viernes, septiembre 16, 2005

Labor Parlamentaria

Los Bloques Políticos remiten al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 20 de setiembre con el siguiente orden:

1. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Auditoría General de la Provincia proceda a realizar una auditoría integral de las compras de tierras efectuadas por el Estado Provincial. Su autora es la diputada Fanny Velarde, Bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas. Expte. Nº: 91-15.514/05.

2. Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de los inmuebles Matrículas Nos 29.009 y 16.394, ubicadas en la ciudad de Tartagal, departamento San Martín, destinadas a regularizar la afectación de los terrenos donde se encuentran las instalaciones de la Planta Potabilizadora y a construir el Acueducto de Aducción, para el abastecimiento de agua potable. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.260/05.

3. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por los fuertes vientos que azotaron al departamento La Viña. El proyecto es de autoría del diputado Esteban Amat Lacroix, Bloque Unidos por Salta. Lo estudia la comisión de Producción. Expte. Nº: 91-15.610/05.

4. Cde. Decreto Nº 1.765/05 - Veto Total (31-08-05): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 1.685 y 632, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Ingresó en el cupo del Bloque Obrero. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-13.481/04.

5. Proyecto de Ley en revisión: Crear un Museo de Arqueología de Alta Montaña en la provincia de Salta. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Cultura; Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 90-16.028/04.

6. Proyecto de Ley en revisión: Modificación de la Ley 3973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones y Legislación General. Expte. 90-15.786/04.

7. Proyecto de Ley: Impleméntase el Plan de Lucha contra la Brucelosis y Tuberculosis, en la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado Fabián Vittar, Bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Producción; Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-13.617/04.

8. Proyectos de Declaración y/ o Resolución.




BREVES FUNDAMENTOS:

1. Proyecto de Resolución por el cual se solicita a la Auditoría General de la Provincia proceda a realizar una auditoría integral de las compras de tierras efectuadas por el Estado Provincial. El proyecto, además, requiere una valuación del valor de mercado de los pertinentes Inmuebles, dado que las mismas cuentan simplemente con valuaciones realizadas por la Dirección de Inmuebles de la Provincia.

2. Proyecto de ley en revisión para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de inmuebles ubicadas en la ciudad de Tartagal, dpto. San Martín, destinadas a regularizar la afectación de los terrenos donde se encuentran las instalaciones de la Planta Potabilizadora y a construir el Acueducto de Aducción para el abastecimiento de agua potable. Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores en la sesión del 1 del cte. y establece que una vez efectivizadas las expropiaciones, la Dirección General de Inmuebles efectuará las mensuras de los inmuebles y que los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente

3. Cde. Decreto Nº 1.765/05 - Veto Total (31-08-05): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nos 1.685 y 632, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El Decreto del PEP en sus considerandos señala que la Fiscalía de Estado en el análisis del proyecto se declara la utilidad pública de un inmueble de propiedad de particulares para adjudicarlo en venta a otros particulares por lo que no se encuentra acreditada -en principio- la causa jurídica que haga admisible la expropiación: la existencia de “Utilidad pública”; asimismo, sostiene que el artículo 68 de la Constitución Provincial dispone que toda ley que autorice gastos debe indicar la fuente de su financiamiento, y que tales gastos y recursos deben incluirse en la primera Ley de Presupuesto que se apruebe, bajo sanción de caducidad. La redacción de la norma permite concluir que, si se pretende afectar el Presupuesto del Ejercicio 2.005, previamente se debe determinar si las partidas previstas a tales fines existen fondos suficientes como para afrontar los gastos para el cumplimiento de esta Ley sancionada con posterioridad a la aprobación del Presupuesto del dicho Ejercicio; por las razones expuestas se observa en forma total el proyecto sancionado por las Cámaras Legislativas.

4. Proyecto de Ley en revisión para crear un Museo de Arqueología de Alta Montaña en Salta. Procura los marcos legales no sólo para la preservación de los hallazgos arqueológicos del Volcán Llullaillaco, sino también para la realización de todas las actividades culturales, científicas y educativas que realiza dicho museo

5. Proyecto de Ley en revisión para modificar la Ley 3973 de Ejercicio de la Profesión de Geólogos. El proyecto establece que la duración de mandatos de los integrantes del Consejo Profesional de Geólogos será de cuatro (4) años y que por ésta única vez las autoridades del Consejo Profesional de Geólogos actuales, permanecerán en ejercicio de sus funciones hasta el mes de diciembre del año 2.007, asimismo, determina las facultades del Consejo Profesional y lo faculta para elaborar las escalas de costos que implicará el visado y a realizar los cobros correspondientes al mismo; entre otros puntos.

6. Proyecto de Ley para implementar el Plan de Lucha contra la Brucelosis y Tuberculosis en la provincia de Salta. Las enfermedades que afectan a los animales representan uno de los factores limitantes para la producción pecuaria ocasionando un impacto económico negativo directo en cada sistema de producción e impidiendo la expansión de la ganadería, por otra parte se han transformado en las denominadas “barreras paraarancelarias” limitando las exportaciones de productos de origen animal. Asimismo, el proyecto señala que las enfermedades que provocan las mayores pérdidas, como la brucelosis y la tuberculosis bovina son de “Lucha Obligatoria” por parte de los productores, con controles del Estado. Se reconocen en los sistemas productivos diferentes tipos de profilaxis: Profilaxis vacunal; Profilaxis Antiparasitaria; Diagnósticos Preventivos; Vigilancia Epidemiológica; Acciones de Manejo, entre otras, que serán los objetivos del Plan de Lucha que pretende implementa el presente proyecto de ley .


Viernes 16 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
prensadiputados.blogspot.com