lunes, agosto 22, 2005

Labor Parlamentaria 23 de agosto

Los Bloques Políticos remiten al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 23 de agosto con el siguiente orden:

SENADO:

1. Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Ley de Marcas y Señales y de Documentación de Tránsito Animal. Este proyecto se analiza en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-14.749/04 y 91-14.447/04 (acumulados).

2. Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Creación de un Servicio de Inspección integrado en materia Higiénico–Sanitario en todo el territorio de la Provincia. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-14.750/04.

DIPUTADOS:

1. Proyecto de Ley -en revisión: Crear un Museo de Arqueología de Alta Montaña en la provincia de Salta. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Cultura; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.028/04.

2. Proyecto de Ley: Celebrar un Convenio por el cual se brinde atención permanente a jóvenes y adolescentes iniciados en las patologías sociales de la droga y el alcohol, para las prácticas obligatorias de cuarenta y ocho horas de actividades físicas, deportes y natación. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Autora: Fani Ceballos – Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-15.100/05.

3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos. 143.232 al 143.257, todos de la Sección T, Manzana 210, del Dpto. Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Autor: Santiago Godoy – Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-13.817/04.

4. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de interés provincial la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas, entendiéndose por tales las obtenidas de manera no convencional, que sean de origen eólico, solar o de cualquier otro recurso natural renovable utilizado de manera racional. El proyecto se estudia en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-15.649/04.

5. Proyecto de Ley -en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles que forman parte del Plano 7.022 (Bº 17 de Octubre) del Dpto. Capital, para ser adjudicados en venta a sus actuales ocupantes. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-15.914/04.

6. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia instruya al Boletín Oficial de la Provincia para que efectúe la publicación total de los Decretos y Leyes del Poder Ejecutivo Provincial, incluyendo los anexos que forman parte de los mismos como así también Decretos de ambas Cámaras Legislativas. El proyecto se analiza en la comisión de Legislación General. Autora: Fanny Velarde – Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-14.945/05.

7. Proyecto de Ley: Otorgar en comodato por el término de treinta años a favor de la Cooperativa de Trabajo Cerro Llullaillaco Ltda., una fracción del inmueble Matrícula Nº 23.599, Fracción 2-A, Lote Fiscal 226, según Plano 1824, del Dpto. San Martín; destinado al emplazamiento de una planta envasadora de gas. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Autor: Sergio Leavy - Bloque Unidos por Salta. Expte. Nº: 91-15.267/05.
BREVES FUNDAMENTOS:

SENADO:
1- Proyecto de Ley de Marcas y Señales y de Documentación de Tránsito Animal. Este proyecto pretende un régimen más moderno para combatir los sistemas de registración del ganado, así como del control de su transporte, a través de procedimientos que permitan monitorear con mayor precisión los movimientos de la hacienda y verificar su aptitud sanitaria. Hoy, no podemos escindir del instituto de marcas y señales las implicancias sanitarias, epidemiológicas, ecológicas y comerciales que la industria convoca; por ello las figuras e institutos más relevantes del proyecto consisten en la máxima de la tutela del derecho de propiedad, sin perder de vista el bien social y productivo que implica el tratamiento de los animales destinados a los mercados de consumo humano.
2- El proyecto de Ley de creación de un Sistema Único e Integrado de Control Higiénico sobre carnes; promueve la creación de un sistema único e integrado de contralor en materia higiénico – sanitaria en todo el territorio de la Provincia sobre carnes, productos y subproductos de las especies bovina, ovina, porcina, equina y caprina. Tal política pretende lograr mayor eficiencia y eficacia en las acciones públicas que promueven la salud pública en nuestra provincia. Ello se hará posible, al coordinar las acciones de los entes públicos, estandarizar los procedimientos de inspección, unificar la normativa para una mejor administración de recursos, por parte del Estado y de los particulares y generar un sistema de percepción unificado.

DIPUTADOS:
1- Proyecto de Ley en revisión para crear un Museo de Arqueología de Alta Montaña en Salta. Procura los marcos legales no sólo para la preservación de los hallazgos arqueológicos del Volcán Llullaillaco, sino también para la realización de todas las actividades culturales, científicas y educativas que realiza dicho museo
2- Proyecto de Ley por el cual se celebra un Convenio de atención a jóvenes y adolescentes con patologías sociales como la droga y el alcohol, para las prácticas obligatorias de actividades físicas, deportes y natación. La prevención contra el alcohol y las drogas en los menores, cuyo consumo se ha incrementado con porcentajes alarmantes, requiere de una acción conjunta entre el gobierno provincial y la comunidad en sus más diversos niveles. A través de esta Ley todo menor que se encuentre alcoholizado o drogado en la vía pública o ingrese a los centros de atención hospitalarios sea registrado como víctima; deberá asistir obligatoriamente un mínimo de cuarenta y ocho horas (tres horas semanales) durante cuatro meses a gimnasia, deporte y natación. En este sentido, se arbitrarán los medios económicos y los subsidios correspondientes a fin de firmar convenios con los Centros de Gimnasia, Deporte y Natación más conocidos en la ciudad o el interior de la provincia, sean oficiales o privados.
3- Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles del departamento Capital, con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. El proyecto en sus fundamentos sostiene la necesidad de que los habitantes de la zona oeste cuenten con un espacio para la práctica de deportes y realización de actividades culturales; en consideración de que dicho predio es ocupado por los vecinos desde hace más de 20 años, quienes realizan limpieza y mantenimiento. Asimismo, señala que de las actividades participan un importante número de niños y jóvenes de los barrios aledaños: San Isidro, San Silvestre, Isla Malvinas y Asunción. Importa destacar que los vecinos ya iniciaron los trámites para conformar un club y serán ellos los encargados de la administración del predio.
4- Proyecto de Ley en revisión para declarar de interés provincial la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas, entendiéndose por tales las obtenidas de manera no convencional, que sean de origen eólico, solar o de cualquier otro recurso natural renovable utilizado de manera racional. El proyecto establece sustituir y/o complementar la energía eléctrica convencional por energías alternativas, renovables y limpias; para que la generación de estas energías sirva para regular el precio de la energía convencional y la realización de campañas de difusión acerca de los beneficios de las energías alternativas. También, se establece un régimen de promoción para la generación de este tipo de energía y las obligaciones de las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la investigación, generación y/o distribución de las energías alternativas. Se fija el destino de la energía producida, se faculta al PEP a realizar convenios con el objetivo de financiar la investigación, instalación, experimentación y capacitación; y establece la adhesión provincial al Régimen de Promoción Nacional de Energía Eólica y Solar instituido (Ley Nº 25.019)
6- Proyecto de Resolución para solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia instruya al Boletín Oficial de la Provincia para que efectúe la publicación total de los Decretos y Leyes del Poder Ejecutivo Provincial, incluyendo los anexos que forman parte de los mismos como así también Decretos de ambas Cámaras Legislativas. El proyecto en sus fundamentos sostiene la necesidad de publicar obligatoriamente las leyes y decretos emanados del Poder Ejecutivo y de las Presidencias de ambas Cámaras Legislativas y Acordadas dictadas por la Corte de Justicia, teniendo en cuenta que esto no se cumple en forma completa, debido a que los decretos que vienen acompañados con Anexos, no son incorporados al boletín y que para acceder a su contenido se debe concurrir a las oficinas del Boletín Oficial y comprar los mismos, con la pérdida de tiempo y el costo que esto significa.
7. Proyecto de Ley para otorgar en comodato por el término de treinta años a favor de la Cooperativa de Trabajo Cerro Llullaillaco Ltda. una fracción del inmueble en el Dpto. San Martín, destinado al emplazamiento de una planta envasadora de gas. El proyecto explica que la Cooperativa fue creada en 2002 por ex agentes de YPF y Gas del Estado, a fin de generar trabajo genuino a todos sus asociados y jurídicamente constituida ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, inscripta ante la AFIP y DGR y registrada en la Secretaria de Combustible de la Nación como operador de petróleo y gas. Actualmente, la Cooperativa está abocada a la instalación de una planta envasadora de gas en garrafas y cilindros para las que requiere un lugar de emplazamiento. Este emprendimiento implica la generación de trabajo genuino a familias desocupadas, en forma directa a los socios e indirecta a otras en el entorno del mismo. Asimismo, bajará el precio de la garrafa, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de la región al tener acceso a este tipo de energía, fortaleciendo la economía regional. Por otra parte, contribuirá a la eliminación del comercio ilegal de garrafas provenientes de Bolivia.


Lunes 22 de agosto de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
prensadiputados.blogspot.com