la comunidad”.
Por su parte, el diputado Orlando Porrati (PJ) sostuvo que los vecinos del barrio no sólo pensaron en términos deportivos sino que quieren propiciar la posibilidad de una biblioteca. El diputado Teodoro Bécker (PRS) coincidió con las apreciaciones del diputado Porrati y agregó que al visitar el barrio era evidente el consenso en este punto; “se justifica más una expropiación de este tipo que para repartir lotes. Así como cuando se promueven expropiaciones para escuelas o centros de salud, apoyamos completamente la iniciativa para que se haga realidad”, afirmo el legislador.
La diputada Fani Ceballos (PRS) afirmó que a propósito del día del maestro, donará parte de su biblioteca docente para la biblioteca del Barrio Autódromo.

Con respecto al Proyecto de Declaración para celebrar un convenio por el cual se brinde atención permanente a jóvenes y adolescentes iniciados en las patologías sociales de la droga y el alcohol; la diputada Fani Ceballos (PRS) sostuvo que si bien la sociedad avanza en la concientización de los derechos del niño y la familia, hay un sector social que es el de los jóvenes que está olvidado. La legisladora aseguró que “envían desesperados mensajes a padres docentes y comunicadores sociales. Las depresiones, suicidios, alcoholismo, consumo de drogas, paternidad precoz tiene un crecimiento alarmante. El alcoholismo juvenil y drogadicción son flagelos en aumento”, Ceballos afirmó que Salta no es ajena a esta realidad pues no es un lugar de paso sino que es el punto de llegada y consumo de diversas sustancias. Asimismo, sostuvo que los fines de semana llegan al San Bernardo jóvenes víctimas de los desbordes de fiestas nocturnas, intoxicados por exceso de alcohol, “razón por la cual esta problemática debe tratarse con firmeza y desde todos los ámbitos de la sociedad”. Además, manifestó que se realizan acciones para superar esta problemática pero son aisladas, “esta iniciativa busca que los jóvenes reciban atención concreta e inmediata desde el ámbito deportivo gimnástico y desde la natación”, concluyó la legisladora.
Por su parte, la diputada Mirta Figueroa (PJ) consideró que este proyecto es una medida más para luchar contra el flagelo de las drogas y el alcohol y señaló que la realización de prácticas deportivas constituye una herramienta paliativa para promover y recuperar la noción de vida saludable. Asimismo, aseguró que “el rol de la familia es insustituible e indelegable pero que si esta obligación no se cumple, el Estado debe aplicar medidas supletorias”, al respecto indicó que una acción importante es el Plan Provincial de Lucha contra el abuso de drogas y alcohol y el programa ”Escuelas Abiertas”.
En tanto, el diputado Pablo Kosiner (PJ) indicó que “la realidad la vamos a cambiar reforzando la política preventiva y en este sentido hay que fortalecer la brillante iniciativa de las escuelas como ámbito de contención, coordinando acciones para volcar en ellas distinto tipo de actividades”. Por otra parte consideró que el Programa Escuelas Abiertas no hay compartimentos estancos; “es un programa que hoy beneficia a casi 8000 niños y jóvenes y tiene como actores al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Cultura; a la de la Niñez y a la Familia y a la Secretaría de Seguridad y que busca la convivencia armónica entre jóvenes de distintas barriadas. Hablamos de hechos concretos que han significado un real marco de contención”, sostuvo Kosiner.

En relación al Proyecto de Ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del Dpto. Metán con destino a la construcción de un campo polideportivo y establecimiento recreativo; el diputado Horacio Thomas (PJ) señaló que la Asociación Metanense de Veteranos Unidos de Fútbol, que cuenta con 29 equipos y 791 socios, requiere de este predio para continuar con su labor.


Miércoles 7 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
prensadiputados.blogspot.com