viernes, agosto 19, 2005

Plenario Parlamentario

SE REALIZÓ LA XIX REUNIÓN PLENARIA DEL PARLAMENTO DEL NOA

El acto de apertura estuvo a cargo de la Junta ejecutiva conformada por los vicegobernadores de las cinco provincias de la región. El Plenario se inició a las 18, 15 hs. y concluyó a las 20,35 hs. Los legisladores aprobaron 35 proyectos. Se anunció que el próximo encuentro se realizará en Jujuy



La apertura de la XIX Reunión Plenaria del Parlamento del NOA se inició pasado el mediodía del viernes 19 de agosto, presidida por los Vicegobernadores de Salta – Dn. Walter Wayar -, Jujuy – Dr. Walter Barrionuevo - y Tucumán – Dr. Fernando Juri -; en representación del Vicegobernador de Santiago del Estero estuvo el Presidente de la Cámara de Legisladores de dicha provincia, Dr. Ángel Nicolai; Catamarca, por el Senador Luis Rodríguez. También estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Dr. Manuel Santiago Godoy; el Senador Nacional y Vicepresidente del Senado de la Nación, Dr. Marcelo López Arias y el Intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa.
El Senador de Catamarca, Luis Rodríguez resaltó el compromiso de su provincia en la tarea parlamentaria del NOA; por su parte, Nicolai manifestó que los legisladores de su provincia se reincorporaron al Parlamento del NOA luego de la intervención federal a su provincia. “Iniciamos esta etapa imbuidos con mucho entusiasmo y trabajo conjunto para la búsqueda de soluciones regionales. Asumimos el compromiso de impulsar las resoluciones de este Parlamento a fin de apoyar y beneficiar a los sufridos del NOA”, señaló Nicolai.
En tanto, el Vicegobernador de Tucumán y Presidente de la Legislatura de esa provincia, Dr. Fernando Arturo Juri indicó la necesidad de ratificar el compromiso con el Parlamento del NOA, al tiempo que aseguró que “los legisladores de la región están retraídos en su hacer y es por ello que las Resoluciones del Parlamento no tienen el efecto vinculante que deberían para solucionar las problemáticas de la región”. Asimismo, Juri propuso analizar en el Plenario el art. 124 de la Constitución Nacional referido a la creación de regiones para el desarrollo económico y social y expresó que “la gente no quiere más peleas entre políticos, sino un trabajo codo a codo y sin distinción partidaria para avanzar con la región”.
Por su parte, el Vicegobernador de Jujuy y Presidente de la Junta Ejecutiva del Parlamento del NOA señaló la importancia de que el Parlamento sea eficaz y ejecutivo para materializar las soluciones más inmediatas de la región, “es por ello que los Vicegobernadores estamos incluidos. Además, tengo el augurio de que este Parlamento podrá concretar cosas importantes para la región”, indico Barrionuevo.
El Vicegobernador de Salta, Walter Wayar manifestó que “esta jornada de trabajo debe fortalecer la Institución de la democracia que es el Parlamento del NOA. La trascendencia será la concreción real del trabajo en las provincias, así como lograr la reactivación del Ferrocarril Gral. Belgrano, la política aeronavegable, la integración energética del NOA y NEA, la potencialización del turismo en la región, el fortalecimiento de la producción agrícola ganadera, entre otros temas”.
Wayar además resaltó que el fruto del Parlamento del NOA es la unificación de las legislaciones de las provincias y destacó la importancia de escuchar al Presidente de la Nación “que reconoce la deuda histórica que la nación tiene con el Norte Argentino”. Asimismo agregó: “cuando el Presidente visite cada provincia no debemos pedirle sino indicarle claramente cómo se debe realizar la reparación histórica del NOA. La trascendencia de este Parlamento es que lo que hoy resolvamos, efectivamente lo concretemos”, finalizó Wayar. A posteriori, se pasó a un cuarto intermedio tras el cual se inició el trabajó en comisiones que concluyó en el Plenario.


PLENARIO


Durante el Plenario los legisladores debatieron los dictámenes de las distintas comisiones, los que fueron aprobados en el Plenario. La Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General dictaminó favorablemente los siguientes proyectos:

Proyecto de Resolución: Implementar un equipo técnico para el estudio y desarrollo de temas comunes a la Región, que este Parlamento considera prioritarios. Expte. Nº: 53-S/05.
Proyecto de Resolución: Declarar de Interés del Parlamento del NOA el Primer Foro Nacional de Pueblos Indígenas de la República Argentina. Expte. Nº: 71-C/05.
Proyecto de Resolución: Arbitrar los medios necesarios para conformar una Comisión de Estudio a efectos de elaborar un Sistema de Resolución Alternativa de Conflictos Interprovinciales del NOA. Expte. Nº: 99-T/05.

Asimismo se aprobaron los dictámenes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica:

Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Regional la creación de un nuevo espacio curricular destinado al estudio de temas atinentes a la identidad nacional y soberanía. Expte. Nº: 02-T/05.
Proyecto de Resolución: Instar a los Poderes Legislativos y Ejecutivos Provinciales a implementar medidas tendientes a la promoción del Turismo Religioso. Expte. Nº: 03-T/05.
Proyecto de Resolución: Solicitar al Gobierno Nacional la previsibilidad de la creación de un fondo especial para escuelas técnicas. Expte. Nº: 56-J/05.
Proyecto de Resolución: Solicitar a los Poderes Ejecutivos y a las Cámaras Legislativas integrantes del Parlamento, promuevan leyes para instituir sistemas de formación docente con contenidos: uso y abuso de sustancias psicoactivas para niños y adolescentes. Expte. Nº 63-S/05.

Por su parte, la Comisión de Recursos Naturales, Medioambiente y Desarrollo Agropecuario, aconsejó la aprobación de los siguientes proyectos, que fueron aceptados por el Plenario:

Proyecto de Resolución: Dirigirse a los gobiernos de las provincias del NOA a fin de solicitarles que implementen políticas de fomento destinadas a la producción frutihortícola y citrícla. Exptes. Nº: 95-T/05 y 96-T/05.
Proyecto de Declaración: Encomendar a las mesas ejecutivas del Parlamento del NOA arbitre los medios necesarios ante los gobiernos provinciales para el fortalecimiento y consolidación del Ente Regional para la protección del Ambiente del NOA. Expte. Nº: 100/05.
Proyecto de Resolución: Solicitar al Gobierno Nacional la previsibilidad de la creación de un fondo especial para escuelas técnicas. Expte. Nº: 56-J/05.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Ministerios de Educación del NOA incluyan en los contenidos básicos de EGB los datos geográficos relevantes. Exptes. Nº: 88-J/05 y 89-J/05.
Proyecto de Resolución: Solicitar a los Poderes Ejecutivos y a las Cámaras Legislativas integrantes del Parlamento, promuevan leyes para instituir sistemas de formación docente con contenidos: uso y abuso de sustancias psicoactivas para niños y adolescentes. Expte. Nº: 63-S/05.
Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Regional la creación de un nuevo espacio curricular destinados al estudio de temas atinentes a la identidad nacional y soberanía. Exptes. Nº: 02-T/05.

En tanto, la Comisión de Industria, Comercio y Minería, trabajó los siguientes proyectos:

Proyecto de Resolución: Invitar a las provincias del Noroeste Argentino a elaborar un Censo Indsutrial Productivo Regional. Expte. Nº: 66-S/05.
Proyecto de Resolución: Instar a los gobiernos provinciales a usar los medios necesarios para continuar con la importante gestión de la expansión de la Red de Gas Natural hacia los Valles Calchaquíes. Expte. Nº: 72-C/05.

Asimismo, fueron aprobados los dictámenes de la Comisión de Desarrollo Territorial e Infraestructura:

Proyecto de Resolución: Solicitar la reactivación del ferrocarril General Belgrano. Exptes. Nº: 61-S/05; 77-S/05; 74-C/05 y 01-C/05.
Proyecto de Declaración: Solicitar a los Poderes Ejecutivos de Santiago del Estero y de Catamarca, la realización de Obras para concretar el Corredor Bioceánico. Expte. Nº: 83-SGO/05.
Proyecto de Resolución: Solicitar la urgente construcción de la Cárcel Federal en la localidad de General Güemes, provincia de Salta. Exptes. Nº:75-S/05.
Proyecto de Resolución: Solicitar a la Secretaría de Transporte de la Nación, regularice los vuelos hacia la Región. Expte. Nº: 60-S/05.
Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Regional la realización de la Obra Canal Revestido "El Tunal-Figueroa". Expte. Nº: 84-SGO/05.
Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, proceda a la realización de diversas obras prioritarias para la región del Noroeste Argentino. Expte. Nº: 57-S/05 y 78-S/05.
Proyecto de Declaración: Declarar de Interés Regional, el estudio y posterior construcción de las redes de distribución de gas natural en los pueblos vecinos al Gasoducto del Norte. Expte. Nº: 57-S/05 y 78-S/05.
Proyecto de Declaración: Se realicen gestiones para confeccionar mapas de la Región. Expte. Nº: 70-T/05.
Proyecto de Resolución: Invitar a los gobiernos provinciales a crear comités de Cuencas Hídricas a los fines de analizar el uso de aguas de ríos comunes. Expte. Nº: 76-S/05.

También se aprobaron los proyectos aconsejados por la Comisión de Relaciones Institucionales:

Proyecto de Resolución: Propiciar las gestiones de la Cancillería y la Comisión bicameral del Río Bermejo para la inmediata remoción de las defensas. Expte. Nº: 69-S/05.
Proyecto de Resolución: Estudiar la factibilidad de implementar una línea aérea. Expte. Nº: 86-J/05.

La Comisión de Economía dictaminó sobre los siguientes proyectos, lo que fue considerado favorablemente por los parlamentarios.

Proyecto de Resolución: Se da un categórico apoyo as los planteos que vienen realizando los sectores productivos y las asociaciones sectoriales y profesionales del NOA, referentes a la necesidad de una adecuación del sistema impositivo a la realidad de la región. Expte. Nº: 31-T/05.
Proyecto de Resolución: Solicitar a la Cámara de Senadores de la Nación el pronto tratamiento de una nueva Ley de Coparticipación de Impuestos. Exptes. Nº: 82-SGO/05 y 59-S/05.
Proyecto de Resolución: Crear en el ámbito del Parlamento del NOA la Comisión Permanente para la Agenda de Desarrollo Sustentable del Noroeste Argentino 2016. Expte. Nº: 04-T/05.
Proyecto de Resolución: Ratificar el apoyo absoluto e irrestricto en defensa y protección de la producción e industrialización tabacalera en la región NOA. Exptes. Nº: 55-J/05; 58-S/05 y 85-J/05.

Finalmente, el Parlamento del NOA aprobó los proyectos dictaminados por la Comisión de Turismo, Recreación y Deportes:

Proyecto de Resolución: Solicitar a la Secretaría de Transporte de la Nación, regularice los vuelos hacia la Región. Expte. Nº: 60-S/05.
Proyecto de Resolución: Se expresa la necesidad de crear en la Región NOA un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, orientado al logro de los más altos niveles de competencia. Expte. Nº: 67-S/05.
Proyecto de Resolución: Adhesión al proyecto de ley que incorpora el “Acoso Sexual” como delito dentro del Código Penal; y solicitar al Congreso de la Nación su pronto tratamiento. Expte. N°: 64-S/05.
Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, proceda a incrementar el número de pensiones por vejez, invalidez y más de siete hijos para las provincias del Noroeste Argentino. Expte. N°: 62-S/05.
Proyecto de Resolución: Dirigirse a los Poderes Ejecutivos de las provincias del NOA y a sus respectivas áreas de Juventud, a fin de solicitarles la unificación de políticas comunes destinadas a la promoción y apoyo a los jóvenes de la región. Expte. N°: 98-T/05.

Estuvieron presentes los Vicegobernadores de Salta, Jujuy y Tucumán: Walter Wayar, Dr. Walter Basilio Barrionuevo y Dr. Fernando Arturo Juri. El Vicepresidente del Senado Nacional y Senador por Salta, Dr. Marcelo López Arias. Los Presidentes de la Cámara de Diputados de Salta y de Santiago del Estero, Dr. Manuel Santiago Godoy y Dr. Ángel Nicolai. El Intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa. Los legisladores de Salta: Dr. Pablo Kosiner, Ing. José Vilariño, Silvia Romero, Nancy Montero, Mirta Figueroa, Fanny Velarde, Mario Cuenca, Francisco Cornejo Patrón, Mashur Lapad, Guillermo López Mirau, Carlos Porcelo, Abdo Omar Esper Obeid y José Luis Valle. Los legisladores de Catamarca: Luis Rodríguez, Argentino Córdoba, Carlos Gutiérrez, Gustavo Mena y Lucía Martínez. Los legisladores de Santiago del Estero: Alba Pavón, Abelardo Cisterna, Sandra Generoso, Martín Díaz Achaval, Castor López, Juanita Machado, Susana Jerez Elías, Nancy Coria, Mabel Jimenez y María Esperanza Delgado. Los legisladores de Jujuy: Mirna Abregu, Norma Rivarola, Jorge Nalvanti, Juan Duveaux, Clara de Langhe de Falcone, Juan Carlos Robles, Carlos Toconás y Gregorio Tolaba. Los legisladores de Tucumán: Regino Amado, Juan Gutierrez, Ramón Graneros, Jorge Mendía, Rodolfo Ocaranza, Dra. Marta Zurita y Rolando Alfaro. Funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial: Ministro de Gobierno y Justicia, Manuel Brizuela; Ministro de Salud Pública, Alberto Díaz Legaspe; Secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón. La Concejal capitalina, Edita Claverie de Godoy. Asimismo, asistieron – invitados por la Legislatura de Tucumán, los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán – Susana Caballero, Esteban Nader y Luis Caro Zottola – quienes presenciaron la sesión y el trabajo de Comisiones en el marco de sus estudios de la cátedra Abogacía Legislativa de la Clínica Jurídica de Interés Público.


Viernes 19 de agosto de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
prensadiputados.blogspot.com