martes, agosto 30, 2005

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Reunión con el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia

El martes 30 de agosto la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por el diputado Ernesto Aparicio (PJ) se reunió con el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Ing. Gustavo López Ascencio, a fin de recibir informes acerca de la Resolución 168/05, aprobada en la sesión del 28 de junio por la Cámara de Diputados.
La Resolución se trata de un pedido de informe de autoría del diputado José Vilariño (UPS) y que cuenta con la co-autoría de la diputada Ester Sánchez de Acosta (UPS), solicitaba que el funcionario informara acerca de las “actividades de extracción de productos forestales, sin la correspondiente autorización desde el Lote Fiscal denominado “Trasfondos de Volcán” (Matrícula 4312 del Dpto. San Martín) y particularmente en lo referente a las acciones llevadas adelante por la SEMADES a partir de las denuncias de referencia, según expediente Adm. Nº 119-9858/04; acciones desarrolladas por los titulares del Proyecto “CERROS AZULES” a partir del año 2002 hasta la fecha en los Lotes Fiscales de Matriculas Nros. 4306, 4312, 4313 y 4347 (Trasfondo de Volcán, San Telmo, Polvareda y Churqui) y acciones de reparación ambiental cumplidas por los responsables de la tala forestal, ya que no se cumplían con las condiciones técnicas mínimas, según informes de técnicos de esa Secretaria que declararon la existencia de DAÑO AMBIENTAL GRAVE”.
Al respecto, López Ascencio informó que la Secretaría realizó las inspecciones y al comprobar que el responsable no había cumplido con ninguno de los parámetros establecidos se le impuso la multa correspondiente y que finalmente caducó la concesión. Asimismo, expresó que se detectaron dos certificados de fincas colindantes que estarían permitiendo el acceso a los lotes en cuestión. El funcionario indicó que la vía administrativa que es competencia de la Secretaría están agotadas y que se denegaron todos los recursos interpuestos. Por otra parte, informó que todas las actuaciones se remitieron al Programa de Tierras Fiscales, a la Fiscalía de Estado y a la Procuración por usurpación de lotes fiscales. Además, indicó que el expediente está también en poder del Fiscal Penal de turno de Tartagal y de la policía por cuanto es la autoridad competente en contravenciones. Por estas razones, este tema se encuentra en la justicia tanto civil como penal que es la que deberá expedirse. Los diputados solicitaron al Secretario que remita toda la información a fin de realizar un seguimiento de esta situación.
La diputada Sánchez de Acosta (UPS) consultó acerca de los casos de leshmaniasis; a lo que el Secretario señaló que luego de consultas realizadas con el Ministerio de Salud Provincial, se puede afirmar que no hay relación entre los desmontes y esta enfermedad. Los integrantes de la Comisión decidieron convocar al Director de Epidemiología de Salta, Dr. Alberto Gentile para que informe sobre este punto.
Por último, el Ing. López Ascencio expuso las modificaciones a la Ley 7070 de Protección de Medio Ambiente, en lo referido al procedimiento de decomiso, a fin de que éste sea más ágil y puedan destinarse los bienes decomisados, mediante vía sumaria, a las entidades de bien público.

Estuvieron presentes los diputados Sergio Leavy (UPS), Ester Sánchez de Acosta (UPS), Claudio del Plá (PO).


Martes 30 de agosto de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
prensadiputados.blogspot.com