martes, octubre 04, 2005

Vigésima Sesión Ordinaria

INFORME DE SESIÓN

Los legisladores aprobaron 8 pedidos de informe. Volvió a comisión un punto del Acta de Labor prevista para esta semana. Pasada las 23 hs. se levantó la sesión por falta de quorum.

La sesión del martes 27 de setiembre se inició a las 19, 40 hs. En la misma se aprobaron los siguientes proyectos:

1. Un paquete de Proyectos de Resolución y/o Declaración.
2. Proyecto de Ley -en revisión: Modificar la Ley 3973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos. Expte. Nº: 90-15.786/04. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
3. Proyecto de Ley: Declarar de interés provincial el consumo de carne de conejo; la promoción, explotación, fomento y desarrollo de la cunicultura. Expte. Nº: 91-15.131/05. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación no ratifique el Protocolo Facultativo del C.E.D.A.W. Expte. Nº: 91-15.429/05. Aprobado con modificaciones y con voto negativo del Partido Obrero.

En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

· Proyecto de Ley: Regular las prácticas de tatuajes y otras de tipo incruentas no invasivas de carácter ornamental o estética. La autora del proyecto es la diputada Adriana Pérez (PJ). Se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 91-14.205/04.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria se aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe el estado de la obra de ampliación de la red de energía eléctrica a Finca Nacahuaso y Cuña Muerta en la ciudad de Tartagal –dpto. San Martín. El grado de avance y fecha de finalización de la mencionada obra. Asimismo, que informe la empresa responsable de la mencionada obra, organismo contratante, montos a invertir y origen de los recursos financieros correspondientes. El destino o emplazamiento donde se encuentran los 5 transformadores que inicialmente se habían colocado y posteriormente fueron retirados. Expte. Nº: 91-15.667/05.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe cuáles son los mecanismos de supervisión sobre las pasantías que en las distintas carreras de nivel terciario de instituciones privadas realizan los alumnos de los últimos cursos; en virtud de las denuncias sobre los excesos de horarios que deben cumplir y la distorsión de las tareas que realizan que nada tienen que ver con la preparación y prácticas específicas. Expte. Nº: 91-15.689/05.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe si tiene conocimiento de que se estaría desalojando a puesteros de Salta Forestal, a quienes se les estaría exigiendo la firma de un contrato de pastaje. Asimismo, que informe si esta permitido a los concesionarios arrendar a terceros parte de la superficie de Salta Forestal, y si esta permitido desmontar esas áreas. El grado de cumplimiento de las inversiones comprometidas por los concesionarios. También que remita la copia de contrato de concesión y de toda documentación complementaria si la hubiere. Expte. Nº: 91-15.721/05.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe en relación a la carta de intención firmada con la empresa canadiense Wealth Minerals of Canadá. La etapa actual de las negociaciones, compromisos acordados por parte de la provincia y la empresa minera (copia de los acuerdos firmados). Asimismo, informe los estudios técnicos, económicos, financieros y ambientales elaborados y las conclusiones de los mismos. Adjuntando a tal efecto la documentación pertinente y especificando los organismos que los hubieren realizado. La descripción de la superficie, ubicación geográfica correspondiente a las áreas de exploración y/o explotación otorgadas o a otorgarse; los montos de inversión comprometidos por la empresa; los plazos y condiciones estipulados: convenios de promoción, desgravaciones impositivas y otros beneficios fiscales concedidos o a concederse a la empresa. El detalle marco normativo en el cual se encuadra el acuerdo. Todo lo relacionado con la adjudicación de áreas hidrocarburíferas, en curso, a cargo de la provincia. Expte. Nº: 91-15.722/05.
Requerir a la Ministro de Educación que informe si se encuentran en funcionamiento en las áreas urbana y rural gabinetes interdisciplinarios de Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos y Asistentes Sociales, discriminando los lugares en los que realizan las tareas. Especificar las dificultades que abordan (drogadicción, violencia familiar, embarazos adolescentes y otros). Expte. Nº: 91-15.723/05.
Solicitar al Secretario de Financiamiento Internacional que informe en relación al decreto 1833/05 mediante el cual ese organismo aprueba la contratación efectuada el 28/07/03 con la empresa J.D. Edwards, destinada a obtener el Licenciamiento para el uso del software y mantenimiento necesarios para el funcionamiento del Sistema de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Provincial. Sobre este tema solicita información acerca de las causas por las cuáles se publica el decreto en setiembre de 2.005, cuando el convenio fue firmado con fecha 28/07/03; el costo total de este contrato y el detalle de los conceptos que incluyen; el costo para la provincia del primer período de mantenimiento conforme lo establece el presente decreto, por cuanto el contrato establece que IBM Business Consulting Services Company pagará en beneficio del cliente los cargos de Licencia de Uso de los productos licenciados; las sumas pagadas y adeudadas por la provincia por la firma de este contrato. Expte. Nº: 91-15.745/05.
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe sobreel convenio firmado entre el Ministerio de la Producción y el Empleo y la Municipalidad de la Ciudad de Salta en julio de 2004, mediante el cual se cede en comodato a la Municipalidad los inmuebles donde se encuentra emplazado el Monumento a Güemes y se autoriza a que suscriba un convenio de padrinazgo con ENJASA. Si previamente a la firma del decreto se analizó el modelo de convenio a celebrar entre la Municipalidad y Enjasa, dado que el mismo sólo cuenta con una propuesta firmada por un arquitecto sin especificación de dónde desempeña las tareas, en caso afirmativo remitir copia del mismo. Si se deja taxativamente establecido que no se aumentará la superficie pavimentada, respetando la superficie de jardinería. Expte. Nº: 91-15.747/05.
Solicitar al Secretario de Financiamiento Internacional información en relación al decreto 1832 mediante el cual ese organismo selecciona un consultor individual para la elaboración del Plan Maestro del Camino del Vino, por un plazo de 6 meses a partir del 15 de junio de 2.005 y hasta el 15 de diciembre de 2.005 y por un monto de $ 54.000. El decreto cuenta con un anexo que no fue publicado y que el mismo se encuentra para su compra en el boletín oficial de la provincia. El anexo hace mención a una sección 2 como parte integrante del contrato que no se publica, ni se encuentra disponible para su venta. El monto a pagar también hace referencia al punto 9 de la sección 2, por lo tanto se hace necesario dado el excesivo monto que se pagará al consultor conocer en su totalidad el contenido de dicho contrato. Por todos esto se solicita la remisión del contrato completo firmado entre la Secretaía de Financiamiento Internacional y el consultor para la realización del Plan Maestro del Camino del Vino con la sección 2; las tareas que debe realizar y criterio adoptado para fijar el valor a pagar al consultor; y las causas por las cuales se siguen contratando personas de afuera para realizar trabajos de consultaría en nuestra Provincia. Expte. Nº: 91-15.748/05.

EN SESIÓN

En el transcurso de los homenajes, la diputada Nancy Montero (PJ) recordó a los cultores de la danza y el ballet en Salta, en recuerdo de los miembros del Cuerpo Estable del Ballet del Teatro Colón, que fallecieron en un accidente aéreo. Montero aportó datos históricos y detalle de academias y ballets que funcionan en esta capital. Al respecto, Montero dijo: “la danza clásica aparece en Salta en los años 40 con la llegada del cubano Alfonso Montenegro que establece su escuela en capital. Hoy la danza abarca un amplio espectro de disciplinas, su enseñanza cobró notoria difusión y al margen de la actividad privada existen institutos oficiales que realizan muestras periódicas”. La legisladora indicó que en la actualidad existen alrededor de 40 a 50 grupos de danza y número igual de academias, ballets y estudios de danza; a quienes hizo un especial reconocimiento “por la tarea y el esfuerzo que realizan al incorporar sus actividades en el desarrollo de la vida cultural”.
En tanto, la diputada Adriana Pérez (PJ) recordó que el próximo 8 de octubre se cumplirán 4 años del fallecimiento del padre Ernesto Martearena y dijo: “murió drásticamente en su parroquia en manos de los jóvenes que trataba de rescatar. Hoy sus obras continúan a través de una institución creada por él y son ejecutadas por el arzobispado o la hermana Gregoria. El padre no se abocó a una comunidad en especial, trabajó por todos los que necesitan ayuda. Existe un hogar de ancianos pobres, pensó también en los niños cuando creó múltiples comedores principalmente en comunidades aborígenes. Le alcanzaban las 24 horas para la oración, visita a los enfermos, tarea parroquial y la lucha por los más humildes. Y eso sólo se puede hacer cuando uno está en gracia”.
Por su parte, el presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner rindió homenaje a la Bandera de la Provincia e hizo referencia a que en sesiones pasadas esta Cámara había dado media sanción a un proyecto de ley que instituía el 8 de octubre como Día de la Bandera. El diputado explicó: “mediante decreto 1964 del 29 de setiembre el Ejecutivo Provincial promulgó la Ley Nº 7368 que instituye al 8 de octubre como Día de la Bandera de la Provincia, en homenaje a la fecha en que el Directorio de las Provincias Unidas del Río de La Plata le dio identidad a la provincia desde el punto de vista jurídico y político”. Kosiner instó a que desde el ministerio de Educación se profundice la difusión y reflexión sobre los valores de los símbolos patrios y la identidad provincial.

Al tiempo de las manifestaciones, el diputado Pablo López (PO) se expresó en relación al hecho ocurrido el viernes 30 de setiembre, cuando el Juzgado Criminal Nº 3 de Lomas de Zamora sentenció a 18 años de prisión al joven Hernán Gurian por haber participado en la movilización del 26 junio de 2002 en el Hospital Fiorito en Avelllaneda. Al respecto dijo: “los responsables materiales como los policías Franchiotti y Acosta, más los responsables políticos están impunes y el único sentenciado ha sido este estudiante. Estos hechos no llaman la atención en momentos en que la Corte de Justicia consagró el atropello de los derechos de los aborígenes, al rechazar una medida cautelar para evitar la realización de un referéndum en los lotes fiscales 55 y 14. Este regimen político ha demostrado que no puede gobernar de otra manera que no sea mediante la represión”.
El diputado Pablo Kosiner (PJ) señaló que en la sesión pasada el diputado Marcelo Lara Gros –representante del dpto. de Orán- planteaba una confrontación entre el interior y la capital manifestando que se ejecutaban más y mayores obras en la capital. En relación a este tema, Kosiner informó que había ingresado un informe solicitado por su bloque que detalla las obras que se están ejecutando, las concluídas y las previstas en el departamento de Orán, “no se trata de un departamento marginado por la inversión pública como lo plantea Lara Gros”, dijo Kosiner y mencionó todas las obras que se están realizando en cada municipio de dicho departamento. “Es importante el detalle porque existen discursos que llevan a una discusión estéril entre capital e interior, como si sólo se hubiese invertido en la capital y en el interior no habría inversiones. De esta manera demostramos con hechos concretos cómo se está invirtiendo en el interior”, sostuvo el legislador.
En relación a lo planteado por su par, el diputado Nicolás Abraham Ralle (PJ) solicitó que se envíe el mencionado informe a los legisladores de Orán y a cada uno de los Concejos Deliberantes de los distintos municipios de dicho departamento. Por otra parte, el legislador se refirió a los sucesos ocurridos en Orán por el límite con la provincia de Jujuy. Se trata de una zona en litigio que se encuentra en el espacio político y territorial de Salta y la tierra en disputa es la de transición en las Yungas y el monte chaqueño. El legislador dijo: “en esa zonas desde hace más de 100 años viven muchas familias criollas que a lo largo de generaciones han tenido identidad y sentido de pertenencia salteña y no jujeña. Los planos muestran que estas tierras limitan con fincas privadas pero no con la provincia de Jujuy. La firma Ledesma y autoridades de Jujuy como el vicegoberandor e intendentes, que hacen loby a favor de dicha empresa, dicen que campesinos salteños usurparon tierras de la empresa que son jujeñas, lo que es totalmente falso. Porque el año pasado la propia empresa Ledesma solicitaba a nuestra provincia autorización para desmontar e incorporar hectáreas para la agricultura a dichas tierras”. Finalmente Abraham Rallé aseveró que existe “mala fe” por parte de la empresa Ledesma y una connivencia del Estado jujeño en relación a estos terrenos “que pertenecen a Salta”.
A su turno, el diputado Cristos Zottos (PRS) se refirió a lo manifestado por el presidente de la bancada Justicialista en relación a la obra pública presupuestada en la capital y el interior provincial. “Quiero hacer la comparación entre los dos departamentos más grandes de la provincia: San Martin y Orán y ver cuál es la mentira de la obra pública. Kosiner no dijo que muchas obras son del presupuesto 2004 y que hay 7 millones en ejecución sobe un presupuesto de 30 millones. En San Martín se habla de 14 millones invertidos y algunas son obras presupuestadas desde hace bastante tiempo, porque aún hay muchas obras que todavía no están realizadas”, sostuvo Zottos
En tanto, la diputada Fani Ceballos (PRS) manifestó la preocupación de vecinos de Santa Victoria Oeste sobre unos catastros anulados en esa zona, “a quienes se les dió unos nuevos catastros provocándoles dificultades, ya que no pueden pagar los honorarios y los costos no son iguales porque superan a los estipulados anteriormente”. La legisladora solicitó que esta situación sea resuelta de manera inmediata por las autoridades provinciales.

ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

Al tratar el Proyecto de Ley en revisión para modificar la Ley de Ejercicio de la Profesión de Geólogos, el titular de la comisión de Legislación General, Luis Mendaña (PJ) expresó que dicha comisión se había reunido con las autoridades del Colegio Profesional de Geólogos y con algunos colegiados para realizar modificaciones al proyecto proveniente del Senado, concernientes a la promoción del ejercicio profesional, a la aplicación de los honorarios, el código de ética y las sanciones disciplinarias. “A través de estas modificaciones consensuadas se garantiza un efectivo cumplimiento de la profesión de los geólogos”, sostuvo el diputado.
El titular del Bloque Renovador de Salta, Teodoro Bécker manifestó el apoyo de su bloque al presente proyecto y destacó: “hemos procurado la menor burocracia y que no se aumenten injustificadamente los costos de la actividad de la geología vinculadas a la actividad minera”.
En relación al Proyecto de Ley para declarar de interés provincial el consumo de carne de conejo y la promoción, explotación, fomento y desarrollo de la cunicultura; la diputada Nancy Montero (PJ) –autora del proyecto- señaló que el objetivo es que esta actividad sea regulada y fomentada. “La cría de conejo ha tenido un gran desarrollo impulsado por la demanda internacional, en este contexto la Argentina posee un buen status sanitario. El futuro de la actividad cunícula depende de la existencia del mercado exterior, sin embargo ofrece condiciones para su desarrollo en Salta y es una alternativa al alcance de todos pues genera alimentos, ingresos y mano de obra familiar. En Salta aumentó el consumo de carne de conejo y supera al resto del país. Hoy se abre como una actividad productiva con buenas perspectivas comerciales, tanto a nivel local como a nivel regional. Existen actividades de capacitación, líneas de crédito, asesoramiento y la regulación de frigoríficos. La Asociación de Criadores Conejo tiene una producción anual de 49.700 conejos que se puede ampliar si existe la demanda. Aún existen limitaciones vinculadas a la producción y exportación pero se pueden superar con esfuerzo compartido entre los privados y el Estado; por ello el Ministerio Producción deberá dar garantías operativas, el fomento serio y responsable de la actividad cunícula. Asimismo, es necesaria la creación de un registro para el control y apoyo a las granjas productoras; razón por la que se incluye como requerimiento la certificación de calidad para garantizar la comercialización y exportación del producto. Además, el Ministerio de la Producción deberá garantizar las medidas profilácticas, barreras sanitarias, tránsito de animal y el control higiénico sanitario en coordinación con organismos nacionales, públicos, privados e internacionales”, manifestó Montero.

Sobre el Proyecto de Declaración que manifiesta que vería con agrado que el Congreso de la Nación no ratifique el Protocolo Facultativo del C.E.D.A.W.; la diputada Adriana Pérez (PJ) explicó que se trata de un Protocolo sobre la Convención para la Eliminación de todo tipo de Discriminación sobre la Mujer. Señaló que en sus comienzos esta Convención despertó expectativas positivas pues garantizaba a la mujer sus derechos, su participación en la educación y la vida económica y social, evitando la discriminación laboral; asimismo, la Convención se expresó por la supresión de tratas de mujeres. La legisladora recordó que “la convención se suscribió en el ’80, se ratificó en 1985 y, luego, en 1994 se le otorgó rango constitucional, pero sin embargo no eran previsibles los alcances de sus precisiones a partir de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en 1994 en El Cairo y luego Beijing”. Al respecto señaló que el Protocolo Facultativo falla al avasallar los derechos de los países e indicó que después de Beijing y El Cairo el Comité inicia una interpretación de la definición de términos como planificación familiar, salud reproductiva, derechos de la mujer, anticoncepción y aborto y aseguró que “preocupa esta radicalización. Precisó que sólo 71 países ratificaron el protocolo facultativo. No lo hicieron ni Estados Unidos ni Chile”. Por otra parte, Pérez consideró que el Comité presionó a China para que legalice la prostitución, criticó a Bielorrusia por mantener el día de la madre porque promueve estereotipos femeninos y a Chile le recomendó cambio de actitudes y percepciones a los mujeres y hombres en su papel en la familia y el trabajo, y en suma, “va haciendo dictámenes contra la cultura de los países signatarios”. Por último, sostuvo: “estamos en condiciones de hacer actuar nuestras instituciones para que avancen los derechos de la mujer, somos soberanos en condiciones de tomar nuestras propias determinaciones. Tenemos autonomía”.
En tanto, la diputada Fanny Velarde (PRS) manifestó que los Tratados Internacionales deben ser ratificados por el Congreso y consideró necesario analizar las implicancias del Protocolo pues violenta la soberanía legislativa nacional y otorga poder a un organismo supranacional para recibir denuncias o hacer sugerencias. “ En la práctica este Comité realiza recomendaciones aunque resulten violatorias del régimen legal de la Nación, además las recomendaciones serán obligatorias y no se aceptarán reservas”. Asimismo, aseguró que el Protocolo otorga mandatos a un polémico Comité pues éste combate el derecho a la vida naciente, menoscaba la situación de la mujer y la maternidad; promueve la legalización de la prostitución y facilita la interpretación feminista, además de ser un difusor de ella, pues estará conformado por feministas y personas que defienden, entre otros puntos, los derechos homosexuales. Por otra parte, Velarde señaló que el Protocolo puede ser empleado como ley mordaza para quien se oponga a sus recomendaciones. Por último, la legisladora defendió la no ratificación del Protocolo por razones de tipo jurídico asegurando que esto no implica un menoscabo de la Convención, asimismo, señaló que la Republica Argentina hizo reserva de no aceptar la potestad de un organismo supranacional y que ratificar el protocolo implicaría cesión de soberanía. Sostiene que el mencionado protocolo significa una renuncia a la soberanía y deja abierta la posibilidad de que deban dictarse leyes, que impliquen entre otras, la violación del derecho a la vida de las personas por nacer, en cumplimiento de los compromisos que asumiría la República en el caso de adherirse.

Por su parte, el diputado Pablo López (PO) manifestó : “me llama la atención la preocupación que existe por la soberanía por parte de los partidos autores de este proyecto pues son los que acompañaron el gobierno de Menem que entregó los recursos petroleros, mineros y el agua, entre otros recursos”. Por otro lado, sostuvo que el Protocolo debiera ser criticado por sus limitaciones pues es un paquete de buenas intenciones, absolutamente general, que “apenas recomienda que los estados garanticen la provisión de métodos anticonceptivos de manera de evitar que las mujeres se vean obligadas a abortar y sobre todo clandestinamente, lo que tibiamente se planteó en las leyes de procreación responsable”. El legislador consideró que no se debaten los problemas sustanciales sobre salud reproductiva, “no hay preocupación de los autores sobre una situación realmente desgarradora, que tiene que ver con que las leyes en vigencia no se ponen en práctica, que en realidad no hay acceso a los centros de salud por falta de recursos, tampoco, a la educación sexual y menos a los métodos anticonceptivos, como consecuencia, en nuestro país la primera causa de muerte entre las mujeres argentinas es el aborto; además, por falta de educación en las escuelas hay mayor proporción de madres adolescentes”. López afirmó que el Estado no garantiza que las mujeres que quieran tener a sus hijos lo puedan hacer en las condiciones adecuadas, pues muchas madres adolescentes están desnutridas y aseguró que estas leyes, votadas por la mayoría de los bloques justicialista y renovador, que niegan la educación sexual, que plantean la objeción de conciencia, entre otras limitaciones, que no garantizan la salud reproductiva, probablemente escondan el verdadero fundamento de su oposición, que es “a los derechos democráticos”, por estas razones, el diputado, en nombre del Bloque del Partido Obrero, anunció el voto negativo al proyecto

El presidente del Bloque Renovador de Salta, Teodoro Bécker (PRS) celebró el anuncio del Bloque Obrero por cuanto “tener diferencias me ratifica en la posición que plantea este proyecto”. Asimismo, sostuvo que no se deben resignar en organismos que no tienen que ver con la República Argentina las atribuciones que le corresponden al Congreso Nacional. Por último sugirió agregar al Proyecto el siguiente párrafo: comuníquese de la presente a la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, lo que fue aprobado.



Miércoles 5 de octubre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com