lunes, agosto 01, 2005

Sistema de Transporte Metropolitano

El lunes 1 de agosto los diputados de los distintos Bloques Políticos recibieron al Directorio de SAETA, Ing. Sergio Camacho – Mtro de la Producción y el Empleo; Dr. Javier David – Mtro. de Hacienda y Obras Públicas; el Esc. Manuel Brizuela - Ministro de Gobierno Provincial y al Gerente Técnico de SAETA, Luis Yanes; quienes dieron detalles acerca del desarrollo de la implementación del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano. La reunión estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Dr. Santiago Godoy.

El ministro Brizuela se introdujo en el tema destacando que ya se había constituido la Sociedad e integrado el Directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Por otra parte, se realizó la licitación de 100 unidades que ya fueron adjudicadas. Asimismo, informó que ya se firmó el convenio con todas las empresas de transportes, y que a partir de hoy la recaudación es de SAETA. Respecto al transporte urbano de la región metropolitana, Brizuela indicó que se realizó una pre–metropolización en los casos de empresa que no podían cumplir con el servicio en los municipios cercanos, de esta manera las empresas de capital ampliaron el recorrido.
La presidenta de la comisión de Obras Públicas, Ing. Adriana Pérez (PJ) consultó acerca de qué ocurrirá con las empresas que no cumplan con los estándares de calidad. El Ministro de Hacienda explicó que uno de los requisitos es la antigüedad que debe tener una unidad, lo que será controlado y en caso de que incumplimiento caducará la vinculación con esa empresa.

Boleto único y abonos
La diputada justicialista preguntó sobre el boleto único, la venta de abonos y qué ocurrirá con los ya emitidos por las empresas. David manifestó que la tarifa se mantendrá por el momento y señaló que se analizarán los costos totales, a partir de la incorporación de las nuevas unidades en octubre; pues se sabrá efectivamente cuál es la recaudación y con estos datos se analizará la tarifa plana.
En cuanto a los abonos, David explicó que a partir del 1 de setiembre los venderá SAETA, y que se ha previsto el mecanismo para que se puedan utilizar o canjear los que se hayan adquirido con anterioridad. Asimismo, informó que se está estudiando la incorporación de máquinas expendedoras en cada unidad para que no lo haga el chofer.

Controles
El ministro de Hacienda informó que a fin de efectivizar los controles, se habilitará una línea gratuita para que los usuarios realicen sus reclamos. También señaló que se implementará un sistema de inspectores, para que ante la denuncia se constituyan en el lugar a fin de dar inmediata respuesta a las demandas.

Características de los colectivos
Los legisladores indagaron sobre la diferencia que existirá entre los colectivos urbanos e interurbanos. El Ministro de Hacienda manifestó que todas las unidades tienen motores electrónicos de bajo consumo, denominados motores turbo. De las 100 unidades, un 20 % tendrá aire acondicionado y serán los que se utilicen para el recorrido interurbano. En tanto, para el recorrido urbano se utilizarán las unidades comunes, debido a que el sistema de aire acondicionado no es propicio para los colectivos que abren y cierran las puertas continuamente.
El diputado Claudio del Plá (PO) hizo referencia a las condiciones de pago de la licitación de las unidades de transporte; a lo que David informó que el pago se realizará contra la entrega de las unidades hasta completar las 100 que se tienen previstas comprar.

Presupuesto de SAETA Y AMT
La diputada Velarde solicitó que informen sobre la composición del Presupuesto de SAETA y AMT; y también acerca de quienes aportan al fideicomiso. Respecto al primer punto, David señaló que tanto SAETA como la AMT recibieron provisoriamente aportes del fondo provincial, debido a que aún no existe una mayor cantidad de personal estipulado para ambos organismos. Asimismo, el ministro informó que a fin de esta semana se elevará al Ejecutivo un presupuesto hasta fin de año. En relación al tema del fideicomiso, el funcionario indicó que son las empresas las que aportan al mismo y que su recaudación mejorará a medida que mejore el sistema de transporte.

Recorridos
David
indicó que ya se ha realizado el plano del estado de calles de los recorridos, en un trabajo conjunto con la municipalidad capitalina. Así en los próximos 12 meses se dará prioridad al arreglo de las calles, “pues el mal estado afecta a la flota y perjudica al servicio”.
Por su parte, la diputada Fanny Velarde (PRS) señaló que en la reunión del año pasado los funcionarios habían planteado el funcionamiento del transporte con uso de rondines; a lo que Brizuela respondió que, en algunos lugares, se reajustará el recorrido sin necesidad de rondines mientras que en otros se implementarán antes de fin de año.
En tanto, el Ministro Camacho señaló que se realizaron reuniones con 35 centros vecinales, “pues son los usuarios los que conocen las reales necesidades”; sobre esta base se realizarán los recorridos.

Situación del Valle de Lerma
El diputado Adrián Palacios (PRS) solicitó información acerca de la cantidad de colectivos que realizarán el recorrido a Rosario de Lerma. Asimismo, indagó acerca de si existirá una mejora en torno a la prestación actual del servicio de transporte, hasta tanto se implemente definitivamente el nuevo sistema. El Ing. Camacho manifestó que se destinarán al Valle de Lerma entre 26 y 32 unidades, todas con aire acondicionado. Respecto a la situación actual del servicio, Camacho sostuvo que hubo mejoras mínimas pero que es necesario esperar la incorporación de nuevas unidades. El legislador renovador solicitó que lo informado sea enviado por escrito a fin de contar con documentación formal sobre el tema.

Situación trabajadores del transporte
El diputado Pablo Kosiner (PJ) consultó acerca de las consecuencias de la aplicación de la Ley sancionada por esta Cámara en relación a la situación de los empleados. En este sentido, Camacho afirmó que ningún empleado fue despedido y que la incorporación de nuevas unidades implica la incorporación de alrededor de 250 personas al servicio del transporte. Asimismo, aseveró que el fideicomiso garantiza a todos los trabajadores el cobro de su salario en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo de trabajo; y sostuvo que la unificación en el mismo convenio de todos los empleados asegura la previsibilidad jurídica. Por otra parte, el legislador justicialista indagó acerca de las sanciones a las empresas en caso de incumplimiento. Javier David explicó que se establecieron diversos mecanismos de control, entre los que se incluyen plazos para solucionar los problemas que surjan y, si esto no se produce, la sanción máxima prevista es la caducidad de la concesión.


Estuvieron presentes los diputados justicialistas Santiago Godoy, Adriana Pérez, Pablo Kosiner, Oscar Salvatierra, Silvia Kratky, Nancy Montero, Manuel Luque, Mirta Figueroa, Silvia Romero, María Isabel Pereyra de Chaile, Gabriel Mattos. Los diputados renovadores Fanny Velarde, Fabián Vittar, Julio De Vita, Teodoro Bécker, Adrián Palacios. Por el Partido Obrero, el diputado Claudio del Plá y del Bloque Independiente, Guillermo Durand Cornejo (PCP). Secretario y Prosecretario Legislativo, Ramón Corregidor y Roberto Barrios, respectivamente. Senador provincial, Guillermo López Mirau.


Lunes 1 de agosto de 2005
prensadiputados.blogspot.com