martes, agosto 30, 2005

Décima Sexta Sesión Ordinaria

  • INFORME DE SESIÓN

    Los legisladores aprobaron 6 pedidos de informe. Volvió a comisión 1 proyecto previsto en el Acta de Labor.

    La sesión del martes 30 de agosto se inició a las 19, 15 hs. y culminó a las 21, 30 hs. Durante la misma se aprobaron los siguientes proyectos:

    1. Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones del inmueble Mat. Nº 145.723 del Dpto. Capital, destinadas a regularizar las instalaciones ya existentes del establecimiento Alto Molino. Expte. Nº: 90-16.238/05. Pasa al Poder Ejecutivo.
    2. Proyecto de Ley: Crear un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia; una Fiscalía de Primera Instancia; una Defensoría Oficial y una Defensoría de Incapaces con asiento en la ciudad de Cafayate. Expte. Nº: 91-15.425/05. Pasa al Senado.
    3. Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles que forman parte del Plano 7.022 (Barrio 17 de Octubre) del Dpto. Capital, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 90-15.914/04. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
    4. Proyecto de Ley en revisión: Crear una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán y modificar la Ley 7.263. Exptes. Nº: 90-15.776/04; 91-13.446/04; 91-13.740/04 (acumulados). Pasa al Poder Ejecutivo.
    5. Proyecto de Declaración: Que veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a regularizar la situación dominial de los ocupantes del inmueble identificado con la matrícula Nº 4.452 de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín. Expte. Nº: 91-15.577/05.
    6. Proyecto de Ley: Adherir a la Ley Nacional 25.543 donde se establece la obligatoriedad del test diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana a toda mujer embarazada. Expte. Nº: 91-14.107/04 y Expte. Nº: 91-14.249/04 (acumulados). Pasa al Senado.
    7. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de su programa de oncología, conforme una comisión de investigación a fin de determinar la morbimortalidad por patologías oncológicas en los departamentos que tengan relación con tóxicos ambientales, dado que los datos epidemiológicos a consignar son imprescindibles para acciones preventivas. Expte. Nº: 91-15.530/05.
    8. Un paquete de Proyectos de Declaración y/o Resolución, de acuerdo al cupo de los distintos Bloques Políticos.

    Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 6 Proyectos de Resolución
    (pedidos de informe):
  • Solicitar a la Ministra de Educación que informe la situación laboral en la cual se encuentra el personal integrante de los Grupos de Extensión del Instituto de Música y Danza de la provincia, ya que los mismos fueron incorporados sin previo aviso a la planta administrativa. Asimismo, que proporcione el instrumento legal que determina dicha modificación en sus funciones, habida cuenta que los mismos se desempeñaban con anterioridad en carácter de Docentes, percibiendo hasta la fecha sus haberes en horas cátedras, no así otros beneficios correspondientes al sector docente (incentivo docente, gastos de traslado etc.) Expte. Nº: 91-15.553/05.
  • Solicitar a la Ministra de Educación que informe respecto del conflicto planteado por estudiantes del Colegio Gral. Manuel Belgrano Nº 5095 de Salta capital (ex Normal); las razones por las que no se ha efectuado la convocatoria a concurso para la cobertura de cargos directivos; razones de la demora en ejecución de las obras necesarias en los sanitarios reclamada desde hace largo tiempo; las medidas tomadas en relación a la seguridad de los ventanales y para la reparación de techos; el listado de trabajadores de los planes de jefes de hogar, con fecha de ingreso y funciones que cumplen en el establecimiento. Que informe sobre el plantel actual de preceptores y Ordenanzas que pertenecen a la planta permanente; el procedimiento de designación y régimen legal en que el ministerio se propone cubrir las vacantes de preceptores y ordenanzas; si existe alguna norma por la que se haya establecido el cobro de un arancel por pago de diploma a los egresados del establecimiento; si existe convenio o contrato con alguna entidad para el mantenimiento de los jardines de la institución. Expte. Nº: 91-15.555/05.
  • Solicitar al Secretario de Seguridad, dada la carencia de equipamiento de la Policía de la Provincia de Salta – Bomberos, puesta en evidencia en los últimos meses por los incendios forestales producidos por la sequía y los vientos cálidos; que informe la cantidad de autobombas en funcionamiento, las características, ubicación en la Provincia y antigüedad de las mismas. Si existen equipamientos secundarios tales como tanques, cisternas de remolque con bombas y manguera. Que informe sobre la existencia de máquinas y herramientas menores para el combate del fuego, tales como: motosierras, escaleras, elementos de protección y apuntalamiento y cantidad en cada municipio. La cantidad de personal con capacitación adecuada para estos eventos y distribución en la provincia. La cantidad de Cuerpos de Bomberos Voluntarios registrados en la Provincia, con detalle por Municipio. Si cuenta con equipamiento y si se efectúa capacitación de los mismos; si se efectúa por parte de la provincia asistencia en capacitación, equipamiento y financiera a éstos Bomberos Voluntarios. Si se ha previsto con el resto de los Organismos de la provincia un Plan de Contingencia para incendios de gran magnitud; y si existe provisión de equipo pesado de movimiento de suelo, transporte, comunicaciones, aviones hidrantes para afectar a éstos sucesos. Expte. Nº: 91-15.557/05.
  • Solicitar al Ministerio de Educación que informe si dicho organismo autorizó la tala del árbol centenario que se encontraba en el predio del Instituto educativo conocido como Escuela Normal cito en calle Mitre 750 de la ciudad de Salta; si están determinados los responsables y si se trata de personal especializado en este tipo de tareas. Los motivos por los cuales se procedió a la tala y si se realizaron estudios previos que hayan determinado la conveniencia de esa acción. Si se prevé la plantación de nuevos ejemplares en el predio de la escuela. Expte. Nº: 91-15.564/05.
  • Solicitar al Secretario de Medio Ambiente, para que a través del Programa que corresponda, informe sobre las medidas adoptadas ante la situación del vertedero San Javier; cuál es el relevamiento actual de impacto ambiental y probables consecuencias ambientales tal como esta operando actualmente. Expte. Nº: 91-15.574/05.
  • Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe los motivos por los que las Fincas rurales, ubicadas fuera del ejido urbano en el departamento Orán, abonan en concepto de servicio de alumbrado público, a pesar de no contar con el mismo. Expte. Nº: 91-15.576/05.


    En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

    Proyecto del Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 40.674, 40.675, 40.676, 40.677, 40.678 y 40.679 todos de la Sección U, Manzanas 17, 18, 19, 20, 21 y 22 del Dpto. Capital; con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Autor: Santiago Godoy–Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-15.262/05.


    EN SESIÓN

    En el transcurso de los Homenajes, la diputada Adriana Pérez (PJ) se refirió a la celebración del Día de la Industria que se celebra el próximo jueves 1 de setiembre. La legisladora manifestó: “esta fecha es muy significativa ya que en nuestros inicios la República Argentina fue pionera industrial y con el tiempo nuestra industria ha sufrido muchos embates, sin embargo, estamos todavía en condiciones de competir con el mundo. La única manera de crecimiento de las industrias existentes es la promoción de nuevas empresas y de todos aquellos que tengan capacidad para generar recursos diversos que reclama el mercado local y mundial. Estamos dispuestos a sentarnos con todos los sectores para trazar políticas efectivas para aquellos pequeños emprendedores”. Además, la diputada destacó que el interés en el desarrollo de la industria no radica sólo en la generación de fuentes de trabajo sino también en la aplicabilidad de los saberes, “por eso cuando hablamos de la industria hablamos del crecimiento de la capacidad de los hombres”.
    La diputada Ester Sánchez de Acosta (UPS) recordó a Juan Bautista Alberdi -nació un 27 de agosto en Tucumán- y citó algunos dichos del prócer: “es tiempo de que tomemos conciencia de lo que es nuestro sólo entonces habremos dado un inmenso paso de emancipación y desarrollo; porque esta no existe si estamos bajo las formas de autoridad estopitas que no permiten el progreso social. Es preciso conquistar una filosofía para poder tener una Nación”. Al respecto, la diputada expresó la necesidad de depurar el espíritu humano de toda parodia, “gobernémonos, escribamos y procedamos en todo, exclusivamente, como lo exige la combinación del espíritu humano. Por no haber seguido estas vías nuestra Patria no pudo abrazar antes la libertad”. Además, se refirió al tercer aniversario de la muerte del Dr. Felipe Plasma, presidente de la Asociación Médica, que fuera asesinado el 28 de agosto del 2002 en las puertas de su clínica.
    Durante las Manifestaciones, la diputada Nancy Montero (PJ) expresó que más de 40 mil vecinos de las Villas y Barrios de la ciudad se verán beneficiados, próximamente, con la canalización del Arroyo Tincunaco. “El plazo de la obra será de 19 meses con el cuál se cumplirá un viejo anhelo de los vecinos de la zona este que se concreta con la gestión del gobierno provincial, a través de un préstamo del BID, después de muchas postergaciones. Esta obra solucionará problemas de evacuaciones, desbordes, estancamientos, tránsito y salud. Además de la canalización del arroyo se realizaran nivelación de las calles y la Municipalidad concluirá las conexiones domiciliarias de gas natural”, señaló Montero. Y en su alocución agregó el listado de Barrios y Villas que serán beneficiados con la obra: Barrio Autódromo, 9 de julio, La Fama, Manjón Viejo, Manjón Nuevo, El Mirador, Villa Mónica, El Jardín, Aída, Constitución, Villa Mitre, Floresta, El milagro, Villa Juanita, ampliación de Villa Juanita, 20 de junio, Villa el Sol, Asentamiento 6 de Setiembre hasta el río Arenales. Asimismo, la legisladora remarcó que esta Cámara en dos oportunidades dictó dos leyes referentes a la zona del canal Tincunaco.
    En tanto, el diputado Orlando Porrati (PJ) manifestó su profundo desagrado por las palabras vertidas por el Ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández respecto a la marcha peronista; “ha sido desgraciada su manifestación ya que es un miembro calificado del gobierno de nuestro país, por lo que debe mostrar aplomo”, señaló el diputado.
    El diputado Claudio Del Plá (PO) se refirió a los 15 vendedores ambulantes presos desde hace 14 meses, “ellos son presos políticos y símbolos de cómo son tratados en nuestro país a través de un proceso de criminalización. La contracara de estos verdaderos presos políticos en democracia la tenemos hoy después de 8 meses de las masacre de Cromañón, donde se dejaron en libertad a los responsables políticos. Y así es cómo actúa la política argentina, con impunidad a los verdaderos responsables”, sostuvo el legislador.


    ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

    En relación al Proyecto de Ley en revisión para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de un inmueble en el Dpto. Capital, destinadas a regularizar las instalaciones ya existentes del establecimiento Alto Molino; la titular de la comisión de Obras Públicas, Adriana Pérez (PJ) manifestó: “en estos terrenos se encuentra emplazado el establecimiento Alto de Molino donde se ubican dos cisternas y los sistemas de cloración y cloacas imprescindibles para la zona. La necesidad de aumentar las infraestructura y las oficinas se fueron extendiendo sobre terrenos privados aledaños, por eso consideramos muy importante la regularización de estos terrenos para que pasen a propiedad del Estado”.

    Respecto al Proyecto de Ley para crear un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, y de Personas y Familia; y una Fiscalía de Primera Instancia, una Defensoría Oficial, y una Defensoría de Incapaces en Cafayate; el presidente de la comisión de Justicia, Fabián Vittar (PRS) señaló: “ya manifestamos la necesidad de crear un juzgado en la localidad de Cafayate que tenga una competencia distinta; puesto que el distrito judicial del Centro –Capital- comprende los asuntos que se suceden en Cafayate y creemos que por la población que tiene la zona es necesario acercar la justicia a esta ciudad, para que su funcionamiento pueda ser posible. Se trata de una inversión a futuro”.
    La autora del proyecto, Ma. Isabel Pereyra de Chaile (PJ) manifestó que son innumerables las dificultades que deben afrontar las personas que, por razón de ubicación geográfica, deben recorrer una gran distancia para tramitar las contiendas judiciales. “Con esta Ley acercaríamos un órgano jurisdiccional que coadyuvará a la descongestión de los actuales juzgados del centro, poniendo a disposición de la ciudadanía una eficiente administración de la justicia. En material laboral es notorio que el trabajador es la parte más débil y esto se pone de manifiesto cuando por razones de distancia y de traslado se ve desalentado a reclamar. Además, la existencia de un juzgado con estos fueros es indispensable ya que los casos de violencia familia siguen siendo una triste realidad de nuestra provincia”, expresó la legisladora.

    Al tratar el Proyecto de Ley en revisión para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles en el Barrio 17 de Octubre de esta Capital para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes; la presidenta de la comisión de Obras Públicas, Adriana Pérez (PJ) destacó que en el presente proyecto se excluyeron algunos catastros, “que oportunamente ya fueron reclamados”. La diputada solicitó a sus pares la aprobación del mismo con la mencionada modificación.

    En relación al Proyecto de Ley en revisión para crear una Cámara del Crimen en el Distrito Judicial del Sur con asiento en Metán y modificar la Ley 7.263; el titular de la comisión de Justicia, Fabián Vittar (PRS) señaló que la creación de esta Cámara permitirá el aceleramiento de la justicia, “ya que quienes hoy están imputados y/o procesados en Metán no deberán trasladarse hasta a la ciudad de Salta”. Por su parte, el diputado Oscar Villa Nougués (PRS) destacó que este distrito comprenderá varias localidades, “en las que hoy se han incrementado los delitos por diversas causas. Hoy intentamos buscar la celeridad de la justicia, porque cuando esta viene lenta o llega tarde no es justicia”, expresó el legislador.
    A su turno, el diputado Ricardo Samsón (PJ) consideró que este es un avance importante ya que los departamentos de la zona sur encontrarán una igualdad de tratamiento en la justicia. Por su parte, el diputado Horacio Thomas (PJ) destacó que la creación de esta Cámara genera una gran expectativa en todo el ámbito judicial; también se refirió a la necesidad de la infraestructura que actualmente necesita el Poder Judicial del distrito sur, ya que funciona en lugares alquilados con escasas comodidades tanto para jueces como para personal, “es importante que la provincia realice las acciones correspondientes para que esta Cámara tenga un lugar funcional que le permita brindar todas las satisfacciones que el departamento de Metán espera”, indicó Thomas.

    En el tratamiento del Proyecto de Declaración que expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo regularice la situación dominial de los ocupantes de un inmueble ubicado en la ciudad de Tartagal; el presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Aparicio (PJ) indicó que es necesario el trabajo conjunto del Ejecutivo con las familias de la zona. Asimismo, informó que se trata de asentamientos que no cuentan con agua ni luz. Sobre este punto sostuvo: “es importante que la Provincia compre estos terrenos y dé soluciones al problema de varias familias”.

    Respecto al Proyecto de Ley para adherir a la Ley Nacional 25.543 donde se establece la obligatoriedad del test diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana a toda mujer embarazada; el diputado Julio De Vita (PRS) informó que este proyecto se basa en los porcentajes brindados por la Organización Mundial de la Salud respecto a este tema, organización que establece la necesidad de realizar el test manteniendo la confidencialidad del procedimiento. El legislador consideró que el proyecto “es un progreso para tratar de frenar esta enfermedad” y manifestó su adhesión al dictamen de la comisión de Salud.
    Por su parte, el titular de la comisión de Derechos Humanos, Pablo Outes (PJ) agradeció a las personas que participaron en la elaboración de este proyecto, principalmente a la Sra. Marta Alicia Cooke. En relación al proyecto expresó: “gracias a los avances científicos la problemática del HIV es una cuestión perfectamente tratable, que si es tomada en tiempo y forma se reduce en un 90% la posibilidad de que el virus de la madre sea trasmitido al hijo”. En su alocución, Outes sostuvo: “lo que hoy estamos pidiendo es la adhesión a una Ley Nacional, que establece la obligatoriedad que los médicos ofrezcan el test de inmunodeficiencia humana a toda la mujer embarazada para que tengan la posibilidad de acceder a información adecuada. Y que en caso que estos estudios resulten positivos, el Estado garantice posteriormente la cobertura de los estudios y del tratamiento”. Asimismo, resaltó la importancia de informar a las madres para que entiendan el beneficio del presente proyecto.
    El diputado Oscar Villa Nougués (PRS) remarcó la polémica que generó la obligatoriedad de la realización del test. “La formación médica incluye en la rutina la realización de este test por lo que la obligatoriedad resulta importante ya que las posibilidades de prevenir este problema es posible si se realizan los estudios con tiempo. La polémica se plantea cuando se considera la necesidad de tener en cuenta la libertad de elegir de la madre, pero creo que es necesario también preservar los derechos del niño por nacer”. Por ello el legislador consideró que, “si bien éste es un avance, hubiese sido importante que se apruebe la obligatoriedad de su realización, de esta manera hubiésemos hecho justicia respecto al derecho a la vida de la persona por nacer”, sostuvo el diputado renovador.
    A su turno, el diputado Juan Dellmans (PRS) aclaró: “si solamente nos obligan a ofrecer el test con la posibilidad de la negativa, entonces vamos a cumplir en abstracto con la preservación de la vida ya que el único representante que puede hacerlo es el Estado”. Por ello remarcó la necesidad de analizar los límites jurídicos entre la aplicación de la exigencia y la obligatoriedad, “porque la obligación del Estado no se limita a preservar a la madre sino también a la vida del niño por nacer”.
    Finalmente, la diputada Mirta Figueroa (PJ) consideró la conveniencia de publicitar toda la normativa vigente para que esta llegue a los profesionales de los programas correspondientes, y después trabajar en la adecuación de la norma.

    En relación al Proyecto de Declaración que manifiesta que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia conforme una comisión de investigación, a fin de determinar la morbimortalidad por patologías oncológicas en los departamentos que tengan relación con tóxicos ambientales; la autora del proyecto, Ester Sánchez de Acosta (UPS) informó que anteriormente ya se había solicitado la formación de una comisión para el análisis de patologías oncológicas; “sin embargo jamás tuvimos respuesta en la conformación de esta comisión. Desde hace años vengo denunciando la mayor incidencia de casos de cáncer a causa de la instalación de PCB en la zona de Río Piedras. Específicamente con el tema oncológico analizo también la zona norte y el promedio es de 130 casos anuales para una población de 100 mil habitantes”. Por este motivo, la legisladora reiteró la necesidad de constituir esta comisión y solicitó que se amplíe el trabajo de la comisión de Salud de esta Cámara para que se involucre en la problemática. Finalmente, Sánchez de Acosta manifestó: “yo no estoy determinando la relación causa-efecto, sino que planteo que la problemática existe y que debe ser estudiada”.



    Martes 30 de agosto de 2005
    www.camdipsalta.gov.ar
    prensadiputados.blogspot.com