Sesión 2 de agosto
INFORME DE SESIÓN
DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA
La sesión del martes 2 de agosto se inició a las 19, 20 hs. y culminó a la 1hs. Durante la misma se aprobaron los siguientes proyectos:
- Proyecto de Resolución: Solicitar a la Sindicatura General de la Provincia que remita un informe de la auditoria de control efectuada sobre el cumplimiento de las pautas contractuales por parte de la empresa Trenes y Turismo S. A., originadas en la concesión del servicio turístico Tren a las Nubes. Asimismo, solicitar a la Auditoría General de la Provincia que, en el marco del art. 169- apartado III- de la Constitución Provincial, efectúe un control integral sobre el cumplimiento de las pautas contractuales por parte de la Empresa Trenes y Turismo S. A., originadas en la concesión del servicio turístico Tren a las Nubes. Expte. Nº: 91-15.391/05. Aprobado con modificaciones.
- Proyecto de Ley del PEP: Modificar el artículo 16 apartado 4º de la Ley 6.611; y establecer un régimen especial y temporario de regularización de deudas tributarias cuya causa sean actos, contratos y operaciones alcanzados por el Impuesto de Sellos en la provincia. Expte. Nº: 91-15.241/05. Aprobado con modificaciones en los artículos 3º, 6º, 13º, 15º. Pasa al Senado en revisión.
- Proyecto de Ley del PEP: Crear el Registro Provincial de Efectores Sociales e incorporar el inciso a) en el artículo 14 de la Ley 6611 -Impositiva. Expte. Nº: 91-15.037/05. Pasa al Senado en revisión.
- Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Sustituir los artículos 17; 20; 33; 34; 38; 52; y 54; y derogar el artículo 53 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias). Expte. Nº: 91-13.399/04. Aprobado con la insistencia de la sanción realizada por el Senado. Pasa al PEP.
Los legisladores aprobaron la insistencia en la sanción dada por la Cámara de Diputados respecto al Veto Total (21-06-05) - Decreto Nº 1.239/05, para crear en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, de Personas y Familia, con competencia establecida en la Ley 5595; una Fiscalía de Primera Instancia; y una Defensoría Oficial con actuación en los Fueros Civil y Comercial de Personas con atribuciones fijadas por la Ley 6477 y los Códigos de Procedimientos. Expte. Nº: 91-13.539/04. La insistencia se comunica al Senado.
En tanto, fue rechazado el Proyecto de Ley para derogar el inciso b) del artículo 10 de la Ley 6192 “Orgánica de la Policía”; y prohibir a las fuerzas de seguridad las detenciones por averiguación de antecedentes, sin orden judicial, a excepción de los casos en los que se esté cometiendo “delito flagrante”. Expte. Nº: 91-13.296/04.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 11 Proyectos de Resolución (pedidos de informe): - Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe los datos del relevamiento catastral y dominial realizado en el Municipio de General Mosconi a través del Programa Familia Propietaria. El plan de regularización dominial propuesto caso por caso. Los valores actuales de los terrenos y planes de pago propuestos. El régimen de regularización dominial propuesto, detallando quienes reúnen los requisitos para acogerse a los beneficios de la ley 24.374. El detalle de catastros donde es necesaria la expropiación de terrenos. También que informe si ha tomado conocimiento de la Declaración Nº 146/05 del Concejo Deliberante de General Mosconi y lo actuado en consecuencia hasta la fecha. Expte. Nº: 91-15.386/05.
- Solicitar al Ministro de Salud que informe sobre la evolución por rondas de los indicadores nutricionales desde el año 2000 a la fecha, en menores de 2 años y niños de 2 a 6 años, en cifras absolutas y relativas en el área operativa Tartagal. Si cuenta con indicadores de sub-alimentación en idéntico período y lugar. La evolución de la tasa de mortalidad infantil y de 1 a 4 años desde el año 2000 a la fecha en dicha área operativa. Los indicadores de peso al nacer y desnutrición materna, si los hubiere, en ese período y área operativa. Las tasas de desnutrición en población escolar en el lugar y período citado, desagregadas por edad y gravedad, incluyendo valores absolutos. Los programas vigentes a la fecha para la lucha contra la desnutrición, en el área operativa Tartagal y provincia para cada grupo poblacional. Expte. Nº: 91-15.387/05.
- Solicitar a la Dirección de Vialidad de Salta que informe las obras ejecutadas y en ejecución realizadas por esa dirección, bajo la modalidad por administración, en los períodos 2.002/03/04/05; indicando en todos los casos la denominación de la obra, ubicación, plazo de ejecución, monto invertido, fecha de inicio y terminación si correspondiere. Que se adjunte detalle pormenorizado de los equipos afectados a las mismas. El detalle de los convenios firmados con los municipios de la provincia en los mismos períodos del punto precedente. Expte. Nº: 91-15.390/05.
- Solicitar al Ministerio de Gobierno -Inspección General de Personas Jurídicas – que informe la situación actual jurídico-institucional del Centro Vecinal Bº José Solís Pizarro de esta Ciudad. La reproducción fotostática de las Resoluciones, Cédulas de Notificación u otra documentación emitidas en el período Enero de 1.998 a junio de 2.005 por la Inspección Gral. de Persona Jurídica vinculadas al Centro Vecinal José Solís Pizarro. Expte. Nº: 91-15.392/05.
- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe la cantidad de Profesionales que cumplen servicios en calidad de contratados en Hospitales Públicos de Autogestión, indicando fecha de ingreso, montos que perciben y horarios que cumplen. La cantidad de Profesionales que cumplen servicios en calidad de contratados en el resto de los Hospitales Públicos y discriminados por cada una de las áreas operativas de la provincia; indicando funciones, horarios que cumplen y remuneración que perciben. Los modelos de contratos del personal contratado según apartados 1 y 2, con el encuadramiento jurídico de los mismos. Expte. Nº: 91-15.396/05.
- Solicitar a la Ministra de Educación que informe la nómina de directores normalizadores que a la fecha desempeñan esta tarea en las escuelas de la provincia, con explicitación del número de Resolución y período que abarca la designación. Expte. Nº: 91-15.407/05.
- Solicitar a la Ministra de Educación que, a los efectos de ratificar o rectificar las informaciones periodísticas del mes de julio de 2.005, informe cuáles fueron las designaciones administrativas o docentes superiores (sin participación en concursos) efectuadas por el organismo, con cargo al presupuesto del mencionado Ministerio. Expte. Nº: 91-15.408/05.
- Solicitar a la Ministro de Educación que informe cuáles son las tareas de reparación previstas para la Escuela Nº 4.185 “Gobernador Villafañe” del Paraje Peña Colorada de Orán, que requiere con urgencia la refacción de los sanitarios cuyo deterioro genera graves riesgos para la continuidad de las tareas escolares y amenaza la salud de docentes y alumnos. Expte. Nº: 91-15.409/05.
- Solicitar a la Ministra de Educación que informe cuáles fueron las medidas tomadas por el “equipo técnico” enviado a Rivadavia Banda Sur para solucionar el problema de la carencia de servicios de agua, luz e infraestructura edilicia de la Escuela Nº 4.676 - Paraje Tres Pozos de dicho Dpto., y ante la inminencia de la temporada estival que agrava la situación. Expte. Nº: 91-15.410/05.
- Solicitar a la Ministra de Educación que informe acerca del listado de las instituciones educativas de gestión privada, de todos los niveles y regímenes que reciben subsidios del gobierno provincial. Consignar matrícula, monto mensual del subsidio, monto de las cuotas que se cobran a los estudiantes y planta de personal docente. Expte. Nº: 91-15.417/05.
- Solicitar al Ministerio de Educación que informe cuáles son los motivos por los que no se habilitaron los baños construidos en la Escuela Nº 4.093 Martín Miguel de Güemes de Orán, a pesar que las obras ya han finalizado. Expte. Nº: 91-15.419/05.
En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos: - Proyecto de Ley: Otorgar en comodato por el término de treinta años a favor de la Cooperativa de Trabajo Cerro Llullaillaco Ltda.; una fracción del inmueble Matrícula Nº 23.599, Fracción 2-A, Lote Fiscal 226, según Plano 1824, del departamento San Martín, destinado al emplazamiento de una planta envasadora de gas. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Autor: Sergio Leavy (UPS). Expte. Nº: 91-15.267/05.
- Proyecto de Ley: Crear un Juzgado de Instrucción Formal y un Juzgado en lo Correccional y de Garantías, ambos con sede en la ciudad de Cafayate, Distrito Judicial del Centro. Se analiza en las comisiones de Justicia; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Autor: Ma. Isabel Pereyra de Chaile (PJ). Expte. Nº: 91-14.522/04.
EN SESIÓN
En el transcurso de los Homenajes la diputada Adriana Pérez (PJ) solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de un “militante y luchador” del Partido Justicialista, trabajador legislativo e integrante de la junta electoral, Sr. José Sily. Al respecto, también se refirió el diputado Ricardo Coccioli (UPS) y manifestó: “fue una persona que tuvo grandes valores y sentimientos”.
Por su parte, la diputada Fany Ceballos (PRS) señaló que a partir del 7 de agosto de cada año se celebrará la “Semana de la Lactancia Materna”; y dijo: “esta semana tiene el objetivo de concientizar la importancia de la leche materna para el recién nacido y el cumplimiento de este periodo”.
A su turno, el diputado Manuel Luque (PJ) destacó la buena actuación de los jóvenes rosarinos en las distintas disciplinas deportivas en las que participaron, “destacó el trabajo de la profesora Caro Checa y de todos los que dejaron bien parado el prestigio de Rosario de la Frontera”.
La titular de la comisión de Turismo, Liliana Guitián (PJ) hizo referencia al 1º de agosto “Día de la Pachamama” y manifestó: “durante todo el mes de agosto se celebrará uno de los hechos más importantes de la época precolombina y que aún perdura en nuestros pueblos, La Pachamama”. Asimismo, la diputada destacó: “es importante mirar hacia atrás, por eso vamos a luchar para incluir esta fecha en el calendario escolar porque debemos mantener viva la memoria de nuestras tradiciones”.
Al tiempo de las Manifestaciones la diputada Fanny Velarde (PRS) sostuvo: “cuando tratábamos el presupuesto de la provincia éramos mas optimistas respecto los ingresos que iba a tener al Provincia”. Al respecto, informó al ingresar a la pagina de Internet del Ministerio de Hacienda de la Nación se observa que entre enero y julio Salta recibió 105 millones de pesos, “y el monto de ingresos presupuestado que se aprobó fue por mil millones”. La legisladora renovadora manifestó que su bloque presentó un Proyecto de Declaración para que el Ejecutivo destine mayor presupuesto a las áreas de Seguridad, Salud, Educación, Justicia, entre otros. Velarde realizó un análisis sobre la ejecución de los gastos en el 2004 y dijo: “Gobernación incrementó su presupuesto en un 118% pero en las áreas de Seguridad y Gabinete Social se bajó lo presupuestado. Consideramos que estas facultades plenas que se le dan al Gobernador no se hacen priorizando los sectores más necesitados. Y agregó: “consideramos que es bueno hacer obras pero también es bueno que se mejore la Educación, Seguridad, Salud, Acción Social y Justicia. Los funcionarios del gobierno deben pensar en las prioridades con equidad y justicia”.
Por otra parte, el diputado Pablo López (PO) se refirió a la reunión mantenida el pasado miércoles con el Secretario de Seguridad, “hubiera sido importante que el Secretario fuera interpelado en el Recinto para que todos lo ciudadanos se enteren de las novedades de la Secretaria de Seguridad. Llama la atención que este organismo y que el Jefe de Policía, quienes dicen no tener facultades para iniciar sumario a los efectivos que actuaron en contra de la libertad de prensa, sí tienen facultades para afectar vehículos secuestrados para sí mismos. Tampoco se le ocurrió al Secretario averiguar cual es el destino que tuvo el dueño de ese vehículo o la identificación del vehículo; pero si averigua sobre muchos jóvenes que son detenidos durante los fines de semana. Tampoco se le ocurrió que un vehículo que no tiene reclamos, puede ser utilizado para fines más nobles como la utilización en un hospital y no el uso particular”, sostuvo el legislador.
A su tiempo, la diputada Adriana Pérez (PJ) destacó el acto realizado en el día de ayer por el Programa de Coordinación de Violencia Intrafamiliar, “este programa ya se encuentra en ejecución y surge para brindar solución a las falencias en la celeridad de la justicia y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Se pretende capacitar a los agentes de policías y a los operadores de salud para que conozcan las medidas a tomar ante situaciones de Violencia Intrafamiliar. Además, busca que se doten lugares donde funcionen domicilios seguros para que vivan las personas afectadas”. La legisladora señaló que desde la Cámara ya se había colaborado con leyes que buscan agilizar la justicia y proteger a la familia.
En tanto, el diputado Omar Sóches López (PJ) hizo referencia a que el fin de semana pasado se festejó en Chicoana la Fiesta Provincial del Tabaco, al respecto manifestó: “el cultivo del tabaco es atacado por el convenio marco que impulsa el Gobierno Nacional con la Organización Mundial de la Salud, que busca disminuir el fomento del tabaco y que puede perjudicar la producción y a todos aquellos que viven del mismo. Este es el cultivo que más mano de obra genera, en muchos casos llega al 70 % de algunas poblaciones. Debemos trabajar con todas las organizaciones para que si se aprueba una Ley, esta sea acorde con las economías regionales”.
El diputado del monobloque Independiente, Guillermo Durand Cornejo (PCP) aludió a un Proyecto presentado por la diputada Mirta Figueroa (PJ) relacionado a la regulación del precio de las garrafas, “precio que desde hace dos años se está buscando regular y que hace un mes salió el marco regulatorio. Es una vergüenza que nuestros gobernantes, que deben darnos un marco previsible, hayan puesto precios de referencia que parecen puestos por las empresas petroleras”. Además, el legislador se refirió a lo manifestado por su par, el diputado Omar Soches López (PJ), “quién es presidente de la comisión de salud y defiende una producción como la del tabaco”. A lo que Sóches López manifestó: “soy médico y se que el cigarrillo puede producir cáncer, pero también se que el cigarrillo pone más pan en la mesa que enfermos en los hospitales. Algunos legisladores deberían viajar y conocer las realidades del interior provincial para opinar sobre las temáticas que lo afectan”.
A su tiempo, el diputado Ricardo Samsón (PJ) hizo referencia a las cinco ablaciones de órganos realizadas en nuestra provincia y destacó: “esta situación sólo representa al 1% de la población, lo que es alarmante. Por eso debemos rever la política de trasplante de órganos y ver desde la comisión de Salud cómo revertir la situación”.
En relación a la temática del tabaco, el diputado Esteban Amat Lacroix (UPS) expresó: “debemos defender el mercado de tabaco, el Ministerio de Salud no debe regirse por organismos internacionales sino por Leyes Nacionales. Se puede presentar una doble problemática, por un lado, la merma en las recaudaciones que hoy tiene nuestro país por esta industria y, por otro, el desempleo de quienes hoy viven del tabaco. Queremos una Ley Nacional que prohíba el consumo a menores o en los espacios públicos; el incremento en el precio y la disminución de las publicidades, pero todo en el marco de una legislación nacional que permita preservar los puestos de trabajo”.
En tanto, el diputado Félix Dellmans (PRS) apoyó las palabras del diputado Sóches López (PJ) y dijo: “los médicos tenemos un lema y es que el remedio no sea peor que la enfermedad. Argentina firmaría un acuerdo que va más allá de las Leyes Nacionales y las Provincias, dejaríamos de producir toneladas del tabaco para que otros países lo hagan y que son quienes hoy no firman este acuerdo”.
Por su parte, el titular del Bloque Renovador de Salta, Teodoro Bécker manifestó: “cuando alguien está en el poder pretende hacer creer que desde ahí logrará que un fumador deje de fumar y esto es ridículo, porque ningún argentino va a dejar de hacerlo. Lo que se podría generar es una crisis terminal en un sector productivo que sin lugar a dudas produce la mayor mano de obra en nuestra provincia. Pero fundamentalmente se podría lograr que el mercado que hoy ocupa nuestra provincia sea ocupado por otros productores, como brasileros o chilenos”.
Siguiendo con esta temática, el diputado Mariano San Millán (PJ) sostuvo: “queremos que nuestros legisladores nacionales tomen conciencia de la necesidad de la protección del tabaco. Las compañías tabacaleras ya avisaron a sus productores que en la campaña 2005/06 hay una reducción en los cupos, lo que significa que el 20% de quienes trabajan en el tabaco en el próximo verano no lo van a hacer. Argentina es el quinto productor mundial y los países del primer mundo no apoyan este convenio, o sea que si apoyamos el convenio vamos a estar entregando un mercado sumamente positivo para el país”.
ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA
Al tratar el Proyecto de Resolución que solicita a la Sindicatura General de la Provincia que remita un informe de la auditoria de control efectuada sobre el cumplimiento de las pautas contractuales por parte de la empresa Trenes y Turismo S. A.; y que, además, solicita la Auditoría General de la Provincia efectúe un control integral sobre el cumplimiento de las pautas contractuales por parte de la Empresa Trenes y Turismo S. A., originadas en la concesión del servicio turístico Tren a las Nubes; el autor del proyecto, diputado Fabián Vittar (PRS) fundamentó el mismo argumentando que la problemática del Tren había afectado la política de turismo desarrollada en los últimos años por la provincia. “Las fallas que se produjeron en el procedimiento de contingencia y el fracaso rotundo de los elementos de controles para evitar este conflicto y los datos ofrecidos por el Ministro de la Producción muestran que esta situación se podría haber resuelto de otra manera. Este proyecto apunta a que las obligaciones sean compartidas y los controles se ejerzan por parte de la Auditoría y la Sindicatura. Todos queremos que el Tren vuelva a funcionar en un corto plazo, pero los responsables de este daño deben ser sancionados. La vocación del PRS es buscar a futuro mecanismos constitucionales para que los responsables de este enorme daño a la Provincia sean sancionados”, expresó el legislador.
Por su parte, la titular de la comisión de Turismo, Liliana Guitián (PJ) señaló que su bloque estaba de acuerdo con la aprobación del presente proyecto, “todos compartimos la necesidad de recuperar el Tren a las Nubes”. Sin embargo, la diputada destacó que “sólo el 2% de los turistas visitan el Tren, ya que la provincia pudo diversificar su oferta turística a través de distintos productos y circuitos”. Guitián remarcó que desde esta Cámara se había solicitado en dos oportunidades, previo a lo acontecido, las garantías de las medidas de seguridad del Tren.
A su turno, el diputado Claudio Del Plá (PO) indicó que el episodio del Tren había perjudicado a la política turística de Salta y que esto afectaría a las próximas temporadas. “Estas compañías tienen una actividad sumamente rentable, pagan un canon muy bajo y pretenden explotar este servicio sin garantizar las condiciones mínimas de seguridad y sin realizar las inversiones necesarias. Sacaron la mayor tasa de beneficio y esta es la política que se ha puesto en evidencia con este problema. Esto amenazó la seguridad de las personas y juega con muchos puestos de trabajo. ¿Qué estaban esperando estos empresarios? ¿Que la Nación invierta en algo que ellos no pensaban hacer?”, manifestó el diputado. Y agregó: “apoyamos las auditorias pero el tema de fondo es lograr que las soluciones que se discuten no sigan la misma línea de algo que ya fracasó”.
La diputada Fanny Velarde (PRS) hizo referencia a las responsabilidades compartidas por lo ocurrido con el Tren, “si bien en esto tiene mucha responsabilidad la empresa, también la tiene el poder concedente que es el Ministerio de la Producción. Fueron reiteradas las fallas que se sucedieron y no hay multas por las mismas, además el plan de contingencia era clave para que los pasajeros tengan las contención necesaria y esto no era controlado. Estos hechos llevan a que hoy la responsabilidad sea compartida”.
A su turno, el diputado Guillermo Durand Cornejo (PCP) sostuvo que “es una obligación moral de todos los salteños reconocer que el turismo en nuestra provincia esta funcionando bien”. Y agregó: “respecto al Tren de las Nubes es necesario que en el menor tiempo posible se realice un control exhaustivo en el pliego de condiciones y en las inversiones que deban realizarse porque es sumamente rentable. Si bien es cierto que no es lo único importante, sí es lo mas significativo que tiene la Provincia, de allí la necesidad que esto se solucione en menor tiempo”.
Respecto a este tema, el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Oscar Salvatierra (PJ) manifestó: “todos estamos de acuerdo con que se realice una auditoría para corroborar qué cosas se cumplieron y cuáles no. Pero hay que separar dos cosas, por un lado todo lo que es control del material rodante que corre por cuenta de la CNT y que depende de la Nación; y el control referido al cumplimiento del contrato que corre por cuenta de la provincia. Pero otro tema es la política de turismo de la cuál formamos parte todos los salteños. Hoy los atractivos de Salta son numerosos y muchos paisajes se explotan. Y si queremos comparar números, vemos que llegaron a la Provincia 800 mil turistas y si éstos gastaron por lo menos $100, vemos que los ingresos se equiparan con el presupuesto de la Obra Pública. Creo que no debemos mezclar ambas cuestiones porque en este proyecto estamos todos de acuerdo, pero respecto a las políticas de turismo todos podemos realizar un aporte”.
Finalmente, el diputado Santiago Godoy (PJ) expresó la importancia de discutir políticas de Estado pero sostuvo la necesidad de no desacreditar el trabajo realizado por la provincia en materia turística, “hace diez años la Provincia de Salta puso en valor a toda la actividad turística. Hace cuatro año aprobamos la creación de un estadio de fútbol, cuando muchos se oponían, y hoy al estadio no lo discute nadie; porque cuando se planifica un espectáculo en Argentina sólo existen cinco provincias para realizar ese espectáculo y Salta es una de ellas. Lo que antes parecía difícil de explicar hoy es importante, por eso no podemos permitir que un diputado desacredite diez años de inversión que han cambiado la actividad turística de Salta y que diga que esto no sirve. Además Salta tiene un patrimonio cultural y artístico que no lo tiene nadie. En Tabaco entran a Salta 280 millones de pesos y por turismo entran 250 millones de pesos. Hoy hay nuevos hoteles, un gasto promedio de $120 por turistas, 90 mil visitantes al Museo de Arqueología de Alta Montaña, mejoras en la plaza 9 de Julio, la puesta en valor de la misma Legislatura, capacitación a los distintos sectores relacionados con la actividad, todos estos datos muestran que hay que continuar fomentando esta actividad. Sin lugar a dudas la Provincia de Salta ha invertido en turismo y hoy tenemos el premio”. Finalmente, Godoy invitó a la oposición a acercar propuestas relacionadas al tema turístico.
En relación, al Proyecto de Ley para modificar el artículo 16 de la Ley 6.611; y establecer un régimen especial y temporario de regularización de deudas tributarias por el Impuesto de Sellos en la provincia; el diputado Oscar Salvatierra (PJ) manifestó: “estamos tratando un proyecto de ley que consta de dos partes que tienen relación entre si. Lo que esta Ley prevé es que no se paguen los gravámenes de una manera onerosa. En el caso del impuesto a los sellos se trata de una progresión geométrica que los hace muy costosos y hoy eso recargos de hace cinco años son excesivos, por lo que la provincia presenta una solución. Por otro lado se condonan las multas o recargos establecidos en el artículo 42 del Código Fiscal. Con este proyecto estamos tratando de regularizar la situación para los productores de Salta para que estos aporten una mayor cantidad de dinero al tesoro provincial. Estamos dando una respuesta y acompañando una actividad. La modificación se establece porque normalmente el circuito que lleva cada una de las bolsas de cereales es de mas de quince días, por lo tanto la liquidación les llega a cada uno de los productores después que se vence el plazo para la liquidación de los sellos”.
Al respecto, la diputada Fanny Velarde (PRS) expresó que el código fiscal debe ser reformado en forma completa, “hace unos años se elaboró un proyecto con el Colegio de Ciencias Económicas, el de Abogados, la Universidad y otros pero nunca se trató. No se pueden hacer modificaciones parciales y consideramos que debe derogarse en el Código Fiscal el impuesto a los sellos. Consideramos que lo que hoy recauda la provincia le permite afrontar la mencionada derogación, la que sería un apoyo a los empresarios. En cuanto al plan de regularización de deudas del impuesto, vamos a apoyarlo, coincidimos con el dictamen de mayoría”, sostuvo Velarde.
En tanto, el diputado Pablo López (PO) expresó: “la cuestión es clara, tenemos a dos partidos que se pelean por ver quien les da mayores beneficios a los grupos capitalistas, como los exportadores de soja que no dejan ningún tipo de riqueza a la provincia. Ambos partidos han seguido esta línea de exenciones impositivas y flexibilización laboral, que ha generado la miseria en la que vive hoy el pueblo argentino”. El legislador sostuvo que su bloque no apoyaría el presente proyecto.
Respecto al Proyecto de Ley para sustituir los artículos 17; 20; 33; 34; 38; 52; y 54; y derogar el artículo 53 del Código Fiscal de la Provincia; el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Oscar Salvatierra (PJ) informó que el presente proyecto fue tratado en reiteradas oportunidades y que el Senado planteó modificaciones en el artículo sexto, referidos a los montos estipulados. Por ello el legislador consideró que “no habiendo modificaciones de fondo en función de los argumentos dados en tratamientos anteriores, propongo la aprobación del mencionado proyecto”.
A su turno, la diputada Fanny Velarde (PRS) señaló que en el anterior tratamiento del proyecto, el Bloque Renovador aprobó los tres primeros puntos, sin embargo destacó: “dejamos aclarado que no compartimos el proyecto a partir del artículo cuatro, porque creemos que acortar las vías de procedimiento fiscal deja que la deuda se acumule y da lugar a excesivos reclamos”.
Sobre el Proyecto de Ley para derogar un inciso del artículo 10 de la Ley 6192 “Orgánica de la Policía”; y prohibir a las fuerzas de seguridad las detenciones por averiguación de antecedentes, sin orden judicial; el autor, Pablo López (PO) informó que este proyecto fue presentado en abril del año pasado. El diputado destacó que “lo que se busca es terminar con las facultades arbitrarias de la policía que consisten en la detención por averiguación de antecedentes”. Al mismo tiempo, López indicó: “en reiteradas oportunidades se intenta mostrar que las detenciones nada tienen que ver con la averiguación de antecedentes sino por otras causas; sin embargo tenemos un informe que demuestra un accionar sistemático de las fuerzas policiales, donde se registran entre 400 y 600 detenciones en un fin de semana para averiguar antecedentes”. Además, el legislador consideró que esta facultad es violatoria del artículo 19 de la Constitución, donde se establece que sin una orden judicial no se puede detener a una persona. Sobre este punto, enfatizó: “la policía cuenta con una absoluta impunidad; además la no derogación sólo puede ser sostenida en el caso de querer mantener un verdadero estado de sitio y reprimir las manifestaciones populares”.
A su turno, el presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner informó que su bloque ingresó un proyecto alternativo que propone la derogación de la ley, pero que incluye otro mecanismo para las fuerzas de seguridad de la provincia. El diputado manifestó su acuerdo con la derogación, “pero planteamos una ley de identificación en la vía pública para identificar a los culpables, no en una faceta represiva sino más bien preventiva”. Y agregó: “podemos discutir cuáles van a ser los roles de las fuerzas de seguridad, pero no entendemos un modelo de seguridad donde se prescinda de sus fuerza, las que necesitan un instrumento para evitar que se produzcan muchos daños”.
Por su parte, el presidente del Bloque Renovador, Teodoro Bécker destacó que la realidad de los institutos legales no se puede medir por el tiempo, “si alguien encuentra que la detención por averiguación de antecedentes no es legal, no se justifica estar detenido ni siquiera por 5 minutos, sino estamos hablando de privación ilegítima de la libertad”. Asimismo, el diputado destacó que el problema no radica en la virtud o no virtud de la detención por averiguación de antecedentes, sino en el ejercicio ilegítimo de la autoridad, “porque lo cierto es que cuando desde la propia autoridad se ejerce un abuso, como en el caso de la autoridad pública, se empieza a pergeñar la división poderes”. Además, resaltó que “no se puede pedir al agente de policía que respete lo que no es respetable, porque para que haya respetabilidad debe haber coherencia no sólo dentro de la fuerza sino también dentro del Estado, quien debe trazar una política coherente. La medida de la detención no es la que mide las ventajas o desventajas, legalidad o ilegalidad de un sistema, eso se mide por el fundamento que tenga una determinada figura jurídica o de seguridad”.
Finalmente, el presente proyecto fue rechazado.
Miércoles 3 de agosto de 2005
<< Home